jueves, 27 de enero de 2011

Alcaldía canceló a 2 mil 287 obreros adscritos al IMA y a Funsama

La presidenta del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, Jamelis Ríos, anunció este viernes el pago de la semana correspondiente al 21 de enero de 2011, a dos mil 287 trabajadores del barrido manual de esta paramunicipal (salserines) y a obreros del Funsama, demostrando que la alcaldesa Eveling de Rosales está cumpliendo con el pago a los trabajadores.


Jamelis Ríos, en compañía del presidente de la comisión de descentralización del Concejo Municipal de Maracaibo, concejal Joaquín Chaparro, realizó las declaraciones, en rueda de prensa, en las oficinas del IMA, ubicadas en la avenida 5 de Julio, sector Indio Mara.


“No hemos dejado de pagar el salario a los trabajadores del IMA y de Funsama. Aquí tengo las pruebas, con las nóminas respectivas, monto y fecha, de la cancelación de los salarios que hemos concretado, que incluye el pago de la semana del 30 de diciembre de 2010, así como de lo correspondiente a las semanas del siete, 14 y 21 de enero de 2011”, afirmó.


Ríos explicó que desde ayer viernes 21 de enero en horas de la tarde, mil 890 obreros del IMA y 400 de Funsama, tienen su dinero depositado en el banco.


Rechazó la actitud de algunos trabajadores del barrio manual que se han dedicado a pedir dinero en esquinas de la ciudad, decisión que va en detrimento de ellos mismos.


“El problema suscitado con la eliminación del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) obedece a una situación financiera, de déficit presupuestario, que enfrenta la Alcaldía de Maracaibo y nunca por razones políticas. Sucede que el IMA, dentro del ayuntamiento marabino, tiene la mayor carga en el presupuesto, porque absorbe 86 por ciento del situado constitucional”, acotó.


La presidenta del IMA recordó que de 9,3 millones de bolívares fuertes que ingresan a la municipalidad, vía situado constitucional, ocho millones van dirigidos a esta dependencia municipal, situación que se torna insostenible, debido a que la alcaldesa Eveling de Rosales debe pagar igualmente al resto de los operarios en toda la Corporación Alcaldía de Maracaibo y no hay dinero para ello. “Se ha desvirtuado la naturaleza para lo que fue creado el IMA y por ello, la junta directiva de esta paramunicipal solicitó a la alcaldesa Eveling de Rosales la eliminación de la institución. Vamos a seguir trabajando por Maracaibo, para convertirla de nuevo en una urbe limpia, ordenada, con vialidad, señalización y óptima semaforización, y así retribuirle a los marabinos el pago de los impuestos en obras y servicios”, subrayó.

Cooperativas


Jamelis Ríos igualmente destacó que ya se están conformando las cooperativas en el IMA, con varios grupos de trabajadores del barrido manual, quienes están recibiendo asesoría técnica.


“Los vamos a ayudar. El propósito radica en no dejar sin trabajo a los obreros, conocidos como salserines, sino ayudarlos a organizarse. En la actualidad, los trabajadores del barrido manual ejecutan sus tareas, no sólo en las calles de Maracaibo, sino en plazas, parques, distribuidores, cañadas, en la Vereda del Lago, cementerios y en los mercados municipales”, dijo.


Por su parte, el presidente de la comisión de descentralización de la Cámara Municipal de Maracaibo, concejal Joaquín Chaparro, acotó que la aprobación de la ordenanza municipal efectuada por el ente legislativo municipal en primera y segunda discusión, y que permite la supresión del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), se fundamentó en lo expresado en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en su artículo 95, ordinales uno y seis.


“La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, no ha violentado ningún decreto y cuenta con el respaldo legislativo, del pueblo y de distintos sectores de la capital zuliana. La eliminación del IMA es una decisión definitiva y no podrá ser cambiada”, añadió.


Chaparro recordó que solo se está a la espera que la alcaldesa Eveling de Rosales, firme el ejecútese del decreto de supresión del IMA, para que éste se concrete.


“No miramos atrás. Vamos a continuar con nuestro trabajo en función de mejorar las condiciones de vida de los marabinos y en procura de cambiar y mejorar la imagen de la capital zuliana”, sentenció el concejal Joaquín Chaparro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario