martes, 18 de enero de 2011

Presupuesto del IMA impide atender a las comunidades

Durante una alocución realizada este viernes en cadena regional, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, explicó a la colectividad marabina que los gastos del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), representan el 86 por ciento de los ingresos por situado constitucional, lo cual genera un problema financiero de importancia municipal e inestabilidad económica para cumplir con deudas laborales, así como también con obras para la colectividad.


En este sentido, Rosales señaló que aunque el IMA fue concebido como una institución descentralizada y autónoma, la Alcaldía de Maracaibo ha asumido todos sus gastos y, por ello, de los nueve millones de bolívares fuertes (nueve millardos de los antiguos) percibidos mensualmente por situado constitucional, ocho son destinados a este ente local.


“A raíz de esto, tenemos deudas con demás obreros y empleados, y eso no lo podemos permitir. Deberíamos destinar 50 por ciento del situado al pago del personal y 50 por ciento para obras. Lo cierto es que 77 por ciento es invertido en la cancelación de deudas laborales y 23 por ciento para gastos operacionales e inversión”, destacó.


Sin embargo, la primera mandataria municipal señaló que la medida del tribunal contencioso sobre la paralización del proceso de reestructuración, ejecutada el año pasado, se está respetando, y “todos los empleados están en su sitio de trabajo”.


“Al IMA lo estamos reorganizando para cumplir con todo el personal municipal por igual. He preparado un equipo técnico que les brindará, a estos 480 obreros, adscritos al barrido manual, asesoría gratuita sobre la conformación de cooperativas. Una vez que se organicen, tengan por seguro que los contrataré”, subrayó.


Caos político


Eveling de Rosales les reiteró a los concejales oficialistas, quienes pretenden generar un “caos político” dentro de la Alcaldía, que es una persona conocedora de las leyes y que no se “pondrá al margen de la misma”.


“Estoy obligada a defender y velar por la tranquilidad de todos los obreros y empleados. No le tengo miedo a las amedrentaciones. Pronto discutiremos el presupuesto de la nómina, a fin de colocar salarios justos. Invito a los concejales para discernir con nosotros sobre las próximas inversiones a desarrollar, gracias a los 58 millardos que nos otorgará el Consejo Federal de Gobierno”, puntualizó.


Sin dineroLa alcaldesa Eveling de Rosales recalcó que la Alcaldia de Maracaibo es la única que no ha recibido los ingresos que por ley les corresponde del año 2011; por tanto, esta situación incrementa aún más la crisis presupuestaria.


“Yo tengo paciencia. Le pido al Gobierno nacional que le devuelva a la Alcaldía el dinero que ingresa por medio del recibo de Enelván y regalías petroleras. Estamos trabajando con un dinero que es del Fondo Compensatorio Interterritorial, utilizado para hacer obras de asfaltado y reasfaltado. No podemos utilizar el dinero de LAEE y Fides para pagar la nómina“, apuntó

No hay comentarios:

Publicar un comentario