jueves, 7 de abril de 2011

750 parejas legalizan concubinato en el Registro Civil Municipal

El Registro Civil Municipal, adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, legalizó durante el primer trimestre de este año cerca de 750 parejas, quienes vivían en “concubinato” y estarán bajo la figura jurídica de “Relaciones estables de hecho”.


Según información aportada por el director de Registro Civil Municipal, Germán Barreno, las parejas se trasladaron hasta esta sede del ayuntamiento marabino para concretar su estado civil, ahora a través de las “Relaciones estables de hecho”, instituidas en la Ley Orgánica de Registro Civil.


“Todas las parejas que vivan en concubinato y deseen formalizar su relación, pueden hacerlo de esta manera. Deben trasladarse hasta el Registro Civil Municipal, donde son anotados en un libro, sin la presencia de un juez ni de testigos”, acotó.


Germán Barreno destacó que los cónyuges interesados en formalizar su relación pueden tener poco tiempo de convivencia o muchos años, lo importante radica en el interés que puedan tener en formalizar su unión.


“De alrededor de mil 950 relaciones legalizadas este año en el Registro Civil Municipal, 35 por ciento de ellos corresponde al grupo de Relaciones estables de hecho. Todos los meses se unen en Maracaibo por esa vía unas 250 parejas”, subrayó.


El funcionario municipal expresó que si uno de los cónyuges no quiere seguir viviendo con su pareja bajo esta modalidad de “Relaciones estables de hecho”, debe trasladarse al Registro Civil Municipal y allí serán retirados sus nombres del libro de registro y control, sin necesidad de trasladarse hasta un tribunal ni buscar abogados.


“Es una figura novedosa a través de la cual se busca la unión familiar y la estabilización de las relaciones sentimentales en las parejas. Las familias se fortalecen y esa seguridad es transmitida a los hijos. Se trata de una política integradora, debido a que los valores de padres e hijos se unifican como núcleo familiar”, añadió Germán Barreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario