viernes, 27 de agosto de 2010

Alcaldía y Polimaracaibo denunciaron agresiones del alcalde Prieto en Maracaibo

Funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo y de Polimaracaibo denunciaron este jueves las agresiones y amenazas de las cuales fueron objeto por parte del alcalde de San Francisco, Omar Prieto y por oficiales de Polisur, cuando retiraban varios pendones de propaganda ilegal de la Circunvalación Uno, a la altura de Atagro.Según afirmaciones hechas en rueda de prensa por la consultora jurídica de la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), adscrita a la Alcaldía marabina, Zulay Berríos, los violentos hechos ocurrieron el pasado martes 24 de agosto, aproximadamente a las 11.30 de la noche, cuando tres operarios de esta dependencia municipal, tres oficiales de la Brigada Urbana de Polimaracaibo y ocho trabajadores de la contratista respectiva, ejecutaban sus labores rutinarias en la autopista Uno.


“Primero llegó el diputado Arnoldo Olivares en compañía de un grupo grande de personas a tratar de agredirnos. De inmediato, arribó el alcalde Omar Prieto, junto con varios oficiales de Polisur y el alcalde de Mara, Luis Caldera. Le dieron golpes a la camioneta donde nos encontrábamos y amenazaron con quemar el vehículo y atropellarnos, sólo porque habíamos quitado los pendones. Estaban varios motorizados y unidades patrulleras de Polisur”, afirmó.


Berríos explicó –en compañía del secretario municipal de seguridad ciudadana, comisario Eddie Ramírez y del director de Polimaracaibo, comisario Julio Marrero, en la sede del Tranvía de Maracaibo, en la Vereda del Lago- que la comisión de la Alcaldía de Maracaibo y de Polimaracaibo sólo realizaba trabajos habituales y nunca vinculados a prolijismo político. Habían quitado esa noche unos 40 pendones de publicidad ilegal, cuyas empresas e instituciones no pagan impuestos al municipio marabino.


“Ellos (Omar Prieto y compañía) actuaron contra nosotros de manera flagrante y violenta, vulnerando normativas, leyes y lo establecido en la Constitución Nacional, porque realizaron ese procedimiento en una jurisdicción ajena al municipio San Francisco, como lo es Maracaibo. Hay que recordar que el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, jamás ha incursionado bajo ninguna circunstancia en el municipio sureño”, sentenció.


Zulay Berríos resaltó que según la ordenanza municipal de Publicidad y Propaganda, en el municipio Maracaibo se establece la prohibición expresa de colocar propagandas en áreas de dominio público, específicamente en las islas centrales de las avenidas.


A la Fiscalía Superior


Zulay Berríos añadió que la competencia de la Alcaldía de Maracaibo para la realización de las referidas labores está establecida en La Ley de Ordenación Urbanística, en las ordenanzas de zoonificación y en todas aquellas en materia urbanística.


“Sólo queremos mantener a Maracaibo libre de contaminación visual y de darle cumplimiento a la normativa en la materia. Al chofer del vehículo donde nos desplazábamos, un hombre de bastante edad, el mismo alcalde Omar Prieto lo apuntó con una pistola y lo hizo bajar a la fuerza del carro. A mis compañeros de trabajo también les retuvieron la cédula de identidad y el carné de la Alcaldía de Maracaibo. Luego los detuvieron y los llevaron en una patrulla de Polisur, hasta el comando de la Guardia Nacional en el kilómetro cuatro”, acotó.


Después los llevaron hasta el comando castrense ubicado en el Puerto de Maracaibo y los dejaron en libertad al otro día a las 9.00 de la mañana, agregó Berríos.


Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de Polimaracaibo, comisario Edie Ramírez, calificó el caso como un hecho de injerencia territorial de parte del alcalde de San Francisco, Omar Prieto, al trasladarse a realizar el referido procedimiento en jurisdicción del municipio Maracaibo.


“Expondremos el caso ante la Fiscalía Superior del estado Zulia. En varias ocasiones oficiales de Polisur, han pasado a territorio de Maracaibo a concretar operaciones, cuando esta jurisdicción no es su competencia”, acotó el comisario Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario