jueves, 14 de octubre de 2010

Dirección de Cultura inició inscripciones para el Taller de “Soles de Maracaibo”

La Alcaldía del municipio Maracaibo en conjunto con la Dirección de Cultura, inició el período de inscripciones para el taller que lleva el nombre “Tejido Soles de Maracaibo”, el cual es completamente gratuito y está dirigido a todas las personas que sientan interés por aprender sobre tejido autóctono de Maracaibo.


El Director de Cultura y Presidente de Fundacultura, Licenciado Johnny Romero, señaló que a partir del 13 octubre y hasta el 20 del mes en referencia; se estarán realizando las inscripciones para los aspirantes a cursar este taller; en un horario comprendido de 2:00 a 4:00 de la tarde.


Los candidatos para realizar el curso deberán llenar las planillas de solicitud con sus datos, además, deben anexar una fotocopia de la cédula de identidad, en la sede del Museo de Artes Gráficas “Luis Chacón”, la cual se encuentra ubicada en la planta baja de la Alcaldía de Maracaibo. Los talleres son totalmente gratuitos y tienen una duración aproximada de tres meses.


Romero explicó que los Soles de Maracaibo constituyen una forma de tejido muy particular, cuya práctica fue cultivada, muy ampliamente desde hace casi un siglo por las señoras residentes en las barriadas del casco central de la capital zuliana.


“Según se conoce, el origen de este particular tejido, procede de las Islas Canarias, convirtiéndose en un legado, el cual fue consolidado entre las familias de la Maracaibo de antaño, en especial por las hermanas Cepeda Conde, quienes se encargaron de seguir difundiendo esta tradición”; detalló Romero.Por otro lado, agregó el director de Cultura que desde esta instancia, se mantiene la permanencia de estos talleres; en los cuales se enseña la técnica del tejido, con el propósito de abrir espacios para formar nuevas generaciones de tejedoras, garantizando la preservación y valoración del Tejido Soles de Maracaibo, como una de las expresiones culturales propias de nuestra ciudad y que ha tenido un dominio a través del tiempo.


“Todas las personas que sientan interés por aprender sobre la cultura zuliana, tanto jóvenes como adultos quedan cordialmente invitadas a formar parte de Soles de Maracaibo, recuerden que el taller se dictara todas las tardes en la sede del Alcaldía de Maracaibo”; concluyó diciendo Jhonny Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario