jueves, 27 de enero de 2011

Alcaldía de Maracaibo impulsa programa de lectura en 29 escuelas

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación Red de Bibliotecas “Doctor Jesús Enrique Lossada”, continúa con el desarrollo del programa de lectura “Fundabibliotecas va a tu Escuela” en 29 colegios del municipio, trabajo educativo que adelanta la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales y que beneficia a 15 mil 240 niños de la capital zuliana.


De acuerdo con información aportada por la presidenta de la Fundación Red de Bibliotecas, Randa Richani, el avance de este novedoso programa de lectura se acentuó a partir del mes de octubre del año pasado, en centros educativos ubicados en 12 parroquias de la capital zuliana.


“Con el comienzo del año 2011, estas faenas han tomado mayor fuerza y las mismas permiten a los pequeños, desarrollar el hábito por la lectura, con la utilización de cuentacuentos, textos de lectura, títeres, canciones y arte. Buscamos resaltar los valores en los niños, en los que también participen los padres y maestros”, acotó.


Randa Richani destacó que las actividades se desarrollan en escuelas regionales y nacionales, como “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, “Francisco Valera”, “Hermágoras Chávez”, “Jesús Ignacio López Esparza”, “Juana de Ávila”, “Amelia Ríos”, “Omar León Salas”, “Joaquín Piña”, “Néstor Luis Pérez” y en el Centro de Educación Inicial “Sueño Infantil”.


Igualmente, la Red de Bibliotecas “Doctor Jesús Enrique Lossada” trabaja con el programa de lectura en otros centros educativos como “15 de enero”, “Fundación Niños del Sol”, “Caracciolo Parra León”, “Raúl Cuenca”, “Anselmo Pulgar” y en la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Maracaibo”, conocida como colegio “Pichincha”.


Con dificultades auditivas


Randa Richani afirmó que el programa de lectura “Fundabibliotecas va a tu Escuela” se imparte a niños de preescolar hasta el tercer grado de primaria. Resaltó que en el mes de octubre del año pasado, se iniciaron las tareas de formación de lectura dirigida a pequeños con problemas auditivos en la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Maracaibo”, conocida en la ciudad como colegio “Maracaibo”.


“Se debe seguir formando lectores a temprana edad. Toda persona tiene derecho al aprendizaje de la lectura, sin discriminación de ningún tipo. Queremos que Venezuela tenga chiquillos preparados en el desarrollo del intelecto, con el aval de los valores inculcados en la familia”, acotó.


Asimismo, la coordinadora del programa de lectura “Fundabibliotecas va a tu Escuela”, Normary Quintero, subrayó que el desarrollo de la lectura en niños con dificultades auditivas será extendido a otros centros educativos del municipio Maracaibo.


“Trabajamos en la actualidad en 12 parroquias de Maracaibo, entre ellas Francisco Eugenio Bustamante, Coquivacoa, Olegario Villalobos, Luis Hurtado Higuera, Chiquinquirá, Juana de Ávila, Bolívar, Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez y Raíl Leoni”, añadió Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario