jueves, 7 de abril de 2011

Alcaldía solicitará al TSJ levantamiento de medida cautelar en caso “Salserines

La Alcaldía de Maracaibo, a través de su equipo de asesores jurídicos, solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el levantamiento de la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional a favor del recurso de nulidad interpuesto por tres concejales marabinos, quienes habían solicitado al máximo tribunal del país la supresión de la ordenanza municipal que permitía la liquidación del Instituto Municipal de Ambiente (IMA).


En rueda de prensa efectuada este jueves en el salón “Udón Pérez” de la Alcaldía marabina, el Síndico Procurador Municipal de Maracaibo, Jairo Molero, en compañía del equipo de abogados de la municipalidad, que también integran el asesor jurídico Ney Molero, el abogado Eugenio Acosta y el director de la Junta Liquidadora del IMA, Juan Gerardo Ávila, indicó que interpondrán un escrito de oposición ante el TSJ, en busca de la revocatoria de la referida medida cautelar, que fue dictada esta semana con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales.


“Ni la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, ni el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo, ni mi persona, hemos sido notificados de la medida cautelar. Ahorita lo que procede es el interponer un escrito de oposición ante la Sala Constitucional, porque se trata de una incidencia dentro del proceso judicial principal”, resaltó.


Molero acotó que una vez notificado el municipio Maracaibo de la medida cautelar, deberá conocer de la misma la Fiscalía General de la República. A partir de allí, comenzarán a correr los lapsos en el tribunal y se abrirá la oportunidad a la Alcaldía de Maracaibo de ejercer los recursos de ley, con la oposición a la medida cautelar.


Explicó que los asesores jurídicos de la municipalidad no han tenido acceso al expediente y apenas el miércoles fue divulgada la decisión en la página web del TSJ. De ese modo, los abogados de la Alcaldía marabina no han podido conocer con exactitud los fundamentos de derecho postulados por los tres concejales del Psuv, y por ello se encuentran en un estado de indefensión jurídica.


El Síndico Procurador Municipal recordó que el Tribunal Supremo de Justicia declaró con lugar la solicitud interpuesta por los concejales principales del municipio Maracaibo, Henry Ramírez y Egda Vílchez y por el edil suplente, Nelson Canquis, todos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pero ello no indica que se trate de una sentencia firme. El TSJ apenas acaba de dar entrada a la solicitud del recurso de nulidad. De esta manera, comienza el procedimiento normal, como todo juicio.


“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con su decisión paralizó momentáneamente los efectos de supresión del IMA, en la creencia de que al hacerlo está preservando los derechos de la colectividad maracaibera de tener un ambiente sano y seguro, al suponer que esta paramunicipal se encarga de la recolección de los desechos sólidos en el municipio, cuando estas funciones las ejecuta el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau)”, afirmó.


El Síndico Procurador Municipal de Maracaibo, Jairo Molero, indicó que el peligro de deterioro ambiental no existe en el municipio, por el contrario; la Alcaldía marabina está trabajando en el embaulamiento y limpieza de las cañadas, así como en la recuperación de la arborización de plazas y distribuidores, cuyo césped se ha secado por la fuerte sequía y por el accionar de algunas personas que han quemado parte de la grama en estos sitios de la capital zuliana.


“Esperamos que el TSJ levante la medida cautelar y de esa manera podamos continuar con el proceso de liquidación del IMA, cuya ordenanza municipal fue emitida por el Concejo Municipal de Maracaibo, aprobada en primera y en segunda discusión por los concejales que la conforman. Vamos a ejercer ante el tribunal los recursos legales y vamos a defender a Maracaibo, porque esa decisión judicial es un atentado al municipio”, añadió el jurista.


Detenida supresión del IMA


Por su parte, el asesor jurídico Eugenio Mendoza, resaltó que a los trabajadores del barrido manual (salserines) que renunciaron de manera voluntaria a esta paramunicipal, les fue pagada sus prestaciones sociales, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.


“En ningún momento fue violentada esa ley, ni hubo dolo ni mala fe, cuando todos los trabajadores del barrio manual (salserines) acudieron a las instalaciones del IMA, a solicitar voluntariamente sus prestaciones sociales, en ningún momento fueron amedrentados para que pidieran esa liquidación”, adujo.


Asimismo, Jairo Molero también recordó que varios cheques de ex trabajadores del barrido manual (salserines) del IMA, quienes renunciaron a sus puestos de trabajo, tienen ahora sus cheques retenidos tras conocerse la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, de admitir el recurso de nulidad de la ordenanza municipal que permitía la supresión del IMA.


Varios de estos ex trabajadores del barrido manual del IMA, conformaron varias cooperativas con asesoría de la Alcaldía de Maracaibo, y de esa manera iniciaron la conformación de sus propias microempresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario