jueves, 7 de abril de 2011

Inician primer proceso de pago del impuesto a las actividades económicas

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) inició este primero de abril, el primer proceso de declaración anticipada del impuesto a las actividades económicas del año, para quienes se dedican al ejercicio comercial, entregando los ingresos obtenidos y contribuyendo con el municipio.


Según la intendente tributaria, Maryana Machado, los contribuyentes deben declarar los ingresos brutos obtenidos durante los meses de enero, febrero y marzo, como lo establece la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicios y de Índole Similar en el municipio Maracaibo.


“Los usuarios tienen a su disposición, una nueva modalidad para realizar la declaración del referido tributo, a través de la pagina web www.samat.gob.ve, debiendo registrarse para ingresar los datos requeridos”, agregó.


Machado recordó que en el portal del Samat podrán consultar las tarifas de los servicios municipales y el impuesto de vehículo. Asimismo, los contribuyentes pueden descargar las ordenanzas municipales, además de conocer noticias de los tributos locales de interés colectivo.


Además, señaló que como una opción para formular interrogantes o manifestar opiniones, los ciudadanos tienen a su disposición el twitter de la institución: @samat_maracaibo.“Para realizar la declaración en línea, el usuario deberá tener presente el tipo de actividad que ejerce y el monto total de las ventas brutas del período a declarar”, agregó.


La titular del Samat destacó que por tratarse de un nuevo proceso, los ciudadanos tendrán la opción de continuar realizando la declaración de la manera tradicional, acudiendo a la oficina del Samat en Valle Frío o a cualquiera de las taquillas de atención al contribuyente, ubicadas en la ciudad.


Sin embargo, manifestó que la intención de crear un sistema para permitir a los comerciantes declarar en línea fue, básicamente, para descongestionar de las oficinas del Samat la gran cantidad de contribuyentes que a diario acuden a cumplir con los tributos municipales.


“Con este innovador sistema se busca simplificar y, a la vez, optimizar los procesos. Procuramos que los usuarios visitantes a la institución, reciban una excelente atención y asesoría por parte de nuestro personal”, apunto.


Por otra parte, Machado recordó que quienes paguen durante los primeros 10 días continuos del proceso, recibirán una rebaja de cinco por ciento del impuesto total a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario