martes, 18 de enero de 2011

Fallas en el servicio de gas se deben a baja presión de Pdvsa y las lluvia

Producto de las intensas lluvias caídas en los últimos meses y las bajas presiones del suministro matriz generado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo de Gas e Infraestructura (Sagás), efectúa trabajos para localizar las fallas en el servicio de gas, las cuales se dan en gran mayoría por llenarse de agua las tuberías y no existir fuerza del fluido emanado de las petrolera para evitar tal situación.


Según la presidenta del Sagás, Nora Acosta de Barboza, desde hace más de seis años se disminuyeron los volúmenes de gas facilitados al municipio por parte de Pdvsa, agravándose en los últimos tres años, cuya presión de entrega ha bajado de 30 a 18 libras.


Recalcó que la norma internacional en los sistemas de gas establece una entrega no menor a las 60 libras, pero en la capital zuliana lamentablemente no llega ni a la mitad de esa cifra, lo cual dificultad otorgar un buen servicio y prevenir problemas posteriores.


Por su parte, el gerente de Ingeniería del Sagás, Audio Martínez, precisó que si algunas de esas tuberías están sumergidas en agua, provoca que el líquido entre al tener una baja presión, impidiéndose ofrecer el servicio en ese sector, pues debe hallarse la falla para poder subsanar ese problema.


Informó que en diciembre, cuando las precipitaciones llegaron a su clímax, se constataron más de 40 sectores con problemas de agua en sus tuberías de gas, los cuales serán resueltos paulatinamente, pero la gran cantidad impide resolverlos todos rápidamente.


“Eso no ocurriera si la presión de Pdvsa aumentara, pero no es así. No es fácil responder cuando hay fallas en el servicio, pues necesitamos recibir las notificaciones para eliminar el escape. Contabilizamos alrededor de 250 reclamos mensuales. Cuando la tubería está bien empacada por fuerza en el suministro, no suceden esas situaciones. Al aumentarse el libraje, se eliminan los inconvenientes”, agregó.


El funcionario municipal hizo hincapié en que la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, ha manifestado su interés de adquirir sus propios compresores para resolver estas averías, pues los actuales son alquilados.


“Tenemos normalmente dos compresores, pero con las lluvias debimos buscar un tercer equipo. El año pasado fue muy difícil por las lluvias, las cuadrillas de guardias estaban desesperadas”, apuntó.


Martínez detalló que cuando se mete el agua se convierte como un tapón en la tubería, lo cual no deja desplazar el gas cuando aumenta el libraje. Por ello para enmendar el problema, se abre y corta el tubo y se constata la cantidad de líquido.


Señaló que el gas suministrado por Pdvsa está asociado al petróleo producido, el cual al separarlo lo envían a Pequivén, a la planta generadora de electricidad “Ramón Laguna” y a los 10 puntos de entrega pertenecientes al Sagás, siendo el principal es el de “Sibucara”, suministrando el 65 por ciento del servicio para la ciudad.


“Tenemos 24 subestaciones, por medio de las cuales se distribuye el gas a Maracaibo. Si Pdvsa volviera a los volúmenes de hace siete años, con suficiente presión, aseguraríamos un buen servicio para nuestra entidad”, dijo.


A su juicio, entre dos o tres meses se solventaría gran parte de estos 40 sectores afectados, pues se cuenta con ocho cuadrillas pertenecientes a cuatro cooperativas, para resolver los problemas con el gas en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario