martes, 18 de enero de 2011

Contribuyentes recibirán descuentos por el pago de servicios municipales e impuesto de vehículo

Entre 5 y 25 por ciento de descuento ofrecerá la Administración Tributaria Municipal (Samat) a los usuarios que se apeguen a la norma y cancelen la anualidad de los servicios municipales, durante el primer trimestre del año 2011.


Asimismo, los propietarios o responsables de vehículos tendrán la oportunidad de disfrutar del 10% de descuento en el monto a pagar por el referido tributo, cuya rebaja estará vigente durante el mes de enero.


La información fue suministrada por la intendente Municipal Tributaria, Maryana Machado de Montero, quien argumentó que, por instrucciones e la alcaldesa Eveling de Rosales, la medida obedece al cumplimiento de lo dispuesto en los instrumentos jurídicos que regulan ambas materias. Añadió que el pago de estos tributos se traducirá en mejoramiento de la vialidad de la ciudad, ordenamiento del casco central, elevación de la calidad del transporte público, refacción de los sitios de esparcimiento, limpieza, demarcación y señalización de las calles y avenidas y el rescate en general de Maracaibo.


La titular de la entidad señaló que el organismo recaudador está en el deber de hacer del conocimiento de los contribuyentes las disposiciones señaladas en las Ordenanzas.


En función de ejercer dicha responsabilidad, la titular de la entidad informó de que el Samat mantiene una campaña publicitaria en los medios impresos, radiales, televisivos y cines de la región, acerca de los descuentos que podrán disfrutar los marabinos por el pronto pago de los servicios municipales e impuesto de vehículo.


Aclaró que quienes aspiren a obtener los descuentos por el pronto pago, sólo deberán cancelar por adelantado la anualidad de los servicios municipales correspondiente al 2011, durante el primer trimestre del año.


“El contribuyente podrá obtener diferentes rebajas de acuerdo con el servicio; sin embargo, es indispensable solventar la deuda total del año 2011 por el servicio de gas, aseo y la porción del impuesto inmobiliario que aparece en la factura única de los servicios municipales para gozar del beneficio de la rebaja en el pago de los tributos, según lo establecido en la Ordenanza respectiva”, manifestó.


Las rebajas serán del veinticinco por ciento (25%), en la tarifa del aseo urbano residencial; quince por ciento (15%) en el aseo urbano comercial, y cinco por ciento (5%), en la tasa del suministro de gas (comercial y residencial).


Siendo un medida establecida en el artículo N° 61 de la Ordenanza sobre Tasas por Servicios de Distribución de Gas, Aseo Urbano y Domiciliario, Servicios Especiales y Extraordinarios del Municipio Maracaibo, Machado aclaró que el Samat podrá sancionar con medida preventiva de cierre temporal de hasta tres (3) días hábiles a aquel usuario comercial que incurra en las causales señaladas en la norma.


Respecto al impuesto de vehículo, manifestó que las personas naturales o jurídicas en calidad de contribuyentes, asimilados o responsables, están obligadas a cumplir con el pago del referido gravamen dentro del lapso establecido. Esto es entre el primero de enero hasta el 31 de marzo, ya que partir del mes de abril la Policía de Maracaibo realizará operativos especiales en distintos puntos de la ciudad para verificar el pago del mismo.


Para cumplir con lo establecido en las Ordenanzas, los contribuyentes pueden dirigirse a las taquillas integrales ubicadas en Sagás, avenida 3F con calle 72; centro comercial Costa Verde, en el Siace; sedes de Polimaracaibo (Atagro, Oeste y Corito); Plaza de Toros; Farmacia Saas La Tropical, en la avenida 8 (Santa Rita) con Cinco de julio; Centro de Atención Comunitaria Juana de Ávila, Fundación 171 y sede del Tranvía en la Vereda del Lago.


Asimismo, en la oficina del Samat en el sector Valle Frío; centro comercial Lago Mall, Babilón Centro Sur; centro comercial Las Carolinas y el Colegio de Abogados en la avenida Guajira son taquillas donde los contribuyentes pueden cancelar los diferentes tributos.


Como punto de cobranza sólo de los servicios municipales e impuesto de vehículo tienen a disposición Farma Punto, en la avenida Delicias con calle 66; Expo Farmacia Santa Fe, avenida 10 entre calles 67 y 68; Farmacia Saas La Caribeña en la avenida 12 con calle 52 y en la Clínica Sagrada Familia, en Amparo.


También en los centros comerciales como Mall Delicias; Ciudad Chinita; Doral Mall; Olivos Plaza en la Curva de Molina; Acedo Plaza en la avenida Cinco de Julio y en el Sambil.


Para obtener mayor información consulte el portal www.samat.gob.ve y conozca sobre los trámites y recaudos que debe presentar al momento de pagar los tributos municipales.


Por último, la economista Maryana Machado de Montero enfatizó que a los fines de alcanzar la meta del ejercicio fiscal del año 2011, desarrollará nuevos planes para lograr que los grandes empresarios se solidaricen con el municipio, así como también intensificará las labores de fiscalización en los establecimientos comerciales de la ciudad y aumentará la realización de jornadas de cobro de los servicios municipales en los centros comerciales y conjuntos residenciales de la capital zuliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario