viernes, 15 de julio de 2011

Alcaldía ofrecerá tarde cultural en el sector Panamericano

Continúa el despliegue que la Alcaldía de Maracaibo ha instrumentado a través de la Dirección de Cultura y Fundacultura, para llevar a cada parroquia las manifestaciones artísticas y culturales que ofrecen nuestros creadores, a través del programa permanente Viernes Cultural.

Esta semana la programación se traslada al sector Panamericano de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, donde a partir de las 5.00 de la tarde la comunidad podrán disfrutar de una tarde cultural, en los espacios adyacentes a la iglesia El Carmen.

La presentación de la Escuela Municipal de Teatro y Circo marcará el inicio de una jornada llena de entretenimiento y diversión para todas las familias del sector, con la participación del payaso “Pipote” y la presentación del Mago Aladín, quienes tienen reservadas muchas genialidades y ocurrencias para los niños.

La música no podía faltar en esta tarde de fiesta marabina y para ello los Gaiteritos de Raúl Leoni y el conjunto infantil Cristo Rey, pondrán a bailar al público al ritmo de la gaita, con un nutrido repertorio que incluye lo más representativo de este género.

El director de Cultura y Presidente de Fundacultura, Johnny Romero, resaltó la importancia de este programa que, sustentado en la constancia y contando con el apoyo de la alcaldes, Eveling de Rosales ha cobrado fuerza en el municipio, abriendo espacios de participación para los artistas y grupos noveles que han podido ofrecer su trabajo creador en los escenarios habilitados dentro de sus propias parroquias.

La invitación es para que todos los vecinos del sector, y muy especialmente los niños, se incorporen a este evento que de manera gratuita es llevado cada semana a las parroquias de Maracaibo.

Edificios abandonados volverán a ser útiles

El comité de especialistas que estudia la situación de los edificios abandonados en Maracaibo ha selecciono cinco propiedades privadas en estado de abandono para reconstruirlas y crear proyectos habitacionales que, a la vez, servirán para el embellecimiento de la ciudad.

El 12 de abril del presente año, el Concejo Municipal instaló una comisión especial para evaluar 19 edificios en estado de deterioro, presidida por el concejal Joaquín Chaparro, de otros miembros de la cámara.

El presidente de la Comisión Especial de Revisión de los Permisos Otorgados por la Alcaldía de Maracaibo en el período 2005-2011, Joaquín Chaparro, informÓ de que se presentarán proyectos para la recuperación de esos edificios y que no continúen siendo “elefantes de concreto” con casi 20 años de abandono.

Indico Chaparro que de las edificaciones que se encuentran en estas condiciones y que están siendo evaluadas, ya se tienen tres, las cuales se tomarán para iniciar proyectos habitacionales. Esos edificios son el antiguo Hotel Maracaibo Hilton, ubicado en la calle 78 (Dr. Portillo); Torre la Prensa, sede del desaparecido periódico Crítica, inmediato a la avenida Padilla, y la edificación donde funcionó el diario El Nacional en la avenida Los Haticos.

Asimismo, las edificaciones seleccionadas se transformarán en conjuntos residenciales dignos, para los marabinos que necesitan un hogar; además de que el sector privado apoyará la reconstrucción de los mismos junto a la Alcaldía de Maracaibo.

El concejal Chaparro indico que se están tomando medidas sobres los terrenos baldíos de la ciudad, y exigió a sus propietarios la atención de los mismos. El comité seleccionó dos terrenos de la ciudad, ubicados detrás del estadio “Alejandro Borges”, donde ya se tiene un proyecto con uno de ellos que será la construcción de un embalse hidrológico en el terreno famoso “El Hueco Coquivacoa”.

“En el Concejo Municipal de Maracaibo tenemos la obligación de revisar los permisos que facilitaron la edificación de estas obras, tales como el centro comercial Millenium, ubicado diagonal a la Iglesia Santa Bárbara, en el casco central. Esta edificación interfiere la continuación de la calle Carabobo, situación que no puede seguir ocurriendo en las narices de las autoridades municipales”, apuntó.

La arquitecta Naydelín Morán, perteneciente a esta comisión municipal, explicó que la Dirección de Hábitat, adscrita al ayuntamiento marabino, tiene un proyecto para ayudar aproximadamente a dos mil 500 familias marabinas.

“Estas dos mil 500 ayudas serán para las familias donde deben de calificar por la Ley de Política Habitacional para la asignación de una vivienda. Vamos con este proyecto a darles una vida mejor a las personas. Con esto se sigue dando cumplimiento a las promesas de la alcaldesa Eveling de Rosales” indicó Morán.

“Tejiendo Historias” mostró a más de 500 niños en escena

Con la participación de más de 500 niños y jóvenes pertenecientes a las escuelas municipales de Danza, Música, Teatro y Circo, adscritas a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, se presentó la obra titulada “Tejiendo Historias” en el Teatro Bellas Artes, la cual mostró el esfuerzo y aprendizaje artístico de los pequeños de la capital zuliana.

La obra se inició a las 6.30 de la tarde, con la interpretación de “El Gallo Pinto” por parte de los niños del Kínder Musical Municipal, seguido del tema “Zumba que Zumba” y otras interpretaciones, las cuales captaron la admiración de más de 200 espectadores.

El subdirector de Cultura, Jesús Leal, expresó que por primera vez se presenta esta obra de teatro, con la participación de niños y jóvenes de todas las escuelas adscritas a la municipalidad, además de contar con la actuación de profesores de estas academias y del grupo “Soles de Maracaibo”.

“Este año hicimos una obra de teatro que involucró a todas las escuelas. Este trabajo fue dirigido a la comunidad, para mostrar el talento de nuestros muchachos y pudiese apreciarse la calidad de su trabajo”, acotó.

El funcionario municipal mencionó que se presentará el próximo 19 de julio la muestra anual de danza, la cual será un gran espectáculo artístico, contando con la entrega de reconocimientos.

“Gracias a la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales todas las actividades desarrolladas por la Dirección Municipal de Cultura se han enfocado en beneficiar a los niños y jóvenes de las parroquias del oeste del municipio. Ya instalamos la primera escuela de teatro en esta zona, la cual de alguna forma fue olvidada y desatendida por los gobiernos anteriores y actualmente cuenta con más de 40 niños”, agregó.

El subdirector de Cultura municipal destacó que el evento fue totalmente gratuito, pudiendo disfrutar el público asistente de esta muestra final, con motivo del cierre de actividades e inicio del período de vacaciones de las escuelas adscritas a la Dirección de Cultura.

“Se observó un espectáculo pleno de la magia del circo, el colorido y el movimiento de la danza, la música, el canto, así como una singular muestra de tejidos de Soles de Maracaibo”, apuntó.

Hizo un llamamiento a las comunidades a integrarse a estas escuelas artísticas, las cuales están presentes en varias parroquias del municipio y así darle continuidad a esta labor.

Eligen junta administrativa Comerciantes del Callejón de los Pobres

Este jueves desde las 6.00 de la mañana se efectuó la elección del secretario, tesorero y 10 vocales de la Junta Administradora del Paseo de Peatones Comercial Callejón de los Pobres, en las inmediaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

El presidente de la junta administrativa del Callejón de los Pobres, Adaúlfo Carrasquero, informó de que la Alcaldía de Maracaibo por medio del decreto municipal 036, convocó a los comerciantes formales e informales a elegir a través del voto directo y secreto a los miembros de esta directiva.

“Los comerciantes del Callejón de los Pobres elegirán a 12 miembros de la junta administrativa, entre ellos, el secretario, el tesorero y 10 vocales, mientras la alcaldesa Eveling de Rosales designará al presidente”, indicó.

La diputada de la Asamblea Nacional Anaydée Morales manifestó que la elección de la junta administradora del Callejón de los Pobres no se efectuaba desde hace aproximadamente 11 años, y gracias a la intervención de la Alcaldesa se da la posibilidad de efectuar los comicios para elegir a los nuevos miembros, quienes ejercerán funciones durante el período comprendido desde 2011 hasta 2013.

“La finalidad de las elecciones es poder conformar una nueva junta administrativa para trabajar junto a la Alcaldía de Maracaibo en la reorganización de toda la actividad comercial en el Callejón de los Pobres, la reparación de los colectores de las adyacencias y la distribución de efectivos de Polimaracaibo”, dijo Morales.

Uno de los postulados al cargo de vocal de la junta administrativa del Callejón de los Pobres, Danilo Luzardo, indicó que la elección permitirá a los comerciantes tener la oportunidad de unirse a la Gobernación del estado, Alcaldía de Maracaibo y Polimaracaibo para resolver todos los problemas del sector comercial más concurrido de la ciudad.

Por su parte el comerciante, Alexis Martínez, manifestó estar satisfecho con el desarrollo de las elecciones y aspira a que la nueva junta se encargue, junto con las autoridades municipales, de solucionar el problema de la inseguridad y de los colectores de agua de las adyacencias.

La comisión electoral estuvo integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Maracaibo y Centro Rafael Urdaneta (CRU), quienes se encargaron de garantizar el buen desenvolvimiento del proceso y la transparencia de los resultados.

Alumnos de Niños del Sol visitaron parque Magia Inflable en el Sambil

Enmarcados en la celebración del Mes del Niño, impulsado por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, los alumnos del Comedor Escuela de la Fundación Niños del Sol (Fundanis) disfrutaron de un día especial en las atracciones del Parque Magia Inflable, ubicado en el Centro Sambil Maracaibo.

La presidente de Fundanis, Geisa Belloso, indicó que la actividad se logró gracias al apoyo de la empresa Magia Inflable que obsequió entradas para la recreación de los niños y adolescentes de Fundanis.

“Aprovechando la celebración del ‘Mes del Niño’ organizada por la Alcaldía de Maracaibo, así como la finalización del año escolar, quisimos regalarles a nuestros estudiantes una serie de actividades que van desde la visita al parque Magia Inflable, hasta bailoterapias junto a instructores del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec)”, detalló Belloso.

Expresó que los jóvenes disfrutan mucho este tipo de eventos puesto que “no tienen la capacidad económica para acceder ya que son de muy bajos recursos”, explicó.

La presidenta de Fundanis aprovechó la ocasión para anunciar la graduación y promoción de grado de los niños y adolescentes del programa Comedor Escuela, para el próximo martes 19 de julio. “Esta será nuestra décima cuarta cohorte de alumnos egresados, lo cual nos complace y nos llena de orgullo”.

“Para esta graduación hemos preparado una misa de Acción Gracias pautada para el lunes 18. Posteriormente, el viernes 22, concluiremos la semana y la celebración del Mes del Niño con una Fiesta para los pequeños de las Casas de Abrigo”, concluyó Geisa Belloso.

Coro Municipal “Luis Guillermo Sánchez” celebra su décimo aniversario

Promoviendo los valores artísticos a través de la música, el Coro Municipal “Luis Guillermo Sánchez” arriba a su décimo aniversario, motivo por el cual se realizará un concierto de gala este domingo 17 de julio a las 11.00 de la mañana, en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

El director de Cultura y Fundacultura del municipio, Johnny Romero, señaló que la agrupación adscrita a la Alcaldía de Maracaibo y dirigida por el maestro Osvaldo Nolé, fue creada hace 10 años en homenaje a uno de nuestros grandes compositores zulianos y baluarte de la difusión de nuestra música, como lo fue Luis Guillermo Sánchez.

Destacó que en sus inicios, la agrupación tuvo el propósito de ofrecer al personal de la municipalidad, una actividad formativa en el área musical a través de la expresión vocal, estimulando así la participación de los trabajadores en eventos culturales.

Romero indicó que en el transcurrir de todos estos años, muchas personas se han integrado al coro municipal, participando en innumerables eventos y conciertos en las plazas, iglesias, escuelas y otros escenarios de la ciudad, tan emblemáticos como los teatros Bellas Artes y Baralt, así como el Maczul y el Centro de Arte de Maracaibo (Camlb).

Resaltó que actualmente el Coro “Luis Guillermo Sánchez” es una institución abierta a todos los ciudadanos con deseos de integrarse al aprendizaje del canto, ampliando mucho más su participación hacia las comunidades.

“Cada semana, nuestro coro ofrece conciertos y acompañan a los habitantes de nuestras parroquias, durante las misas que se celebran en las iglesias de cada sector”, acotó.

El funcionario municipal explicó que anualmente el Coro Municipal “Luis Guillermo Sánchez” funge como organizador del Festival de Coros Ciudad de Maracaibo, evento desarrollado durante el mes de noviembre de cada año, en el cual se dan cita todas las corales existentes en la capital zuliana.

Alegó que para celebrar esta primera de década de éxitos, se llevará efecto la gala aniversario en la cual el público asistente podrá deleitarse con un variado repertorio de temas de nuestra música zuliana, así como joropos, valses venezolanos y hermosas melodías latinoamericanas.

LUZ celebró 120 años de su apertura con megajornada comunitaria

La Universidad del Zulia, con el apoyo de la Alcaldía de Maracaibo, celebró junto a la comunidad marabina este viernes el inicio de su aniversario número 120, con una megajornada en la que participaron todas las facultades, dependencias, asociaciones docentes, sindicatos y otros organismos que hacen vida en el alma máter más antigua de la región occidental.

El ayuntamiento marabino apoyo la actividad poniendo a disposición de LUZ las instalaciones del parque Vereda del Lago, además de la cobertura de seguridad con Polimaracaibo y el respaldo logístico del Cuerpo de Bomberos y Clínicas Móviles.

La presidente del parque Vereda del Lago, Zulema Gil, resaltó el agradecimiento que siente el parque por ser la primera opción que tomó LUZ para montar este acto que por primera vez la institución decide salir de sus instalaciones.

La celebración presentó los trabajos y proyectos que se realizan en cada facultad, dependencia y gremio para llevarlos a la comunidad como una forma de servicio denominada como “LUZ Comunidad Megajornada”; con la participación de, aproximadamente, dos mil estudiantes.

La coordinadora general del evento, Milagros Núñez, precisó que “estamos agradecidos y complacido por el evento de tan gran magnitud. Hoy celebramos los 120 años de LUZ y 65 de su reapertura. Agradecemos el apoyo que la alcaldesa Eveling de Rosales nos ha prestado para este evento”.

La representante universitaria comentó que por primera vez la institución sale de su claustro con un evento de estas dimensiones, dirigido a toda la comunidad sin ningún tipo de limitantes y al servicio de los demás.

Asimismo, participaron en esta actividad más de cuatro mil personas entre visitantes, obreros, estudiantes, profesores, cuerpo administrativo y demás autoridades y gremios que hacen vida en La Universidad del Zulia. Todas las actividades se desarrollaron con normalidad y como se tenía previsto.
Entre los servicios que se ofrecieron de manera gratuita destacan, vacunación, servicios clínicos, documentos legales y asesoría jurídica. También se cumplieron actos culturales y académicos

Alcaldía de Maracaibo lanza Primera Competencia “Baila Conmigo Maracaibo”

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Cultura, Fundacultura y Fundapatrimonio, con el objetivo de estimular los procesos de creación artística en el área de la danza y el baile en sus diversos géneros, así como el uso del tiempo libre a través de la ejecución de acciones culturales que promuevan valores de vida, ha lanzado la primera competencia Baila Conmigo Maracaibo.

El director de Cultura y presidente de Fundacultura, Johnny Romero, destacó que esta propuesta se corresponde con el empeño de la alcaldesa Eveling de Rosales de contribuir a la divulgación de los géneros dancísticos e involucrar a las comunidades en actividades que den oportunidad a la sana competencia, entre los talentos noveles y conformados que hacen vida dentro de las parroquias marabinas.

Baila Conmigo Maracaibo tendrá carácter competitivo y está diseñado para ejecutarse dos fases: la eliminatoria, en la cual clasifican los cinco grupos con mayores puntajes en las categorías amateur y profesional, y la ronda final, que dará el pase a las agrupaciones para medirse en la fase de eliminación.

El concurso contará con un jurado integrado por cinco reconocidos profesores especialistas en el área, quienes evaluarán con base en variables como vestuario, coreografía, actitud, técnica, creatividad, fuerza interpretativa y uso del espacio.

Se estima la premiación en metálico a los primeros tres lugares en cada categoría, así como mejor vestuario, y reconocimientos de participación para los grupos participantes.

El director municipal de Cultura destacó que otro de los incentivos es que los ganadores absolutos en cada categoría, participarán en el acto de apertura de la Tercera Feria Artesanal en el marco de la Feria Internacional de la Chiquinquirá.

Todos los grupos interesados en participar deben formalizar sus inscripciones entre el 15 y el 27 de julio y pueden descargar las bases y la planilla de inscripción a través del link dispuesto en la página oficial de la municipalidad www.alcaldiademaracaibo.gob.ve. También pueden solicitar información a través de las redes sociales en nuestras direcciones de Facebook culturalcaldia y en twitter @dirculturamcbo.

Consejeros del CLPP aprobaron obras a ejecutarse a través de créditos adicionales

Con la presencia de un importante número de consejeros y directivos del Consejo Local de Planificación Pública, se realizó este viernes una sesión en la cual fueron aprobadas varias obras de relevancia para los residentes del municipio.

De forma unánime, los asistentes dejaron por sentada su conformidad referente a los proyectos propuestos por la municipalidad para ejecutar en Maracaibo, entre los cuales destacan la reparación de bateas, así como la realización de aceras, brocales, asfaltados, reasfaltados y bacheos en varios sectores de Maracaibo.

La vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública, Lucrecia López de Ríos, destacó que la sesión se realizó en total normalidad, pues los consejeros tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes ante la directiva.

“La sesión fue positiva y los proyectos para las obras fueron aprobados de manera unánime. Se despejaron varias dudas, las cuales serán informadas a la comunidad, pues es allí donde están las necesidades. La intención de la alcaldesa, Eveling de Rosales, es que todos los ciudadanos conozcan sobre lo que se realizará en el municipio”, dijo.

Sectores favorecidos

Durante la sesión, se dio a conocer que en el primer crédito adicional correspondiente al situado constitucional de 2011, publicado en Gaceta Oficial 39.685 del pasado 31 de mayo, fueron aprobados seis millones 919 mil 542 bolívares fuertes.

Por consiguiente, se invertirán en la realización de aceras, brocales y asfaltado del sector Las Palmeras, parroquia Olegario Villalobos, cuyo monto alcanza los 500 mil bolívares.

Para la parroquia Coquivacoa se espera una inversión de 700 mil bolívares fuertes en el reasfaltado del barrio Pinto Salinas, así como la reparación de una batea y reasfaltado de la avenida 10 de la parroquia Olegario Villalobos, cuya cifra alcanza los 800 mil bolívares, mientras que en el sector Los Claveles se ejecutará el reasfaltado con un aporte de 880 mil bolívares fuertes.

Los cuerpos de seguridad adscritos al ayuntamiento marabino también serán fortalecidos, pues se espera la dotación de equipos de protección personal e implementos para la Unidad de Control y Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, inversión que alcanza el millón de bolívares fuertes, quienes además recibirán una dotación de uniformes, lo que totaliza un monto de un millón 600 mil bolívares fuerte.

El crédito adicional 2011 aprobado en Gaceta Oficial 39.711 del 12 de julio de este año, cuyo monto es de cuatro millones 166 mil 905 bolívares con cinco céntimos, estará destinado a las siguientes obras: reasfaltado de la urbanización Maracaibo, en la parroquia Olegario Villalobos, cuyas labores alcanzan los 350 mil bolívares; reasfaltado de la calle 75, en Caracciolo Parra Pérez, con una inversión de 700 mil bolívares fuertes, además de la recuperación de la vía principal de la urbanización Terrazas del Lago, en Cacique Mara, totalizando un millón 500 mil bolívares fuertes.

El reasfaltado del corredor vial Amparo-Las Lomas también formará parte de las acciones que desplegará la municipalidad, derivadas del mencionado crédito adicional, totalizando 840 mil bolívares fuertes, mientras que 636 mil 905 bolívares fuertes con cinco céntimos estarán distribuidos en varios puntos de Maracaibo a través del plan de asfaltado y bacheo que lleva a cabo el ayuntamiento marabino.

Otra de las acciones que se ejecutarán se encuentra en el reasfaltado de la calle 67, Cecilio Acosta, parroquia Olegario Villalobos, con una inversión de 140 mil bolívares fuertes, además del reasfaltado de la avenida 78 del barrio La Victoria y la urbanización Las Amalias, aprobados a través de los rendimientos Fides/Laee al 30 de abril de 2011 y 30 de abril de 2012, cuyo monto es de 877 mil 625, 43 bolívares fuertes.

De igual forma se dio a conocer que los consejeros fueron convocados a una reunión informativa para el próximo viernes 22 de julio a las 9.00 de la mañana, la cual se llevará a cabo en el séptimo piso del Palacio Municipal.

Bomberos celebra actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo rendirá honor a su patrona la Virgen del Carmen este sábado 16 de julio, razón por la cual se cumplirá una programación especial que incluye varias celebraciones eucarísticas, recorrido por los cuarteles y distintos sectores de la ciudad.

Las actividades que se cumplirán este sábado con motivo de la festividad de la patrona de los bomberos, fueron dadas a conocer por el Sacristán, sargento ayudante (B) jubilado Jorge Tawil.

Señaló que el acto eclesiástico contará con la presencia del personal uniformado y civil de la institución, así como vecinos de los sectores por los cuales recorrerá la venerada Virgen del Carmen, importante símbolo religioso de la institución desde sus inicios hace 69 años.

Tawil señaló que la primera misas está pautada para las 9.00 de la mañana en la estación número uno del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ubicada en el sector La Ciega, avenida El Milagro, en la que los distintos componentes de la institución, entregarán diversas ofrendas a su patrona.

Precisó que la otra misa será a las 6.00 de la tarde, como se ha efectuado en otros años, en el sector Arismendi. Recordó que la Virgen del Carmen infunde un gran sentido de veneración a la feligresía bomberil, como empuje de inspiración en su accionar diario y de protección ante los grandes riesgos de la profesión.

Polimaracaibo entregará ascensos por el Día del Policía

El Instituto Autónomo Policía de Maracaibo (Polimaracaibo) celebrará este sábado el Día Nacional del Policía con una gran programación, la cual incluye un acto eclesiástico en la Catedral, ofrenda floral en la Plaza Bolívar, desfile de oficiales en Vereda del Lago y un acto central en la Cámara de Comercio.

Según el director general de Polimaracaibo, comisario Eduardo Villalobos, esta es una fecha sumamente importante, porque “hemos visto cómo nuestra institución ha cambiado su imagen y poco a poco evoluciona, en pro del servicio social. Los ajustes de la nueva ley y el empeño por humanizar la policía están dando sus frutos”.

Precisó que desde tempranas horas de la mañana de este sábado se desarrollará una serie de actividades, entre las cuales destaca la misa de acción de gracias ofrecida por la institución, junto con el Cuerpo de Policía del estado Zulia, en la Catedral de Maracaibo a las 8.00 de la mañana.

Asimismo, Villalobos destacó que se efectuará una ofrenda floral al padre de la patria en la Plaza Bolívar de nuestra ciudad a las 9.00 de la mañana, además de un desfile de honor en las tribunas del parque Vereda del Lago a las 10.00 de la mañana.

Hizo hincapié en que a partir de las 12.00 del mediodía comenzará el acto central del Día del Policía, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Maracaibo, donde se entregarán nuevos rangos policiales.

“Además de las actividades centrales del Día Nacional del Policía, la institución beneficiará a sus funcionarios, ofreciendo un mercado popular sólo para nuestro personal, así como la realización de los Juegos Internos Policiales y actividades recreativas para los hijos de los oficiales”, agregó.

El alto funcionario de Polimaracaibo extendió la invitación a toda la comunidad marabina a asistir a estos actos, en los cuales podrá constatarse el trabajo realizado para erigir a Polimaracaibo como una institución modelo, dispuesta al servicio y resguardo de los ciudadanos de la capital zuliana.