miércoles, 21 de abril de 2010

OMPU registra más de 40 denuncias al mes sobre colocación ilegal de controles de acceso

Tras registrar más de 40 denuncias al mes sobre la colocación ilegal de controles de acceso, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Oficina de Planificación Urbana (Ompu), retomó operativos para solventar esta situación y permitir el libre tráfico de vehículos por las principales vías de la ciudad.
En este sentido, la directora de esta oficina, Susana Muchacho, resaltó que a inicios de mes fueron removidos más de 10 anillos de concreto dispuestos en Los Modines, La Rosaleda y La Rotaria, ubicados en la parroquia Raúl Leoni.
“Es necesaria la remoción progresiva de los controles ilegales, que dificulten el tráfico y la movilidad en la ciudad. Se debe cumplir con las disposiciones previstas en la ordenanza municipal para instalar estos objetos”, destacó.
Hizo hincapié en que la municipalidad está en la disposición de otorgar permisos, siempre y cuando el control de acceso sea aprobado por los organismos competentes como el Imtcuma o Imau, por nombrar algunos.

Requisitos

Igualmente, Muchacho recalcó que los objetos fijos (anillos de concreto), por ningún motivo se pueden legalizar; pues con la colocación de los portones y brazos, se deben cumplir algunas normas para su debida instalación, como lo es la vigilancia del mismo las 24 horas del día.
“Se necesita una persona atenta, en caso de presentarse alguna emergencia o el ingreso de camiones de aseo urbano. La ordenanza, entre otros tópicos, estipula que el vigilante puede regular el acceso, más no limitarlo e impedirlo, sobre todo en aquellas urbanizaciones que cuenten con equipamiento urbanísticos, como plazas, parques e iglesias”, apuntó.
Muchacho agregó que estos “cierres” también se pueden autorizar, siempre y cuando la calle no se encuentre establecida como ruta de transporte público, pues existen accesos alternos que suelen ser de mucha utilidad en estos tiempos de racionamiento y congestionamiento vial.
“Vecinos justifican la colocación de estos controles, por los altos índices de inseguridad existentes en el país. Polimaracaibo y la Policía Regional se han comprometido a reactivar módulos y realizar constantes operativos en zonas afectadas. No queremos atacar a la gente, pero tampoco podemos permitir la instalación irregular de minivillas en la capital zuliana”, afirmó.
La funcionaria municipal señaló que en las próximas semanas se continuará este operativo en las urbanizaciones La Victoria y La Trinidad, pertenecientes a las parroquias Caracciolo Parra y Juana de Ávila respectivamente.
Invitó a las comunidades interesadas en obtener la debida autorización, a dirigirse a la sede Ompu, ubicada en la avenida 3F con calle 81, del sector Valle Frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario