miércoles, 2 de febrero de 2011

Alcaldía entregó reconocimientos a gaiteros en Plaza de La República

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), Dirección de Cultura, Fundapatrimonio y Fundacultura, entregó el pasado viernes reconocimientos a varios gaiteros y agrupaciones pascueras de la localidad, a propósito de la celebración en la región de la “Semana de la Zulianidad”, actividad que contó con la presencia de la alcaldesa Eveling de Rosales.


El acto se efectuó en horas de la noche en la Plaza de La República y en el mismo fueron honrados por sus exitosas trayectorias gaiteras a Lula López, Jack Pérez, Jorge Aguirre, el hijo del “Monumental” Ricardo Aguirre; José Marrero, así como las agrupaciones Los Compadres del Éxito, Gran Coquivacoa, Candela, Racha y BOD en Gaitas, a los cuales la regente del municipio felicitó y aupó para que continúen con sus aportes a favor de la gaita y el folklore zuliano.


“Esta es la verdadera Zulianidad. El trabajo que realizan gaiteros de trayectoria como Lula López y Danelo Badell, valorando el esfuerzo que realizan niños gaiteros de la región zuliana. La zulianidad representa el sentido de identidad y de pertenencia. Es la gaita; son los niños gaiteros, que nos hacen sentir orgullosos y nos recuerdan que las esperanzas no se pueden perder”, afirmó.


Eveling de Rosales felicitó al final de la velada realizada en la Plaza de La República, a los niños gaiteros integrantes de las agrupaciones “Celestino Tino Rodríguez” y “Alberto Silva Narváez”, pertenecientes al Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra) de la Alcaldía de Maracaibo, que amenizaron la actividad, por el talento, carisma, responsabilidad y entrega que ejecutan en cada una de sus actuaciones.


“Cómo vamos a perder las esperanzas si tenemos el futuro al frente, porque para nosotros, que como autoridad, velamos para que la obra que realizan el Imgra y la Dirección de Cultura se siga regando como un semillero por toda Maracaibo. Es necesario seguir llevando estas actividades a otros sectores del municipio; a comunidades que no tienen la oportunidad de compartir una noche como esta, hermosa y de zulianidad”, agregó.


Honor al talento


Por su parte, el director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo y presidente de Fundacultura, Jhonny Romero, destacó la importancia de la celebración de la “Semana de la Zulianidad” y recordó que fue el ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien en el año 2002, impulsó estas actividades con miras a preservar y realzar los valores y las tradiciones zulianas.


“Aquí el público también disfrutó de la actuación de la Escuela Municipal de Teatro y Circo de la Alcaldía de Maracaibo, así como de la Escuela Municipal de Danza y de la Danza Contemporánea Maytus”, añadió.


Igualmente, el presidente del Imgra, Danelo Badell, indicó la importancia de recordar al pueblo, cuáles son sus figuras y artistas, los grupos musicales, sus trayectorias y éxitos, en función de seguir aumentando la proyección nacional e internacional del estado Zulia.


“Aquí celebramos los 42 años de vida gaitera de la “Reina de la Gaita” Lula López. También el aporte gaitero ofrecido a través del trabajo realizado en este ritmo pascuero por Jack Pérez, José Marrero y agrupaciones gaiteras de la talla de ”Los Compadres del Éxito”, que celebran 50 años de vida profesional, así como los 40 años del Gran Coquivacoa”, esbozó Badell.


Lula López subió al escenario y en presencia de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, junto con los niños gaiteros de la Escuela de la Gaita “Alberto Silva Narváez”, cantó su gran éxito “Canturreando”, el cual le pidió con insistencia el público presente.


“Estoy agradecida con este reconocimiento entregado por la Alcaldía de Maracaibo, lo colocaré en una de las paredes de mi casa. Es un honor estar esta noche aquí, celebrando la Semana de la Zulianidad. Agradezco el gran aporte que a la gaita y los gaiteros concedió Manuel Rosales, porque gracias a su esfuerzo contamos con un sueldo”, afirmó la popular Lula López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario