jueves, 7 de abril de 2011

Imgra mantiene abiertas inscripciones para integrar 15 escuelas de la gaita

El Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), dependiente de la Alcaldía de Maracaibo, extendió hasta el 15 de abril el proceso de inscripciones de los niños y adolescentes que formarán parte de 15 escuelas de la gaita existentes en el municipio, como parte del proceso de consolidación de la música y la cultura que en la capital zuliana impulsa la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales.


A criterio del presidente del Imgra, Danelo Badell, las inscripciones se realizan en las sedes gaiteras y en el recinto donde funciona el Imgra, ubicado en el edificio Caribe, avenida El Milagro, frente a una de las entradas al parque Vereda del Lago.


“Los niños y jóvenes que aspiren a formar parte de las escuelas de la gaita pueden hacerlo de manera gratuita. Varios instructores gaiteros se encargan de enseñar a los pequeños, desde vocalización hasta armonía, percusión y la historia de la gaita zuliana”, añadió.


Danelo Badell recordó que más de 600 chicos y jóvenes conforman en la actualidad las 15 escuelas de la gaita que operan en Maracaibo. El propósito de las clases dictadas a los chiquillos, radica en formarlos como gaiteros integrales. Ellos aprenden a utilizar los instrumentos gaiteros tradicionales, como la charrasca, maraca, furro, tambora y cuatro.


“El curso de formación tiene la duración de un año. El horario de inscripción en las instalaciones gaiteras ubicadas en diferentes parroquias del municipio, abarca desde las 2.00 hasta las 4.00 de la tarde. En la sede del Imgra, en El Milagro, se atiende a los niños a partir de las 9.00 de la mañana y hasta las 4.00 de la tarde”, indicó.

Primero la gaita


Por su parte, el vicepresidente del Imgra, Argenis Sánchez, recordó que entre los requisitos exigidos a los niños y adolescentes interesados en formar parte de las escuelas de la gaita, está el llenar la planilla de inscripción con todos los datos personales que allí se les exigen.


“Deben presentar una fotografía tipo carné, copia fotostática de la partida de nacimiento y una foto del representante. Esta es una manera de incentivar a la juventud maracaibera, a sentir amor por la gaita zuliana y a impulsar el ritmo pascuero tradicional en el pueblo”, acotó.


Entre las escuelas de la gaita ubicadas en Maracaibo y adscritas al Imgra, se encuentran la Eurípides Romero, en la Fundación Niños del Sol; la Ramón Quintero, ubicada en la parroquia Cristo de Aranza y la Alberto Silva Narváez, cuyo recinto funciona en las instalaciones del Cunibe, en Cinco de Julio.


También la Escuela de la Gaita Simón García que opera en el Centro Comunitario Juana de Ávila, en la urbanización San Jacinto y la Celestino “Tino” Rodríguez, en la Iglesia del Padre Claret, entre otras.


Argenis Sánchez recordó que la Alcaldía de Maracaibo, a través del Imgra, abrirá tres nuevas escuelas de la gaita próximamente en la capital zuliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario