miércoles, 11 de agosto de 2010

Concejales marabinos advierten sobre inicio de crisis sanitaria en la ciudad

Tras las declaraciones del alcalde de San Francisco, Omar Prieto, en las cuales anunció un supuesto traspaso por parte del Ministerio de Ambiente, de la administración del vertedero La Ciénaga al ayuntamiento sureño; la Cámara Municipal de Maracaibo advirtió sobre el inicio de una crisis sanitaria en la capital zuliana.


A juicio del presidente del Concejo Municipal, Jesús Luzardo, estos terrenos son propiedad del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau) desde el año 1988 y por ende de la Alcaldía de Maracaibo, la cual en convenio firmado con la Alcaldía de Jesús Enrique Lossada, han sido los principales responsables hasta ahora de la administración de este lugar.


“Con esta decisión se pone en riesgo la salud de los marabinos. Hacemos un alerta roja a toda la comunidad marabina sobre esta situación, la cual puede generar una epidemia en la localidad. Dónde verterá ahora Maracaibo sus desechos, que alcanzan más de 40 mil toneladas mensuales. Fallo anunciado por el alcalde sureño aún no es oficial”, apuntó.


Luzardo presumió que existe una campaña sistemática para desaparecer al Imau, al desmantelar inicialmente los camiones de basura durante el gobierno de Di Martino, posteriormente al eliminar el pago de este servicio de la factura de Enelvén y ahora al tomar presuntamente esta medida, la cual atenta contra los marabinos.


“En el año 2007 los gobiernos de Maracaibo y Jesús Enrique Lossada firmaron un convenio con el Ministerio de Ambiente, ratificándole al ayuntamiento marabino la administración de este lugar. En la actualidad existen dos alcaldes opositores en estas dos jurisdicciones al Gobierno nacional y eso como que no convence. Por eso ahora el Ministerio viola este acuerdo y pretende otorgarle la gerencia a San Francisco”, destacó.


El edil anunció que se objetará esta decisión y serán los representantes jurídicos del ayuntamiento marabino y la Cámara Municipal, cuyas instituciones aboguen por esta situación y la defensa de los intereses marabinos.


En ese sentido, la concejala Ada Rafalli afirmó que “estamos a las puertas de un gran conflicto sanitario, porque además el Ministerio de Ambiente no nos quiere otorgar los permisos para construir un relleno sanitario en terrenos ubicados en San Isidro, los cuales son aptos para tal fin”.


Rafalli igualmente exhortó al alcalde marabino, Daniel Ponne, para defender el patrimonio local y justificar legalmente lo establecido hasta ahora. Además, recalcó una vez más el respaldo a todas las acciones municipales que se tomen sobre este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario