viernes, 21 de mayo de 2010

Alcaldía de Maracaibo atiende diariamente consultas de inquilinato

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Oficina de Inquilinato adscrita a la Dirección de Catastro del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), ha resuelto alrededor de 80 por ciento de los conflictos denunciados en esta materia.
Según informó la jefa de esta oficina municipal, Francis Connell, tal y como está previsto en la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, el ayuntamiento local ejerce funciones conciliatorias entre los propietarios e inquilinos, que aspiran regular alquileres y solventar problemas en esta materia.
“Nuestra misión es servir de mediador entre ambas partes y evitar que lleguen a las instancias judiciales. Alrededor de 40 por ciento de los casos presentados en nuestra oficina, se refiere al aumento de los cánones de arrendamiento. Asimismo, un 50 por ciento a la desocupación forzosa y 10 por ciento a faltas en el pago de servicios. Un 80 por ciento de estas personas logran acuerdos satisfactorios, gracias a nuestra asesoría legal”, apuntó.
La funcionaria explicó que desde el pasado 30 de julio de 2008, el Gobierno municipal sólo tiene la potestad, mediante una serie de procedimientos administrativos, de regular los alquileres en el área comercial.
“En el año 2008, se promulgó la Ley Habilitante de Prestacional de Vivienda y Hábitat, en el cual el Ministerio de Vivienda y Hábitat tiene el deber de aperturar oficinas en todo el país, para regular el alquiler de las viviendas. Sobre este particular, dichas oficinas no han sido creadas hasta los momentos en la ciudad de Maracaibo”, mencionó.
La funcionaria municipal indicó que la Alcaldía de Maracaibo tiene la potestad de regular el alquiler de aquellos inmuebles que sean destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas a las especificadas, cuyas construcciones fueron realizadas antes del dos de enero de 1987.
Sobre este punto, la jefa de la Oficina de Regulación de Inquilinatos señaló que durante la nueva gestión se ha efectuado la regulación de más de 20 comercios, a fin de actualizar costos y obtener justos acuerdos entre inquilinos y propietarios de comercios.
Destacó que la municipalidad sigue cumpliendo sus funciones y ejecutando las competencias en materia inquilinaria, delegadas en ella y de conformidad con el artículo nueve de la Ley de Arrendamiento inmobiliario, el cual delega funciones administrativas a las alcaldías de todo el país.
Connell informó que el horario de atención de está oficina, es de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía, y de 1.00 a 4.00 de la tarde, en el edificio de Catastro del CPU, ubicado en el sector Valle Frío. También pueden comunicarse por los teléfonos 0261-7935636 o 7933245.

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