jueves, 7 de abril de 2011

Consejo de Protección iniciará jornada para expedición de permisos de viajes

El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes iniciará este lunes 4 de abril, la jornada para la expedición de permisos de viajes, ante la proximidad del comienzo de la Semana Santa.


La directora del órgano municipal, Jackeline Rodríguez, informó de que la actividad está incluida en la programación que la Alcaldía de Maracaibo desarrollará en diversos ámbitos de la ciudad, como parte del operativo de la Semana Mayor. “Tenemos un equipo altamente calificado, el cual trabajará de lunes a viernes, a fin de dar celeridad al proceso y atender todas las solicitudes”, agregó.


Rodríguez dijo que se aspira a procesar alrededor de dos mil permisos de viajes, en su mayoría para desplazamientos fuera del territorio nacional. Agregó que Panamá, Aruba, Curazao y Estados Unidos son los destinos más frecuentados en esta temporada, así como Falcón, Nueva Esparta y Mérida en lo referente al interior del país.


La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de cumplir con todos los requisitos para el trámite, como lo son: original y copia de la partida de nacimiento; dos fotos tipo carnet; copia de la cédula de identidad de los padres o representantes legales; copia fotostática de la cédula de las personas con quienes viajará el niño, en caso de trasladarse con un tercero.Destacó que si alguno de los progenitores se encuentra fuera del país y el niño viaja al exterior, se requiere procesar el permiso vía consular, pues es necesaria la autorización de ambos padres.


En el caso de que alguno de los progenitores haya fallecido, se debe presentar el acta de defunción en original y copia, además de los requisitos habituales. Recordó que los artículos 391 y 392 de la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes refieren que ambos progenitores deben autorizar la salida del niño, en el caso que viajen solos o con terceras personas dentro del territorio nacional. Lo propio es para quienes viajen en esas condiciones al exterior.


Rodríguez dijo además que si el niño viaja con uno de sus progenitores, el otro debe autorizar el viaje. Exhortó a los padres, representantes o responsables a no esperar el último día para tramitar el permiso y, al mismo tiempo, les instó a cumplir con este requisito exigido por las autoridades para la salida de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario