domingo, 31 de octubre de 2010

Consejo de Protección fortalece resguardo integral a derechos y garantías

El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Maracaibo registró este año una baja considerable en los casos de vulneración al derecho a la educación, lo cual representa un positivo avance en la conciencia social del respeto a los derechos y garantías de la población infanto juvenil en ese sentido.


La directora de ese despacho, Jackeline Rodríguez, atribuyó esos resultados a la labor que viene realizando el órgano de protección marabino en la atención de los casos y a la conciencia social que se ha venido implantando no sólo en el sistema educativo local sino en la sociedad en general.


“El repunte de casos se presentó durante la primera semana de octubre, al inicio del período escolar, fundamentalmente por problemas de inscripción, los cuales en su mayoría se debían al incumplimiento de las responsabilidades parentales, más que por la negativas de las instituciones educativas a incorporarlos”, apuntó.


Rodríguez destacó que gran parte de los casos que se presentan por la presunta amenaza o violación al derecho en materia educativa, están relacionados con el tema de la presentación extemporánea de niños y adolescentes, pues los centros educativos exigen los documentos públicos de identidad y no los tienen, pese a que en la mayoría se trata de casos de niños, de 8, 9, 10 y 12 años de edad.


En tal sentido, hizo un llamado a los padres, madres y representantes a cumplir con sus obligaciones y dar cumplimiento a la responsabilidad que la ley les impone, de velar por el respeto a los derechos de sus hijos, en todos los ámbitos.


Refirió que los padres están llamados a inscribir oportunamente a los niños, exigir su asistencia regular al plantel e involucrarse activamente en su proceso educativo.


La titular del Consejo de protección manifestó que durante toda la gestión el organismo local, se ha preocupado en brindar atención especial a los sectores vulnerados o vulnerables, mediante la aplicación de las medidas de protección, pero la mismo tiempo se han enfocado en el abordaje integral, acercando la sociedad al conocimiento y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario