sábado, 17 de abril de 2010

Concejales exigirán al Ministerio de Ambiente cumplir acuerdo de saneamiento del vertedero La Ciénaga

Como consecuencia de un colapso ambiental y foco de contaminación en el vertedero La Ciénaga, los concejales de las cámaras de Maracaibo y Jesús Enrique Lossada, crearon una comisión para exigir al Ministerio de Ambiente el cumplimiento de un acuerdo suscrito en el año 2007, en el cual se compromete con las alcaldías de ambas jurisdicciones, a sanear el vertedero La Ciénaga.
Dicha propuesta fue elaborada el miércoles, en el estacionamiento de Polimaracaibo – La Rotaria, durante una sesión extraordinaria impulsada por los concejos municipales de ambas jurisdicciones.
Al respecto, el presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo, indicó que esta problemática de contaminación se incrementó una vez que el Ministerio de Ambiente adquirió la responsabilidad de sanear este relleno, “convertido ahora en vertedero”, y no cumplió con el convenio firmado hace tres años.
“En ese entonces el Ministerio construyó tres fosas, las cuales se encuentran inactivas. Decidimos crear dos comisiones de concejales para gestionar una reunión inmediata con directiva ambiental a nivel nacional y realizar un diagnóstico de las necesidades públicas de los sectores aledaños al vertedero”, destacó.
En este sentido, el presidente del Concejo Municipal de Jesús Enrique Lossada, Euro Paz, enfatizó que existen graves problemas económicos y sociales que afectan a más de 60 barrios, siendo un estimado de 15 mil personas que habitan en las adyacencias del relleno y de casi nueve parroquias marabinas afectadas por esta situación en época de lluvias.
“Existen conflictos de contaminación como humo e inundaciones, así como prostitución, drogadicción, salubridad, y detrimento de una sociedad que requiere ser atendida. La basura, la cual se extiende a 25 metros de altura, ya no cabe en el relleno y es arrojada en la vía pública. Es pertinente hacer una protesta para exigir la funcionalidad de las fosas construidas”, agregó.
Por su parte, la vicepresidenta del Concejo de Maracaibo, Emérita Urdaneta, recalcó que se debe convenir una solución rápida y efectiva para ambos municipios, en vista que sólo la capital zuliana genera alrededor de dos mil 500 toneladas diarias de desechos sólidos.
“Se trata de una grave problemática, la cual se podría acrecentar de aprobarse, por parte del Ministerio de Ambiente, la disposición de los desechos del municipio San Francisco en este dispositivo sanitario a cielo abierto y el cobro de 15 bolívares por tonelada depositada”, según advirtió la concejala Ada Raffalli.
“Hacemos esta solicitud también en vista de la carencia presupuestaria de ambos municipios y la eliminación ahora del Fides. No contamos con recursos para abordar temas de nuestra competencia, y en este caso, la competencia es compartida con el Gobierno nacional, tal como lo estipula la ley”, afirmó.
Ausentes
Durante esta sesión, el concejal marabino, Joaquín Chaparro, resaltó la ausencia del buró oficialista de ambos municipios, y exhortó a sus homólogos a debatir en la calle y buscar soluciones a esta crisis social.
Ediles municipales aclararon que no se pretende cerrar el relleno sanitario, sino lograr su saneamiento total y mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y vecinos.
Los concejales designados para gestionar acciones ante el Ministerio de Ambiente son: Ada Raffalli, Joaquín Chaparro y Misael Medina. Mientras que la comisión encargada de evaluar las condiciones sociales de sectores colindantes está compuesta por: Abilio Troconis, Inés López, Valmore Rodríguez y Eliseo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario