miércoles, 16 de junio de 2010

Reordenarán 330 comerciantes informales en alrededores de Plaza Lago

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Integrado de Infraestructura y Equipamiento del municipio (Siem), posiblemente con apoyo del sector privado y otras instituciones, adelantará la construcción del Bulevar Turístico Libertador Páez y Ciencias, obra que permitirá el reordenamiento de 330 comerciantes informales apostados en los alrededores del centro comercial Plaza Lago, en la avenida Libertador.


De acuerdo con información suministrada por el presidente de la Asociación de Comerciantes Mercado del Saladillo (Asocomersa), Víctor Briceño, el ayuntamiento local en la actualidad elabora lo que será la reorganización de este grupo de trabajadores del comercio informal, así como las características técnicas y de diseño de la obra.


“El bulevar contempla la eliminación de los tarantines y quioscos ubicados en los frentes de Plaza Lago y la sustitución de estos por un techado alto y unas mesas bien articuladas, contexto que ofrecerá una visual más llamativa, moderna y agradable ala vista de citadinos y visitantes del centro de Maracaibo”, afirmó Briceño.


Añadió que la iniciativa de ejecutar el proyecto con respaldo de otras instancias, obedece a que la Alcaldía de Maracaibo no puede sola asumir la construcción de la obra, debido al elevado costo del proyecto. Se calcula que por cada comerciante informal debe invertirse cinco mil bolívares fuertes.


Briceño explicó que no se puede construir un gran centro comercial para este grupo de trabajadores informales, debido a que el centro de la ciudad carece de un terreno adecuado para el desarrollo de esa infraestructura. Los espacios que estaban disponibles fueron abordados para otras obras.


“Hace algunos años se construyó en la calle 14 del mercado Las Pulgas, 104 mini locales, con similar cantidad de comerciantes informales beneficiados y con títulos de adjudicación, edificaciones que igualmente forman parte del bulevar, cuya construcción podría ser retomada dentro de tres meses. Este proyecto se incluyó en el plan cuatrienal 2004- 2007, pero finalmente no contó con el apoyo necesario”, agregó.


Reunión


Víctor Briceño recordó que en el mes de enero de este año, la asociación de comerciantes abordó al alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, y le solicitó la instalación de una mesa de trabajo, para que allí se discutieran los planes a realizarse a favor de la economía informal del casco central marabino, que en esta temporada podría alcanzar los 10 mil trabajadores informales.


“El alcalde Ponne nos dio su apoyo y colocó a nuestra disposición el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), la Dirección de Planes y Proyectos y la Dirección de Mercados Municipales, para así desarrollar los planes de la economía informal”, acotó.


Se decidió -explicó Briceño- la necesidad de cambiar la imagen en los alrededores del centro comercial Plaza Lago, porque se está frente a una invasión de tarantines y quioscos, lo que perjudica el ambiente, el libre transitar de los peatones por el lugar y el aspecto del casco central de la capital zuliana.


Añadió que se consiguió ponerse de acuerdo con los representantes del condominio del centro comercial Plaza Lago, con los comerciantes formales, para concretar un consenso a favor del pueblo marabino y de los espacios del centro de la ciudad.


“Hoy viernes realizaremos una reunión en la sede del Siem, en la Alcaldía de Maracaibo, a la que asistirán comerciantes formales de Plaza Lago, trabajadores informales, representantes de la Dirección de Mercados Municipales, y donde se corregirán algunos detalles del proyecto”, apuntó.


Las características de la obra será presentada próximamente en la feria de comida de Plaza Lago, a los comerciantes formales y a los informales, para que se conozca el “antes y el después” de esta obra. Este jueves se efectuó una inspección a las áreas donde será construido el bulevar, afirmó Víctor Briceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario