domingo, 22 de mayo de 2011

Polimaracaibo implementa acciones para descongestionar el tráfico en la ciudad

Como parte de las acciones previstas para aligerar el tráfico en la ciudad, la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), de la mano con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), activó desde este viernes un canal de contraflujo en la intersección del Cuartel Libertador, con Grano de Oro.

Según el director general de Polimaracaibo, comisario Eduardo Villalobos, estas medidas forman parte de un conjunto de acciones para descongestionar el pesado tráfico vehicular en las zonas críticas de la capital zuliana.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Control Vial de Polimaracaibo, subcomisario Igork Méndez, indicó que este canal sirve como prueba piloto para aplicar las medidas necesarias para evitar el caos en las principales vías de Maracaibo.

“Estaremos desde las 6.00 de la mañana hasta las 9.00 de la noche, a lo largo del Paseo Urdaneta hasta llegar a la intersección del Cuartel Libertador, cuya zona presenta un gran flujo de vehículos todo el día”, agregó.

Méndez informó de que a tan sólo unas horas de la puesta en marcha de este proyecto en materia vial, ya se han obtenido resultados positivos, por lo cual a partir del próximo miércoles, estás medidas serán desplegadas en la avenida 28 de La Limpia y de esta forma contribuir con la mejora del tráfico en el sector.

Villalobos instó a la ciudadanía a formar parte de estos planes, a través de la colaboración con los funcionarios y a conducir con responsabilidad, respetando siempre lo estipulado en las leyes de tránsito.

Alcaldía de Maracaibo reinauguró cancha deportiva en Cristo de Aranza

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdeprec), inauguró los trabajos de rehabilitación en la cancha de usos múltiples de la escuela “Francisco Ochoa”, ubicada en la parroquia Cristo de Aranza, al sur del municipio, con una inversión de más de 11 mil bolívares fuertes.

Así lo explicó el presidente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación Gilberto Negrette, quien aseguró que la reinauguración de esta obra corresponde a la propuesta que promueve la alcaldesa Eveling de Rosales, para el rescate de más de 20 instalaciones deportivas en el municipio.

“Estamos entregando esta cancha deportiva bajo un convenio con la zona educativa para poder intervenirla, en el que culminamos un proyecto de rehabilitación, cercado, aplicación de pintura, demarcación, iluminación y reparación de arquerías, para beneficiar a la numerosa población estudiantil que hace vida de la escuela Francisco Ochoa”.

De igual forma, el funcionario acotó que el monto de la inversión supera los 11 mil bolívares fuertes, y que el reacondicionamiento de la cancha deportiva beneficiará a más de mil niños en etapa básica y diversificada, matriculados en esa institución.

“Le daremos continuidad al proyecto que la Alcaldesa ejecuta, para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en proceso de aprendizaje, para fomentar el sano desarrollo integral y proporcionar espacios deportivos dignos a los estudiantes”, refirió Negrette.

Anunció que del próximo mes de junio entregarán los proyectos del complejo polideportivo San Miguel, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, el cual contará con dos estadios, sala y cancha de usos múltiples y cancha de bolas criollas, con una inversión que supera los 500 mil bolívares fuertes, y la entrega de la piscina del Centro Patria Joven, en el oeste de Maracaibo.

Durante el acto de reinauguración de la cancha se entregaron al equipo de de estudiantes y docentes un kit deportivo que consta de pelotas, dos pares de mallas para arquerías y para tableros de baloncesto.

El funcionario municipal también hizo un llamamiento a los estudiantes y docentes a cuidar las instalaciones deportivas porque benefician no sólo a la población estudiantil sino a la propia comunidad a la que prestan servicios.

Alcaldía invierte tributos municipales en obras y programas sociales

Con el pago de los tributos municipales, la Alcaldía de Maracaibo ejecuta obras de gran interés colectivo, cubriendo los principales sectores de la sociedad marabina para entregar a las comunidades una mejor calidad de vida.

En materia de salud, la municipalidad, a través del Sistema Municipal de Salud y la Fundación Clínicas Móviles, aplicó el pasado lunes 200 dosis contra varias enfermedades en el municipio, a propósito de las recientes precipitaciones caídas sobre la capital zuliana.

De acuerdo con la presidenta de estas dos instituciones municipales, Mónica Acevedo, se facilitaron las dosis de toxoide tetánico y diftérico, hepatitis A, fiebre amarilla, pentavalente, triple y contra la poliomielitis.

“Estimamos inmunizar esta semana contra estos virus, hasta mil 200 personas, 600 en la Plaza de Toros y 600 en la Terminal de Pasajeros”, afirmó.

Respecto a la Influenza AH1N1, mencionó que desde la Alcaldía de Maracaibo se trabaja para disminuir el número de casos presentados con el virus.

Acevedo puntualizó que “la vacuna contra el virus AH1N1 para adultos se aplica en el Centro Asistencial Salud Maracaibo, en la Plaza de Toros, donde se han colocado 100 dosis diarias”.

En cuanto a los proyectos educativos, el Gobierno local ha dado continuidad al programa de estudio gratuito de becas Jesús Enrique Lossada, capítulo Ana María Campos.

Alrededor de 90 estudiantes del referido plan de estudio recibieron el pasado lunes sus títulos profesionales, de la mano de la alcaldesa Eveling de Rosales, tras cumplir con los requisitos establecidos en las áreas Informática, Enfermería, Preescolar, Contabilidad y Finanzas y Administración de Empresas.

En aras de fortalecer la cultura maracaibera, la Alcaldía a través del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), dicta talleres de capacitación a 600 niños y jóvenes de 15 escuelas de la gaita.

En dichos cursos, los participantes adquieren conocimientos de canto, armonía, percusión, expresión corporal y escena en tarima, además de técnicas de elaboración de instrumentos musicales y composición literaria.

Los diferentes programas desarrollados hasta ahora forman parte de la gestión que lleva acabo la alcaldesa Eveling de Rosales quien, acompañada de su equipo de trabajo, se ha enfocado en brindar atención inmediata y ofrecer soluciones.

Por su parte, la intendente municipal Tributaria, Maryana Machado de Montero, exhortó a los ciudadanos a cumplir con el pago de los impuestos municipales, pues con la contribución oportuna se canaliza la mayoría de los requerimientos que demanda el ayuntamiento marabino.

Manifestó su agradecimiento a todos aquellos que se han acercado a las diferentes taquillas de atención dispuestas por el Samat, cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

Rehabilitación de la avenida 13A presenta avance de 90%

Con una inversión que supera los dos millones 300 mil bolívares fuertes, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (Imtcuma), efectúa el reasfaltado la avenida 13A, cuya obra cuenta con 90 por ciento de avance.

Según el presidente de Imtcuma, Reyes Ríos Gutiérrez, para la recuperación de esta importante arteria vial de la parroquia Chiquinquirá, se aplicaron más de tres mil 900 toneladas de asfalto, desde la calle 85 (Falcón), hasta la calle 61A, logrando beneficiar a cientos de habitantes y transeúntes.

“El ayuntamiento local favorece a los transportistas y usuarios de la ruta Belloso, así como también a los residentes de los sectores Veritas, Belloso, Tierra Negra, Cinco de Julio y la urbanización Maracaibo, con el reasfaltado de esta transitada avenida”, apuntó.

El funcionario municipal indicó que en las próximas semanas, tras haber disminuido las precipitaciones en la región, se realizará la demarcación de tres kilómetros y medio de líneas continuas, discontinuas y “Pare”, ofreciendo a los marabinos una vialidad en óptimas condiciones.

El titular de Imtcuma exhortó a la ciudadanía a formular sus denuncias acerca del transporte público, semáforos, vialidad o demarcación, a través del teléfono (0261) 415 81 70 o en la cuenta de twitter: @imtcumaoficial.

Alcaldía entrega 400 colchones y 300 bolsas de alimentos a afectados por las lluvias

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Servicio Social y la Fundación para el Apoyo de la Economía Popular (Fundepo), ha donado 400 colchones y 300 bolsas de comida para los afectados por las lluvias en las parroquias Cacique Mara, Cristo de Aranza y Luis Hurtado Higuera.

El director de Desarrollo Social, Francisco Páez, afirmó que tras las constantes lluvias registradas en Maracaibo, la municipalidad desarrolla un plan de contingencia y de visitas sociales en los sectores que fueron perjudicados por el desbordamiento de cañadas y perdieron en muchos casos, enseres y electrodomésticos de primera necesidad.

“Este plan contempla una visita social a las parroquias afectadas por las lluvias para, de esta manera, diagnosticar las necesidades de la población afectada, la cual en su mayoría ya fue atendida, y posteriormente suministrarles colchonetas, electrodomésticos y comida”, apuntó.

El funcionario municipal explicó que los sectores visitados fueron Ciudad Lossada, de la parroquia Ildefonso Vásquez; La Matancera, de Luis Hurtado Higuera; los barrios San José y Arismendi, ambos pertenecientes a Cacique Mara, y La Ranchería, de la parroquia Cristo de Aranza.

También reiteró que se donaron aproximadamente 400 colchonetas, boxs, colchones matrimoniales, neveras, pañales cocinas y 300 bolsas de comida, en cada sector donde se encuentran personas damnificadas.

“Estamos respondiendo de manera inmediata. Desplegamos efectivos en los sectores para cuantificar nuevos casos de perjudicados y dotarles de insumos. También se presta orientación a quienes habitan en lugares de alto riesgo o adyacentes a cañadas. Todos deben tomar medidas de precaución ante las lluvias caídas en la capital zuliana”, refirió.

Asimismo, Páez afirmó que la labor promovida por la municipalidad es para aminorar las necesidades de los habitantes de las zonas aledañas a las cañadas, esperándose más precipitaciones en los próximos días en el municipio; por ello el ayuntamiento marabino seguirá trabajando para salvaguardar y garantizar insumos de primera necesidad a los afectados.

Alcaldesa Eveling de Rosales estuvo presente en “Serenata a la Madre

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, afirmó que los niños músicos que ha tenido la capital zuliana a través de las distintas generaciones, han influido en el mejoramiento de su familia y de su entorno, a propósito del homenaje musical que la Gobernación del estado Zulia les brindó el pasado viernes a las madres.

“Un niño que toque un violín, una trompeta o cualquier instrumento musical, es diferente, superior, con amor, con una gran sensibilidad y con un futuro inmenso, preparados por maestros en la música para que salgan a buscar esos sueños que están ahí, y que a través del amor y la educación se hacen realidad”, acotó.

Eveling de Rosales felicitó a la primera dama del estado Zulia, Carolina de Pérez y al equipo y maestros musicales de la Fundación del Niño Zuliano, adscrito a la Gobernación del estado Zulia, por hacer obras como la “Serenata a la Madre”.

“Como madre y mujer me siento orgullosa del trabajo que realiza Carolina de Pérez y la Fundación del Niño Zuliano, porque son estos los programas que nos sacan adelante; programas educativos, culturales, que se preparan con amor para que nuestros hijos salgan a ganarse el mundo y a buscar los sueños que están ahí”, añadió la alcaldesa de Maracaibo.

El concierto lo realizaron la Orquesta de la Fundación Niño Zuliano y la Banda Orquestal Sinfónica “Simón Bolívar”, adscrita a la Secretaría de Cultura.

Música

Por su parte, la primera dama del estado Zulia, Carolina de Pérez, destacó que se trató de un regalo maravilloso entregado a todas las madres del estado Zulia.

“Este es un homenaje a las madres y a las que no lo son también, porque tenemos esa vocación por el sólo hecho de ser mujer. Todos los días son Día de la Madre, por lo especial que son, por darnos la vida, por todas las cosas maravillosas que hacen las madres”, dijo.

Y agregó: “Son médicos, porque se saben el nombre de todas las medicinas; son atletas, porque corren grandes distancias en un segundo para agarrar a un niño. Es algo que Dios nos dio y que llevamos en el corazón y ello lo agradecemos al Ser Supremo, por ser madres y dar vida a un ser, el criarlos de la manera que nosotras creamos más conveniente, dándole salud, amor y educación”.

Fundación Clínicas Móviles atenderá a más de mil pacientes en el oeste de la ciudad

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación Clínicas Móviles, atendrá a más de mil pacientes en jornadas de atención a efectuarse en el oeste del municipio, con el fin de llevar el servicio de manera gratuita a las comunidades más desasistidas.

Según información aportada por la directora general de esta dependencia, Mónica Acevedo, este sábado se realizará una jornada médico-odontológica en la parroquia Venancio Pulgar, con un importante despliegue de especialistas en materia de salud.

“El sábado estaremos presentes en el sector El Caimito del popular barrio El Samide, donde nuestros especialistas atenderán a niños, jóvenes y adultos”, acotó.

Acevedo informó de que se entregarán medicamentos de manera gratuita, además de ofrecer atención médica integral, así como en pediatría, vacunación, odontología, valor nutricional, entre otras especialidades, beneficiando a los sectores El Caimito, El Marite, El Samide, Los Tres Locos y Torito Fernández.

“En cada jornada nuestro equipo médico se esfuerza para elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Ofrecemos una atención de primera calidad. Esteramos desde las 8.00 de la mañana, brindando servicio médico totalmente gratuito”, destacó.

Club de Leones entregó condecoración “Francisco Hans” a Eveling de Rosales

La Asociación de Clubes de Leones Internacional entregó el pasado viernes la condecoración “Federico Hans” a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, por su contribución al desarrollo y el bienestar de las comunidades.

El acto se efectuó en horas de la noche en el salón “Cartán” del hotel Kristoff de Maracaibo, donde la tesorera municipal de la Alcaldía marabina, Carla Urdaneta, recibió de manos del orador oficial del evento, Libardo Bastidas Passos, representante de Colombia, el importante reconocimiento en nombre de Eveling de Rosales.

“Esta condecoración al mérito fue otorgada a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, por el trabajo y la lucha social llevado a efecto en pro del avance y mejoramiento de las comunidades, así como por el respaldo dado al Club de Leones, que reúne asociaciones de varias ciudades y países”, afirmó.

Carla Urdaneta indicó que a través de estas asociaciones del Club de Leones, que en esta ocasión reunió en Maracaibo a 420 delegados de países como Colombia, Aruba, Bonaire, Curazao y Venezuela, se trabaja en función de mejorar la calidad de vida de las personas.

“Representantes de estos países adscritos al Club de Leones, han manifestado su agradecimiento, aprecio y reconocimiento a la alcaldesa Eveling de Rosales, por la gran labor efectuada desde Maracaibo a favor del ser humano”, agregó.

Presentes

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, le dio la bienvenida al grupo de socios del Club de Leones, en el acto de instalación solemne de la 68 Convención Anual de Distrito Múltiple E de los Clubes de Leones de Venezuela, Aruba, Colombia, Bonaire y Curazao.

“Aplaudo la presencia de los delegados del Club de Leones; al trabajo que organizan desde hace tantos años en pro de la atención a las comunidades, al ofrecer ayuda voluntaria a quienes así lo han requerido”, añadió.

Igualmente, la presidenta del Consejo de Gobernadores y Distrito Leonístico, Norys Bracho Pereira, resaltó que en esta reunión del Club de Leones, se realizó la evaluación del trabajo que se ha efectuado en esta institución, así como la planificación del nuevo período leonístico que comienza el primero de julio.

“Entre estos países hay cuatro mil 800 socios y 362 Clubes de Leones. Entre los programas que discutimos a nivel internacional está Primero la vista, a través del cual se realiza el despistaje y la recuperación del paciente con problemas visuales y hasta de personas ciegas”, agregó.

Norys Bracho Pereira recordó que en Venezuela también se trabaja con programas nacionales vinculados a la prevención del Sida; así como en materia de Ambiente y Vialidad, en la prevención de accidentes de tránsito, que incluye el canalizar las dificultades que se presentan en las comunidades. Cabe destacar que el Club de Leones es un ente social de ayuda humanitaria.

lunes, 9 de mayo de 2011

Alcaldía vendió 185 toneladas de alimentos en siete mercados

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), vendió 185 toneladas de alimentos de la cesta básica a precios solidarios, en siete mercados populares realizados en distintas parroquias del municipio, como parte del plan de asistencia y justicia social que en la capital zuliana impulsa la gestión de la Alcaldesa Eveling de Rosales.

Según información aportada por la presidenta de Fundepo, Francis Abreu, las jornadas se realizaron en las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, San Isidro, Ildefonso Vásquez y Bolívar, que abarca además las realizadas durante la Feria del Pescado, en el sector El Muro, y en la Plazoleta de la Basílica de la Chiquinquirá.

“A estas jornadas debe unirse la efectuada en el estacionamiento de la Alcaldía de Maracaibo, la cual fue dirigida a los trabajadores de la municipalidad. En cada uno de los mercados populares fueron vendidas 25 toneladas de alimentos”, resaltó.

Francis Abreu indicó que los productos de la canasta básica son de calidad y de marcas reconocidas y fueron vendidos por el ayuntamiento marabino con subsidios entre 30 y 60 por ciento.

Más de 14 mil personas resultaron favorecidas con la concreción de estos mercados populares, dos mil vecinos por jornada realizada, los cuales también contaron con asistencia médica a través de la Fundación Clínicas Móviles.

“La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, sigue trabajando en atención a los sectores más desposeídos del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los marabinos”, acotó Francis Abreu.

Precios

La titular de Fundepo recordó que en los mercados populares, además de víveres, los compradores también han adquirido verduras y hortalizas, todo a precios razonables.
“El kilo de leche en polvo tiene un precio en los mercados populares de la Alcaldía de Maracaibo, de 7,00 bolívares fuertes; así como el pollo es vendido a 5,50 y el queso a 12 bolívares fuertes”, enfatizó.

Los paquetes de harina precocida, azúcar, arroz y las papeletas de sopa Maggi, son expendidos a 1,50 bolívares fuertes. Asimismo, el cartón de huevos a 7,00 bolívares y la pasta a 2,10. El aceite de soya o el de maíz tienen precios de 2,50 y 3,50, respectivamente.

Festival Interparroquial de Danza Comunitaria cierra su primera etapa en el Bellas Artes

El próximo lunes 9, a las 5.00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes, tendrá lugar el acto de clausura, de la primera etapa del Segundo Festival Interparroquial de Danza, que impulsa la Alcaldía de Maracaibo a través de Dirección de Cultura y Fundacultura.

Al acto asistirán todas las agrupaciones que han participado en las parroquias de la zona oeste de la ciudad, luego de cuatro ciclos de presentaciones que se iniciaron el pasado mes de abril, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

La puesta en escena estará a cargo de las agrupaciones Escuela Municipal de Danzas, Danzas Jamper, Dinastía Eventos Asociación Cultural Zulymar, Danzas Scridh, Danzas Arcoiris, Danzas Guadalupana, Los Chiquitos de San Isidro, Brisas del Lago, Escuela de Danzas Yaraluna Zuliana, Danzas Nacionalistas Orquídea Zuliana, Fundación Escuela de Danzas Rosaleda, Danzas Patria Joven, Asociación Civil Danzas Zulianas, Asociación Civil Danzas Folclóricas La Victoria, Academia de Baile Los Pioneros, Danzas de la Tercera Edad Hilos de Plata y Danzas Cantaclaro.

El director de Cultura, Johnny Romero, señaló que “hemos abordado las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Luís Hurtado Higuera, Ildefonso Vásquez, Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar, con la participación de 40 agrupaciones que mantienen un trabajo cultural en las distintas comunidades. Este hecho, aunado a la cooperación de todos los vecinos, directores de las agrupaciones, líderes comunitarios, representantes de las organizaciones de vecinos, así como el apoyo de la Secretaría de Enlace Comunitario para la Zona de Maracaibo Oeste, han sido determinantes para la participación del público que en cada uno de los eventos acude masivamente para apoyar a las agrupaciones de su sector residencial”.

Durante estas cuatro semanas de programación, al menos tres mil personas han sido partícipes de la programación que se genera desde la Dirección de Cultura y Fundacultura directamente hacia las comunidades más apartadas del casco urbano de la ciudad, para que los niños y jóvenes de nuestras comunidades se sientan motivados a sumarse a actividades que afiancen el crecimiento personal, la autoestima y, lo que es, más importante, apartarse de conductas negativas que en nada contribuyen al crecimiento integral de las personas, puntualizó.

La invitación es extensiva a todo el público para disfrutar de este evento y apoyar con su presencia a la danza que se realiza en nuestras comunidades.

Polimaracaibo al alcance de un tweet

Las redes sociales han impactado diversos aspectos de la cotidianidad y la mayoría de las veces son utilizadas para el ocio y el esparcimiento. Sin embargo; en esta oportunidad esta herramienta tecnológica está siendo utilizada para denunciar cualquier tipo de hecho delictivo, accidentes de tránsito, riñas y cualquier suceso que altere el orden público.

@Polimcbo es la cuenta creada por Polimaracaibo, a través de la red social Twitter, que brinda al ciudadano la oportunidad de estar en contacto permanente con este cuerpo policial, pues la atención es 24 horas al día y a su vez está conectada directamente con la central de operaciones del organismo.

Según manifestó el director de Operaciones de Polimaracaibo, Ramón García, “se están utilizando todas las herramientas para ofrecerles a los ciudadanos un trabajo oportuno”. Por ese motivó, recalcó García, se puso a disposición de los ciudadanos desde hace tres meses esta herramienta de denuncias.

Cabe destacar que desde la creación de la cuenta se han sumado más de cinco mil seguidores que continuamente hacen sus reportes, por lo que el llamamiento de por parte del Director de Operaciones de Polimaracaibo, a sumarse a la cuenta de la institución y contribuir con la atención que diariamente se brinda.

Alcaldía prosigue recuperación en rutas de transporte colectivo

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), prosigue la recuperación de la vialidad en las rutas de transporte colectivo, como parte del proyecto de este ente municipal, destinado a responder a las demandas de las comunidades.

El presidente de Imtcuma, Reyes Ríos, indicó que los trabajos también han sido solicitados por los presidentes de las diversas rutas de transporte público.

“Rehabilitamos las principales rutas y nos enfocamos en los tramos más críticos, para así mejorar la calidad de vida de los trabajadores del volante y de usuarios”, apuntó Ríos.
Las rutas donde se realizan los trabajos son en los sectores de Veritas, en la parroquia Bolívar, además de la ruta Curva–El Mamón y Panamericano, ambas en la parroquia Caracciolo Parra Pérez.

“Además se adelantan operativos para enfrentar a los conductores que laboran de manera ilegal, y para ello se intensifican las labores policiales en diversas rutas de transporte de la ciudad”, apuntó el funcionario municipal.

Ríos explicó que en el caso del sector Curva de Molina, funcionarios de Polimaracaibo hacen un seguimiento a estos transportistas ilegales.

“Este operativo servirá, además, para velar por el correcto cumplimiento de las rutas establecidas para los choferes de carro porpuesto, con el fin de brindar un servicio eficiente al usuario”, señaló.

El presidente del Imtcuma, Reyes Ríos, hizo un llamamiento a la colectividad, para incentivar el cuidado y mantenimiento de las vías y de las unidades de transporte, para así lograr un servicio digno a los pasajeros.

Eveling de Rosales reiteró al Gobierno ofrecimiento de terrenos para viviendas

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, reiteró al Ejecutivo nacional, la disponibilidad de terrenos municipales para la construcción de viviendas en el marco del programa Misión Vivienda.

Reiteró la gerente de Maracaibo “tenemos terrenos para ponerlos a la orden del Gobierno nacional. La Alcaldesa está a la orden, en el momento que el Presidente lo indique, para que juntos a través de los municipios construyamos y todos tengan la oportunidad de obtener una vivienda digna”, destacó.

Las declaraciones fueron realizadas por la jefa del ayuntamiento marabino durante el otorgamiento de 600 aportes económicos para mejoras de vivienda a los residentes de las 18 parroquias del Municipio.

La actividad se realizó en la cancha del barrio 24 de Septiembre, sector Los Planazos, de la parroquia Ildefonso Vásquez, donde los residentes y beneficiarios recibieron la visita de la alcaldesa Eveling de Rosales.

“Queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con este aporte. Son el tesoro más grande de un gobernante, nosotros nos debemos a ustedes. Seguiremos otorgándoles estas ayudas a los habitantes de Maracaibo. Esperamos entregar más de tres mil aportes”, señaló la Alcaldesa.

En esta ocasión la inversión alcanzó un millón 800 bolívares fuertes, donde cada beneficiado recibió un aporte de tres mil bolívares fuertes, por lo cual, más de tres mil residentes serán favorecidos con la ejecución de mejoras en sus hogares, entre los que destacan construcción de baños, elaboración de pisos, cuartos, refacción de paredes y techos, impermeabilización y otras más.

Destacó la primera autoridad del municipio que este tipo de aportes estará dirigido a todos los residentes de Maracaibo, pues, en los próximos días los ciudadanos recibirán nuevas ayudas para mejoras en sus viviendas.

Más obras para el oeste

Durante la actividad, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, informó que próximamente serán invertidos siete mil bolívares fuertes para la ejecución de varias obras destinadas a contribuir con la calidad de vida de los habitantes de la parroquia Ildefonso Vásquez.

Entre las obras que se construirán se encuentra la Biblioteca Pública Municipal, reasfaltado en el sector Nueva Democracia, ejecución de labores en la batea ubicada en Las Tuberías, refacción de la vialidad de la Curva El Mamón, intersección Cujicito y en la calle 43.

“La construcción de la biblioteca pública contribuirá con el intelecto de los niños, jóvenes y adultos de la zona oeste. Estamos en todos los sectores del municipio. Queremos incentivarlos en el área de la lectura”, manifestó.

La Alcaldesa del municipio aprovechó la oportunidad para hacer llegar a las madres marabinas muchas felicidades por celebrarse su día, al igual que a los reporteros gráficos, pues, “madres son las mujeres que a diario realizan un gran esfuerzo y sacrificio para que sus hijos puedan tener una Venezuela mejor. Mil bendiciones a todas las mamás en su día. También elevo un gran aplauso a ese equipo de hombres y mujeres que realizan una excelente labor como son los reporteros gráficos”, destacó.

Alcaldía de Maracaibo llevará Basares y Ferias Sociales a las 18 parroquias

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección Municipal de Turismo, realizará ferias sociales en las 18 parroquias de la capital zuliana, para dar a conocer a la colectividad el trabajo de miles artesanal de la ciudad, incentivando la economía popular.

Así los anunció la directora local de Turismo, Jenny Belisario, durante la instalación del “Programa de Bazares y Ferias Sociales” realizada en la cancha deportiva del sector Corito, de la parroquia Cristo de Aranza, donde fueron expuestos los trabajos de más de 90 artistas.

“Este primer bazar surge bajo la gestión de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales. Sabemos que existen personas con grandes deseos de salir a adelante por sus propios medios y nuestro objetivo es ayudarles. Estos creadores no poseen los recursos para alquilar un local y exhibir sus trabajos. Queremos explotar las potencialidades de cada uno de nuestros habitantes y mejorar su calidad de vida”, recalcó.

La funcionaria municipal dijo que el Gobierno local se encargará de proporcional la infraestructura, además de todo el apoyo logístico para que estas personas puedan mostrar su mercancía en expoventas comunitarias.

“En esta oportunidad, apreciamos trabajos de artesanía, foami, cerámica, lencería, carteras y bisutería, además de poder degustar de comidas y dulces hecho en la escuela María Teresa del Toro y el Centro Cultural Vidal Caldero, ambos ubicados en este sector, pero nuestro objetivo es llegar a las 18 parroquias”, señaló.

Por su parte, la concejal de municipio Maracaibo por la parroquia Cristo de Aranza, Jaquelín Romero, detalló que a través de las alianzas gubernamentales, se solucionan los problemas más sentido de la sociedad marabina.

“Aquí estamos, tanto con la Alcaldía como con la Gobernación de estado Zulia, sirviendo de plataforma para que estos microempresarios puedan progresar. Es a través de la preparación y apoyo, como se construye un país. Esta independencia económica les permite pensar en el futuro y generar empleo”, manifestó.

Uno de los expositor de la feria, Joel Rujano, recalcó que con este apoyo a los creadores, la alcaldesa Eveling de Rosales está contribuyendo con el bienestar familiar, pues muchas de estas personas utilizan sus manos como herramienta para conseguir el sustento familiar.

Ensambles de Cuerdas Municipal rinde homenaje a la hermana Francisca

El Ensamble de Cuerdas del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, rindió homenaje a la hermana Francisca de Los Ángeles, a través de una serenata realizada este sábado en la casa de La Misericordia, para celebrar el día de la madre.

Durante la presentación a cargo de Jesús “Chuchín” Ferrer, el conjunto interpretó temas como “Amor de madre”, “Tu boca”, “Madre es madre”, “Amor Incomparable” y “Madrecita”, donde también estuvieron presente cientos de feligreses, quienes compartieron con la religiosa este emotivo encuentro.

La presidenta del parque Vereda del Lago, Zulema Gil, en representación de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, mencionó que este pequeño agasajo sirve para agradecer a la madre Francisca, toda la espiritualidad, paz y entrega que nos da día tras día.

“Esta actividad sirve para homenaje a la Hermanas de la Casa de la Misericordia, y en especial a la hermana Francisca, quien infunde tanto amor a todos los marabinos”, expreso.

La directora de los Programas Educativos de la Alcaldía de Maracaibo, María José Belloso, dijo que este gesto enaltece el trabajo que realizan estas enviadas del Dios por toda Venezuela y especialmente en la capital zuliana.

“Cada sábado, esta organización religiosa nos permite acércanos al Señor por medio de la eucaristía y la oración. Hoy salimos de esta casa, bendecidos y llenos de una gran paz interior. Es una hermosa labor la que realiza la hermana Francisca y todas los monjas de esta comunidad católica”, acotó.

Más de 500 personas disfrutaron de una “Serenata a las Madres”

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Cultura y Fundacultura, ofreció el pasado viernes una “Serenata a las Madres” en la Plaza República, donde más 500 personas se deleitaron en una velada artística musical, como preámbulo a tan importante fecha.

Desde la 6.00 de la tarde, la concha acústica de la plaza se llenó de las sonrisas de cientos de madres marabinas, quienes apreciaron un extenso repertorio de artistas zulianos.


El director de Cultura, Johnny Romero, señaló que la participación más ovacionada fue la de los pequeños que conforman las Voces Blancas del Kínder Musical, quienes a través de canciones agradecieron a las mujeres su abnegación y entrega.

“Qué mejor regalo para los seres que nos dieron la vida, que observar a los consentidos de la casa rindiéndoles un tributo. Esperamos que el esfuerzo de la alcaldesa Eveling de Rosales, sea para el beneplácito de toda la familia. Esta es una forma de testimoniarle nuestro afecto y cariño”, dijo.

El funcionario municipal explicó que luego de la participación de los pequeños, le tocó el turno a las boleristas Lissiana González, vocalista de la agrupación “Voces Cuatro”, y Nélida Ferrer, cantante del “Súper Combo Los Tropicales”, quienes trajeron a la memoria buenos recuerdos a través su música.

Posterior a la presentación de las intérpretes marabinas, la agrupación “Media Noche” se encargó de darle el toque bailable a la velada, al ritmo de la guaracha, el merengue y otros géneros rítmicos.

Según el también presidente de Fundapatrimonio, esta fiesta estuvo llena de alegría y tradición. Los valses, danzas, contradanzas, pasodobles, porros y pasajes de los “Antañones de Mi Pueblo”, antecedieron el cierre de una noche mágica.

Una de de las espectadora, Graciela Quintana, quien hace uso de la Plaza República para practicar deportes, catalogó la iniciativa de la alcaldesa Eveling de Rosales como “excelente”, pues permite a las mujeres acceder a un espectáculo de calidad de forma gratuita.

“Felicitó a la Alcaldesa por diseñar actividades en honor a la mujer, pues somos nosotros quienes movemos el mundo. Es la primera vez que apreció un espectáculo tan lindo. Le agradezco toda la labor que realiza como mujer, primera autoridad municipal y madre”, enfatizó.

Alcaldía prosigue recuperación en rutas de transporte colectivo

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), prosigue la recuperación de la vialidad en las rutas de transporte colectivo, como parte del proyecto de este ente municipal, destinado a responder a las demandas de las comunidades.

El presidente de Imtcuma, Reyes Ríos, indicó que los trabajos también han sido solicitados por los presidentes de las diversas rutas de transporte público.

“Rehabilitamos las principales rutas y nos enfocamos en los tramos más críticos, para así mejorar la calidad de vida de los trabajadores del volante y de usuarios”, apuntó Ríos.
Las rutas donde se realizan los trabajos son en los sectores de Veritas, en la parroquia Bolívar, además de la ruta Curva–El Mamón y Panamericano, ambas en la parroquia Caracciolo Parra Pérez.

“Además se adelantan operativos para enfrentar a los conductores que laboran de manera ilegal, y para ello se intensifican las labores policiales en diversas rutas de transporte de la ciudad”, apuntó el funcionario municipal.

Ríos explicó que en el caso del sector Curva de Molina, funcionarios de Polimaracaibo hacen un seguimiento a estos transportistas ilegales.

“Este operativo servirá, además, para velar por el correcto cumplimiento de las rutas establecidas para los choferes de carro porpuesto, con el fin de brindar un servicio eficiente al usuario”, señaló.

El presidente del Imtcuma, Reyes Ríos, hizo un llamamiento a la colectividad, para incentivar el cuidado y mantenimiento de las vías y de las unidades de transporte, para así lograr un servicio digno a los pasajeros.