jueves, 7 de abril de 2011

Inician operativo de supervisión en locales comerciales de Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia iniciaron en la parroquia Olegario Villalobos, un operativo de supervisión en los diferentes locales comerciales, para verificar la existencia de recolectores de grasas en esos establecimientos.


La información fue dada a conocer por el director de Servicios Públicos y Mercados Municipales de Maracaibo, Javier Alarcón, quien destacó que la iniciativa, que se extenderá a todas las parroquias, obedece a la necesidad de notificarles a las comunidades sobre la importancia del buen uso de los recolectores denominados “trampagrasa”.


“La intención es crear conciencia en la ciudadano para el manejo eficiente de los mencionados recolectores. Queremos que dentro de los establecimientos se realice a conciencia, la eliminación de los deshechos a través de los desagües. La intención es fiscalizar todos los locales comerciales de la ciudad”, dijo.


Javier Alarcón explicó que la municipalidad aprobó recientemente una ordenanza que permitirá sancionar a quienes incurran en la disposición inadecuada de este tipo de desechos, aunque inicialmente la finalidad del operativo es orientar y conversar sobre la medida.


“El estatuto contempla una sanción que varía entre 10 y 50 unidades tributarias para quienes infrinjan la ley. Iniciamos en Olegario Villalobos por ser la parroquia más conflictiva, pues existe un elevado número de establecimientos comerciales, sobre todo ventas de comida. La idea es evitar el deterioro de los colectores”, manifestó.


Destacó que es de gran importancia para la ciudad que los colectores de aguas servidas se encuentren en buenas condiciones, por cuanto los gobiernos municipal y regional ejecutan un plan de asfaltado en la ciudad que, en ocasiones, resulta afectado por los constantes derrames de las bocas de visita, producidos por los desechos que llegan a través de esos desagües”, resaltó.


Por su parte, el director de Infraestructura de la Gobernación, Ricardo Alarcón, destacó que la acción se llevará a cabo en ventas de comida, pulilavados, restaurantes e, incluso, en clínicas, pues existen denuncias sobre algunos centros asistenciales privados que presuntamente vierten materiales quirúrgicos por los drenajes.


“Tenemos algunos reportes sobre algunos desechos de las clínicas vertidos a través del bajante principal. Esta acción deteriora la vida útil de los colectores. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, refirió Alarcón.


Conciencia ciudadana


Entretanto, el intendente de Maracaibo, Adrián Romero, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento de conciencia a la ciudadanía, pues es necesario el buen uso de los drenajes para evitar problemas mayores en las bocas de visita.


“De la mano con los habitantes de la ciudad, evitaremos que los colectores sigan desbordándose y generando botes de agua en las calles. Debemos conservar el asfalto que los gobiernos regional y municipal están aplicando en las calles y avenidas de Maracaibo”, agregó.


Romero dio a conocer que esta acción se extenderá por más de 15 días en las parroquias que conforman del municipio. Manifestó que después de la Semana Santa, los tres organismos oficiales encargados de la labor, darán a conocer el primer balance oficial del operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario