lunes, 6 de septiembre de 2010

Alcaldía de Maracaibo denuncia venta de tubérculo tóxico desde Mercasur

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Mercados Populares, inició este miércoles un operativo especial para retirar del Mercado Las Playitas, un tipo de tubérculo, similar al ocumo, tóxico para la salud, procedente del Mercado del Sur (Mercasur), anteriormente conocido como Mercado de Mayorista de Maracaibo (Mercamara).


El director de la referida dependencia municipal, Yovani Pirela, informó que desde el Gobierno local se han intensificados los operativos de fiscalización en todos los mercados dependiente de la municipalidad, para retener este tipo de producto nocivo para la salud.


“Con está acción se evidencia la falta de fiscalización que se mantienen en este mercado, el cual expende insumos a todo el occidente de Venezuela. Debemos ser responsables como institución de salud de cada uno de nuestros habitantes. Desconocemos cuántos kilos o toneladas de este tubérculo tóxico excite en este centro de acopio, ubicado al sur de la ciudad”, reiteró


El director de Servicios Públicos y Mercados Populares explicó que hasta el momento se han decomisado 50 kilos del producto dañino, sólo en el mercado de Las Playitas.


El fiscal del mercado de Las Playitas, Abdias Aguirre, manifestó que debido a las innumerables denuncias realizadas ante esta institución, la municipalidad se vio en la obligación de iniciar la verificación el producto, conocido vulgarmente como “mata cochino”.


“Estamos haciendo un recorrido en todo el mercado a fin de retirar este producto, que según lo propios comerciantes fue adquirido en el municipio sureño”, destacó el funcionario.


Aguirre comentó que por ser un problema de salud pública, el Gobierno local advierte a los consumidores atenerse a ingerir este tipo de tubérculo, cuando su color sea amarillento o rojizo.


“Ya hemos hecho nuestros primeros contacto con las autoridades del municipio San Francisco, a fin que ellos también inicien los operativos necesarios para sacar el producto de los mercados. Alertamos tanto al alcalde, como a su directores, a tomar las medidas necesarias para evitar desenlace fatal”, subrayó.


El fiscal del mercado pidió a los comerciantes no comprar este producto, hasta tanto no se determinar el grado de toxicidad y las consecuencias que causa en el organismo.


Uno de los afectados a través del consumo del “mata cochino”, Jairo Pérez, relató que al ingerir un consomé, con el ingrediente dañino, sintió un adormecimiento inmediato en su boca.


“Luego de tomar la sopa, presenté un adormecimiento en la boca, sumado a dolores intenso que desgarraron mi lengua. Los vómitos sobrevinieron. Sentí como si hubiese comido vidrio. Pido a los representantes de Mercasur, ser más responsables con la comida que venden al pueblo”, argumentó el comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario