martes, 24 de agosto de 2010

Cámara Municipal celebró 511 años del avistamiento del Lago de Maracaibo

Con la presencia de varias organizaciones defensoras del medio ambiente, la Cámara Municipal de Maracaibo realizó este martes una sesión especial a propósito de cumplirse 511 años del avistamiento del Lago.


A juicio del presidente de la Concejo Municipal, Jesús Luzardo, fue oportuna la realización de la actividad, por las reflexiones sobre la actual situación en las cuales se encuentra el mayor reservorio de agua dulce de Latinoamérica.


“Es importante que conozcamos la trascendencia histórica del lago, pues dio origen al nombre de Venezuela. Debe hacerse un análisis de la situación en la cual se encuentra en este momento. Hacemos llamado a las autoridades nacionales, para que pongan su mirada al lago. Tanto los gobiernos nacional, regional y municipal, deben aportar ideas y proyectos para poder salvarlo”, esgrimió el edil.


La actividad contó con la participación varias organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las cuales destacan: Proyecto Cumbre; Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo y su Cenca Hidrográfica; Movimiento Ecológico de Venezuela; entre otras, estando presentes durante la actividad.


Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias de La Universidad del Zulia (LUZ), botánico y orador de orden de la sesión, Miguel Ángel Pietrangelli, señaló que en la actualidad no se están tomando las medidas adecuadas, ni ejerciendo acciones contundentes para el saneamiento del referido reservorio natural.


“Hay que tener conciencia, pues hay suficientes informes, libros y material para saber cómo actuar. El problema también radica en que la población está comprometida en salvar el lago, más no involucrada. Debemos involucrarnos. La labor no debe ser de una sola persona, sino de todos”, dijo.


Pietrangelli añadió que adicional a la problemática, se suma que la mitad del agua de Los Andes venezolanos viene hacia la ciudad y no existen plantas de tratamiento que procesen el líquido, antes de llegar a las aguas del lago de Maracaibo.


“Si tuviéramos plantas, pudiéramos reutilizar esa agua para regar, reforestar y restablecer el ciclo hidrológico que se ha perdido, producto de la deforestación”, puntualizó el especialista.


Por su parte, el concejal Juan Pablo Guanipa hizo un llamado de conciencia a los marabinos, zulianos y a quienes residen en los estados ubicados en la cuenca del lago, para asumir la visión de rescate de nuestro ícono de zulianidad.


“Hago otro llamado al Gobierno nacional, para permitirle a las gobernaciones y alcaldías asumir el rescate. El Estado no va a tener nunca la disposición de actuar para salvar el lago. Debemos sacar las tuberías, las cuales le están afectando y edificar las plantas de tratamiento, para que las aguas negras no le entren directamente”, acotó.


El edil señaló que otras de las acciones a ser tomadas es la aplicación de sanciones a las empresas por los derrames petroleros, así como a la gente que lanza basura.


“Son muchas las fuentes de contaminación y son cuantiosas las posibilidades de acciones hacer para salvarlo, pues la responsabilidad es de todos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario