sábado, 18 de diciembre de 2010

Alcaldía e Hidrolago se sientan para buscar solución al problema de distribución del agua

La grave crisis de distribución de agua potable y los abusos permanecen que sufre la sociedad marabina, producto de la especulación en la venta del vital líquido, motivaron al Concejo Municipal de Maracaibo, a realizar una sesión extraordinaria, con la presencia de representantes de Hidrolago, en la cual se acordó trabajar de forma mancomunada en beneficio del pueblo maracaibero.


Así lo explicó la concejala, Ada Rafalli, quien manifestó que desde mañana, el ente municipal y nacional designará a representantes para que, a través de mesas de trabajo se ofrezcan respuestas no sólo al problema de la distribución de agua, sino también a los botes de aguas servidas y ruptura de calles hechas por la estatal en la urbe marabina.


“Queremos trabajar de forma mancomunada por la ciudad. Nosotros desde el Concejo Municipal debemos garantizar el cumplimiento de las ordenanzas”, precisó.


La representante municipal destacó que la tragedia sufrida en la región zuliana, producto de las lluvias, no puede servir de excusa para que expendedores del agua potable en camiones cisternas, especulen con el pueblo.


“Para nadie es un secreto que existe una necesidad, pero esto no puede conllevar a un negocio lucrativo para unos pocos, no lo vamos a permitir. No consentiremos que se aprovechen de esta situación de calamidad pública para cobrar de más a la gente”, manifestó la edil.


Rafalli hizo un llamado a la Alcaldesa del Municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, para que evalúe y se proceda a la creación, de forma inmediata, una Unidad de Servicio Técnico Sanitario, adscrita a la Dirección de Servicios Públicos y Mercados Populares, como lo establece la Ordenanza sobre el Servicio de Calidad y Costo del Agua Potable distribuida a través de Camiones Cisternas en el Municipio Maracaibo, vigente desde el año 2006.


“Lamentablemente ni la administración pasada presidida por el ex alcalde Gian Carlo Di Martino, ni la provisional creó esta unidad de control, por lo cual es urgente su conformación, a fin de fijar la tarifa de venta al público”.


El gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Hidrológica, Ramón Pineda, aplaudió la iniciativa hecha por el Gobierno municipal, ya que por medio de estas mesas de discusión se puede fijar un precio justo de venta al consumidor.


“Me parece muy bien que se trabaje en función de atender las necesidades de la sociedad marabina y sobre todo que se legisle para evitar el sobreprecio en el agua potable”, aseguró.


El representante de la central hídrica estimó para principios del año entrante, la fecha cuando se regule el proceso de distribución, “aunque esto depende de si sigue lloviendo o no”.

Concejo Municipal aprueba crédito adicional para obras de infraestructura en Maracaibo

El Concejo Municipal de Maracaibo, aprobó hoy viernes, en sesión extraordinaria, la desafectación 9 millones 148 mil 176 bolívares fuertes, los cuales serán utilizado en materia de inversión para obras de infraestructura y saneamiento ambiental en la capital zuliana.


La concejala, Ada Rafalli, quien presidió la asamblea, explicó los recursos ya se encuentran en las arcas del Tesoro Municipal y fueron aprobados a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).


“El dinero ya llegó y lo proyectos se encuentran listos, sólo hace falta iniciar el proceso de contrataciones para que a principio del mes del mes de enero se comiencen a trabajar en las obras”, dijo.


La edil detalló que al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), se le asignarán dos millones 300 mil bolívares para ser invertidos en el proyecto del reasfaltado de la avenida 13ª, de la parroquia Olegario Villalobos y Chiquinquirá, así como la construcción de aceras, brocales y asfaltado del sector Altamira Sur de la parroquia Cristo de Aranza, la cual tendrá un costo estimado de 600 mil bolívares.


Otra de las transferencias realizadas a ente municipal en referencia será de 709 mil bolívares, la cual contempla el asfaltado y reasfaltado del barrio Cuatricentenario en Francisco Eugenio Bustamante.


El Servicio Autónomo para el suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), también le serán asignados recursos, en el orden de los 700 mil bolívares para el reasfatado en la avenida 3B de la parroquia Olegario Villalobos; mientras que 800 mil bolívares serán utilizados para el reacondicionamiento de calle 60 de la misma parroquia. Para los trabajos en la calle 73 que atraviesa las jurisdicciones de Olegario Villalobos y Chiquinquirá, el ente municipal desembolsará un millón de bolívares.


Además se asignarán según Rafalli, una partida de dos millones 581 mil bolívares, destinados a un Programa Integral de Saneamiento Ambiental y reforzamiento en la recolección de los desechos sólidos de la ciudad.


La concejala subrayó que el resto del dinero se manejará en la compra de equipos tecnológicos para diversas dependencias, adscritas a la Corporación, las cuales manejan un déficit en cuanto a dotación de computadoras.

Alcaldía de Maracaibo entrega más de cuatro toneladas de alimentos a damnificados de la Guajira

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, hizo entrega este jueves de cuatro toneladas y media de alimentos e insumos a las autoridades del municipio Guajira, a fin de contribuir con los requerimientos y necesidades de los miles de afectados de esa región, producto de las fuertes precipitaciones acaecidas dentro del todo el territorio nacional.


El director de la referida dependencia municipal, comandante general, Helím Pirela, explicó que con esta nueva entrega ya suman más de 10 mil kilos de artículos donados, entre los que destacan, alimentos no perecederos, ropa y calzado, además de medicinas, productos para el higiene personal, colchonetas y frazadas.


“Esta es la segunda entrega que desde esta institución, adscrita al Gobierno local se realiza, como una muestra de solidaridad con nuestros hermanos, afectados por las constantes lluvias”, dijo el funcionario.


Según Pirela, estos productos fueron donados por la sociedad civil y la empresa privada, directamente en la sede de la Dirección ubicada en el edificio Fundamaracaibo, al lado de la Terminal Terrestre de Maracaibo, la cual fue habilitada como centro de acopio.


“Gracias a la ayuda de miles de personas y empresas del sector privado pudimos recaudar esta cantidad de alimentos. Llevamos hasta Sinamaica y Paraguaipoa más de 150 pares de calzados. El trabajo es arduo, pero las satisfacciones son enormes”, comentó el representante local en materia de prevención.


El Funcionario municipal también expresó que en esta entrega, se sumaron cerca de 20 mil utensilios de cocinas desechables, esenciales para la distribución de los alimentos diarios a los asilados.


Durante la entrega, el Director de Protección Civil municipal, agradeció no sólo el apoyo del pueblo marabino, sino de centenares de voluntarios, quienes sin retribución alguna trabajan, junto a los funcionarios públicos, sin descanso, para ayudar a los refugiados.


“Contamos con más de 300 hombres y mujeres, adscritos a 22 grupos de voluntarios, los cuales se encargan de la clasificación y embalaje de los productos. Con el apoyo de los grupos de rústicos “Zulia Extremo” y “4x4”, pudimos trasladar los donativos”. No tenemos palabras para agradecerles su labor”, señaló.


El Comandante general en materia de prevención manifestó que desde mañana viernes, la Dirección de Protección Civil, continuará recibiendo los donativos, por lo cual hizo un llamamiento a aquellas personas o instituciones que aún no han colaborado o deseen contribuir con algún aporte, ha acercarse hasta la inmediaciones de La Terminal y “dar una mano a los afectado”.


“Ya nos encontramos coordinando con la Cruz Roja y la Dirección de Protección Civil del municipio Colón y Jesús María Semprún, en el Sur del Lago, para que la próxima donación sea para esos sectores”, subrayó.


Trabajo de campo


El funcionario local también recordó que actualmente en las zonas afectadas se encuentran expertos en materia de prevención de riesgo, dependiente de esta institución, evaluando los daños, causados en las infraestructuras de las viviendas inundadas.


“Actualmente tenemos en los municipios afectados por las lluvias 10 funcionarios de operaciones y gestión de riegos evaluando los daños, además de otro personal colaborando en la Sala Situacional. Dentro de los rescates aéreos también participan los funcionarios municipales”, sentenció.

Gobernador y Alcaldesa entregan más de 300 toneladas de alimentos a damnificados

El Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez y la Alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, supervisaron ayer martes, los primeros envíos de las más de 300 toneladas de alimentos e insumos, recolectados en el Teletón, realizado en pasado sábado, los cuales serán enviados a los municipios Mara, Guajira y Sur de Lago, para atender a los danificados de la región zuliana.


La primera autoridad de la región, Pablo Pérez, explicó que gracias al trabajo mancomunado entre los dos niveles de gobierno de la capital zuliana, apoyados en la sociedad y el sector privado; el Teletón, el cual fue pautado el pasado sábado, concluyó en un rotundo éxito.


“Este es un acto solidario del pueblo zuliano en respuesta a nuestros hermanos refugiados. Los afectados necesitan que los ayudemos, no importa de qué ideología o tendencia política seamos. No se trata de dividir, sino de unir esfuerzos en pro de la gente como lo estamos haciendo”, aseguró.


Por su parte, la alcaldesa electa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, señaló que esta acción demuestra la generosidad de un pueblo que se crece ante las dificultades.


“Estas 350 toneladas de alimento y agua representan una gran satisfacción porque demuestra la solidaridad y el desapego de la gente. En momentos difíciles y tiempo de crisis, podemos sonreír y esta es la mejor demostración” manifestó.


La regente municipal subrayó que estos artículos de primera necesidad, serán enviados y entregados directamente a los alcaldes de cada una de las entidades afectadas, a fin de evitar desvíos de los alimentos.


“Las idea es que haya equidad y que todos estos alimentos lleguen a los más necesitados. Estamos siendo celosos y muy cuidadosos con los envíos”, aseguró.


En otro orden de ideas, la alcaldesa marabina ratificó el pago del último mes de aguinaldo a los trabajadores, obreros, jubilados y pensionados, adscritos al ayuntamiento marabino.


“Los funcionarios públicos de la Alcaldía se van felices de vacaciones, aunque nosotros seguimos en la calle. Sólo el personal de Salud, Bomberos y Policías de Maracaibo, continuarán con su labores”, resaltó.

Bomberos supervisaron el miercoles locales expendedores de fuegos artificiales

El cuerpo de Bomberos de Maracaibo, inicia a partir de hoy miércoles, un operativo especial de supervisión, control y vigilancia de los locales comerciales, los cuales expenden fuegos ratifícales al detal.


Así lo informó el primer comandante del Cuerpo Bomberil, Teniente Coronel, Luís Arrieta, quien explicó que con el apoyo de 30 especialistas en Prevención de Riesgo se llevará a cabo el monitoreo en 50 establecimientos ubicados en Las Playitas, además de las avenidas Los Haticos y La Limpia.


“El operativo adelantado por la Oficina de Seguridad y Prevención busca verificar las condiciones mínimas de seguridad exigidas para vender este tipo de fuegos artificiales, subrayó.


Sistemas de protección contra incendios, extintores y alarmas, así como tanques de almacenamiento serán algunos de los requerimientos exigidos por el departamento de prevención para poder comercializar los artículos elaborados con pólvora, explicó el Comandante.


Según Arieta, se tiene prevista realizar visitas el día de mañana, (hoy), de 50 locales comerciales. El operativo culminará el próximo seis de enero y se espera monitorear cada local, dentro de las 18 parroquias de municipio.


Recordó que un plan simular de control fue realizado por este ente de seguridad a las diversas almacenadoras, importadoras y empresas comercializadoras de la urbe marabina, a fin de verificar las condiciones de riesgo en empresas mayoristas.


Subrayó que de ser necesario, se requerirá el apoyo de la Policía Municipal de Maracaibo y la Policía Regional, para evitar inconvenientes con los dueños o encargados de los centros de venta.


“De no poseer las medidas mínimas de seguridad, nuestra obligación es decomisar la mercancía y entregarla a la Dirección General de Armas y Explosivos de las Fuerzas Amadas Nacionales (Darfa) para evitar consecuencias mayores” concluyó la primera autoridad bomberil.

martes, 14 de diciembre de 2010

Espacios de la Vereda del Lago han sido recuperados por la gestión municipal

Con el propósito de rescatar el único pulmón vegetal de la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel), ha recuperado algunos espacios de este parque recreacional para el sano disfrute de todos los visitantes.


La presidenta de este servicio municipal, Zulema Gil, explicó que entre estos espacios se encuentran las canchas de fútbol de salón y de tenis, además de las áreas verdes que conforman este parque que se ha convertido en el principal punto de encuentro para desarrollar actividades deportivas, culturales y de entretenimiento en la ciudad.


“Estamos sustituyendo el parque de la zona de Jirafa, normalmente visitado por niños y niñas de la municipalidad. Colocamos una superficie de capa vegetal en la cancha de fútbol cerrada, la cual se está pintando en la actualidad. Las canchas de tenis fueron remodeladas en su totalidad y sirvieron de escenario para el importante torneo internacional Copa Davis, efectuado el año pasado”, enfatizó.


La funcionaria municipal agregó que la nueva gestión local también ha impulsado la ejecución de eventos que enaltecen las tradiciones zulianas y brindan oportunidad de crecimiento de nuevos talentos artísticos de la localidad.


Áreas verdes


Gil apuntó que dentro de las prioridades del ayuntamiento marabino se encuentra la recuperación total de las áreas verdes de la Vereda del Lago, la cual recientemente fue reforzada con el Plan de Siembra, en donde instituciones y público en general contribuye con esta acción de concienciación.


“La intención es crear un sentido de pertenencia entre todos los visitantes que recibimos a diario. Diversas instituciones y fundaciones nos han apoyado con esta actividad, que busca mantener un óptimo estado de nuestra vegetación y ecosistema. Exhortamos a los interesados en sembrar plantas en nuestros espacios para acercarse y contribuir por lo menos una vez a la semana”, recalcó.

IMDEPREC e IRDEZ unen esfuerzos en solidaridad con los damnificados

El personal del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDEPREC) y del Instituto Regional del Deporte Zuliano (IRDEZ), llevaron a cabo una jornada con la finalidad de recaudar donativos, a favor de los damnificados de la región zuliana.


De acuerdo con lo comunicado por el vicepresidente del IMDEPREC, Licinio González, en el marco de la actividad “Sábado de solidaridad zuliana”, el personal de ambas institución estuvieron en el mercado “Las Playitas”, con el propósito de concienciar a los presentes sobre la importancia de su aporte con esta noble tarea emprendida tanto por el IMDEPREC, como el IRDEZ.


Inicialmente, los propietarios de los almacenes del reconocido mercado realizaron su contribución, seguidos por los comerciantes informales que se encontraban apostados en el área. De ahí que, de forma espontánea, los compradores y asiduos visitantes de dicha instalación también se sumaran a la causa e hicieran su donativo.


“Es importante resaltar que las glorias deportivas zulianas y los niños de Escuela de Béisbol “Lino Conell” le hicieron entrega al IMDEPREC una gran cantidad de alimentos y medicamentos para nuestros hermanos damnificados zulianos”, detalló González.


De igual manera, autoridades del IMDEPREC, como Eddy Cabrera y el referido Licinio González, mancomunadamente con Atilio Martínez, Ulises Solano y Pierina Valbuena, respaldaron al grupo de empleados de ambas instituciones para contribuir al éxito de esta jornada de apoyo.


Finalmente y luego de este día de solidaridad zuliana, Licinio González le envía un mensaje de agradecimiento a todo el pueblo marabino por tocarse el corazón y colaborar con nuestros hermanos de la guajira, del sur del lago y de la costa oriental del lago.

Alcaldía de Maracaibo a través de Fundabibliotecas desarrolló actividades recreativas para niños marenses

Más de 350 niños, niñas y adolescentes del municipio Mara, quienes se encuentran actualmente en refugios, como consecuencia de los embates climáticos registrados dentro del territorio nacional, disfrutaron ayer lunes, de actividades recreativas desarrolladas por la Fundación Red de Biblioteca Dr. Jesús Enrique Lossada, ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo.


La presidenta de esta Fundación Municipal, Randa Richani, explicó que con el apoyo del personal del programa “Fundabibliotecas Va a Tu Escuela”, se ha organizado el proyecto “Un kilo de sonrisa para por el Zulia”, el cual intenta brindar un rato de esparcimiento a toda la familia, pero en especial a los más pequeños de la casa.


“No sólo se trata de preocuparse de los requerimientos del día a día en el tema de alimentos, ropa y artículos de aseo personal, sino también de poder realizar actividades para desprender sonrisas a estas personas, quienes han perdido todo”, refirió.


La funcionaria municipal dijo que más de 30 personas entre ellas estudiantes de preescolar y psicopedagogía de diversas instituciones de educación superior, junto a funcionarios públicos, acudieron a los refugios, ubicados en las Escuelas Básicas Estadales Blanca Rosa y Sixto de Vicente, del municipio marenses, llevando alegría a los presentes.


“Cuenta cuentos, pintacaritas, talleres de arte, conversatorios y hasta dramatizaciones, son alguno de los espectáculos que pudieron apreciar los pequeños, quienes entre risas y aplausos se olvidaron de los problemas y volvieron a ser niños”, dijo. Insumos incluidos


La regente local también comentó que dentro de esta jornada social la institución entregó cerca de dos toneladas de insumos entre los que destacan ropa, alimentos no precederos y artículos de higiene.


“Sabemos que existen muchos requerimientos y ningún aporte es suficiente. Nuestro compromiso como institución es atender a las personas que más lo necesitan, sean de la jurisdicción que fuese”, explicó.


Richanni agradeció el apoyo de la comunidad y, en especial, al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), por facilitar el transporte y la logística de los voluntarios.

Instituto Municipal de la Gaita diseñó jingle institucional en honor a Eveling de Rosales

El Instituto Municipal de la Gaita, Imgra, adscrito a la alcaldía de Maracaibo se hizo presente en el primer día de trabajo de la nueva alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales con un jingle institucional al ritmo de la gaita zuliana que en su honor es interpretada por Danelo Badell, presidente del Imgra y letra del gaitero Albis Reyes, directivo también de este ente paramunicipal.


Danelo Badell, presidente de este instituto acompañó junto a su equipo de trabajo, a la nueva alcaldesa marabina en lo que fuera el inicio del plan de emergencia para recuperar la ciudad, en el sector Ayacucho que comprende las comunidades del sector Las Tunas, 14 de Noviembre, Urbanización La Rosaleda y La Rotaria de la parroquia Raúl Leoni, en donde ya se comenzó a rescatar la vialidad y trabajos de asfaltado y reasfaltado conjuntamente con organismos públicos adscritos como Sagas Itmcuma, entre otros.


Danelo Badell, comentó que este jingle institucional “No solo representa y expresa lo que se espera de la gestión de Eveling Trejo de Rosales como alcaldesa de Maracaibo en una ciudad como esta, sino la alegría que siente el pueblo maracaibero por su triunfo y las muchas expectativas que tienen de ella para el desarrollo de este municipio; y que mejor manera de decirlo sino al ritmo de la gaita zuliana, género musical al que tanto nos dedicamos a proyectar y preservar”, acotó.


Asimismo expresó que “Para él es un honor formar parte de la resonancia institucional de esta nueva gestión municipal en la Alcaldía de Maracaibo”, finalizó.

Coro Municipal y de Voces Blancas entonarán tradicional saludo navideño

Con la premisa fundamental de llevar mensajes de unión, amor y paz, el coro municipal “Luis Guillermo Sánchez” y el coro de “Voces Blancas” perteneciente al Kinder Musical, entonarán su tradicional saludo navideño en dependencias municipales y medios de comunicación social.


El presidente de la Fundación para la Cultura del Municipio Maracaibo (Fundacultura), Jhonny Romero, informó que la intención es brindarles a los empleados la posibilidad de escuchar melodías decembrinas a través de las voces de niños y adultos pertenecientes a las mencionadas corales.


“Lo importante es seguir afianzando las tradiciones navideñas. Llevarán música y alegría a las dependencias municipales. Niños y adultos entonarán los cánticos”, dijo el presidente de Fundacultura.


La actividad que se realizará mañana miércoles 15 de diciembre, se iniciará en la sede de Polimaracaibo en la Vereda del Lago, para posteriormente trasladarse a las instalaciones del Tranvía, teniendo como destino final, los diarios Panorama, La verdad y El Regional.


Explicó el director municipal, que los cantos navideños culminarán en la sede del palacio municipal ubicado en el casco central de la ciudad, donde los empleados adscritos al ayuntamiento marabino escucharán villancicos entonados por niños y adultos del Coro Municipal y Kinder Musical, quienes elevarán melodías decembrinas de amor y unión a los presentes.


Milagro en el Saladillo


Como parte de las actividades que la Alcaldía de Maracaibo realiza en época decembrina el pasado viernes fue presentada la obra “Un Milagro en el Saladillo”, en las instalaciones de la Plaza de la República.


La actividad contó con la participación del Ensamble Municipal; los niños de la escuela de gaita Alberto Silva Narváez también estuvieron presente, así como el personal de la Escuela Municipal de Teatro y Circo.


Alrededor de 80 personas estuvieron presentes para llevar a cabo la puesta en escena, en la cual se evocó un viaje en el tiempo para recordar las tradicionales veladas navideñas de los años 60 y 70.


“La obra quiso afianzar los valores familiares y las tradiciones de la navidad. Lo importante es compartir y conservar nuestras costumbres. Este fue un regalo para los residentes de la ciudad”, esgrimió el presidente de Fundacultura, Jhonny Romero.

Eveling de Rosales: “Comenzó el trabajo en la calle”

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, inició este viernes el plan de reasfaltado y bacheo en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de seguir contribuyendo con el mejoramiento de la vialidad de la urbe marabina.


Tal como fue anunciado, la acción se inició en la zona oeste de la capital zuliana y a juicio de la regente municipal, es necesario comenzar a trabajar en las calles y avenidas que a diario recorren las diferentes rutas del transporte público.


“Estoy donde dije que iniciaría las labores, en el oeste de la ciudad. Esto es lo que quiere la gente, acciones contundentes. Asfaltaremos más de catorce puntos Maracaibo; este es un regalito que les estamos dando a los sectores por los cuales transitan rutas del transporte, de esta manera la gente tiene cómo movilizarse. Si el transporte no puede circular, le estaríamos haciendo un daño a Maracaibo”, expresó.


La obra que abarca más de catorce puntos de la ciudad tendrá una inversión de tres millones de bolívares y serán colocadas más de 2 mil toneladas de asfalto en el mes de diciembre, abarcando de esta manera las parroquias Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá y Cecilio Acosta.


“Este plan de emergencia no es otro que la recuperación de la ciudad. A un día después de la juramentación salimos a la calle, nos encontramos escuchando y recibiendo los planteamientos de la gente del sector. Vamos a cambiarle el rostro a Maracaibo” esgrimió la primera autoridad municipal.


Satisfacción


La comunidad mostró su regocijo ante la llegada de la alcaldesa de la ciudad Eveling Trejo de Rosales, “asumió ayer y ya nos está arreglando las calles. Le agradecemos con el alma porque prácticamente no había paso por esta zona. Así es que necesitamos a una alcaldesa”, resaltó Gustavo Urdaneta, habitante del sector Ayacucho de la parroquia Raúl Leoni.


Por su parte Jairo Barboza, habitante de la zona, resaltó que la labor de la regente municipal sirve de beneficio tanto para los comercios que circundan la popular parroquia Raúl Leoni, como para quienes residen y a diario transitan el sector Ayacucho.


“Es extraordinario no sólo por negocios, ayuda también a la ciudadanía. Le aplaudimos esta labor. Durante muchos años estas calles se han encontrado en total deterioro”, dijo Barboza.


Teletón


La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, aprovechó la ocasión para invitar a la colectividad, a dar su aporte para apoyar a los afectados por las inundaciones producidas por las fuertes precipitaciones registradas en el estado.


Indicó que junto a la Gobernación se llevará a cabo el Teletón, cuyo propósito es recolectar alimentos no perecederos, ropa, colchoneta, pañales, entre otros, y así brindarles ayuda a los municipios aledaños a Maracaibo.


“Maracaibo y todo el estado Zulia nos hemos convertido en uno solo. Hemos puesto de lado las diferencias políticas para colocar sobre la mesa la necesidad de brindarles atención a los damnificados a causa de las inundaciones. Será una cruzada de amor porque creo que los que tenemos un poquito debemos darle a quienes no tienen nada”, señaló Trejo de Rosales.


Resaltó que en momentos como este, es necesario demostrar solidaridad por tal motivo algunas unidades de Clínicas Móviles se encuentran a disposición de las personas afectadas, al igual que personal humano.


“Médicos y profesionales, nuestra gente están en la calle, recogiendo en diferentes puntos de la ciudad, ropa y alimentos. Esta es la mejor demostración de que hemos llegado para dialogar, deben entender que todos somos importantes y debemos trabajar en conjunto porque la gente lo que quiere es que le solucionen sus problemas”.

Trabajadores municipales cobrarán mes de aguinaldo

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, anunció que los empleados y obreros adscritos a la municipalidad, cobrarán el último mes de utilidades que se les adeuda el próximo martes 14 de diciembre.


“La gente puede seguir tranquila porque recibirá su mes de aguinaldo. Hemos hecho maravillas y una campaña bien fuerte para que la gente que cancele el tributo, nos haya servido de aliciente y el dinero que entra a las arcas municipales sea entregado a los empleados y obreros”, expresó.


La primera autoridad municipal manifestó haberle solicitado a los trabajadores municipales mucha paciencia, pues deben en cuenta que el deber es solidarizarse con las personas que lo perdieron todo durante las inundaciones, ocurridas en varios municipios des estado Zulia.


“En estos momentos estamos abocados a cumplir con la labor de ayuda y con ellos -trabajadores- también, porque no puedo ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Primero arreglo los problemas de la casa y luego salgo arreglar los problemas de la calle y me estoy refiriendo a la ciudad. Ese pago será cancelado el día martes 14 de diciembre”, dijo Trejo de Rosales.


De esta manera queda saldada la deuda con los empleados y obreros adscritos a la municipalidad respecto al bono de fin de año, pues con la cancelación del próximo martes totalizan los meses correspondientes al pago de las utilidades.

Escuelas de Imdeprec forman a figuras del atletismo regional

Figuras del atletismo regional, concretamente de las disciplinas pista y campo, reciben instrucción y entrenamiento desde la escuela municipal de Atletismo “Rafael Romero Sandrea”, la cual está adscrita al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDEPREC).


De acuerdo con la información suministrada por Licinio González vice presidente de esta paramunicipal, Magdalena Mendoza, Prisciliana Chourio, Jermaine Chirinos, María Sandoval, Álvaro Cassiani y Erika Pinto son algunos de los jóvenes atletas que reciben formación deportiva en esta institución y que además, han representado al municipio Maracaibo en competencias nacionales e internacionales.


“Estos jóvenes hayan obtenido reconocimientos y medallas en los diversos encuentros deportivos del país, quienes han recibido la formación del equipo técnico de estos atletas, como los profesores Isidoro Barthelemy, Jarvis Balladares, Ricardo Santana y Adriana Yánez” refirió González.


Destacó de igual manera, que la escuela de formación deportiva “Rafael Romero” se encuentra localizada en las inmediaciones del estadio de fútbol “Pachencho” Romero, ubicado en el complejo polideportivo de Maracaibo, manejando un horario de entrenamiento en los turnos matutino, desde las siete hasta las nueve de la mañana, y el vespertino, que va desde las cuatro de la tarde hasta mediados de las siete de la noche.


Finalmente Linicio González invitó a todos aquellos jóvenes que deseen involucrarse en las prácticas de atletismo a unirse a la escuela Rafael Romero Sandrea.

Escuelas de Imdeprec forman a figuras del atletismo regional

Figuras del atletismo regional, concretamente de las disciplinas pista y campo, reciben instrucción y entrenamiento desde la escuela municipal de Atletismo “Rafael Romero Sandrea”, la cual está adscrita al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDEPREC).


De acuerdo con la información suministrada por Licinio González vice presidente de esta paramunicipal, Magdalena Mendoza, Prisciliana Chourio, Jermaine Chirinos, María Sandoval, Álvaro Cassiani y Erika Pinto son algunos de los jóvenes atletas que reciben formación deportiva en esta institución y que además, han representado al municipio Maracaibo en competencias nacionales e internacionales.


“Estos jóvenes hayan obtenido reconocimientos y medallas en los diversos encuentros deportivos del país, quienes han recibido la formación del equipo técnico de estos atletas, como los profesores Isidoro Barthelemy, Jarvis Balladares, Ricardo Santana y Adriana Yánez” refirió González.


Destacó de igual manera, que la escuela de formación deportiva “Rafael Romero” se encuentra localizada en las inmediaciones del estadio de fútbol “Pachencho” Romero, ubicado en el complejo polideportivo de Maracaibo, manejando un horario de entrenamiento en los turnos matutino, desde las siete hasta las nueve de la mañana, y el vespertino, que va desde las cuatro de la tarde hasta mediados de las siete de la noche.


Finalmente Linicio González invitó a todos aquellos jóvenes que deseen involucrarse en las prácticas de atletismo a unirse a la escuela Rafael Romero Sandrea.

Con una misa de acción de gracias Comudenam inicia semana aniversaria

Con una misa de acción de gracias, realizada este viernes, en la iglesia Antonio María Claret, a partir de las 8.00 de la mañana, el Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo (Comudenam), inició su semana aniversaria, celebrando diez años de trabajo en pro del bienestar de la población infanto-juvenil de la capital zuliana.


La presidenta del comudenam, ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, Milagros Barbaza, informó que la intención de iniciar la semana aniversaria con una actividad religiosa, es con el objeto de dar gracias a Dios por permitirles un año más de trabajo.


“Tenemos una década sirviendo a nuestros pequeños del municipio y hoy, con más fuerza, estamos comprometidos a luchar por esta población, una de las más vulnerables de la sociedad”, manifestó.


Barboza explicó que dentro de la programación, también se contempló la entrega de 34 botones de reconocimiento al equipo multidisciplinario, quienes a diario realizan labor dentro de las 18 parroquias del municipio.


“Escogimos el salón Dominó del Colegio de Abogados para rendirle un merecido tributo a todos los hombres y mujeres quienes a través de la educación, promoción y cooperación, contribuyen con los padres y representantes para convertir a los niños en ciudadanos útiles para el mañana”, subrayó.


La funcionaria municipal recalcó que la familia es la pieza fundamental en la cual se constituye los valores y, por ende, un buen desarrollo físico y mental de los menores.


Resaltó Barboza que para el día 14 de diciembre, continuarán las actividades, pero esta vez, con la entrega de juguetes en las diferentes casas de abrigos e instituciones encargadas de velar por la protección y vigilancia de los niños y adolescentes, así como sectores más necesitados de la capital Zulia.


“Hemos cumplido con nuestras metas y objetivos para este año. Fortalecimos la atención en las barriadas por medio de charlas talleres y planes operativos”, acoto la primera autoridad de materia de protección infantil en la región marabina.


Agregó que otro de los proyectos diligenciados por el ente municipal en beneficio de los reyes de la casa, es la continuidad del programa radial “Sin Nada que Esconder”, además de la difusión, en escuelas de la región, de software educativos, donde se recopila el articulado de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Eveling Trejo decretó inicio de plan de emergencia en Maracaibo por desechos sólidos y vialidad

La nueva alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, anunció este jueves el decreto de inicio del plan de emergencia en la capital zuliana, que abarca la adecuación y modernización del proceso de recolección de desechos sólidos y el rescate de la vialidad, proyectos que permitirán convertir a la urbe zuliana en la mejor metrópolis de Venezuela.


Trejo de Rosales hizo las aseveraciones durante el acto de juramentación como nueva regente del municipio, el cual se efectuó en horas de la mañana en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Maracaibo, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” (Camlb) y donde recibió la banda como la primera alcaldesa del municipio en ser elegida por votación popular.


“Vamos a comenzar la recuperación del transporte público en Maracaibo, con respaldo del gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, a través de la instrumentación del programa Rueda Seguro. De igual manera buscaremos el mejoramiento de Polimaracaibo, con equipamiento y formación de oficiales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó la nueva alcaldesa marabina.


Explicó que dentro del decreto del plan de emergencia, que desde ya rige sobre la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo ofrecerá apoyo a la Gobernación del estado Zulia, para ayudar a las miles de familias damnificadas por las lluvias en la Guajira venezolana.


“También atenderemos el embaulamiento de las cañadas, la prestación del servicio de gas doméstico a las comunidades de Maracaibo, así como el desarrollo de proyectos para la facilitación de viviendas en la capital zuliana. A estos planes se unirá la continuación del impulso del programa de becas “Jesús Enrique Lossada” (JEL) y la entrega de lentes correctivos por medio del programa “Con Buenos Ojos Maracaibo”, añadió.


Eveling Trejo de Rosales destacó que la gestión que recién inicia representa un proyecto de gobierno moderno y novedoso. Las obras y programas a ser desarrollados en Maracaibo tendrán el respaldo del sector privado, a través de la concreción de alianzas.


“Igualmente, emprenderemos la reestructuración de la ingeniería de la Alcaldía de Maracaibo, a la par con los avances que trae consigo el siglo 21: y haremos más eficiente el proceso de recaudación de impuestos en el municipio. Estoy dispuesta a sentarme a conversar con el Presidente de la República, para conseguir los recursos que necesita Maracaibo”, acotó Eveling Trejo de Rosales.


Y añadió: “Tengo que devolverle a Maracaibo todo lo que me ha dado. Es eterno mi amor por mi ciudad. Hoy comienza en la ciudad un mejor camino y la convertiremos en la más hermosa del país. Le dedico mi triunfo a mi esposo, Manuel Rosales”.


Respaldo


Por su parte el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, afirmó que el acto de juramentación de Eveling Trejo de Rosales, como alcaldesa de Maracaibo, materializa la voluntad del pueblo. “Ella va a trabajar muy fuerte por este municipio y muchas expectativas tiene el pueblo. Por ello, estaremos trabajando en equipo, porque no se puede perder tiempo en función de ayudar a mejorar las condiciones de vida del pueblo maracaibero”, dijo el mandatario regional.


En el acto realizado en el “Lía Bermúdez”, también estuvo presente la dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Liliana Hernández, quien afirmó: que ahora comienza una nueva etapa en la Alcaldía de Maracaibo. “Eveling Trejo de Rosales tiene muchos retos, y por ello requiere del apoyo de todos los sectores para impulsar el nuevo gobierno municipal”, resaltó.


Igualmente, el Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, expresó su satisfacción de acompañar a Eveling Trejo de Rosales, en el acto de su juramentación como nueva alcaldesa del municipio y acotó: “Este cargo de alcaldesa en una ciudad como Maracaibo es muy importante, por ello todas las instituciones de la ciudad deben unirse para seguir impulsando el desarrollo de esta urbe venezolano. Nos alegramos con el triunfo de Eveling Trejo de Rosales”.


El presidente de Fedecámaras-Zulia, Néstor Borjas, también estuvo presente en el acto de juramentación y señaló: “Le dedicamos lo mejor a la nueva alcaldesa de Maracaibo. Vamos a trabajar en conjunto el sector privado y el público, para convertir a Maracaibo en la mejor ciudad de Venezuela”, subrayó.


Asimismo, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, concejal Jesús Luzardo, mostró su alegría por la juramentación de Eveling Trejo de Rosales como nueva alcaldesa del municipio y afirmó: “Este fue un acto de reafirmación de la democracia en Venezuela, porque el pasado domingo 5 de diciembre, el pueblo se expresó y eligió a Eveling Trejo de Rosales, como alcaldesa de Maracaibo para el período 2011-2012, y ella tuvo el respaldo del pueblo maracaibero”, recordó Luzardo.

Eveling Trejo de Rosales ratifica gabinete municipal

Durante un acto protocolar, realizado este jueves en el salón Udón Pérez del edificio Municipal, la nueva alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, recibió de manos del alcalde saliente, Daniel Ponne, los documentos y bienes adscritos al Gobierno local y ratificó, momentáneamente, al actual tren ejecutivo del ayuntamiento.


Evelyn Trejo aseguró que el equipo de trabajo presidido por el alcalde saliente será su mismo equipo y agradeció la labor desarrollada hasta ahora, “porque sin el trabajo que se ha hecho en esta Alcaldía no pudiésemos estar hoy sentados aquí”.


“No llegamos para perseguir y empujar a nadie. Habrá cambios como es lógico, pero seguimos en el mismo gobierno. Tenemos el mismo proyecto y un solo objetivo, la defensa de la democracia y ganarnos el cariño y respeto de la gente”, destacó.


Asimismo, la primera mandataria local le solicitó la confianza, paciencia y colaboración a su gabinete municipal y trabajadores en general.


“No tengan miedo de los comentarios y rumores de pasillos. Cuando tome una decisión llamaré directamente a la persona, sin intermediarios. Quiero que tengan tranquilidad, mientras yo nombro al nuevo gabinete. Por el momento, todos están ratificados en sus cargos”, recalcó.

Daniel Ponne, alcalde saliente, recordó que la última vez que se entregó el gobierno, bajo los parámetros formalmente establecidos, fue cuando Manuel Rosales cedió por primera vez la Alcaldía.


“Para nadie es un secreto que recibimos una alcaldía desarticulada y no dieron la cara para entregarla. Tenemos un gobierno operativo y con una ciudad metropolitana. Quiero seguir colaborando en lo que pueda para recuperar aún más la ciudad. Suerte Eveling, que Dios y nuestra China te ayude a ti y a tu equipo de trabajo”, puntualizó Ponne.

Comudennam celebra nuevo aniversario con reconocimientos a sus empleados

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo (Comudennam), reconoce la labor y años de servicio de sus empleados, durante la celebración de su Décimo aniversario, este viernes diez de diciembre.


Esta información fue suministrada por la presidenta de dicho órgano administrativo, Milagros Barboza, quien señaló que luego de una misa de acción de gracias a oficiarse en la iglesia Antonio María Claret, a partir de las 8:00 de la mañana, se hará un merecido agasajo a los trabajadores que forman parte de esta institución municipal.


“La actividad se efectuará en el salón Dominó del Colegio de Abogados, a las 11.30 del mediodía. Entregaremos botones a 34 hombres y mujeres que conforman el personal del Comudennam”, apuntó.


Del mismo modo, Barboza señaló que, enmarcadas en las actividades de aniversario, también se entregarán, en los próximos días, juguetes en los sectores más necesitados de la capital Zulia. LogrosDurante el año 2010, la funcionaria local, destacó que entre los logros obtenidos, como ente adscrito a la municipalidad, se encuentra la difusión diaria de charlas y talleres sobre los derechos y deberes del niño, niña y adolescente en las 18 parroquias de la localidad.


Mencionó de igual manera, el trabajo mancomunado con instituciones locales y regionales, en aras de garantizar el bienestar de la población infantil marabina, la supervisión permanente de cyber y la lucha por la promulgación de ordenanzas que regulen el sistema de protección de los pequeños de la casa.

Polimaracaibo rindió homenaje póstumo a oficial asesinado por la delincuencia

Directivos y el resto de la familia Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) rindieron este miércoles homenaje póstumo al inspector de este cuerpo policial, Jhonny Ramón Solarte, de 43 años, asesinado el pasado lunes en horas de la noche de un balazo en la cabeza, cuando intentó frustrar un asalto a una panadería ubicada en el sector San Miguel, de esta capital.


El acto post mortem se efectuó en horas de la mañana en el Comando de Polimaracaibo ubicado en la Vereda del Lago, en el cual también estuvo presente el alcalde de Maracaibo (saliente) Daniel Ponne, familiares del desaparecido funcionario policial, compañeros de armas y demás trabajadores de la institución policial.


“Lamentamos lo sucedido a este excelente funcionario policial, quien perdió la vida cuando trató de impedir un asalto y salvar la vida de las personas que se encontraban en el interior de una panadería, a pesar de que no se encontraba en servicio en ese momento”, afirmó.


Y añadió: “El inspector Jhonny Solarte actuó en defensa de la vida de los clientes que estaban en la panadería, como lo hacen los policías gloriosos, entregado a la institución policial que representa, en procura de velar por la seguridad de los ciudadanos”.


Por su parte, el director de operaciones de Polimaracaibo, comisario general Marcos Acevedo, destacó que el inspector Jhonny Ramón Solarte, quien residía junto a su familia en la urbanización El Soler, se desempeñaba como jefe auxiliar de patrullaje en el Comando de Polimaracaibo de La Rotaria, al oeste de la urbe zuliana.


“El inspector Solarte fue un destacado oficial, con una conducta intachable y buen compañero. Era uno de los mejores supervisores de Polimaracaibo. Llevaba 14 años como oficial de la institución policial. Fue integrante de la primera promoción de Polisur y perteneció a la cuarta promoción de Polimaracaibo. Igualmente laboró en la desaparecida Disip”, recordó Acevedo.


La misa en el acto póstumo al inspector Jhonny Ramón Solarte, fue oficiada por el Vicario de la Basílica, padre Richard Colmenares, quien encabezó los oficios religiosos en el comando de Polimaracaibo en la Vereda del Lago.


Identificados los asesinos


El Director de Operaciones de Polimaracaibo, comisario general Marcos Acevedo, afirmó que los victimarios del inspector Jhonny Ramón Solarte, una mujer y tres hombres, están totalmente identificados. Existen videos y fotografías sobre los bandidos.


“Los hampones son integrantes de una peligrosa banda delictiva que opera en la ciudad y a la que se le atribuye un reciente asalto perpetrado en las instalaciones de Centro 99, en la Circunvalación Tres. Los homicidas tienen antecedentes por robo y representan un azote para la ciudad”, añadió.


Reveló que junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Regional (PR), se realizan allanamientos en distintos puntos de la capital zuliana, que incluye la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Se espera sus capturas de un momento a otro.

Concejo municipal de Maracaibo juramento a Eveling Trejo de Rosales

El Concejo Municipal de Maracaibo en sesión extraordinaria, juramentará hoy jueves a Eveling Trejo de Rosales, como la nueva Alcaldesa de Maracaibo, quien cumplirá funciones como la primera autoridad local, hasta el año 2012.


El acto de proclamación será realizado por la plenaria legislativa municipal, el cual está previsto para las 10.30 de la mañana, en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), donde se espera que asistan diversas personalidades del quehacer político venezolano.


Durante su campaña, la nueva burgomaestre marabina se comprometió a implementar, en los primeros 100 días de gobierno, un plan integral de recolección de desechos sólidos, así como la atención inmediata al tema de la vialidad.


“Cambiaremos el rostro de Maracaibo. Convertiremos a la capital zuliana en la ciudad más bella y pujante de Venezuela. Esto lo haremos con la ayuda de la empresa privada e instituciones, además del trabajo mancomunado con el Gobernador del estado Zulia Pablo Pérez Álvarez”, dijo la Alcaldesa, durante la entrega de acreditaciones y credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado lunes.


A pesar de reconocer que en el ayuntamiento marabino se atraviesa una situación difícil financiera, expresó que “existe mucha voluntad para atender y dar respuesta a las necesidades más apremiantes de los marabinos.


“Estamos repensando a Maracaibo como una ciudad compartida, donde todos somos importantes”, aseguró la primera autoridad de la ciudad.

Alcaldía de Maracaibo traslado seis mil toneladas de alimentos a la Guajira

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, transporto seis mil toneladas de alimentos, medicinas y enseres hasta la población de Sinamaica, municipio Páez, al norte del estado Zulia, subregión Guajira, donde más de 30 mil personas se encuentran sin vivienda ni alimentos debido a los recientes aguaceros caídos recientemente en esta zona de Venezuela.


De acuerdo con información aportada por el director de Protección Civil Municipal, teniente coronel Helim Pirela, la comisión de este organismo municipal que transportará comida no perecedera, agua, sábanas, cobijas y medicamentos hasta su sede ubicada frente a la Plaza Bolívar de la población de Sinamaica, saldrá de Maracaibo a las 6:00 de la mañana.


“Tenemos como centro de acopio en Maracaibo, la sede de Protección Civil Municipal ubicada en la Terminal de Pasajeros. Allí recolectamos en dos semanas una gran cantidad de alimentos, medicinas y enseres aportados por el pueblo maracaibero”, afirmó.


Helim Pirela acotó que más de 20 funcionarios de Protección Civil Municipal trabajan en el proceso de obtención de alimentos y demás utensilios que son llevados a Sinamaica, en la Guajira venezolana. Estos procedimientos de ofrecerle ayuda a los pobladores del norte del estado Zulia seguirán realizándose, en la medida que los marabinos continúen colaborando con comida no perecedera y medicamentos.


Más de 30 mil residentes del municipio Páez, Guajira venezolana, han resultado afectados con los aguaceros originados en los recientes días, en esa jurisdicción de la región zuliana.


“Las autoridades están en estado de alerta ante la posibilidad que continúen las lluvias en la región zuliana, situación que abarca la ciudad de Maracaibo, donde se esperan precipitaciones moderadas y abundante nubosidad en las próximas 48 horas”, agregó

Persiste condición climática en Maracaibo

La Dirección de Protección Civil Municipal y al Cuerpo de Bomberos se mantiene en estado de alerta, ante cualquier contingencia que pueda presentarse, debido a los “coletazos” que sobre las costas venezolanas arroja el huracán “Thomas”, que en la actualidad azota las islas del Caribe.


El director de Protección Civil Municipal, adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, teniente coronel Helin Pirela, afirmó que se maneja información sobre la persistencia de varias condiciones meteorológicas que influirán en la continuación de las lluvias sobre la metrópolis zuliana.


“Mantenemos información proveniente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INMH), que indica la insistencia de lluvias sobre Maracaibo. En la Dirección de Protección Civil Municipal realizamos un monitoreo las 24 horas, para evaluar la situación y su posible repercusión del referido huracán “Thomas” sobre el estado Zulia y específicamente sobre su capital”, acotó.


Helin Pirela subrayó que igualmente desde la Dirección de Protección Civil Municipal se mantienen contactos con las autoridades de México y el resto de Centroamérica, para conocer cómo está la situación meteorológica en esos países del continente y su posible repercusión en territorio venezolano.


“Se origina alteración de la zona de convergencia intertropical y de esa manera se genera nubosidad y precipitaciones. En Venezuela la situación con el huracán “Thomas” se reflejó primero en los estados Sucre y Nueva Esparta, al oriente del país, pero este martes su incidencia a través del Mar Caribe también alcanzó relativamente al estado Falcón, así como el Sur del Lago y Maracaibo”, afirmó.


Entre el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y la Dirección de Protección Civil Municipal, ambas instituciones adscritas a la Alcaldía marabina, tienen 130 efectivos preparados para atender cualquier emergencia que por causa de las lluvias pueda presentarse en la ciudad.

domingo, 5 de diciembre de 2010

5 de diciembre de 2010

quen resulte electo hoy el alcalde(sa) modificaremos el blog oficial de la alcaldia de maracaibo y asi tendra mucha informacion de la alcaldia despues que se modifique la pagina de la alcaldia