miércoles, 2 de marzo de 2011

80% de centros nocturnos de Maracaibo incumplen normativa de seguridad

Más del 80 por ciento de los 45 centros nocturnos inspeccionados a través del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, realizado en la noche del viernes 25 y la madrugada del sábado 26 de febrero por la Alcaldía de Maracaibo, incumplieron las normas de seguridad y permisos exigidos por el municipio para poder prestar el servicio.


El director de Despacho del ayuntamiento marabino, Juan Pablo Lombardi, explicó que estos establecimientos, en su mayoría, infringían algunas ordenanzas municipales y, en varios casos, transgredían medidas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los usuarios.


En rueda de prensa realizada en la sede de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), en Vereda del Lago, Lombardi comentó que entre las anomalías detectadas a través del operativo, se encuentran: salidas de emergencia clausuradas; aumento en la capacidad establecida; incumplimiento de los horarios en la prestación del servicio, así como evasión de impuestos municipales.


“Contamos con la participación de más de 100 funcionarios municipales. En una primera etapa, decidimos servir de puente y exhortar a los dueños de los locales a ponerse a derecho, pero en nuestras próximas acciones se procederá a multar, y hasta el cierre de estos establecimientos si reinciden en la falta. La segunda etapa del plan se realizará de forma sorpresiva”, explicó.


El funcionario municipal destacó que, a pesar de ser un plan preventivo, los organismos de seguridad se vieron en la obligación de cerrar tres establecimientos, presentando uno de ellos una fuga de gas, cuya falla fue corregida el día domingo, por una cuadrilla del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás).


Según Lombardi, desde esta misma semana los propietarios de locales comerciales podrán acceder a la página web del ayuntamiento marabino y descargar toda la información necesaria respecto a los permisos municipales, “porque el desconocimiento no los exime del cumplimiento de las leyes”.

Requisa


El director de Despacho de la Alcaldía de Maracaibo, Juan Pablo Lombardi, explicó que en estas inspecciones se incautaron de dos armas de fuego, mientras seis menores pasaron a custodia del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Maracaibo.


“El saldo del dispositivo de seguridad resultó efectivo. Asumimos que la presencia policial y la persuasión rindieron sus frutos. Hubo una reducción considerable en accidentes de tránsito, además de no imponerse multas por exceso de velocidad o por manejar bajo los efectos del alcohol”, enfatizó.


El representante municipal indicó que otro de los saldos importantes durante la requisa efectuada en la ciudad por más de 60 efectivos adscritos a la Polimaracaibo, fue el arresto de cinco individuos en el Parque La Marina, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público, tras decomisárseles sustancias sicotrópicas y municiones en el interior del vehículo en el cual se desplazaban.


Juan Pablo Lombardi recalcó que en este dispositivo de seguridad preventiva también se recorrieron y supervisaron varias avenidas y sectores de Maracaibo, como El Milagro, 5 de Julio, Paseo Rafael Urdaneta, Indio Mara, avenida Guajira, Milagro Norte, Fuerzas Armadas, entre otras, con el propósito de evitar la ingesta de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.“Retomamos el control de las calles del municipio, sin necesidad de usar la fuerza. Queremos que la gente sienta que estos operativos son a favor de la ciudadanía y no para perseguir a nadie”, aseguró.


Por su parte, el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, teniente coronel Luís Arrieta, puso el Departamento de Prevención Contra Incendios a disposición de toda la colectividad, el cual se encarga de las inspecciones y emisión de permisos de funcionamiento.


“Estamos abiertos para satisfacer todas las necesidades de la comunidad, sobre todo si se trata de preservar la vida de la ciudadanía. Al visitarnos con dos días de antelación, obtendrán respuestas antes de las 48 horas. En el caso de los sitios nocturnos, haremos un cronograma de trabajo para visitarlos en un tiempo perentorio y atender sus solicitudes”, informó.


El dispositivo de seguridad contó además con la presencia de personal adscrito al Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Samat), de la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu) y de Protección Civil Municipal (PCM) y se irá desarrollando paulatinamente.

Fundabibliotecas benefició a mil niños y adultos con novedoso programa de lectura

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación Red de Bibliotecas “Doctor Jesús Enrique Lossada”, llevó el programa educativo “Fundabibliotecas va a tu Comunidad” a cuatro parroquias del municipio, actividad que permitió a mil niños y adultos participar con dinamismo en la lectura de cuentos y libros y en la realización de charlas, juegos recreativos y dramatizaciones.


Según información suministrada por la presidenta de la Fundación Red de Bibliotecas “Doctor Jesús Enrique Lossada”, Randa Richani, la jornada educativa tuvo su inicio el pasado lunes 21 de febrero en la cancha deportiva de la escuela “Doña Graciela Rincón Calcaño”, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.


“El día miércoles 23 de febrero el programa educativo Fundabibliotecas va a tu Comunidad fue llevado a la cancha deportiva del barrio Virgen del Carmen, colegio Antonio Nicolás Briceño, en la parroquia Ildefonso Vásquez, donde la comunidad tuvo la oportunidad de intervenir en la importante actividad”, afirmó.


Randa Richani explicó que la Fundación Red de Bibliotecas luego fue hasta la parroquia Antonio Borjas Romero, donde los residentes, especialmente niños, formaron parte de la jornada educativa. Esta actividad tuvo lugar en la cancha deportiva de la escuela “San José de la Montaña” del barrio Calendario.


“El pasado sábado 26 de febrero culminamos esta primera etapa del programa Fundabibliotecas va a tu Comunidad, con la presencia de habitantes del barrio Los Tres Reyes Magos, parroquia Coquivacoa. La cancha deportiva de esta barriada marabina fungió como escenario de estas prácticas educativas”, añadió.


Madres, niños, ancianos, adolescentes, jóvenes y adultos formaron parte de este encuentro comunitario educativo en espacios no convencionales, porque no se realizó en las aulas de clase de los centros educativos, como normalmente se realiza. Los participantes también intervinieron en cuentacuentos, pintacaritas, realización de sopas de letras y la narración y explicación de distintos momentos suscitados dentro de la historia del estado Zulia.


“Padres y representantes solicitaron a la Fundación Red de Bibliotecas la realización de estas jornadas educativas en las comunidades, y que contaran además con la presencia de los progenitores de los niños y del resto de las personas que mostraran interés en estar presentes”, añadió la coordinadora del programa educativo “Fundabibliotecas va a tu Comunidad”, Normary Quintero.


Sectores populares


Quintero recordó que está prevista la continuación de estas clases de lectura, unidas a las actividades recreativas en la última semana de marzo, lo que llevará a la Alcaldía de Maracaibo a ejecutar este programa de educación en sectores populares del municipio.


“En la Fundación Red de Bibliotecas Doctor Jesús Enrique Lossada estamos analizando los sitios a ser elegidos para las próximas actividades. Procuramos llevar estas jornadas educativas y recreativas a los sectores de más escasos recursos de la capital zuliana. Las comunidades interesadas en participar en este programa, deben dirigir su petición hasta la sede de la Fundación Red de Bibliotecas, ubicada en el cuarto piso del edificio Torre Bolívar, cruce de la calle 75 con la avenida Bella Vista”, afirmó.

Juramentados 150 líderes deportivos comunitarios

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), juramentó ayer martes en el Complejo Deportivo y Recreativo Patria Joven, a 150 líderes deportivos comunitarios del oeste de la ciudad, con el fin de fomentar en esta zona de la capital zuliana, la participación de niños, jóvenes y adultos.


Al respecto, el presidente de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Gilberto Negrette, indicó que con el apoyo de estos nuevos actores sociales, las actividades del Imdeprec se incrementarán en más de 100 por ciento por semana.


“De 50 actividades semanales, ahora pasaremos a un promedio de 130. Esta realidad nos permitirá totalizar al mes, alrededor de 520 actividades deportivas en Maracaibo. Nos concentraremos básicamente en el oeste de la ciudad, con el propósito de fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos en distintas disciplinas de alta competencia. Las parroquias más desasistidas, pasan a ser ahora las más atendidas por la actual gestión municipal”, dijo.


El presidente de Imdeprec informó que los líderes deportivos comunitarios contarán además, con el apoyo logístico necesario en cada uno de los eventos desarrollados en las parroquias del oeste marabino.


“Incrementaremos incluso, la realización de clínicas deportivas en numerosos barrios de la localidad. A partir de ahora, el enlace con la comunidad será más sólido. Nuestra gestión municipal siempre estará al lado de los ciudadanos”, acotó.


Negrette resaltó el apoyo que brindarán las brigadas deportivas de Polimaracaibo, PR y otros cuerpos de seguridad, en cada uno de los eventos desarrollados por los líderes deportivos comunitarios, quienes cuentan con una sólida formación para fomentar la participación en las diferentes disciplinas de alto rendimiento.

Ruta especial para carnaval ofrece Tranvía de Maracaibo



La Fundación Tranvía de Maracaibo, ente adscrito a la Alcaldía marabina, ha preparado una atractiva programación durante la temporada de Carnaval, para quienes decidan no salir de la ciudad.


La presidenta de esta institución turística, María Antonieta Gutiérrez, informó de que se activará la ruta especial llamada “Tranvía, Lago y Puente”, la cual incluirá una parada en un restaurant.


“Tenemos esta novedosa ruta, que llevará a los usuarios a disfrutar de un grato paseo al Puente Rafael Urdaneta, para luego llevarlos a degustar de un rico almuerzo a orillas del Lago”, puntualizó.


La funcionaria municipal indicó que este recorrido saldrá los días lunes 7 y martes 8 de marzo, a las 10.30 de la mañana. Los ciudadanos que compren este paquete, disfrutarán de la presentación de un grupo de tambores en la Estación Central del Tranvía, para posteriormente emprender el paseo al municipio Santa Rita.


La titular del Tranvía resaltó que ya están a la venta los boletos para este recorrido en la sede principal de la fundación ubicada en la Vereda del Lago, en un horario comprendido de 10.00 de la mañana a 6.00 de la tarde.


Para mayor información, los interesados pueden llamar por los teléfonos 0424-668 54 14, 0424-648 90 57, 325 03 32 y 717 73 21, o escribir a los correos electrónicos: fundaciontranviademaracaibo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y prensatranviamaracaibo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


Otros destinos


La Presidenta del Tranvía recordó que también estarán activos los recorridos tradicionales, como son la “Ruta Patrimonial”, con paseo al casco histórico de la ciudad; la “Ruta del Manglar” hacia el Planetario Simón Bolívar; y la “Ruta Flora y Fauna”, hacia el Zoológico Metropolitano del Zulia.


Todas saldrán desde el día sábado 5 de marzo en las taquillas de la Estación Central del Tranvía, así como en los centros comerciales Lago Mall y Galerías Mall, a partir de las 10.00 de la mañana.


La titular de la institución turística también informó que como parte de la programación recreativa y cultural del Tranvía de Maracaibo, habrá pintacaritas y se presentarán el “Grupo Teatro y Circo” y el “Grupo de Danzas” de la municipalidad. Estas actividades se realizarán los días 7 y 8 de marzo, a las 3.30 de la tarde, en ambas fechas.


“La idea es brindar momentos de esparcimiento y recreación a los habitantes de Maracaibo, principalmente para quienes deseen quedarse en casa durante el asueto, así como para todos aquellos visitantes que escojan a la capital zuliana como destino turístico en la zafra carnestolenda.


María Antonieta Gutiérrez invitó a la colectividad a disfrutar de toda esta programación y sugirió traer a los niños disfrazados, para darle color y alegría a este carnaval.

Lino Connell dictará clase inicial a niños que asisten a clínica de voleibol

Lino Connell, Doctor Hororis Causa de la Universidad del Zulia (LUZ) e integrante del Salón de la Fama del Deporte Venezolano, estará este jueves a partir de las 2 de la tarde en el Gimnasio Cubierto que lleva su nombre; ubicado en el núcleo Humanístico de la Universidad del Zulia (LUZ), para ofecer la primera clase de una clínica deportiva, dirigida a los niños adscritos a la Escuela de Voleibol “Lino Connell”.


La información fue suministrada por Gilberto Negrette, Presidente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), quien destacó que la reconocida gloria deportiva estará acompañado en la clínica por Omar Petit, Francisco Riera, Régulo Vargas, Larry Sulbarán, Ubaldina Herrera, Algimiro Palencia y David Fuenmayor, entrenadores y ex voleibolistas de gran trayectoria en competencias nacionales e internacionales.


El Gimnasio Cubierto “Lino Connell” de LUZ, fue seleccionado como sede para dar inicio a esta nueva escuela, y forma parte del convenio celebrado entre la Universidad del Zulia a través de su Dirección de Deportes y el Imdeprec. La escuela funcionará los días martes y jueves desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 de la tarde.


Negrette expresó que se están llevando a cabo las directrices de la Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, de llevar a los distintos sectores del municipio las clínicas deportivas en sus diferentes especialidades.


Recordó que ya se han visitado canchas con los integrantes del Zulia FC. "El Alejandro Borges se vistió de gala con Carlos González, Guillermo Quiroz, Lino Connell Falcón, mostrando sus destrezas en béisbol, tocando ahora a Lino Connell Molero y sus amigos, enseñarnos sus técnicas en el voleibol": resaltó Negrette.

Más de 200 permisos de viaje emitidos por Consejo de Protección durante operativo

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ha otorgado más de 200 permisos para menores que van a viajar durante el asueto de carnaval, dentro y fuera del territorio nacional.


La directora del órgano municipal, Jackeline Rodríguez, informó que la jornada se inició la semana pasada y se extenderá hasta el día viernes, cuando comienza la movilización masiva por las fiestas carnestolendas.


Rodríguez destacó que los permisos son completamente gratuitos y los padres y representantes sólo deben presentar los recaudos exigidos, como lo son: original y copia de la partida de nacimiento; dos fotos tipo carnet; copia de la cédula de identidad de los padres o representantes legales; copia fotostática de la cédula de las personas con quienes viajará el niño en caso de viajar con un tercero.


“Tenemos un equipo altamente calificado, trabajando todos los días a los fines de dar celeridad al proceso y entregar oportunamente las autorizaciones”, apuntó.


La funcionaria local recordó que de acuerdo a los artículos 391 y 392 de la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes, ambos progenitores deben autorizar la salida del menor en el caso que viajen solos o con terceras personas dentro del territorio nacional. Igual situación, para quienes viajen al exterior en esas condiciones.


Hizo hincapié en que si el niño, niña o adolescente viaja con uno de sus progenitores, el otro debe autorizar el viaje.


La directora del Consejo de Protección exhortó a los padres, representantes o responsables a cumplir con este requisito, pues es exigido por las autoridades en las terminales terrestres y aéreas del país, para permitir la circulación de los menores.


Refirió que una vez culminada la jornada especial de viajes, los permisos se emitirán a los tres días hábiles luego de realizada la solicitud.

"Salserines” de cooperativas agradecidos por apoyo de Eveling de Rosales

Varios trabajadores del barrido manual, conocidos como “salserines”, ex integrantes del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y agrupados ahora en cooperativas conformadas por la Alcaldía de Maracaibo, afirman estar agradecidos con la alcaldesa Eveling de Rosales, por el respaldo otorgado tras la supresión de la paramunicipal y por haberles mejorado su situación laboral.


Farianny Romero y su esposo Oscar Briceño, quienes crearon la cooperativa “Oscarianny”, así como Antonio Finol, perteneciente a esta misma agrupación de trabajadores del barrido manual, expresaron su alegría al seguir prestando sus labores a la Alcaldía marabina, a través del funcionamiento de las cooperativas, las cuales les están originando mayores ingresos económicos que cuando trabajaban con el IMA.


En ese sentido, Farianny Romero, líder de los “salserines” de la Cooperativa “Oscarianny”, la cual funciona en el distribuidor “Juan Pablo Segundo”, en la avenida La Limpia, expresó: “Con la liquidación de 15 mil bolívares fuertes que me dio la Alcaldía de Maracaibo, me compré un terreno y un carrito para ponerlo a trabajar de porpuesto”.


Y añadió: “Estoy muy contenta porque con las cooperativas yo misma soy jefa, yo misma cobro y yo misma me doy el vuelto. Así me gusta más, porque me siento segura. Estoy muy agradecida a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, porque además le dio trabajo a mi esposo que es invidente. Ella nos ha ayudado con la creación de las cooperativas”.


Farianny Romero aseguró sentirse mal con los “salserines” que prefirieron realizar una huelga, porque ellos querían seguir cobrando sin trabajar.


“Ellos no merecen ser salserines. Deberían recibir su liquidación y seguir trabajando para mantener limpias las plazas de la ciudad. No entienden que con las cooperativas nosotros somos nuestros jefes y vamos a tener un municipio más organizado”, agregó.

Sin discriminación


De Igual modo Oscar Briceño, (esposo de Farianny Romero) integrante de la cooperativa “Oscarianny”, indicó que en el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) le dieron trabajo hace siete años, desde que tenía problemas con uno de sus ojos.


“Actualmente soy invidente. Doy gracias a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, por haberme dado esta oportunidad, porque nadie da trabajo a personas como yo. Mi esposa (Farianny Romero) y yo tenemos nuestra propia cooperativa llamada “Oscarianny” en la cual trabajan ocho personas. Contamos con un camión Ford 350, otorgado por la alcaldesa Eveling de Rosales, para nuestro traslado diario. Tenemos un sueldo fijo y cesta tique”, indicó.


También el trabajador del barrido manual Antonio Finol, integrante de la cooperativa “Oscarianny”, dijo sentirse contento con las labores que está realizando en la limpieza del municipio, ahora como miembro de una cooperativa.


“Con la creación de la cooperativa vamos a cobrar mejor y tendremos bonos de beneficio. Yo creo que sí es buena la propuesta. Me liquidaron por tres años y medio de trabajo y me dieron 13 mil 780 bolívares fuertes”, añadió

Alcaldía triplicará funcionarios dentro de la Terminal de Pasajeros

La Alcaldía de Maracaibo, a través de Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), triplicará los funcionarios dentro de la Terminal Terrestre de Pasajeros, durante la zafra de carnaval, a fin de atender de manera eficiente las inquietudes de los más de 100 mil usuarios que se estiman, viajen al interior del país.


Así lo dio a conocer el presidente del Imtcuma, Reyes Ríos Gutiérrez, quien explicó que desde el viernes cuatro y hasta el miércoles nueve de marzo, la municipalidad apostará entre 100 y 150 personas dentro del recinto de transporte, durante las fiestas en honor al Rey Momo.


“Estamos adecuando las áreas de la terminal, para brindar un servicio óptimo, no sólo en esta temporada alta, sino los 365 días del año. Actualmente invertimos un millón 700 mil bolívares fuertes en las refacciones de la infraestructura del centro de entrada y salida de pasajeros”, señaló.


El funcionario municipal informó de que en el operativo se contará con la presencia de funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpez) y la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), quienes se encargarán de mantener el orden.


Asimismo, Ríos precisó que representantes de Protección Civil, Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt) y Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, realizarán las revisiones a las unidades automotoras que salgan de la terminal. El Sistema Municipal de Salud (Salud Maracaibo) y la Intendencia Municipal también tendrán una participación activa.


“Como todos los años, garantizaremos el traslado, la seguridad y la salud de cada uno de los ciudadanos que decidan partir de la ciudad, a disfrutar de este asueto. Dispondremos de personal autorizado para la emisión de los permisos de viajes a menores”, agregó.


Controles de acceso


El presidente del Imtcuma dijo que el Gobierno local trabaja para iniciar en los próximos días, la instalación de controles de acceso en las entradas y salidas en la terminal.


“Queremos controlar el paso al recinto de transporte, tanto a pasajeros como a vehículos, con el propósito de hacerla más segura para los usuarios. También trabajamos en la automatización del servicio”, aseveró.


Ríos mencionó que entre los planes a corto plazo, guiados por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, se encuentra la adecuación de las tuberías de agua potable y servida, así como sustitución del cableado eléctrico.

Estudiantes de educación básica incorporados a programa “Sensibilización Patrimonial”

Más de 340 niños y niñas estudiantes de educación básica, han participado en el programa de “Sensibilización Patrimonial” que adelanta la Dirección de Cultura, Fundacultura y Fundapatrimonio, entes pertenecientes a la Alcaldía de Maracaibo.


Según el titular del despacho cultural municipal, Johnny Romero, a través de las unidades educativas: E.S.A. “Ramón Reinoso Núñez” y E.S.A. “Delia Huerta” de la parroquia Caracciolo Parra Pérez y la E.B.N. “Marco Tulio Andrade” de Raúl Leoni, se ha establecido la aplicación de este programa durante el primer trimestre del año, el cual es complementado con las visitas guiadas desarrolladas conjuntamente con el Tranvía de Maracaibo.


Romero destacó que este programa fue creado para estimular los procesos de sensibilización, valoración y autoafirmación patrimonial en los ciudadanos marabinos, fundamentalmente en los niños, niñas y adolescentes de la última etapa de la escuela básica.


Resaltó que la fase inicial del programa consta de una charla inductiva, a través de la cual los menores participan en talleres de identificación con los conceptos básicos de patrimonio y su clasificación, lo cual les permiten distinguir los elementos que componen nuestra herencia viva, tangible e intangible.


“Durante esta semana, los pequeños han podido completar el programa, a través de un recorrido en el Tranvía de Maracaibo alrededor del casco central de la ciudad. Tuvieron la oportunidad de acercarse y palpar elementos representativos de nuestro patrimonio, como el Teatro Baralt, la Basílica de La Chinita, la Plaza Bolívar y la Casa de la Capitulación, incluyendo nuestro espacio ecológico y centro de esparcimiento por excelencia, la Vereda del Lago”, acotó.

Alcaldía habilitará ocho clínicas móviles durante asueto de carnaval

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal de Salud, habilitará 35 médicos por turno durante el asueto de carnaval con el fin de garantizar el disfrute de temporadistas en la capital zuliana.


Al respecto, la directora general de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Mónica Acevedo, destacó que la acción se enmarca en el Plan de Prevención y Seguridad Maracaibo 2011.


“Contaremos con ocho unidades de clínicas móviles, las cuales estarán equipadas con insumos de primero auxilios y equipos de cirugía menor. Además habrá comunicación permanente con Polimaracaibo, Bomberos, Protección Civil y otros cuerpos de seguridad a fin de atender situaciones de emergencia. Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar tranquilamente de las distintas atracciones de nuestro municipio”, dijo la directora general del Sistema Municipal de Salud, Mónica Acevedo.


Indicó que en los puntos donde estarán presentes son la terminal de Pasajero de Maracaibo; en la Curva de El Chichero, vía a La Concepción; San Isidro vía a Los Bucares; en el sector Los Dulces, en Palito Blanco; en el Colegio Balmiro León, sector Puerto Caballo, vía hacia El Moján, y parque Vereda del Lago.


“En este último punto, dividimos el equipo de médicos en dos grupos, uno ubicado en las gradas y, el segundo, situado en la estación del Tranvía. El año pasado atendimos 173 casos de emergencias por lo que hemos redoblado ahora la atención médica en cada punto. Hacemos un llamamiento a la prudencia durante el asueto de carnaval”, acotó Acevedo.


Informó que en todos los puntos de control se hará entrega de trípticos con recomendaciones preventivas.

Alcaldía juramentó a 100 líderes deportivos de Maracaibo oeste

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), juramentó a 100 líderes deportivos y comunitarios, quienes se encargarán de gerenciar y llevar diferentes actividades a las ocho parroquias de Maracaibo oeste.


Las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural “Patria Joven”, ubicado en el barrio Libertador de la parroquia Antonio Borjas Romero, fungieron de sede para recibir a estos colaboradores del deporte en la ciudad, destacando su responsabilidad, moral y profesional para velar por el cumplimiento del desarrollo deportivo y el resguardo de las infraestructuras en la zona oeste.


La juramentación la realizó la presidenta de la Asociación de Damas de la municipalidad, Yeni Rosales; acompañada por Gilberto Negrette, presidente de Imdeprec; el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Barrientos y diferentes personalidades políticas y comunitarias.


Los líderes deportivos quedaron oficialmente juramentados y comprometidos con las parroquias Luis Hurtado Higuera, Raúl Leoni, San Isidro, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y Caracciolo Parra Pérez, para luchar por el oeste de la ciudad y su derecho a la inclusión, buscando una mejor calidad deportiva en la formación de niños y jóvenes en diferentes disciplinas.


Según la presidenta de Asodamas, Yeni Rosales, estas actividades son más que un compromiso para el ayuntamiento marabino, pues se constituyen en un trabajo mancomunado con las parroquias.


“La Alcaldía de Maracaibo está de la mano con las comunidades, pero necesitamos el compromiso de los ciudadanos, para lograr cumplir con los proyectos planificados por la alcaldesa Eveling de Rosales, para darle lo mejor al oeste de la ciudad, sin importar partido político alguno”, señaló.


Por su parte, el presidente de Imdeprec, Gilberto Negrette, destacó el trabajo realizado en el oeste de la capital zuliana, agradeciendo al equipo de promotores deportivos que sin remuneración alguna, llevan empíricamente el desarrollo de las diferentes disciplinas a cada barrio, con la visión de brindarles opciones de inclusión a los niños de sus comunidades.


“La creación de la estructura de líderes deportivos, nace para que la gestión pueda ser más tangible, llegando más de cerca a los barrios y sean los autores principales del desarrollo deportivo, cultural y social. Podrán de forma organizada, junto a la municipalidad, planificar sus actividades y la gestión llegue al lugar más escondido de esta ciudad”, agregó.


El funcionario municipal informó de que la estructura deportiva contará con coordinaciones médica, metodológica y comunicacional, permitiendo a cada una encargarse de brindar una mayor atención en todas las áreas.


Destacó la creación de varios centros pilotos, los cuales serán instalaciones deportivas ya construidas, ubicadas en las diferentes parroquias del oeste, sirviendo a los líderes deportivos y comunitarios para planificar semanalmente las actividades en los sectores, conjuntamente con el equipo técnico del Imdeprec.


El diputado a la AN, Williams Barrientos, aprovechó los micrófonos para agradecer el apoyo brindado, reiterando su colaboración con la recién juramentada estructura de líderes deportivos y comunitarios de Maracaibo oeste.


Destacó la masiva participación de los habitantes de esta populosa zona, cuyos líderes se comprometieron a cumplir, velar, supervisar y llevar la gestión deportiva y comunitaria a cada barrio del oeste del municipio.

230 bomberos trabajarán en Maracaibo durante la “Operación Carnaval 2011”

La totalidad de 230 efectivos adscritos al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, que incluye médicos, paramédicos, motorizados y funcionarios, trabajarán en ocho puntos de control y en cinco estaciones de la institución, durante la realización de la “Operación Carnaval 2011”, que se efectuará en el municipio del 5 al 8 de marzo.


De acuerdo con información aportada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta Molero, más de 90 funcionarios bomberiles estarán distribuidos en los ocho puntos de auxilio y los restantes laborarán desde las cinco estaciones adscritas a la institución, ubicadas en distintos sectores de loa capital zuliana.


“El primer punto de control funcionará en San Isidro, vía La Concepción. Allí trabajarán un motorizado, un paramédico y seis bomberos. Habrá comunicación radial y será utilizada una tabla espinal, especie de camilla, para atender y acostar a los pacientes”, acotó el comandante.


También se usará un equipo con los accesorios necesarios para ofrecer atención primaria a las personas que así lo requieran. En el segundo puesto de auxilio habilitado en el sector Los Dulces, vía Palito Blanco, laborarán cinco funcionarios y tres estarán vigilantes en la Circunvalación Uno, a la altura de Atagro.


“En el puesto de control de la Troncal del Caribe, conocida como vía El Moján, que estará precisada frente a la escuela “Balmiro León”, trabajarán 12 efectivos del Cuerpo de Bomberos, que incluye tres paramédicos, cinco técnicos de rescate, dos guías de canes, con perros adiestrados y un guía de rescate. Contarán con una ambulancia y equipos para la atención primaria de pacientes”, agregó.


Arrieta Molero recordó que en la vía Los Bucares serán habilitados dos puntos de auxilio, uno de ellos funcionará en el sector “La Encrucijada”. Entre ambos sitios operarán 16 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. En el parque Vereda del Lago estarán ubicados 34 funcionarios, entre ellos siete paramédicos, dos motorizados y 10 miembros del Grupo de Apoyo “Salvamento y Rescate Venezuela”.


El último de los puntos de control y atención funcionará en la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, donde se espera, según autoridades del recinto, la movilización durante las fiestas carnestolendas de más de 100 mil pasajeros. Ocho inspectores de los bomberos laborarán en estas áreas.

Estaciones


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta, recordó además que 140 efectivos estarán vigilantes en las estaciones La Ciega, en la avenida El Milagro; Arismendi, detrás del mercado Santa Rosalía y en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ).


“Igualmente, tendremos personal ubicado en la estación de la Zona Industrial, así como en la urbanización La Rotaria y finalmente en la Comandancia General de la institución, en la avenida Santa Rita, desde donde se llevará el control estadístico de las novedades que ocurran en Maracaibo durante los días de carnaval”, agregó el alto funcionario bomberil.

Alcaldesa de Maracaibo entregó 400 subsidios habitacionales

Con una inversión de un millón 500 mil bolívares fuertes, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, inició este miércoles el programa de mejoramiento y sustitución de ranchos por viviendas, con la entrega de 400 subsidios a residentes de las 18 jurisdicciones de la capital Zuliana.


Durante el acto realizado en la cancha de Cuatricentenario de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde también se asignaron 50 certificados de adjudicación y se inició la construcción de 15 unidades habitacionales, la mandataria municipal comenzó lo que será un plan de política integral, guiado hacia el eje social.


“Esta es una primera donación de recursos, en pro de refaccionar las viviendas que se encuentran en mal estado en la ciudad. Este año tenemos previsto realizar cuatro entregas más de ayudas para viviendas. La meta es beneficiar en un corto tiempo a un gran número de personas”, explicó.


La gobernante municipal aseguró que, si bien este beneficio favorece de manera directa a 400 familias, “estaríamos hablando de alrededor de dos mil personas socorridas”. “Pese a las limitaciones financieras, estamos dando respuesta a la gente. Somos un gobierno de austeridad y eficiencia. Aquí a nadie se le pregunta en qué partido milita para recibir el beneficio. Sólo se toman en cuenta las limitaciones de cualquier ciudadano de la urbe”, aseguró.


La primera autoridad del municipio manifestó que este primer desembolso fue de tres mil bolívares fuertes. El siguiente subsidio será de una suma similar, siempre que estas personas lo utilicen para reparar o ampliar sus viviendas.


“Nuestro equipos técnico se encargará de supervisar la debida inversión de esta ayuda. Aquellas familias que utilicen el dinero para mejorar sus casas, podrán acceder a otro beneficio. La intensión es que la gente no siga viviendo en ranchos. Lo único que podemos dejarle a nuestros hijo, además de la educación y el amor, es una casa digna”, subrayó.


Acompañada por diputados del Bloque Parlamentario Zuliano a la Asamblea Nacional y concejales del Zulia y de Maracaibo, la gerente de la ciudad expresó que a través de estas acciones, la colectividad puede ver retribuidos sus impuestos en obras.


“Los marabinos pueden observar cómo se va transformando poco a poco la ciudad. Estamos asfaltando calles y mejorando el servicio de recolección de desechos y limpieza de la ciudad. Pronto iniciaremos un operativo de saneamiento de las cañadas, a propósito de las cercanía de la temporada de lluvia”, enfatizó.


Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda (Ivima), Mariela Fuenmayor, informó de que este plan da respuesta a las necesidades de la colectividad en materia de inversión habitacional.


“Desde la Alcaldía de Maracaibo se están realizando alianzas estratégicas con el sector privado. Impulsaremos el programa de autoconstrucción de vivienda. Actualmente, trabajamos en la entrega de un combo de materiales para la construcción”, señaló la funcionaria local.


Uno de los favorecidos en este acto y habitante de la parroquia Cristo de Aranza, Francisco Aria, extendió sus palabras de agradecimiento a la alcaldesa, por permitirle dar una casa de bloques a sus hijas.


“Tengo años tratando de construirle a mis tres hijas un techo que no sea de lata, pero no había podido. Hoy tengo la bendición, gracias a la alcaldesa, de brindarles un hogar de concreto”, expresó.

Abiertos al diálogo


La alcaldesa de Maracaibo auguró que este año el “Operativo Carnaval 2011” será más contundente, porque involucrará a los gobiernos nacional, regional y municipal.


“Estaremos en la calle, para brindar seguridad a las personas durante todas las fiestas carnestolendas. Será un gran número de efectivos, dispuestos a servir a la comunidad. Pido prudencia y cordura”, alegó.


En cuanto al tema de los extrabajadores del barrido manual, mejor conocidos como “salserines”, los cuales pertenecían al extinto Instituto Municipal de Ambiente (IMA), recalcó que ella está abierta al diálogo, “pero no permitiré que sigan personas dentro de la municipalidad, cobrando sin trabajar”.


“Nunca me he negado al diálogo. Somos respetuoso de la leyes. La supresión se ejecutó y no tiene vuelta atrás. Ellos tienen derecho a protestar, pero sin crear caos. Los verdaderos salserines ya están en la calle”, sentenció.

Más de 40 mil personas se espera visiten el parque Vereda del Lago durante los días de carnaval. El público podrá disfrutar de 64 hectáreas disponibles y bien organizadas por la Alcaldía de Maracaibo, en aras de garantizar el disfrute y esparcimiento de la gente.


Según información aportada por la presidenta del parque Vereda del Lago, Zulema Gil, en estos espacios ubicados en la avenida El Milagro, a orillas del Lago, habrá actividades especiales y recreativas para niños y adultos desde el sábado hasta el martes de carnaval.


“Esperamos la asistencia de unas 10 mil personas en las instalaciones del parque, todos los días durante las fiestas carnestolendas. Estarán disponibles 12 canchas deportivas para el uso de los visitantes, entre ellas seis de tenis, dos de softbol, una de voleibol de arena, una de fútbol de arena, una de fútbol cerrada y una cancha de usos múltiples”, afirmó.


Gil hizo énfasis en que turistas y citadinos disfrutarán de áreas verdes, caminerías, bohíos y del contacto con el Lago de Maracaibo. Para ello, se está remozando la baranda de protección del parque.


“Pequeños y jóvenes tendrán a su disposición el alquiler de bicicletas y motos pertenecientes a la empresa privada, que serán utilizados para pasear por todo el parque, desde la primera entrada, ubicada en el sector La Calzada, hasta el otro extremo de la Vereda, donde funciona el comando de Polimaracaibo”, agregó.


La funcionaria municipal añadió que la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, ha hecho un esfuerzo por consolidar el municipio y ofrecer a los maracaiberos una metrópolis atractiva y pujante.Más de 30 personas adscritas a la Gobernación del estado Zulia, también han trabajado en labores de limpieza de la Vereda del Lago, a fin de garantizar estos espacios saneados y listos para recibir a los visitantes.

Arboles y seguridad


La presidenta del parque Vereda del Lago recordó que fueron sembradas 500 nuevas especies arbóreas, con el objetivo de seguir recuperando el verdor y la sombra en este rincón de la capital zuliana.


“La iluminación en el parque está en óptimas condiciones y los bohíos servirán para la reunión familiar durante los días de Carnaval. La entrada a la Vereda del Lago es gratuita y el público tiene todo el día para disfrutar de estas modernas instalaciones”, acotó.


Gil recordó que los asistentes al parque durante el asueto de las fiestas carnestolendas, tendrán el respaldo de la vigilancia permanente de Polimaracaibo, en el marco del “Operativo Carnaval 2001”, que ubicará en este sitio un punto de control y auxilio.


“También estará presente el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y el Sistema Municipal de Salud, con personal médico y paramédico. Invitamos a los marabinos a pasar un día diferente en la Vereda del Lago”, agregó.