miércoles, 20 de abril de 2011

Más de 200 denuncias de botes de agua solucionó la Alcaldía en los primeros tres meses del año

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Servicios y Mercados Públicos, atendió en el primer trimestre de este año 220 denuncias de botes de agua en las diferentes vías públicas del municipio, de las cuales 200 fueron solucionadas por esta dependencia municipal y las 20 restantes fueron dirigidas a Hidrolago.

La información fue ofrecida por Javier Alarcón, titular de ese despacho, quien adelantó que los trabajos comprenden destape de colectores, corrección de botes de agua, taponeo de tuberías y destape de tanquillas, entre otros.

Este trabajo, refiere Alarcón, es llevado adelante por la cuadrilla de aguas blancas y servidas, que a diario realizan inspecciones de los diferentes colectores los cuales se encuentran colapsados, puesto que la hidrológica no le hace mantenimiento preventivo a los mismos.

“Por ello hemos venido realizando operativos trampagrasa a los restaurantes y centros de comida rápida, encontrándonos que existen establecimientos que no poseen este recolector de desechos sólidos y los que lo poseen, en su mayoría no le hacen el debido mantenimiento”, puntualizó.

Explicó el director de Servicios y Mercados Públicos que al no hacer mantenimiento a los trampagrasas, los desechos van directamente a los colectores, los cuales no tienen mantenimiento y colapsan ocasionando los graves botes de agua que dañan el asfalto de la ciudad.

Se ha logrado gracias a este operativo, según Alarcón, que los establecimientos de comida se comprometan a limpiar periódicamente los trampagrasas o a instalarlos, según sea el caso.
Atención a los botes de agua.

Por otro lado, se realizan llamados de atención a ciudadanos que lancen aguas servidas o desechos líquidos a las calles, aceras o espacios públicos, de los cuales en los primeros tres meses del año se suman 100 llamados.

Estos se hacen basados en la Ordenanza sobre Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente en el municipio Maracaibo, la cual explica que queda “expresamente prohibido lanzar a las aceras, calles o espacios públicos o de uso público aguas servidas, desechos líquidos o fluidos de cualquier naturaleza, aún cuando provenga del aseo o limpieza de inmuebles”.

Esgrime Alarcón que en primera instancia se realiza el llamado de atención y de incurrir en la falta la Policía Ambiental actúa y se sanciona al infractor con el pago de de 1 a 50 unidades tributarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario