lunes, 4 de octubre de 2010

Alcalde Ponne inspeccionó situación de colapso del vertedero La Ciénaga

Largas colas de camiones compactadores para descargar desechos, montañas de basura que alcanzan más de 25 metros de altura y personas abalanzándose sobre estas unidades para obtener los recursos que le garantizan el sustento de sus hogares, fue el panorama visto por el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, este viernes, cuando en horas de la mañana inspeccionó la situación de colapso registrada en el vertedero La Ciénaga.


En este sentido, el primer mandatario local, acompañado de su tren ejecutivo; así como del presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Eliseo Fermín, y demás miembros de este organismo regional, señaló que esta problemática es responsabilidad del Ministerio del Ambiente, cuyo ente cedió de manera ilegal a la Alcaldía de San Francisco, la nueva fosa construida para el depósito de los desechos.


“No queremos pensar que se trata de un complot contra la Alcaldía de Maracaibo, para generar un caos de salud pública en la ciudad. Estamos entregados en cuerpo y alma al saneamiento ambiental de la ciudad. El relleno viejo es inoperante y no tiene las condiciones mínimas requeridas en materia ambiental”, destacó.


Ponne solicitó una reunión urgente con el Ministerio del Ambiente, así como con el viceministro de la República, Elías Jaua, para solventar esta situación, en la cual, se le impide al ayuntamiento marabino el uso de la nueva fosa construida por la municipalidad, ubicada en terrenos propios.“Nosotros sí tenemos conciencia colectiva y social. No tenemos problemas en acordar con la Alcaldía de San Francisco, la utilización de este relleno para depositar sus desechos. Pero nosotros seremos los administradores, porque se trata de una propiedad y bien público de la Alcaldía de Maracaibo”, apuntó.


Sobre este punto, el presidente del Clez, Eliseo Fermín, opinó que “la situación es la consecuencia de un plan político, no sólo relacionada con el desprestigio hacia la gestión municipal, sino también con el deterioro de la calidad de vida de los maracaiberos”.


Fermín recalcó que este relleno moderno y con espacios apropiados, está siendo “mal utilizado”. No le están haciendo la debida compactación a la basura, por lo cual, a su juicio, “en menos de un año también podría colapsar, siendo una lástima para todos los lugareños.


Nueva fosa


Según la información suministrada por el presidente del Imau, Horacio Marín, tras 28 años de funcionamiento, el relleno hoy registra un colapso total de sus fosas de almacenamiento y compactación de desechos, al alcanzar la basura casi 25 metros de altura y exceder su capacidad máxima.


Por tal motivo, Marín explicó que se han implementado una serie de estrategias que solventan esta situación, como la construcción de una fosa de 700 metros cuadrados, cuya inversión asciende a los 30 millones de bolívares fuertes, por parte del Gobierno municipal de Maracaibo.


“Para el uso de esta fosa sólo falta la autorización del Ministerio del Ambiente. En el año 2007, los ayuntamientos marabino y losadeño, en conjunto con este ente nacional, firmaron un convenio, en el cual se establecía la competencia del Ministerio en la elaboración de planos para construir esta fosa y sanear el relleno, mientras que nosotros la construiríamos”, relató.


El funcionario municipal precisó que el hoyo está listo desde hace dos años, pero hace falta la firma de este ministerio para colocarla en funcionamiento.


Exhortó una vez más al Ejecutivo nacional a otorgar los permisos necesarios para iniciar la operatividad de esta fosa y brindar un mejor servicio a las comunidades de Maracaibo y Jesús Enrique Lossada, principalmente a más de 60 barrios y un estimado de 15 mil personas que habitan en las adyacencias a esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario