viernes, 30 de abril de 2010

Bomberos inspeccionan estaciones de servicio para garantizar seguridad

A raíz de los recientes accidentes ocurridos en las estaciones de servicios de la capital zuliana, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo informó sobre inspecciones constantes efectuadas en dichos establecimientos y la aplicación de multas impuestas por la municipalidad a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Sobre este punto, el comandante de la institución bomberil, teniente coronel Luis Arrieta, explicó que aunque en el año 2010 se han presentado sólo dos accidentes, como consecuencia aparente de la irresponsabilidad humana, la mayoría de las gasolineras constituidas en la localidad cumplen con las normas establecidas por la ordenanza municipal, el Ministerio de Energía e Hidrocarburos y el departamento de Mercadeo Interno de Pdvsa.
“Continuamente hacemos inspecciones en las estaciones de servicios, para certificar el cumplimiento de las reglas establecidas. Como organismo de seguridad, tenemos la misión de prevenir accidentes, según lo estipulado en la ordenanza número 44-1488”, apuntó.
Según comentó Arrieta, este reglamento sobre Normas de Seguridad Civil y Prevención de Siniestros y Desastres en general establece que los propietarios deben colocar extintores portátiles, sistema de alarmas y extensión fija, dependiendo del tamaño de la estación.
“Las sanciones varían obedeciendo la gravedad e incidencia del suceso. Oscilan entre 60 Unidades Tributarias o lo equivalente a tres mil 500 bolívares aproximadamente. En caso de riesgos inminentes que atenten contra la seguridad de los ciudadanos, se ejecuta el cierre de la estación, hasta solventar la irregularidad”, afirmó.
Por otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo recalcó que según investigaciones efectuadas sobre la responsabilidad de los casos recientes, se ha determinado que la misma recae sobre los trabajadores y dueños de dichos establecimientos, sin dejar de mencionar a los usuarios que no cumplen con las medidas básicas de seguridad.
“Los propietarios deben ser más cuidadosos en la selección del personal y ser vigilantes del respeto de normas suscritas. Muchos empleados, con el objetivo de ganarse un dinero adicional, violan las leyes existentes y colocan en riesgo la vida de las personas y sus propiedades”, agregó.
Arrieta exhortó a los conductores a obedecer las recomendaciones mínimas colocadas en estas gasolineras, sobre todo al momento de surtir de combustible a los vehículos, como por ejemplo, alejarse de la unidad, apagar el motor, no fumar, entre otras políticas de resguardo.

Sin novedad

Haciendo un resumen de las lluvias intermitentes registradas en los últimos días en la localidad, el comandante Luis Arrieta informó que no se han presentado novedades ni emergencias que ameriten la acción del Cuerpo de Bomberos en la capital zuliana.
Sin embargo, señaló que la Alcaldía de Maracaibo continúa con los operativos de limpieza en cañadas, además de la supervisión de sectores más vulnerables, para prevenir situaciones de riesgo e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario