viernes, 30 de abril de 2010

70% de estacionamientos en centros comerciales han actualizado sus permisos

En vista que la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Oficina de Planificación Urbana (Ompu), regula y garantiza el buen estado y funcionamiento de los estacionamientos en centros comerciales de la localidad, se pudo conocer que 70 por ciento de estos espacios están formalmente permisados en la municipalidad.
Al respecto, la directora de Ompu, Susana Muchacho, explicó que para poder renovar estos instrumentos legales, los parqueaderos deben cumplir con ciertas condiciones exigidas en la ordenanza local.
“Garantizamos que estos espacios mantengan las condiciones óptimas en cuanto a asfaltado, vigilancia, iluminación y actualización de permisos. Estacionamientos de grandes centros comerciales (como Galerías, Sambil y Lago Mall) se encuentran debidamente demarcados y construidos para resguardar vehículos”, apuntó.
Por tanto, Muchacho destacó que 70 por ciento de estos estacionamientos han renovado sus permisos, mientras sólo quedan pocos espacios comerciales a los cuales aún no se les ha vencido el contrato.
“No se han presentado inconvenientes por esta situación de autorizaciones. El común de las denuncias radica principalmente en irregularidades con el costo de tarifas de acceso. Sin embargo, nosotros no tenemos competencia en el control de estas tasas, pues son reguladas por el Ministerio de Industria y Comercio”, señaló.
Ordenanza y demoliciones
La regente de Ompu recalcó que en los últimos meses se han registrado problemas en lo referente a la construcción ilegal de viviendas o comercios en espacios no aptos, según lo establecido en la ordenanza municipal de Zonificación.
“Es necesario que los interesados en invertir en algún terreno, bien sea para construir conjuntos residenciales o comercios, se instruyan primeramente sobre los estatutos legales regidos en esta ordenanza. Con esta consulta previa, avalamos la viabilidad o no del proyecto y evitamos futuros problemas, una vez culminada la obra. Estamos dispuestos a colaborar con las personas y por eso efectuamos este tipo de advertencias a tiempo”, dijo.
Igualmente, Muchacho informó sobre los próximos operativos de demolición de edificaciones inapropiadas en las 18 parroquias marabinas, a fin de erradicar las construcciones que violan las áreas de dominio público.
“Existen muchas denuncias sobre ciudadanos que han levantado paredes en aceras y otros que han ampliado sus viviendas, sobre áreas verdes pertenecientes a la ciudad. Estas estructuras serán sancionadas y demolidas, luego de un proceso administrativo que se aperturará prontamente en la ciudad”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario