viernes, 21 de mayo de 2010

Accidentes de tránsito en la ciudad disminuyeron en 70 %

Las acciones se intensifican los fines de semana con el propósito de bajar las colisiones con lesionados y fallecidos por la ingesta de alcohol. Quienes comenten este tipo de infracciones, son personas con edades entre los 18 y 35 años, siendo la población más multada en el horario de 11.00 de la noche a 5.00 de la mañana. La ciudadanía debe tener sus documentos en regla, como la carta médica y la licencia de conducir respectiva
Se colocan seis puntos de control vial en las intersecciones más importantes de la ciudad, principalmente donde hay una afluencia significativa de vehículosCon el propósito de crear conciencia y educar a los ciudadanos en materia vial al momento de estar conduciendo un automóvil, el Instituto Autónomo Policía de Maracaibo (Polimaracaibo) continúa realizando diversos operativos nocturnos en la ciudad durante los fines de semana, lo cual ha permitido la disminución de los índices de accidentes de tránsito en 70 por ciento.
Según el coordinador de la División Vial de Polimaracaibo, inspector Néstor Romero, los operativos nocturnos se intensifican los viernes, sábados y domingo, con el propósito de bajar las colisiones con lesionados y fallecidos por la ingesta de alcohol.
“Se colocan seis puntos de control vial en las intersecciones más importantes de la ciudad, principalmente donde hay una afluencia significativa de vehículos. Colocamos un equitativo número de funcionarios policiales, adscritos a esta división”, agregó.
Romero hizo referencia al dispositivo electrónico llamado Alcoholímetro, el cual sirve para medir el porcentaje de alcohol que tiene un individuo en su organismo. Consta de una boquilla desechable, permitiendo a través de un soplido de la persona, registrar los niveles de alcohol de la persona y así determinar si está en condiciones para manejar un vehículo.
El jefe adjunto a la División Vial de Polimaracaibo señaló que según establece el reglamento de la Ley de Tránsito vigente desde el año 2009, en si artículo 416, no podrá circular por la vías objeto de reglamento, el conductor de un vehículo de uso particular, con tasa de alcohol en la sangre superior a 0.8% por 1000 centímetros cúbicos.
En el supuesto caso de dar positivo el conductor en el examen, la autoridad administrativa de control y vigilancia, en este caso Polimaracaibo, procederá a tomar las medidas, a fin de garantizar la seguridad de las personas y acompañantes, especialmente niños y ancianos.
El representante policial explicó que al suscitarse el hecho, queda retenido el vehiculo. Igualmente, la persona es multada con el equivalente en bolívares a 10 unidades tributarias.
Resaltó que quienes comenten este tipo de infracciones, son mayormente personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años, siendo la población más multada en el horario comprendido entre las 11.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana.
Romero esgrimió que según las estadísticas manejadas por la División Vial de Polimaracaibo, los fallecidos por la ingesta de alcohol frente al volante, han disminuido en un 70 por ciento en comparación con años anteriores, desde la intensificación de estos operativos nocturnos, iniciados el pasado mes de febrero de este año.
Exhortó a la ciudadanía en general a tener sus documentos en regla, como la carta médica y la licencia de conducir respectiva, según sea el caso. Las personas que no posean dicha documentación en regla, serán sancionadas con multas que van de 10 a 30 unidades tributarias, dependiendo de la falta.
El coordinador de la División Vial alegó que en el municipio se llegan a colocar alrededor de 400 multas semanales, en el horario matutino y vespertino por diferentes hechos, entre los cuales destacan las los giros en “U”; desatender indicaciones de los semáforos y estacionar en lugares prohibidos, sobretodo en el casco central de la ciudad.
El inspector Romero hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las leyes de tránsito y así evitar ser sancionados, permitiendo colaborar con la seguridad vial en la capital Zuliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario