viernes, 14 de mayo de 2010

Sólo 69 casos de dengue registrados en Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal de Salud, anunció este viernes el primer balance local del operativo nacional denominado “Todos contra el Dengue”, en el cual se registran actualmente 69 casos de este padecimiento, uno de ellos hemorrágico en la parroquia Venancio Pulgar.
Según información suministrada por la directora de esta paramunicipal, Mónica Acevedo, estas acciones conjuntas con el Gobierno regional han sido exitosas, si se toma en cuenta que las cifras se han mantenido iguales en relación al año pasado.
“Hemos tenido buena receptividad por parte de las escuelas y la comunidad en general. Seis mil casas han sido visitadas para abatizar, principalmente en aquellos lugares donde se localizaron depósitos de agua. Más de 31 mil habitantes fueron orientados para evitar los criaderos del mosquito, causante de la enfermedad en sus hogares”, señaló.
Acevedo explicó que durante estos primeros 15 días de labor comunitaria, se atendieron las parroquias Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez, Antonio Borjas Romero y Francisco Eugenio Bustamante, por ser las zonas con más casos registrados.
“El dengue es un problema de salud pública y se puede erradicar trabajando en grupo y atacándolo a tiempo. Por tal motivo, estamos también llegando a las escuelas, para informar a sus alumnos y cuerpo de docentes sobre esta enfermedad y las medidas preventivas. Hemos acudido a 20 escuelas, para dictar charlas educativas a un total de 14 mil alumnos y 200 maestros”, resaltó.
Sin casos de Mal Chagas
En otro orden de ideas, Acevedo aseguró que en la capital zuliana aún no se han registrado casos del Mal de Chagas y explicó que Maracaibo por ser ciudad, no tiene las condiciones para alojar al chipo, animal transmisor de esta enfermedad, el cual se encuentra en zonas retiradas y boscosas.
La directora de Salud Maracaibo invitó a la colectividad a informarse sobre las características de este animal, así como las complicaciones del Mal de Chagas. Expresó que desde la municipalidad se está elaborando un material informativo para distribuir en escuelas y sectores de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario