miércoles, 21 de abril de 2010

Alcaldía establece convenios para apoyar a microempresarios

Con el propósito de promover la inclusión en el mercado financiero privado de los pequeños empresarios, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Empresario (Siace), ha establecido importantes alianzas con instituciones bancarias y académicas de la localidad.
Al respecto, el presidente del Siace, Fernando Mora, explicó que entre estas empresas privadas y casas de estudio se encuentran el Banco Occidental de Descuento (BOD), Fedecámaras, Universidad Rafael Urdaneta (URU) y La Universidad del Zulia (LUZ).
“La intención es fortalecer el crecimiento del negocio y el desarrollo integral de los microempresarios. Con el BOD se pretende la formalización de unidades productivas a través del programa ‘Formalízate’. Los ciudadanos obtendrán el financiamiento por parte de esta institución bancaria para la constitución de unidades productivas”, destacó.
Mora resaltó que actualmente se está elaborando un plan de trabajo para sensibilizar a 800 microempresas del BOD, con la finalidad de legalizar estos negocios mediante la municipalidad.

Academia

Por otra parte, el funcionario municipal apuntó que el Siace y la URU tienen previsto firmar un convenio para fortalecer el crecimiento del negocio o actividades económicas; mediante un consultoría personalizada por parte del los jóvenes estudiantes de esta casa de estudios, quienes reconocerán la diversidad y consecución del desarrollo integral sustentable de la microempresa.
“Los alumnos le harán seguimiento a las 91 empresas formalizadas, en función de observar el comportamiento y crecimiento económico local de estas actividades económicas. El alcance de esta inspección contempla: el control de facturación; libros de actas y contables; máquinas fiscales; pago de impuestos (IVA, ISLR, Samat); inscripción en IVSS e INCES”, señaló.
En otro orden de ideas, Mora apuntó que también se han suscrito alianzas con el Consejo de Fomento de LUZ y Fedecámaras, para establecer vínculos de cooperación entre ambas partes, así como unificar esfuerzos que permitan la creación de la red de emprendimiento.
“Se creará una página web dirigida a los emprendedores, para ejecutar planes, programas y proyectos de interés común. Queremos implantar una cultura de evolución empresarial, así como desarrollar líneas de investigación, asesorar a pequeños y medianos empresarios en planes de negocio y otras actividades de formación y de extensión universitaria”, afirmó.
En este sentido, el regente del Siace informó sobre la ejecución de jornadas de promoción y divulgación de estos servicios en lugares como el BOD, mercados públicos, colegios de Abogados y de Contadores, además de los centros comerciales Costa Verde y Palafito`s Shopping Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario