La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal de Salud, ha esterilizado y vacunado 13 mil perros y gatos, en un año de labores realizadas en las 18 parroquias de la capital zuliana.
A criterio de la directora general del Sistema Municipal de Salud y presidenta de la fundación Clínicas Móviles, Mónica Acevedo, de ese grupo, cinco mil 800 gatos y perros fueron esterilizados y ocho mil 500 vacunados. A estas cifras se anexa otros cinco mil 600 animales desparasitados.
“Estas tareas las efectuamos en toda la jurisdicción de la capital zuliana. La Unidad de Zoonosis acaba de cumplir un año de funciones, gracias al respaldo del alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne”, afirmó.
La Unidad de Zoonosis realiza funciones en distintos sectores de la ciudad, porque se trata de una unidad móvil. Se cumple un cronograma de actividades, pero también se traslada hasta aquellos sitios donde las comunidades a solicitan.
A través de esta unidad se han realizado mil 300 charlas y 250 jornadas al año, además de las actividades especiales. Labora un equipo conformado por tres veterinarios y dos trabajadores sociales. Dentro de la unida funciona un quirófano y demás equipos idóneos para las intervenciones quirúrgicas de estas especies.
“Se trata de un gran beneficio a la colectividad el que efectúa el Sistema Municipal de Salud a través del Departamento de Epidemiología. Se busca disminuir la incidencia de rabia en gatos y perros, debido a que hace un año murió una niña en Maracaibo por haber contraído ese mal”, acotó Mónica Acevedo.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Zoonosis, Bathsheba Ortega, destacó que los animales son vacunados a partir del tercer mes de nacidos.
“Se coloca una vacuna y un refuerzo cada año. La esterilización de gatos y perros procura castrar estos animales para evitar su proliferación y, con ello, un mayor riesgo de rabia canina en ellos”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario