viernes, 14 de mayo de 2010

En Maracaibo no se han reportado casos de Mal de Chagas

Aunque el Ministerio del Poder Popular para la Salud anunció este jueves un brote de Mal de Chagas en algunos sectores de la capital del país, el Sistema Municipal de Salud de la Alcaldía de Maracaibo informó que en la ciudad de aún no se han reportado casos de este padecimiento.
La jefa municipal de Epidemiología, Claritza León, garantizó la activa vigilancia y control epidemiológico existente en todas las instancias de salud local.
“Se trata de una enfermedad que inicia con un síndrome viral. Es necesario que cualquier persona que presente fiebre, pérdida de apetito o decaimiento de manera recurrente, asista inmediatamente a los centros hospitalarios para iniciar su valoración médica. Una de las principales complicaciones se encuentra a nivel del sistema cardiovascular”, señaló.
En este sentido, León explicó que “el chipo”, animal transmisor de la enfermedad, se aloja principalmente en zonas retiradas y boscosas, causando el mal al picar animales y humanos, así como al tener contacto con sus excrementos.
“Este insecto es más extraurbano que urbano. Sin embargo, cuando los urbanismos comienzan a ocupar estas zonas boscosas, se acortan la distancia de convivencia con el chipo y aumenta la probabilidad de adquirir este mal", dijo.
La epidemiológa municipal exhortó a todos los ciudadanos a mantener la calma y tomar las precauciones necesarias en materia de asistencia inmediata al médico, en caso de presentar cuadros virales por tiempos prolongados y sin mejoría alguna.

1 comentario:

  1. Hola muy buenas tardes mi nombre es Nestor Chaparro C.I V-23450284 y la presente es para comunicarles que en diciembre del 2015 fui a donar sangre como voluntario en en el Banco de sangre de maracaibo (BDS)Y en la prueba de serologia sali positivo en chagas y de hay me mandaron a ir a sanidad para q me solucionaran el problema y de sanidad me remitieron a Epidemiologia (Servicio de malaria) en delicias diagonal a tostadas 25 en enero del 2016 me realizaron el examen para la determinacion de la enfermedad osea la prueba definitiva q muestra verdaderamente el resultado correcto, y desde entonces no he recibido ninguna repuesta positiva y nada por el estilo x favor nose cuanto tiempo llevo con esta enfermedad y quiero empezar x hacerme un examen que detecte correctamente la enfermedad si de verdad la tengo necesito saber alguna parte que me puedan ayudar he tenido síntomas leves pero nada grave pero igual quiero tratarme Nª 0424-6689033

    ResponderEliminar