viernes, 21 de mayo de 2010

Alcaldía de Maracaibo ejecuta acciones para mitigar incendios en vertedero La Ciénaga

En vista de algunas denuncias efectuadas por las constantes acciones de quema de basura en el vertedero La Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), realiza labores para apagar el fuego con el uso de más de 25 camiones cisternas, equivalentes a casi 25 mil litros de agua.
Al respecto, el presidente del Imau, Horacio Marín, recalcó que esta situación irregular, que afecta el servicio de salubridad en los municipios Maracaibo y Jesús Enrique Lossada, forma parte de las protestas organizadas por un grupo de trabajadores del relleno, desde hace seis semanas consecutivas.
“Hemos conversado con los trabajadores y vecinos del relleno sanitario. Todas sus peticiones están cubiertas. Por sexta semana amanece tomado el botadero y no dejan descargar a los camiones”, explicó.
Marín señaló que aproximadamente 15 personas protestan por el humo emanado de la quema de desechos en este lugar; por lo cual la municipalidad comenzó el cese del fuego, pero aparentemente existe un grupo de hombres y mujeres, quienes enciende estas fogatas para “sabotear” los trabajos del Gobierno local.
“Estas personas no entienden los problemas de salud pública ocasionados al paralizar el servicio de recolección de desechos en la ciudad. No quiero hacer conjeturas en detalle, pero esto parece un plan político con la finalidad de generar un caos en Maracaibo. Tenemos información que los manifestantes aparentemente no son trabajadores, sino un grupo de señores que buscan desestabilizar el trabajo de la municipalidad”, apuntó.

Control y medidas

El funcionario local enfatizó que el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, solicitó a los organismos policiales del estado Zulia, como lo son la Guardia Nacional, la Policía Municipal de Maracaibo y la Policía Regional, restablecer el orden e iniciar el desalojo de estas personas.
“La intención es poner en marcha el normal funcionamiento de la descarga de desechos de ambas jurisdicciones. Aquellos que atenten contra estas acciones serán sancionados. Ese relajo se debe acabar y quien esté en contra, que se retire y renuncie. A los choferes de camiones que apoyen estas protestas, tampoco se les cancelará lo correspondiente por prestar su servicio”, puntualizó.
Por otra parte, Marín dijo que a pesar del retraso en la recolección, poco a poco se ha empezado a restablecer el servicio en las parroquias Cristo de Aranza, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, y Francisco Eugenio Bustamante. También invitó a la colectividad a mantener la calma, pues desde la municipalidad se está haciendo “un esfuerzo sobre humano”, para cumplir con las necesidades de todas las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario