martes, 13 de abril de 2010

Incendios en Maracaibo pudieran relacionarse con accidentes eléctricos

Para el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, los incendios registrados en los últimos 15 días en la ciudad, pudieran relacionarse a una falla en el sistema eléctrico de cada uno de los establecimientos incinerados.
Según el comandante general de este organismo, teniente coronel Luís Arrieta Molero, aunque aún están en la fase de investigación, mantienen la presunción de sobrecargas en el sistema eléctrico.
Puntualizó que alrededor de 90 por ciento de estos acontecimientos se producen por esta anomalía, debido a malas conexiones. Precisó que el 10 por ciento restante puede clasificarse como intencional o no intencional, acompañado del factor humano.
Molero le salió al paso a las informaciones que en forma indiscriminada se hacen en torno a los cuatro incendios desarrollados en la capital zuliana en los últimos 12 días, sobre una posible causa en los apagones eléctricos programados por Enelvén en esta región, añadiendo que “son especulaciones que intentan confundir a los ciudadanos, relacionando estos accidentes a un aspecto político, ajeno para la corporación bomberil”.
Recordó que el incendio suscitado el pasado 29 de marzo, el cual fue de grandes proporciones, en el centro ferretero Ramiro Maracaibo, generando una alerta generalizada en la comunidad marabina, siendo necesaria la activación del comité de ayuda mutua y para lo cual se utilizaron un millón y medio de litros de agua, equivalente a 150 camiones cisternas.
“A tan sólo 12 días, tres incendios de grandes magnitudes vuelven a sorprender a los bomberos, con el saldo de importante pérdidas materiales en la mueblería Karma Mueble (C-2), el edificio de la Casa del Deporte, en las oficinas de los Mercados Zulianos (Mezul), organismo dependiente de la Gobernación del estado (avenida Padilla) y horas más tarde en un depósito de la panadería RITZ 72, extinguido sin consecuencias graves, debido a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo”, agregó.

El jefe bomberil señaló que cuando se interrumpe el servicio eléctrico y luego cuando este se reestablece, no necesariamente retorna con el mismo voltaje de funcionamiento y la misma intensidad de corriente, por lo cual es posible que energía retorne con ciertas fluctuaciones. “No por ello se puede certificar que estas fluctuaciones sean las responsables de corto circuito o accidentes eléctricos”.
El primer comandante agregó que dentro del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo existe un departamento de investigación, el cual utiliza todos sus recursos para develar un informe preliminar completo, exigido por las autoridades competentes.
“Si este departamento considera necesario requerir un informe por escrito de los encargados del suministro eléctrico de la región, está en su legítimo derecho hacerlo, así como la corporación eléctrica de emitirlo”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario