martes, 18 de enero de 2011

Bloque parlamentario zuliano respalda decisión de supresión del IMA

Los diputados del Bloque Parlamentario Zuliano ante la Asamblea Nacional (AN), respaldaron la decisión de la Cámara Municipal de Maracaibo de aprobar la ley de eliminación y supresión del Instituto Municipal de Ambiente (IMA).


Rodeado de los legisladores zulianos del parlamento venezolano, el diputado de la AN, Elías Matta, dijo que no se puede seguir sosteniendo una dependencia que requiere más del 80 por ciento del situado constitucional designado a la Alcaldía.


“De las 94 dependencias municipales existentes dentro del ayuntamiento marabino, sólo el IMA consume 86 por ciento del situado municipal de un mes. La Alcaldía de Maracaibo recibe 9.3 millones de bolívares fuertes mensuales y esta dependencia devenga ocho millones para su funcionamiento”, aclaró.


El diputado nacional dijo que estas exorbitantes sumas de dinero desembolsadas por la municipalidad a esta instancia autónoma, acarrea una gran “crisis financiera”, la cual afecta no sólo en la demora del pago de los compromisos laborales, sino también el aplazamiento de obras de inversión social e infraestructura.


“Este contrato colectivo leonino es impagable. Ni siquiera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es capaz de sostener esta deuda. La comunidad necesita ver retribuidos el pago de sus ingresos, en buenos servicios y acciones en beneficio de toda la colectividad”, agregó.


Matta calificó de sensata la medida adoptada por la directiva del Instituto y por la alcaldesa de la ciudad, Eveling trajo de Rosales, pues estos obreros no quedarán en la calle.“Esta decisión no es traída de manera irresponsable. No se pretende despedir a un conglomerado grupo de personas. Estos salserines se incorporarán de manera inmediata a cooperativas, siendo sus propios jefes, ganando mayores ingresos y sin mantener a una cúpula sindicalista”, apreció.


El parlamentario nacional denunció que en esa dependencia han existido personas que cobraban sin trabajar y algunos, ni siquiera, tenían su residencia dentro del municipio Maracaibo. En cuanto a la cancelación de los pasivos laborales de estos obreros, Matta subrayó que se ha creado un cronograma de pago para saldar las deudas, lo cual implica la eliminación de este organismo municipal.


“El sólo ahorro de los ocho millones de bolívares fuertes mensuales, permitirá ir cancelando de manera gradual los pago, además de hacer uso de otros recursos, a fin de subsanar la deuda de manera responsable”, dijo.


Al referirse al tema de un posible desacató al amparo emanada por Tribunal Contencioso Administrativo, Matta agregó que esta supresión nada tienen que ver con nulidad de la reestructuración del ayuntamiento marabino, sino se trata de un procedimiento a un instituto autónomo, el cual puede ser suprimido, según la ley municipal, por el ente legislativo de Maracaibo.


Pidió a los concejales maracaiberos adeptos al Gobierno nacional, dejar trabajar a la alcaldesa y sumarse a la lucha por mejorar la ciudad. “Dejen de trabajar de espalda al pueblo”.


Sobre este tema, la diputada ante la Asamblea Nacional, Nora Bracho, manifestó que con la eliminación de este organismo se hará cumplir la Ley de Régimen Municipal, la cual estipula que 50 por ciento del situado constitucional debe ser invertido en la ciudad y, el resto, en gastos de personal y funcionamiento. “Con esta acción de inclusión de los trabajadores en cooperativas, la alcaldesa demuestra ser consecuente con los miles de padres de familias, quienes trabajan a diario para sostener a su familia. Ellos no tienen culpa de la irresponsabilidad del gobierno de Di Martino”, comentó.


Sur del lago


La situación de confiscación de fondos en el Sur del Lago, también fue tema abordado por los diputados zulianos de la AN, quienes denunciaron atropellos, intimidación y violaciones de los derechos humanos a los residentes de esa zona, luego de la quema de la sede de Instituto Nacional de Tierra (INTI), en esa región.


El diputado Freddy Paz pidió al Gobierno nacional la profundización de las investigaciones, para determinar las responsabilidades de este hecho.


“Hoy los habitantes del Sur del lago nos sentimos atemorizados, como si estuviéramos viviendo en un parte de guerra. Hay operativos permanentes. Nosotros defenderemos el honor de un pueblo, que sólo se ha dedicado a trabajar y producir carne, leche y plátano para todo el país”, adujo.


Paz adelantó que en los próximos días, el Bloque Parlamentario Zuliano introducirá un documento ante la Fiscalía Nacional, a fin de denunciar los atropellos contra el pueblo de esta entidad zuliana, además de solicitar a la plenaria de la AN, un derecho de palabra para debatir el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario