viernes, 7 de mayo de 2010

80% de conflictos sobre regulación de alquileres son resueltos por la Alcaldía de Maracaibo

En vista de suscitarse algunos aumentos inescrupulosos sobre los costos de alquileres, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Oficina de Regulación de Inquilinatos adscrita a la Dirección de Catastro del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), ha resuelto alrededor de 80 por ciento de los conflictos denunciados en esta materia.
Según informó la jefa de esta oficina municipal, Francis Connell, tal y como está previsto en la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, el ayuntamiento local ejerce funciones conciliatorias entre los propietarios e inquilinos que aspiran regular alquileres y solventar problemas en esta materia.
“Nuestra misión es servir de mediador entre ambas partes y evitar que lleguen a las instancias judiciales. Alrededor de 40 por ciento de los casos presentados en nuestra oficina, se refiere al aumento de los cánones de arrendamiento. Asimismo, un 50 por ciento a la desocupación forzosa y un 10 por ciento a faltas en el pago de servicios. Un 80 por ciento de estas personas logran acuerdos satisfactorios, gracias a nuestra asesoría legal”, apuntó.
Regulación en comercios
En este sentido, Connell explicó que desde el pasado 30 de julio de 2009, el Gobierno municipal sólo tiene la potestad, mediante una serie de procedimientos administrativos, de regular los alquileres en el área comercial.
“El año pasado se promulgó un Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, en el cual el Ministerio de Vivienda y Hábitat tiene el deber de aperturar oficinas en todo el país, para regular el alquiler de las viviendas. Nosotros sólo tenemos la potestad de controlar el alquiler de aquellos inmuebles que tienen más de dos años construidos”, recalcó.
Sobre este punto, la jefa de la Oficina de Regulación de Inquilinatos señaló que durante la nueva gestión se ha efectuado la regulación de más de 20 comercios, a fin de actualizar costos y obtener justos acuerdos entre inquilinos y propietarios de comercios.
Orientación a intendentes
Connell enfatizó que se tiene previsto para el próximo mes, realizar cursos sobre la resolución de conflictos en materia inquilinaria a juristas y personal que labora en intendencias de la ciudad de Maracaibo.
Precisó que el horario de atención de estas oficinas, es de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía, y de 1.00 a 4.00 de la tarde, en el edificio de Catastro del CPU, ubicado en el sector Valle Frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario