sábado, 25 de septiembre de 2010

Alcaldía de Maracaibo gestiona entrega de casi 800 títulos de propiedad en la ciudad

Con los títulos de propiedad, los beneficiados pueden optar a créditos en entidades bancariasCon el propósito de regularizar la tierra en los sectores más vulnerables de la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Tierra, gestiona la entrega de casi 800 títulos de propiedad en la ciudad.


En este sentido, el director de esta paramunicipal adscrita al Centro de Procesamiento Urbano (CPU), Jolber Gamboa, informó que en la actualidad más de 500 familias sólo esperan por la firma para otorgarles este documento, tras cumplir una serie de recaudos exigidos por la municipalidad.


“Estamos haciendo justicia social con estas personas, quienes tienen más de 20 años en un terreno y no poseen la legalidad correspondiente. Beneficiados se encuentran en diferentes estatus: levantamientos topográficos, inspecciones oculares y tramitación legal. En conjunto con la Dirección de Catastro, realizamos levantamientos topográficos en los sectores Bendición de Dios y La Gioconda de la parroquia San Isidro, así como en Mervin Boscán de Francisco Eugenio Bustamante”, destacó.


Del mismo modo, Gamboa señaló que se tiene previsto entregar prontamente títulos de propiedad en los barrios La Conquista, Hato Escondido y Blanco de la parroquia Venancio Pulgar; además de los sectores Virgen del Carmen y 23 de Marzo de Ildefonso Vásquez.


“Con el personal de Contraloría Municipal, desarrollamos inspecciones oculares y de medición en el barrio Santa Rosa del sector Calendario y Luis Ángel García de la parroquia Antonio Borjas Romero, así como en el barrio Blanco del sector Terepaima y Cujicito de Ildefonso Vásquez, y en el barrio Ayacucho de la parroquia Raúl Leoni”, afirmó.


En qué consiste


El funcionario municipal explicó que se trata de terrenos ejidos, propiedad del municipio y en donde la Alcaldía, luego de la desafectación, tiene la potestad de otorgarlos, según normativas establecidas a nivel jurídico.


“Mediante este programa, en el cual las familias con escasos recursos obtienen su titularidad, se hacen trámites de forma gratuita. Se trata de un proceso que normalmente tiene un costo de casi cinco millones de bolívares, y nosotros lo hacemos gratis y con especialistas en la materia. Pueden solicitar estos servicios en nuestras oficinas ubicadas en el edificio del CPU, con avenida 3F del sector Valle Frío”, apuntó.


Los interesados deben consignar recaudos sencillos, entre los cuales destacan: tener más de cinco años residenciado en el terreno; buena conducta en la zona y el trato con vecinos; documentos legales de la vivienda; comprobación como único propietario y no encontrarse en una zona de riesgo.


Gamboa aseguró que una vez corroborados y aprobados estos recaudos, en consulta permanente con las comunidades adyacentes, se procede a la entrega del título acompañado de un plano de mesura, con las especificaciones del terreno y sus bondades.


Igualmente, el director de Tierras enfatizó que este trabajo continuo, que se viene ejecutando en el ayuntamiento municipal desde el año 2009, permitirá no sólo otorgar la propiedad de un terreno, sino también abrir la posibilidad a los beneficiados, para obtener créditos de manera rápida con las entidades bancarias y de esa forma mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario