jueves, 19 de agosto de 2010

Más de 60 casos de abuso sexual registró Consejo de Protección en parroquias marabinas

Un llamado de conciencia a la colectividad marabina realizaron las autoridades del Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo, ante las denuncias de abuso a menores de edad registradas por ese órgano administrativo durante el primer semestre del año.


La directora del Consejo de Protección, Jackeline Rodríguez, informó que se reportaron más de 60 casos relacionados con la presunción de delitos de índole sexual, tipificados en el Código Penal venezolano, los cuales atentan contra los derechos y garantías de la población infanto-juvenil.


Rodríguez señaló que la parroquia Francisco Eugenio Bustamante presentó el mayor número de denuncias con 11 casos, de los cuales seis fueron por actos lascivos, cuatro por violación y uno por abuso sexual.


“Las parroquias con más denuncias en este sentido son Juana de Ávila, Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vázquez y Coquivacoa, todas con seis denuncias como promedio. Este tipo de situaciones se presentan generalmente en hogares donde existe hacinamiento. La mayoría de los niños callan por temor a represalias de los padres y por ende no se realizan las acusaciones ante las instituciones correspondientes”, refirió.


La funcionaria aseguró que el principal problema radica en la falta de prevención y educación sexual por parte de los padres, madres, representantes o responsables. En tal sentido, exhortó a la colectividad a tomar cartas en el asunto, ya que al igual que el Estado, la familia es corresponsable en la tarea de resguardar los derechos de los más pequeños.


“Como órgano administrativos, nos encargamos de dictar las medidas de protección de conformidad con la Lopnna para garantizar los derechos de los niños y adolescentes y hacer la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público, que son los que determinan la responsabilidad finalmente”, apuntó.


Rodríguez advirtió sobre la importancia que la gente denuncie para no generar más impunidad y haya reparación a las víctimas, prevaleciendo el Interés Superior del Niño, que está por encima de cualquier otro.


Resaltó el trabajo que desde órgano que dirige viene realizando la Alcaldía de Maracaibo en beneficio de la población infantil, cuya labor busca no sólo orientar a los niños y niñas, sino a los adultos en el trato hacia ellos, en su educación y en el cumplimiento de sus deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario