miércoles, 20 de abril de 2011

Alcaldía celebró 201 años de la Firma de la Independencia de Venezuela

La Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia celebraron este martes la Firma del Acta de Independencia de Venezuela que el 19 de abril de 1810, marcó la liberación de nuestro país del dominio español, con un acto solemne realizado en horas del mediodía en la Plaza Bolívar de la capital zuliana.

Una misa celebrada en la Iglesia La Catedral, antecedió al acto de colocación de la ofrenda floral al padre de la patria. De esa manera se rememoró la importante y trascendental gesta emancipadora que selló las bases de la libertad en Venezuela, cuando seis provincias del país desconocieron el mandato de los representantes de la corona española en suelo patrio.

El director de despacho de la Alcaldía de Maracaibo, Juan Pablo Lombardi, quien estuvo presente en la actividad, afirmó que se trató de un acto importante que nos recuerda una fecha primordial dentro del proceso independentista de Venezuela.

“Siempre he pensado que estos actos son muy importantes más que para recordar la historia, siempre para vincularla con el presente, y creo que en este momento resulta necesario conectar esta fecha patria con la actual situación venezolana. Los venezolanos tenemos que luchar constantemente por la independencia, por un motivo nuevo, pero al final por la independencia política, económica y de libertad de expresión”, afirmó.

Juan Pablo Lombardi indicó que como joven prefiere resaltar la relevancia de estas fechas patrias, pero para llevarla a la actualidad y no ponernos a recordar todos los años lo que ocurrió hace dos siglos.

“Estamos aquí en representación de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, y acompañamos al resto de las autoridades regionales en esta fecha patria, en las actividades que con esta ocasión organizó la Gobernación del estado Zulia”, agregó Lombardi.

Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo, monseñor Castor Pérez Azuaje, quien fungió en el acto como orador de orden, destacó que el 19 de abril de 1810, fue un hecho trascendental para la historia de la patria venezolana, de un país libre.

“Esa fecha representó un hermoso sueño nacional, el sacrificio y las limitaciones vividas, hecho que antecedió al Cinco de Julio de 1811. Se trató de jornadas heroicas que se unieron en la naciente República. Fue la firmeza y el coraje, la sensatez en el intercambio de ideas y de propuestas que se congregaron para llevar a un feliz término la independencia de Venezuela del yugo español”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario