miércoles, 2 de febrero de 2011

Alcaldía entregó reconocimientos a gaiteros en Plaza de La República

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), Dirección de Cultura, Fundapatrimonio y Fundacultura, entregó el pasado viernes reconocimientos a varios gaiteros y agrupaciones pascueras de la localidad, a propósito de la celebración en la región de la “Semana de la Zulianidad”, actividad que contó con la presencia de la alcaldesa Eveling de Rosales.


El acto se efectuó en horas de la noche en la Plaza de La República y en el mismo fueron honrados por sus exitosas trayectorias gaiteras a Lula López, Jack Pérez, Jorge Aguirre, el hijo del “Monumental” Ricardo Aguirre; José Marrero, así como las agrupaciones Los Compadres del Éxito, Gran Coquivacoa, Candela, Racha y BOD en Gaitas, a los cuales la regente del municipio felicitó y aupó para que continúen con sus aportes a favor de la gaita y el folklore zuliano.


“Esta es la verdadera Zulianidad. El trabajo que realizan gaiteros de trayectoria como Lula López y Danelo Badell, valorando el esfuerzo que realizan niños gaiteros de la región zuliana. La zulianidad representa el sentido de identidad y de pertenencia. Es la gaita; son los niños gaiteros, que nos hacen sentir orgullosos y nos recuerdan que las esperanzas no se pueden perder”, afirmó.


Eveling de Rosales felicitó al final de la velada realizada en la Plaza de La República, a los niños gaiteros integrantes de las agrupaciones “Celestino Tino Rodríguez” y “Alberto Silva Narváez”, pertenecientes al Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra) de la Alcaldía de Maracaibo, que amenizaron la actividad, por el talento, carisma, responsabilidad y entrega que ejecutan en cada una de sus actuaciones.


“Cómo vamos a perder las esperanzas si tenemos el futuro al frente, porque para nosotros, que como autoridad, velamos para que la obra que realizan el Imgra y la Dirección de Cultura se siga regando como un semillero por toda Maracaibo. Es necesario seguir llevando estas actividades a otros sectores del municipio; a comunidades que no tienen la oportunidad de compartir una noche como esta, hermosa y de zulianidad”, agregó.


Honor al talento


Por su parte, el director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo y presidente de Fundacultura, Jhonny Romero, destacó la importancia de la celebración de la “Semana de la Zulianidad” y recordó que fue el ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien en el año 2002, impulsó estas actividades con miras a preservar y realzar los valores y las tradiciones zulianas.


“Aquí el público también disfrutó de la actuación de la Escuela Municipal de Teatro y Circo de la Alcaldía de Maracaibo, así como de la Escuela Municipal de Danza y de la Danza Contemporánea Maytus”, añadió.


Igualmente, el presidente del Imgra, Danelo Badell, indicó la importancia de recordar al pueblo, cuáles son sus figuras y artistas, los grupos musicales, sus trayectorias y éxitos, en función de seguir aumentando la proyección nacional e internacional del estado Zulia.


“Aquí celebramos los 42 años de vida gaitera de la “Reina de la Gaita” Lula López. También el aporte gaitero ofrecido a través del trabajo realizado en este ritmo pascuero por Jack Pérez, José Marrero y agrupaciones gaiteras de la talla de ”Los Compadres del Éxito”, que celebran 50 años de vida profesional, así como los 40 años del Gran Coquivacoa”, esbozó Badell.


Lula López subió al escenario y en presencia de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, junto con los niños gaiteros de la Escuela de la Gaita “Alberto Silva Narváez”, cantó su gran éxito “Canturreando”, el cual le pidió con insistencia el público presente.


“Estoy agradecida con este reconocimiento entregado por la Alcaldía de Maracaibo, lo colocaré en una de las paredes de mi casa. Es un honor estar esta noche aquí, celebrando la Semana de la Zulianidad. Agradezco el gran aporte que a la gaita y los gaiteros concedió Manuel Rosales, porque gracias a su esfuerzo contamos con un sueldo”, afirmó la popular Lula López.

“La Zulianidad se lleva en el corazón”

Durante los actos conmemorativos del “Día de la Zulianidad”, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, describió la mencionada celebración como el trabajo inalcanzable de hombres y mujeres que a diario luchan valientemente por su futuro y el de la región.


Señaló que los íconos del estado, además del gentilicio y la identidad, forman parte de las características de sus habitantes, pues la labor que cada uno de ellos realiza a diario le da sentido a la Zulianidad.


“Es el sentido de identidad y de interpretar lo que hacemos. Es el relámpago del Catatumbo, el puente y nuestro lago. La Zulianidad somos todos y se lleva en el corazón”, resaltó la primera autoridad municipal.


A juicio del gobernador del estado, Pablo Pérez, la mencionada fecha es de gran importancia en el Zulia, pues sus pobladores se han caracterizados en ser los pioneros en numerosas actividades, “con humildad y sin arrogancia”.


Durante la celebración del “Día de la Zulianidad”, llevada a cabo en el Centro Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” (Camlb), Pérez manifestó que adicional a los íconos que definen al estado, sus moradores tienen la particularidad de ver las cosas con alegría y sentimiento.


“No somos ni más ni menos que nadie. La Zulianidad es una forma de vida. Vemos las cosas con sentimiento, intensidad y sentido de responsabilidad”, puntualizó.


Durante los actos para resaltar nuestro acervo y amor por nuestras costumbres, fue entregado el “Botón de la Zulianidad”, en su única clase a distinguidas personalidades e instituciones que han realizado un aporte importante a la región.


También se otorgó la orden “Lago de Maracaibo” en su primera clase, al presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología y orador de orden del acto, Dr. Bernardo Rodríguez.


Dos años sin el líder


La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, aprovechó el momento para recordar que desde hace dos años se celebra el 28 de enero como el “Día de la Zulianidad”, sin la presencia de Manual Rosales.


“Pronto regresará el líder. Vendrá por el trabajo que todos realicemos; por la defensa y el saber interpretar la necesidad de los que no tiene voz. Son dos años y unos meses, es muy duro el recuerdo”, señaló la regente municipal.


Como es sabido, el “Día de la Zulianidad” fue decretado por el ex gobernador del estado Manuel Rosales en el año 2002. Desde entonces es celebrado con diferentes actividades en el territorio regional.

Alcaldía recupera instalaciones deportivas del oeste de Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), inició la recuperación de las instalaciones deportivas de la zona oeste, comenzado por la cancha de fútbol “Luis Ángel García” de la parroquia Antonio Borjas Romero.


El asesor de la presidencia del Imdeprec, Manuel Trejo, tras visitar la zona y reunirse con la comunidad para conocer sus inquietudes, señaló que los trabajos de recuperación se iniciaron inmediatamente, para darles respuesta a los jóvenes de esta comunidad.


Precisó que entre las actividades realizadas por la municipalidad, estuvo la recolección de basura y limpieza de aéreas verdes, además de la instalación de un sistema de drenaje en los laterales de las canchas, donde las aguas se acumulaban. También se colocó un muro de tierra comprimida y se vació un contenedor de capa vegetal, permitiendo cubrir los baches del terreno de esta instalación deportiva.


Trejo destacó que la cancha de fútbol es utilizada diariamente por niños, jóvenes y adultos, quienes integran desde las categorías sub-8, hasta la sub-20, siendo también lugar de encuentro de los jugadores de la “Liga de fútbol Maracaibo Oeste”.

Fundanis dictará talleres de computación para jóvenes marabinos

La Fundación Niños del Sol (Fundanis), adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, dictará una serie de talleres gratuitos de computación básica para los niños, niñas y adolescentes del municipio.


De acuerdo con la información suministrada por la directora general de esta institución, Geisa Belloso, el proceso de inscripción de estos cursos se iniciaron desde el pasado lunes en la sede principal de Fundanis, la cual se encuentra ubicada en el cruce entre las avenidas Padilla y Bella Vista.


“Los cursos que se dictarán serán divididos en tres módulos. En el primer módulo se capacitarán a los jóvenes en el área del sistema operativo de Windows. En el segundo, recibirán instrucción sobre las habilidades en el manejo de los programas de procesamiento de datos de Microsoft Office (Word y PowerPoint). Mientras, en el tercer módulo, se les proporcionarán todas las herramientas necesarias para el aprovechamiento de la red y el programa de procesamiento de datos Excel”, apuntó.


Belloso destacó que la finalidad de esta iniciativa es complementar los programas que desde la Fundación Niños del Sol se vienen desarrollando a favor de los más pequeños, como el de “Comedor Escuela”, el cual les brinda a los menores trabajadores de nuestro municipio, respaldo alimenticio y educativo, además de los programas de medicina, orientación familiar, asesoría jurídica, defensoría y apoyo a las mujeres en situación de violencia.


El funcionario municipal hizo énfasis en la posibilidad que tendrán los infantes de acceder a herramientas de gran utilidad en la actualidad, pues muchos de los niños y jóvenes de nuestro municipio no cuentan con los recursos necesarios para costear un curso de este tipo, contando con la posibilidad a través de esta institución, de adquirir diversas habilidades y estrategias del mundo tecnológico.


La directora de la Fundación Niños del sol invitó a toda la comunidad infantil y juvenil de Maracaibo, a animarse a formar parte de estos talleres, los cuales les servirán de aporte para su educación y la consolidación de sus metas a futuro.

Alcaldía de Maracaibo reactivará convenio con Unir

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), reactivará en los próximos días, el convenio interinstitucional suscrito con Instituto Universitario de Tecnología Readic (Unir), como parte del plan educativo impulsado por la alcaldesa Eveling de Rosales.


Según el presidente de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Javier Muñoz, más de cinco mil residentes de las 18 parroquias marabinas se beneficiarán a través de este acuerdo.


“Abordamos el tema de la capacitación ciudadana desde las propias bases comunitarias. Imprimimos celeridad a esta labor, partiendo de la visión progresista de la actual gestión municipal. Mantenemos un sólido enlace con los dirigentes de zonas populares, con el fin de brindar apoyo educativo”, destacó.


Muñoz indicó que los beneficiarios podrán optar a talleres de computación, atención al público y calidad de de servicio, recibiendo su formación en la sede del Instituto Tecnológico Unir.


“Los resultados también son provechosos para los profesores de la referida institución universitaria, pues éstos actualizarán sus conocimientos a través de asesorías permanentes del personal adscrito al Imcec. Nos esforzamos en elevar la calidad educativa de los marabinos, por medio de nuestro cronograma de actividades. Atenderemos las 18 parroquias de Maracaibo”, acotó.


El vocero municipal hizo énfasis en la importancia de capacitar a los ciudadanos por ser éstos los arquitectos del futuro, los dibujantes de la esperanza y los actores del progreso en nuestra localidad.

Alcaldía instalará controles de acceso en la Terminal de pasajeros

Con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad y evitar la entrada de unidades de transporte no permisadas o “piratas” a la Terminal Terrestre de Pasajeros, la Alcaldía de Maracaibo iniciará la instalación de controles de acceso en las entradas y salidas del recinto de transporte.


Así lo explicó la gerente de la referida dependencia municipal, Ángela Socorro, quien manifestó que en una primera etapa, el ayuntamiento marabino invertirá 100 mil bolívares fuertes en la remodelación del recinto de entrada y salida de pasajeros.


“Estamos trabajando para humanizar aún más los espacios. Queremos hacer de la Terminal, un sitio acorde con las exigencias de los viajeros. Estamos comprometidos con la reingeniería y modernización de las dependencias municipales, adelantadas por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales”, expresó.


La funcionaria municipal dijo que con estos recursos, además de la instalación de los brazos mecánicos (jirafas), la municipalidad avanzará en la automatización del chequeo de las unidades.


“Nuestro objetivo como institución prestadora de un servicio público es automatizar los procesos, a fin de hacerlos más rápidos y eficientes para los usuarios”, recalcó.


La titular de la Terminal de pasajeros de la ciudad manifestó que en este nuevo programa integral de mantenimiento y adecuación de infraestructura, se tienen prevista la atención de las áreas del estacionamiento y los andenes.


“Para la segunda etapa del plan de recuperación, tenemos diseñado un proyecto, en el cual se atenderá toda el área de estacionamiento y los andenes. Se contempla el asfaltado de la zona, así como el bacheo de las vías de acceso a la Terminal”, explicó.

Carnavales


Ángela Socorro adelantó que el ente municipal se encuentra diagramando un plan estratégico, junto a diversos organismos de seguridad nacionales, regionales y municipales, para la venidera zafra carnestolenda.


“Actualmente mantenemos mesas de trabajos con funcionarios de Protección Civil Municipal y Sistema Municipal de Salud, así como con efectivos de la Guardia nacional, Policía Regional y Polimaracaibo. Como todos los años garantizaremos el traslado, la seguridad y la salud durante toda la temporada de carnaval. Se emitiremos permisos de viajes para menores en esa fecha”, agregó.

Alcaldesa de Maracaibo inaugura reasfaltado del barrio Cuatricentenario

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales inaugura este martes a las 11.00 de la mañana, el asfaltado y bacheo del barrio Cuatricentenario de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, favoreciendo a más de 21 mil habitantes, usuarios y transportistas de la zona.


Según presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma), Reyes Ríos, fueron invertidos más de dos millones 400 mil bolívares.


Resaltó que con esta inversión del ayuntamiento municipal se recuperaron 3.2 kilómetros de vialidad del barrio Cuatricentenario, a través de la aplicación de dos mil 500 toneladas de asfalto.


El funcionario municipal agregó que para completar las labores, se construyeron cuatro bateas de concreto, como solución de drenaje y se demarcaron líneas continuas, pasos peatonales, pares y brocales.


“Con la consolidación de este sector, la alcaldesa sigue trabajando en pro de mejorar la calidad de vida de los marabinos, brindándoles una mano amiga y atención a los problemas que aquejan las comunidades”, apuntó.


El titular del Imtcuma informó que el conjunto residencial Lajas Blancas, Lomitas del Zulia; las urbanizaciones Raúl Leoni Urbanización y Cuatricentenario, primera Etapa; así como los barrios Primero de Agosto, José Antonio Páez y San Benito de la Democracia, son algunos de los sectores favorecidos con las mejores viales que ofrecerá este proyecto.

Eveling de Rosales: “1.500 personas no pueden estar por encima de tres millones de marabinos”

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, afirmó que esta semana, entre miércoles y jueves, firmará la ordenanza emitida por el Concejo Municipal, que establece la eliminación del Instituto Municipal de Ambiente (IMA).


Esta medida se cumplirá después de haberse cumplido algunos lapsos en el proceso, en los que sometió a observaciones de forma y de fondo varios artículos que soportan la decisión legislativa municipal.


“Mil 500 personas no pueden estar por encima de tres millones de habitantes de la ciudad de Maracaibo. La gente está esperando que se le entregue a la ciudad, lo que ellos pagan por concepto de impuestos. Los contribuyentes en el municipio tienen puesta la esperanza en que sus pagos en tributos sean devueltos a la capital zuliana en obras y servicios”, acotó la primera autoridad municipal.


Las afirmaciones las hizo a los periodistas este lunes en las instalaciones del Hotel Intercontinental, ubicado en la avenida El Milagro, donde la Gobernación del estado Zulia entregó mil 500 computadoras a 67 mil 500 niños de 137 escuelas nacionales, regionales y arquidiocesanas.


“Estamos trabajando por los recursos de todos los ciudadanos del municipio, en defensa del presupuesto de la Alcaldía de Maracaibo, de manera que éste sea dirigido a pagar el 50 por ciento a los trabajadores y el restante 50 por ciento, a concretar obras para el municipio”, acotó.


Eveling de Rosales apuntó que la gente espera que el ayuntamiento marabino coloque el asfaltado en las calles, optimice la recolección de los desechos sólidos y atienda el sector transporte.


“Vamos a convertir a Maracaibo en la ciudad más bella y próspera de Venezuela, como Manuel (Rosales) no las regaló”, sentenció la alcaldesa Eveling de Rosales.

Protestas


En relación con algunas protestas anunciadas por los trabajadores del barrido manual, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, recordó que tienen derecho a hacerlo, pero sin cerrar el tráfico, ni convertirá la capital zuliana en un caos.


“Algunas personas no entienden que todo el dinero del situado constitucional de la Alcaldía de Maracaibo, no podemos dirigirlo a una sola dependencia municipal. El ayuntamiento marabino tiene 90 dependencias y direcciones. Tuvimos que tomar decisiones duras, pero lo hicimos por el bien del colectivo marabino, para garantizar obras y mejores servicios a favor de los habitantes de Maracaibo”, agregó.

LUZ y Alcaldía de Sucre firman convenio para extensión universitaria en Sur del Lago

A juicio de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, “el impulsar la educación en los diferentes rincones del estado y del país, es fundamental para sembrar la semilla de conocimientos”. Esta opinión la realizó en la actividad efectuada en el municipio Sucre, en la cual La Universidad del Zulia (LUZ) dio a conocer el proyecto para crear una extensión de esta máxima casa de estudio en el Sur del Lago.


En Caja Seca, como invitada a la presentación y donde estuvieron presentes el alcalde de Sucre, Jorge Barboza; así como autoridades de LUZ y diferentes figuras políticas, la alcaldesa de Maracaibo resaltó lo trascendental de contar con un núcleo de esta alma máter, cuyos beneficios educativos podrán ser disfrutados tanto por los residentes de esta localidad zuliana, como por los habitantes de los municipios aledaños.


“Es importante que las personas del Sur del Lago tengan cerca a nuestra magna universidad, por ser cuna del conocimiento. La cultura, la educación y el deporte son el secreto de un gobernante. Mientras esa palanca de sabiduría pueda ser llevada a todos los rincones del país, estaremos sembrando el futuro”, esgrimió la burgomaestre marabina.


Esta extensión de LUZ estará ubicada en Gibraltar, beneficiando a un promedio de mil 500 personas en la referida localidad y a más de cinco mil hombres y mujeres provenientes de Táchira, Mérida y Trujillo.


La mencionada subsede de LUZ en el Sur del Lago, ofrecerá inicialmente estudios en Administración, Contaduría y Educación Integral, esperándose que a mediano plazo, se abran carreras técnicas en el campo agrícola y pecuario, para posteriormente involucrar otras áreas.

Alcaldía dictará taller de computación en parroquia Juana de Ávila

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), realizará un taller de computación dirigido a residentes de la parroquia Juana de Ávila, como parte del programa educativo impulsado por la gestión de la alcaldesa, Eveling de Rosales.


La información la suministró el presidente de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Javier Muñoz, quien destacó que la actividad se realizará a partir del ocho de febrero en las instalaciones Centro de Atención Comunitaria “Juana de Ávila”, ubicadas en el sector siete de la urbanización San Jacinto.


“En esta ocasión, daremos introducción básica a la computación. Contaremos además con apoyo de estudiantes de informática de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe). Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al 014-6195384”, agregó.


Muñoz resaltó que el taller está programado para atender a cuatro grupos, de 12 participantes cada uno, los cuales recibirán de manera intensiva, formación en materia de introducción a la computación.


“Hemos redoblado nuestra atención en zonas populares. A través de nuestras distintas actividades, contribuiremos a elevar la calidad de vida en las familias marabinas. Proporcionamos la herramienta más importante para el desarrollo humano como lo es el conocimiento”, acotó.


El funcionario municipal hizo énfasis en que los residentes de las 18 parroquias de Maracaibo se beneficiarán de la amplia programación educativa orecida por el ayuntamiento marabino, la cual acelera el paso hacia la construcción de una mejor ciudad.

Comudennam realizará seminario sobre Ley Orgánica de Educación

El Consejo de Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Maracaibo (Comudennam) llevará a cabo el “II Seminario/Taller Ley Orgánica de Educación Bajo la Perspectiva de una Protección Integral”, a efectuarse en la Biblioteca Pública del estado Zulia.


De acuerdo con la información suministrada por la presidenta del Comudennam, Milagros Barboza, el proceso de inscripción para el referido taller estará abierto hasta el 18 de febrero en la sede de la mencionada institución, adscrita a la Alcaldía de Maracaibo.


Igualmente, destacó que el seminario tendrá un valor de 200 bolívares fuertes, lo cual incluye el material de apoyo y la respectiva certificación, además agregó que para la inscripción es necesario presentar el depósito y la copia de la cédula de identidad.


“El taller se realizará desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de febrero. En un horario que va desde las 2.00 hasta las 6.00 de la tarde, lo cual equivaldría a 20 horas”, agregó.


Milagros Barboza especificó que este seminario estará dirigido a los profesionales de las instituciones públicas y privadas, responsables de defender y promover los derechos de los menores y contará además con la participación de un equipo multidisciplinario, conformado, entre otros, por abogados y educadores.


La funcionaría invitó a todos los profesionales del área que estén interesados en asistir al “II Seminario/Taller Ley orgánica de Educación Bajo la Perspectiva de una Protección Integral” a acercarse hasta la sede del Comudennam para informarse e inscribirse.

Alcaldesa de Maracaibo ofrece terrenos al Presidente para construcción de viviendas

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, reiteró ayer martes su ofrecimiento al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de terrenos requeridos para la construcción de 800 viviendas, las cuales fueron prometidas por el mandatario nacional al municipio, a fin de dar respuesta a los damnificados y al déficit existente sobre esta materia en la región zuliana.


“Señor Presidente, tenemos los terrenos para iniciar la construcción de las viviendas. Sólo esperamos que usted nos diga la hora, el momento y el lugar, para poder hablar y presentar la oferta”, dijo.


La mandataria municipal aclaró que, a través del trabajo mancomunado de los tres niveles de gobiernos, se evitará que siga proliferando la anarquía de los comerciantes, quienes juegan con la necesidad de aquellos sin un hogar.


“Venezuela necesita que los gobiernos nacional, regional y municipal, trabajen de forma unida para el beneficio del colectivo. El pueblo está cansado de descalificaciones y de odio. Esta es la hora de sentarnos a discernir sobre propuestas en pro del futuro del Zulia y Maracaibo”, manifestó.


Esta declaraciones fueron emitidas por la burgomaestre local durante la inauguración de los trabajos de consolidación del barrio Cuatricentenario, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, cuya inversión supera los dos millones 500 mil bolívares fuertes.


“Esta es una promesa realizada durante nuestra campaña, que ahora cumplimos. Estamos trabajando por recuperar la ciudad. En esta oportunidad, beneficiaremos a más de 21 mil personas”, explicó.


La gobernante municipal dijo que en estos casi cuatro kilómetros de carretera intervenida por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), se realizó además del asfaltado, trabajos de demarcación y señalización.


“Vamos a asfaltar muchos kilómetros de la metrópolis marabinas. Próximamente estaremos en El Marite y El Mamón, además de de ofrecer la atención inmediata a las rutas de transportes, cuya acción avanza de forma progresiva. En la medida que recuperemos las calles, las personas podrán llegar tempranos a sus trabajos y evitaremos daños a los automotores”, alertó.Decisión irreversibleEn relación con la firma del ejecútese de la ordenanza sobre la supresión del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), señaló que es una decisión totalmente “irreversible”


“Estuvimos analizando la ordenanza y algunos artículos fueron modificados. Los marabinos verán retribuido el pago de sus impuestos, en obras de importancia para la ciudad”, expresó.


Eveling de Rosales insistió que aunque el tema de la supresión de IMA se ha querido “politiza”, el pueblo marabino entiende que no se puede atender a mil 600 personas y desasistir a más de tres millones de marabinos.


“No botaremos a nadie a la calle. La municipalidad se encuentra en la disposición de continuar brindando la asesoría necesaria para la conformación de cooperativas. No podemos seguir dándole el presupuesto municipal a una sola dependencia, cuando existen 90 paramunicipales que requieren nuestra atención”, señaló.

Arranca campaña de prevención contra el Cólera en todo el municipio

A fin de brindarles a los ciudadanos los conocimientos esenciales para evitar contraer el Cólera, la Alcaldía de Maracaibo, a través de Sistema Municipal de Salud (SMS) y la Fundación Clínicas Móviles, inicia desde el jueves una campaña educativa para informar sobre los métodos preventivos para contrarrestar esta epidemia.


La directora de Salud Maracaibo, Mónica Acevedo, resaltó que lo fundamental es hacerles llegar a los ciudadanos, a través de charlas y entrega de material informativo, las diferentes medidas de cuidado que se deben aplicar para no contraer el Cólera.


“Es importante que los ciudadanos tengan presente la acción es preventiva. En caso de recibir a un paciente con el diagnóstico, será remitido a un centro hospitalario. En Maracaibo no se han registrado casos de Cólera”, dijo.


Acevedo explicó que la acción se realizará en las diferentes escuelas del municipio, pues la intención es llevar conciencia a los niños y jóvenes. “Nuestros pequeños también deben recibir los conocimientos y estar alertas ante esta enfermedad”.


En los centros comerciales Lago Mall, Doral Center, Galerías Mall y Ciudad Chinita, también se estarán repartiendo material informativo, al igual que en las salas de espera de la red de ambulatorios municipales, donde adicionalmente se impartirán charlas informativas.


Más de 100 personas adscritas al Sistema Municipal de Salud y Clínicas Móviles, entre los que destacan médicos, promotores y trabajadores sociales, se encuentran abocados a esta acción.


La directora de Salud Maracaibo agregó que la acción se inicia mañana en cinco parroquias, entre las cuales se encuentran Juana de Ávila, Coquivacoa y Francisco Eugenio Bustamante, pues la idea es cubrir todos los rincones de Maracaibo.

Alcaldía iniciará adecuación de red de gas doméstico en 40 sectores de Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), iniciará en breve los trabajos de rehabilitación de la red de gas doméstico en 40 sectores de la capital zuliana, como parte del plan de mejoramiento urbano que en el municipio impulsa la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales.


Según información aportada por la presidenta del Sagás, Nora Acosta de Barboza, entre las zonas de las 18 parroquias de la urbe zuliana que serán favorecidas con estas faenas, se encuentran El Despertar, urbanización Urdaneta, Valle Frío, Santa Lucía, Rey de Reyes, La Salina, Miraflores y Tierra Negra.


“Estamos trabajando en función de llevar un óptimo servicio a las comunidades de Maracaibo. La ciudad es muy grande y por ello hay que hacer un esfuerzo importante para garantizar el suministro de gas doméstico a las familias marabinas y mejorar el ya existente”, acotó la titular del Sagás.Por su parte, el vicepresidente de esta paramunicipal, Francis Parra, explicó que las lluvias caídas meses atrás sobre la ciudad, permitió que el agua penetrara algunas tuberías de la red de gas doméstico y ello afectó el servicio, generando una baja en la presión y disminuyera así el suministro en varios sectores del municipio.


“Otra causal que influyó en la disminución del gas doméstico en varios sectores de Maracaibo, lo representó las tomas clandestinas, situación que igualmente ha perjudicado la prestación de un mejor servicio a las comunidades, porque ello conlleva a que se debilite el suministro del servicio en la capital zuliana”, añadió Parra.


Las labores de mejoramiento de la red de gas doméstico que serán emprendidas en 40 sectores de Maracaibo, deben estar listas en cuatro meses. La inversión alcanzará los cinco millones de bolívares fuertes.


“En la urbanización Urdaneta se han venido presentado fallas en el suministro de gas doméstico, por ello será uno de los sectores que atenderemos a partir de los próximos días en materia de mejoramiento del servicio de gas doméstico”, agregó.Otras zonas


Francis Parra recordó que en los recientes días se trabajó con la recuperación de la red de gas doméstico en el sector La Macandona, parroquia Raúl Leoni, donde se procedió a mejorar el servicio, con la colocación de dos mil 400 metros de tubería de 90 milímetros de polietileno de alta densidad.


“En esa jurisdicción de Maracaibo, han resultado beneficiados sectores aledaños como La Floresta, La Rosaleda, Ayacucho, San Luis y varias villas contiguas. Más de mil 600 viviendas y sus familias resultaron favorecidas”, añadió el vicepresidente del Sagás.

Tranvía de Maracaibo activará la “Ruta del Amor”


El Tranvía de Maracaibo activará la “Ruta del Amor”, el próximo 14 de febrero, con motivo de la celebración del “Día de los Enamorados”, una excelente opción que combina historia, tradición y atención especial.


La presidenta de la Fundación Tranvía de Maracaibo, María Antonieta Gutiérrez, informó que por sexto año consecutivo, los usuarios podrán disfrutar de este romántico paseo, en el único transporte turístico en su estilo en el país.


“La intención es celebrar la fecha de una manera diferente. Es una opción bastante agradable, porque las parejas podrán disfrutar de un recorrido nocturno por la ciudad, con la cordialidad de los guías de turismo, para luego finalizar con una velada romántica”, manifestó.


La funcionaria municipal puntualizó que la “Ruta del Amor” cuenta con diferentes paquetes, los cuales además del recorrido, incluyen bienvenida en la Estación Central del Tranvía; cena para dos personas en reconocidos restaurantes de la ciudad; un detalle para las parejas y una fotografía instantánea.


Gutiérrez resaltó que hay capacidad para 150 personas y las reservaciones se podrán realizar a partir del martes primero de febrero, en la Estación Central del Tranvía, en un horario comprendido de 10.00 de la mañana a 6.00 de la tarde.


Para mayor información, los interesados pueden llamar por los teléfonos 0424-6685414, 0424-6489057, 3250332 y 7177321, o escribir al correo electrónico fundaciontranviademaracaibo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .