sábado, 25 de septiembre de 2010

Bomberos de Maracaibo reconoce labor de la Unidad de Medicina de Emergencia

El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del municipio Maracaibo reconoció la labor de su grupo de paramédicos y personal administrativo de la Dirección de Medicina de Emergencia, otorgándoles ascensos y reconocimientos por su meritoria acción en el último año.


El comandante de los Bomberos de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta, destacó la historia de esta importante unidad de atención médica en los últimos años en la ciudad, la cual fue fundada en septiembre de 1992.


Acotó que desde sus inicios, su labor se ha convertido en una alternativa de vida para las familias más desposeídas de la capital zuliana, pues su objetivo es otorgar atención médica pre-hospitalaria ante cualquier contingencia.


Las condecoraciones se otorgaron en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Maracaibo, por parte del comandante Arrieta, al sargento Jesús Nava, así como a los funcionarios Atilio López, Juan Carlos Gómez, Eleazar Soto, y Rony Portillo. Igualmente, fue condecorado el distinguido Gerardo García, por su esmerada atención en emergencias.


El titular de los bomberos informó que esta importante unidad, cuenta con una plantilla humana de 87 paramédicos y nueves especialistas en medicina preventiva, dispuestos las 24 horas del día a satisfacer las demandas preventivas de salud de la ciudadanía.


Aseguró que bajo el lema de la “Disciplina y la Abnegación”, además del compromiso adquirido por parte del alcalde, Daniel Ponne, para rescatar el loable Cuerpo de Bomberos, se augura el fortalecimiento de la Unidad de Medicina de Emergencia. Asimismo, manifestó que se espera poder devolverle el carácter institucional, el cual se vio desvirtuado en la anterior gestión municipal.


Reconocimiento heroico


Gracias al desempeño de sus funciones, humanidad y ética profesional, los bomberos Ricky Fernández y Osney García, se ganaron los aplausos al demostrar vocación en la aplicación de los mecanismos pre-hospitalarios a una adolescente de 12 años, quien presentaba un cuadro clínico de neurisma cerebral, lograron revivirla en dos oportunidades y trasladarla hasta el centro hospitalario con signos vitales. La joven logró superar la complicación.

Atendidos más de 600 pacientes en “Centro Asistencial Salud Maracaibo”

Más de 600 pacientes han sido atendidos esta semana en el Centro Asistencial Salud Maracaibo, adscrito a la Alcaldía marabina -ubicado en la Plaza de Toros, cruce de las avenidas Guajira y Circunvalación Dos- como parte del plan de asistencia médica y de justicia social, que la gestión del alcalde Daniel Ponne, lleva a los sectores más desposeídos del municipio.


De acuerdo con señalamientos hechos por la directora general del Sistema Municipal de Salud, Mónica Acevedo, la excelente ubicación de este recinto ha permitido que muchos residentes de urbanizaciones y barrios cercanos, obtengan en estas instalaciones de manera gratuita, atención médica, especializada y de emergencia.


“Aquí se ofrece atención médica como pediatría, medicina familiar, ginecoobstetricia, ecografía y medicina ocupacional. También laboran en el Centro Asistencial Salud Maracaibo, desde neufrólogos, sicólogos y psiquiatras, hasta cardiólogos”, afirmó.


Acevedo añadió que los usuarios también tienen acceso a servicios como medicina interna, oftalmología, odontología y nutrición y dietética. Las consultas son gratuitas, en horario al público de 7.00 de la mañana a 7.00 de la noche.


Estas instalaciones tienen además un quirófano para la realización de pequeñas cirugías, un área administrativa y un espacio para las labores de vacunación de los pacientes.


El Centro Asistencial Salud Maracaibo fue inaugurado el pasado lunes 20 de septiembre por el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, quien colocó a disposición de los maracaiberos este nuevo e importante recinto médico. La sede cuenta además con áreas verdes, iluminación y una rampa para la entrada y salida de ambulancias.


La inversión de la obra ejecutada por la Alcaldía de Maracaibo alcanza los dos millones 349 mil 333 bolívares fuertes.

Polimaracaibo desmanteló banda “Los Suicheros” en inmediaciones de Banco Mara

En un procedimiento efectuado el pasado jueves en horas de la mañana por funcionarios de la Brigada de Inteligencia de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), se logró la captura de dos ciudadanos que intentaban robar un vehículo en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, antiguo Banco Mara.


Según información suministrada por el gerente de Operaciones de este cuerpo policial, comisario Marcos Acevedo, los sujetos pertenecen a la banda “Los Suicheros”, dedicados a violentar los dispositivos de seguridad de automóviles sin seguros, para posteriormente robarlos y solicitar rescates cuantiosos.


"Los sujetos detenidos responden a los nombres de: Marvin José Delgado, de 28 anos de edad, y Yury Quintanilla de 27. Recuperamos un vehículo blanco, marca Celebrity y placa VGG351. Incautados dos destornilladores, con los cuales se disponían a cometer sus fechorías", explico.


Del mismo modo, Acevedo señaló que se frustró además el robo de una empresa ubicada en el sector Los Haticos, en donde tres sujetos sometían a los empleados con un arma tipo revolver calibre 38, solicitada por el delito de robo.


"En este hecho se encuentra implicado un menor de 17 anos de edad, y otros dos sujetos identificados como: Deivis Ramos (18) e Ítalo Hernández (19). ", destacó.


Acevedo también apuntó que continúa sus labores arduas de resguardo de la ciudad, y efectuará un despliegue policial especial durante este fin de semana, en conjunto con los demás organismos de seguridad.

Dirección de Turismo inicia inscripción para segunda Feria de Artesanos Creadores

Como parte de las actividades que realiza la municipalidad en el marco de las celebraciones de Feria de la Chiquinquirá, la Dirección Municipal de Turismo inicia el 27 de septiembre el proceso de inscripciones para los interesados en participar en la segunda Feria Nacional de Artesanos Creadores.


La titular municipal de Turismo, Maitte Carrasquero, informó que se espera superar la convocatoria del pasado año, cuando se reunieron en la Plaza de la República más de 170 artesanos.


“Estaremos efectuando la recepción de documentos, a efectuarse desde el 27 de septiembre y hasta el 31 de octubre. La idea es darle la oportunidad a todos los participantes de los diferentes estados del país, a unirse al evento”, acotó.


La funcionaria municipal indicó que los interesados pueden dirigirse, con la copia de la cédula de identidad, a la sede del Tranvía de Maracaibo, de lunes a viernes desde las de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía y de 1.00 a 4.00 de la tarde.


Carrasquero destacó que al igual que en la primera feria, en esta oportunidad se exigirá como único requisito, ser creador de las piezas o productos a ofrecer. Recalcó que bajo ningún concepto, se permitirá la reventa de piezas elaboradas por terceros.


Igualmente, la representante de turismo en la ciudad resaltó que en el caso del interior del país, se efectuará la convocatoria a través de los correos electrónicos.


“Tenemos una listado con los datos de artesanos y centros de artesanía de toda Venezuela, a fin de poder realizar el contacto para formalizar las invitaciones y puedan asistir al evento”, dijo.


La titular de turismo comentó que en el evento, los asistentes podrán encontrar piezas elaboradas con técnicas como la talla de madera, joyería orgánica, artesanía contemporánea, talabartería, tejeduría, orfebrería, muñequearía y cerámica.


Asimismo, destacó que en está oportunidad se tiene previsto agregar un área para la gastronomía, con diferentes stands de comida, para ofrecer a propios y visitantes, la variedad de platos existentes Venezuela.


“Estamos seguros que superaremos las expectativas con esta segunda edición de la Feria de Artesanos Creadores, la cual enaltece los valores y tradiciones de nuestro país”, resaltó.

Sólo 128 cyber café se han registrado en el Comudennam

El Consejo del Derecho del niño, niña y adolescente (Comudennam), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, actualmente sólo tiene registrados 128 cyber de los 800 existentes en diferentes sectores de las parroquias marabinas.


La presidenta del Comudennam, Milagros Barboza, destacó que desde el año 2007 entró en vigencia la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, videojuegos y otros Multimedia, la cual señala a las empresas en funcionamiento, contar con un lapso de 30 días para adecuarse a los requisitos que prevé esta ley.


“El incumplimiento de esta norma, dará lugar al cierre del establecimiento, hasta amoldarse a los lineamientos establecidos en esta ley. De no adecuarse a su articulada, se procederá desde la colocación de multas y hasta el cierre del local”, apuntó.


La funcionaria municipal informó que el Comudennam seguirá con las visitas a los cyber de la capital zuliana. Hizo un llamado a los dueños y propietarios de este tipo de establecimiento, a inscribirse en el registro y ponerse a derecho ante este órgano administrativo municipal.


“Se pretende con esta ley, garantizar los derechos y la protección de la niñez y la adolescencia, para así evitar la información que promueva delitos, violencia, discriminación y explotación sexual”, afirmó.

Realizarán una “Noche de Ronda” en el Camlb

Como parte del apoyo que la Alcaldía de Maracaibo le brinda a las diferentes actividades artísticas y culturales de la ciudad, las direcciones municipales de Cultura y Fundacultura organizan el evento una “Noche de Ronda”, concierto musical de boleros a efectuarse en el Centro de Artes de Maracaibo “Lía Bermúdez” (Camlb).


La información fue suministrada por el director de Cultura y presidente de Fundacultura, Jhonny Romero, quien manifestó que este concierto se realizará el próximo 30 de septiembre, pudiendo ser disfrutado por todas las familias residentes en la capital zuliana.


“Será un concierto extraordinario. Tendrá la participación de dos extraordinarias boleristas. Fue muy variada la programación realizada por la municipalidad, para la celebración del mes aniversario de la ciudad”, dijo.


El titular municipal de cultura explicó que los asistentes a este evento podrán deleitarse con las interpretaciones de las cantantes Rosa Nava y Luciana González, reconocidas como “Las Damas del Bolero”.


Romero invitó a la colectividad a disfrutar de este concierto, cuyas entradas se encuentran a la venta en las taquillas del Camlb, destinando los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de este centro de arte.

Vereda del Lago se prepara para festividades de fin de año

La Vereda del Lago realiza actualmente acciones de limpieza con el propósito de recuperar sus espacios más concurridos, preparándolos para las próximas fechas festivas, entre las cuales se destacan la Feria de la Virgen del Chiquinquirá, la Navidad y fin de año.


La presidenta del Sistema Autónomo parque Verdad del Lago, Zulema Gil, informó que los trabajos de limpieza han avanzado en un 40 por ciento, atendiéndose las barandas de seguridad que separan al agua del espacio turístico, las cuales se están pintando y mejorando de manera eficiente.


Destacó que se espera una masiva asistencia para la Feria de la Chinita y los eventos decembrinos, para cuyas actividades se cuenta con una amplia programación.


“Nosotros estamos trabajando arduamente para ofrecerle a toda la colectividad, espacios confortables que les brinde una satisfactoria comodidad, y se sientan cada vez más orgullosos de contar con un patrimonio tan bello para la ciudad”, acotó.


La funcionaria municipal invitó a todas las personas a asistir a este emblemático parque, pues podrán disfrutar de 64 hectáreas que ofrecen áreas verdes, un mini zoológico, canchas de tenis, pista de karting y trenes infantiles, los cuales recorren toda la institución, brindando un excelente paseo alrededor del sitio de recreación.

Alcaldía de Maracaibo realiza megajornadasde en Bello Monte II

Gracias a la fusión de todas las direcciones que conforman la Alcaldía de Maracaibo, viernes se efectuará una megajornada de mercados y salud, en el sector Bello Monte II, conocido popularmente como la “Bajada del Diablo”, ubicado en la parroquia Manuel Dagnino.


Esta información fue suministrada por la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular (Fundepo), Francis Abreu, quien agregó que esta jornada se realizará desde las 8.00 de la mañana, beneficiando a más de dos mil personas.


“En esta actividad, además de prestar servicios gratuitos en el área de salud, también se expenderá por cada punto, alrededor de 25 toneladas de alimentos de la cesta básica. Brindaremos productos que no se consiguen en los anaqueles de los supermercados, como por ejemplo: leche en polvo, pollo, arroz, azúcar, entre otros alimentos de calidad”, afirmó.


Abreu señaló que inversión alcanza estimándose 195 mil bolívares fuertes. Recordó que ayer jueves la municipalidad realizó dos mercados en los sectores Altos II y barrio Chiquinquirá, favoreciendo a más de cuatro mil personas de estas barriadas marabinos.


La funcionaria municipal también recalcó la presencia de la Fundación Clínicas Móviles, cuyos especialistas tendrán la función de atender las diversas patologías de los habitantes, además vacunar y entregar medicamentos de forma gratuita.


Los ciudadanos también tendrán la posibilidad de diagnósticos visuales y, de ser necesario, posteriormente recibirán sus lentes correctivos, mediante el programa “Con Buenos Ojos Maracaibo”.

Alcaldía de Maracaibo interviene corredor vial de Los Haticos

El Servicio Autónomo para el suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, realiza la primera fase de la construcción de la batea de El Potente, en el corredor vial Los Haticos, de la parroquia Cristo de Aranza, en el sentido norte – sur.


La directora del Sagás, Nora Acosta de Barboza, explicó que en estos primeros trabajos se vertieron 64 metros cúbicos de concreto, en un área aproximada de de 320 metros.


“El objetivo de esta nueva intervención en la concurrida arteria vial es coadyuvar con el drenaje de las aguas hacia la cañada Río Minero”, dijo la representante local.


Acosta manifestó que en esta faena, cerca de 12 obreros se apoyaron en un excavador de oruga para remover el pavimento asfáltico; un retroexcavador, un camión volteo y nueve camiones de concreto, a fin de realizar la obra, cuyo tiempo de ejecución se estimó en 10 horas.


“Esta acción evidencia la preocupación del alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, en cuanto al tema de vialidad de la ciudad. Queremos recuperar todas las calles y avenidas de la capital marabina, pero sobre todo aquellas que son utilizadas a diarios por los trabajadores del volante”, recalcó.


En cuanto a la inversión de esta primera etapa, la funcionaria municipal manifestó que el ayuntamiento marabino dispuso de 83 mil bolívares fuertes, aunque el los próximos días el presupuesto podría aumentar con la ejecución del tramo sur – norte.


“En los días sucesivos el Gobierno local comenzará la otra fase del proyecto, la cual comprende la misma longitud, pero en el sentido sur – norte, a fin de aliviar la movilidad urbana en la zona”, concluyó.

Se espera movilización de 16 mil pasajeros el domingo en la Terminal de Maracaibo

Más de 16 mil personas se movilizarían el próximo domingo 26 de septiembre a través de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, de acuerdo con cifras que maneja el Instituto Municipal de Transporte Urbano de Maracaibo (Imtcuma), a propósito de la celebración en todo el país de las elecciones parlamentarias.


La información fue aportada por la gerente general de la terminal terrestre, Ángela Socorro, quien afirmó que el recinto marabino, como siempre, estará en funcionamiento las 24 horas, al servicio de los miles de usuarios que utilizarán esta sede para movilizarse durante la fecha de escrutinios.


“Más de cinco mil 200 unidades del transporte extraurbano, pertenecientes a más de 100 rutas, en las modalidades de carros porpuestos, microbuses, autobuses y expresos, estarán disponibles para el traslado de las personas que así lo requieran”, acotó.


Socorro subrayó que en caso de ser necesario serán habilitadas algunas unidades del transporte público en la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, aunque se cree que no será necesario.


Detalló que unas 15 mil personas se trasladan todos los días, en fechas ordinarias, por estas instalaciones. La Alcaldía de Maracaibo, a través del Imtcuma, efectúa constantes operaciones de seguridad y atención al usuario en este recinto.


Al Imtcuma, se le unirá personal adscrito a Polimaracaibo, Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Dirección de Protección Civil Municipal y Tránsito Terrestre, con el objetivo de garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores en esta terminal terrestre.

Frustrado robo a mano armada por efectivos de Polimaracaibo

En horas de la tarde del pasado miércoles, efectivos de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), frustraron el robo a mano armada del local comercial “Rebrimarca”, ubicado en las adyacencias del Terminal de Pasajeros de Maracaibo.


Según el gerente de operaciones de Polimaracaibo, comisario Marcos Acevedo, el procedimiento se llevó a cabo, tras recibir la denuncia de un transeúnte, quien logró salir de este establecimiento.


Precisó que durante el hecho, fueron detenidos tres sujetos, dos de ellos menores de edad y otro identificado como Deri Wilson Ramos Mejías de 18 años.


Hizo hincapié en que los individuos, con un arma de fuego marca Smith & Wesson, modelo 38 especial, hostigaron al vendedor de la tienda, pero la acción oportuna de los funcionarios del organismo policial local, evitó la perpetración final del hecho.


Acevedo aseguró que esta es parte de las labores llevadas a cabo por la institución, para el resguardo de la ciudad. “La frustración de este robo, se produjo principalmente, gracias a la denuncia formulada por un ciudadano”.


Afirmó que si todos los marabinos denunciaran los actos ilícitos suscitados en la ciudad, la efectividad del cuerpo policial superaría las estadísticas delictivas.


Asimismo, el gerente de operaciones de Polimaracaibo instó a la comunidad, a los comerciantes y transeúntes, a unirse en esta labor de denuncias, utilizando los números de emergencia como el 171, para lograr erradicar por completo la delincuencia desatada en el municipio.

Clínicas Móviles atendió 700 mil pacientes en 680 jornadas médicas en Maracaibo

La Fundación Clínicas Móviles, adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, atendido 700 mil pacientes hasta el mes de septiembre de este año, en 680 megajornadas y jornadas médicas realizadas en diferentes sectores de las 18 parroquias del municipio, como parte del plan de asistencia social y de salud que en la metrópolis zuliana impulsa la gestión del alcalde Daniel Ponne.


A juicio de la coordinadora general de la Fundación Clínicas Móviles, Claritza León, las personas atendidas recibieron atención médica general y especializada, así como inmunización contra varias enfermedades y virus, resultando también favorecidas con la entrega de medicamentos gratis.


“En cada jornada médica se ofrece atención médica, aproximadamente, a 800 pacientes, adultos y niños, quienes reciben servicios de pediatría, nutrición y dietética, odontología y ginecología. En cada actividad trabajan médicos, paramédicos y trabajadores sociales”, añadió.


Claritza León explicó que igualmente se procede a inmunizar a la gente contra enfermedades y virus, permitiendo la colocación de más de 300 mil dosis en lo que va del año 2010, unas 300 por jornada. Entre las vacunas se encuentran: Hepatitis, fiebre amarilla, pentavalente, Neumo 23 y toxoide tetánico y diftérico.


“Además, durante las megajornadas y jornadas médicas realizadas en la capital zuliana durante el año 2010, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación Clínicas Móviles, ha facilitado más de dos mil medicamentos totalmente gratuitos por jornada y un millón 720 mil a las personas que así lo han requerido en 680 jornadas”, agregó.


La coordinadora de la Fundación Clínicas Móviles recordó que fueron entregadas medicinas pertenecientes a 180 tipos diferentes, lo que permite al público adquirir gratuitamente los medicamentos que requiere.


Las actividades más recientes instaladas en el municipio por la Alcaldía de Maracaibo, por medio de la Fundación Clínicas Móviles se efectuaron este jueves en horas de la mañana en el barrio Altos III, jurisdicción de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante y en el barrio Chiquinquirá, parroquia Venancio Pulgar.


“En estas barriadas de Maracaibo se ofrecieron los servicios médicos antes mencionados. Desde el pasado lunes igualmente está abierto al público el Centro Asistencial Salud Maracaibo, ubicado en la Plaza de Toros, en el cruce de las avenidas Guajira y Circunvalación Dos, en esta ciudad”, refirió Claritza León

“La Chupa Chupa” y “la Cabra Mocha” prenden las noches marabinas

Música, diversión, gustosas comidas y recorridos por la ciudad, en un ambiente ameno lleno de diversión, son parte de las opciones ofrecidas por el transporte turístico “Las Chivas”, perteneciente a la dirección municipal de Turismo de la Alcaldía de Maracaibo, cuyas características son únicas y de gran atractivo para los ciudadanos.


La directora de turismo, Maitte Carrasquero, resaltó que en la actualidad se están estableciendo nuevos convenios con importantes sitios nocturnos de la región, a fin de ampliar la propuesta turística de este particular transporte.


“Seguimos ofreciendo una excelente opción, para contar con un momento único de una manera diferente o de conocer los diferentes puntos de la ciudad, en un recorrido totalmente informal y relajado, con una duración de tres horas”, dijo.


Carrasquero destacó este es un transporte ideal para efectuar actividades de grupos corporativos, despedidas de solteros, celebraciones de matrimonios o agasajos, pues cuenta con animación y música en vivo.


“Tenemos cuatro paquetes, diseñados para ofrecer las mejores opciones a grupos de entre 20 y 25 personas o corporativos, que deseen contratar el transporte”, afirmó.


La representante de turismo local resaltó que las opciones incluyen desde el traslado sencillo con música ambiente, animador y recorrido, hasta el paquete completo, el cual cuenta con música en vivo a bordo de la unidad, coctel de bienvenida, animación y una cena en uno de los centros gastronómicos de la capital zuliana.


Indicó que se espera concretar algunos convenios con diferentes centros de entretenimiento del sector privado, para poder incluirlos en los recorridos y ofrecer otras alternativas a los clientes.


Asimismo, la funcionaria municipal explicó que también se trabaja para ampliar los paquetes y las opciones ofrecidas a bordo de las unidades, para convertirla en la primera elección para propios y turistas, quienes deseen pasar una noche diferente en la ciudad.


Hizo extensiva la invitación a todas las empresas y grupos de personas, a acercarse a la sede del Tranvía de Maracaibo, ubicada en el parque Vereda del Lago o comunicarse por los teléfonos 0424-6685414 y 0414-6346753, a fin de poder solicitar la información necesaria para contratar este servicio.

Alcaldía de Maracaibo intensificó en la ciudad operativos de retiro de escombros

La Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, aumentó en los recientes días las labores de retiro de escombros en vías públicas de la ciudad, como parte fundamental del plan de rescate de espacios en las 18 parroquias de la localidad.


La información la suministró la consultora jurídica de la referida dependencia, Zulay Berríos, quien destacó que el operativo comenzó en las parroquias Olegario Villalobos, Juana de Ávila y Chiquinquirá, contándose con la receptividad de familias y dueños de establecimientos comerciales.


“Esta acción se inspira en el bien común. Devolverle la ciudad a los marabinos, es otro de los objetivos de la actual gestión. Velamos el buen funcionamiento de la capital zuliana en todos los sentidos”, acotó.


Berríos indicó que hasta la fecha se han realizado 30 procedimientos administrativos, sin imponer sanciones a responsables de trabajos de construcción, pues han acatado oportunamente el llamado del organismo municipal.


“Los trabajos de inspección para evitar la acumulación de escombros en vías públicas, los hacemos junto a otras dependencias municipales, entre las que destaca el Instituto Municipal del Ambiente (IMA). Nuestros funcionarios mantienen el recorrido en distintos puntos de la ciudad. Procuramos que las vías publicas estén totalmente libres de escombros”, subrayó.


Zulay Berríos resaltó que paulatinamente el operativo se realizará en las demás parroquias de Maracaibo y se espera cumplir la meta en el transcurso de las venideras semanas.

Alcaldía de Maracaibo realiza tres megajornadas de mercados y salud

Gracias a la fusión de todas las direcciones que conforman la Alcaldía de Maracaibo, este jueves y el viernes se efectuarán tres megajornadas de mercados y salud, en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar y Manuel Dagnino.


Esta información fue suministrada por la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular (Fundepo), Francis Abreu, quien agregó que estas jornadas se realizarán desde las 8.00 de la mañana, beneficiando este jueves a más de seis mil personas en los sectores Altos II y barrio Chiquinquirá, mientras el día viernes al sector Bello Monte II, conocido popularmente como la “Bajada del Diablo”.


“En esta actividad, además de prestar servicios gratuitos en el área de salud, también se expenderá por cada punto, alrededor de 25 toneladas de alimentos de la cesta básica. Brindaremos productos que no se consiguen en los anaqueles de los supermercados, como por ejemplo: leche en polvo, pollo, arroz, azúcar, entre otros alimentos de calidad”, afirmó.


Abreu señaló que inversión alcanza los 390 mil bolívares fuertes, estimándose 195 mil por cada mercado, favoreciendo a casi dos mil personas de estos sectores marabinos.


En esta actividad, la funcionaria municipal también recalcó la presencia de la Fundación Clínicas Móviles, cuyos especialistas tendrán la función de atender las diversas patologías de los habitantes, además vacunar y entregar medicamentos de forma gratuita.


Los ciudadanos también tendrán la posibilidad de diagnósticos visuales y, de ser necesario, posteriormente recibirán sus lentes correctivos, mediante el programa “Con Buenos Ojos Maracaibo”.

Anuncian lluvias hasta mediados de enero

La Dirección Municipal de Protección Civil, ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, anunció que la temporada de lluvia se prolongará hasta mediados del mes de enero del próximo año.


El director de esta institución municipal, Helim Pirela, destacó que actualmente el ayuntamiento marabino continúa con las labores de limpieza en las cañadas, así como la realización de talleres de concienciación dirigidos a las comunidades, para evitar la acumulación de desechos en las cañadas.


Informó que la Alcaldía de Maracaibo, conjuntamente con la Gobernación del estado Zulia, ha efectuado la limpieza y embaulamiento de estos afluentes desde comienzos del año, principalmente en aquellos que sufren los estragos de las inundaciones, como la cañada Fénix, ubicada detrás de bomba Caribe, en la avenida Guajira.


El funcionario municipal resaltó que pese a las continuas precipitaciones suscitadas este año en la capital zuliana, han sido pocas las emergencias por aluviones en las 18 parroquias de Maracaibo, siendo el caso más reciente el del sector Brisas del Sur, donde la acumulación de basura afecto los drenajes de la zona.


Hizo hincapié en que las lluvias seguirán en la ciudad, contabilizándose 84 precipitaciones este año, por lo cual hizo un llamado a todas las comunidades a evitar desmanes y verter los desechos sólidos en sitios apropiados y no en los cauces naturales.

Alcaldía de Maracaibo gestiona entrega de casi 800 títulos de propiedad en la ciudad

Con los títulos de propiedad, los beneficiados pueden optar a créditos en entidades bancariasCon el propósito de regularizar la tierra en los sectores más vulnerables de la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Tierra, gestiona la entrega de casi 800 títulos de propiedad en la ciudad.


En este sentido, el director de esta paramunicipal adscrita al Centro de Procesamiento Urbano (CPU), Jolber Gamboa, informó que en la actualidad más de 500 familias sólo esperan por la firma para otorgarles este documento, tras cumplir una serie de recaudos exigidos por la municipalidad.


“Estamos haciendo justicia social con estas personas, quienes tienen más de 20 años en un terreno y no poseen la legalidad correspondiente. Beneficiados se encuentran en diferentes estatus: levantamientos topográficos, inspecciones oculares y tramitación legal. En conjunto con la Dirección de Catastro, realizamos levantamientos topográficos en los sectores Bendición de Dios y La Gioconda de la parroquia San Isidro, así como en Mervin Boscán de Francisco Eugenio Bustamante”, destacó.


Del mismo modo, Gamboa señaló que se tiene previsto entregar prontamente títulos de propiedad en los barrios La Conquista, Hato Escondido y Blanco de la parroquia Venancio Pulgar; además de los sectores Virgen del Carmen y 23 de Marzo de Ildefonso Vásquez.


“Con el personal de Contraloría Municipal, desarrollamos inspecciones oculares y de medición en el barrio Santa Rosa del sector Calendario y Luis Ángel García de la parroquia Antonio Borjas Romero, así como en el barrio Blanco del sector Terepaima y Cujicito de Ildefonso Vásquez, y en el barrio Ayacucho de la parroquia Raúl Leoni”, afirmó.


En qué consiste


El funcionario municipal explicó que se trata de terrenos ejidos, propiedad del municipio y en donde la Alcaldía, luego de la desafectación, tiene la potestad de otorgarlos, según normativas establecidas a nivel jurídico.


“Mediante este programa, en el cual las familias con escasos recursos obtienen su titularidad, se hacen trámites de forma gratuita. Se trata de un proceso que normalmente tiene un costo de casi cinco millones de bolívares, y nosotros lo hacemos gratis y con especialistas en la materia. Pueden solicitar estos servicios en nuestras oficinas ubicadas en el edificio del CPU, con avenida 3F del sector Valle Frío”, apuntó.


Los interesados deben consignar recaudos sencillos, entre los cuales destacan: tener más de cinco años residenciado en el terreno; buena conducta en la zona y el trato con vecinos; documentos legales de la vivienda; comprobación como único propietario y no encontrarse en una zona de riesgo.


Gamboa aseguró que una vez corroborados y aprobados estos recaudos, en consulta permanente con las comunidades adyacentes, se procede a la entrega del título acompañado de un plano de mesura, con las especificaciones del terreno y sus bondades.


Igualmente, el director de Tierras enfatizó que este trabajo continuo, que se viene ejecutando en el ayuntamiento municipal desde el año 2009, permitirá no sólo otorgar la propiedad de un terreno, sino también abrir la posibilidad a los beneficiados, para obtener créditos de manera rápida con las entidades bancarias y de esa forma mejorar su calidad de vida.

Alcaldía de Maracaibo promueve proyectos participativos con las comunidades

En compañía de un eficaz grupo de abogados, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Coordinación de Juntas Parroquiales, asesora legalmente a todas las comunidades de la ciudad, respecto a la creación de actas constitutivas y conformaciones de consejos comunales.


Según el coordinador de esta dependencia municipal, Johnny Cabrera, la institución, conjuntamente con la Dirección de Planificación y Presupuesto del ayuntamiento marabino, trabaja arduamente para brindar una orientación eficiente a los representantes comunitarios en la elaboración de proyectos de participación social y los pasos a seguir para lograr su financiamiento.


“Juntos lucharemos para brindarle a las comunidades una mejor calidad de vida, a través de un satisfactorio desarrollo de cada sector. Lo fundamental es tener a las comunidades organizadas, trabajando con la municipalidad, por el bienestar de todos los vecinos”, acotó.


Cabrera señaló que el ente municipal sirve de enlace para la visita de las unidades asistenciales de la Fundación Clínicas Móviles, facilitándoles los servicios odontológicos, medicina general, cardiovasculares, entre otros.


“Necesitamos que las comunidades, estén al tanto de nuestras intenciones de continuar trabajando de forma unida y efectiva, en ámbitos como la salud, la educación y el reacondicionamiento de carreteras, sistemas de drenajes y gas, para solventar las necesidades de nuestra gente”, expresó.


El funcionario municipal exhortó a todos los marabinos en la consecución de cambios políticos, económicos y sociales, luchando mancomunadamente por reconstruir la ciudad y erigirla como una de las mejores urbes latinoamericanas.

Alcaldía inauguró la muestra “Cartografía de una Década”

La Alcaldía de Maracaibo inauguró la muestra fotográfica “Cartografía de una Década” en la sala Gabriel Bracho del TranvíaLa Alcaldía de Maracaibo, a través de las direcciones de Cultura y Fundacultura, abrió el pasado martes la muestra fotográfica “Cartografía de una Década: El Arte ante las Transformaciones Sociales”, en la sala de arte zuliano “Gabriel Bracho”, ubicada en la sede del Tranvía de Maracaibo.


El director de cultura municipal, Jhonny Romero, explicó que más de 70 fotografías son exhibidas al público desde el pasado martes y se prolongará hasta el cinco de octubre, permitiendo a propios y visitantes el disfrutar de esta exposición de imágenes citadinas de la capital zuliana.


“Hemos querido utilizar esta técnica, la cual permite ubicarnos en el espacio y dimensión para el conocimiento, además de percibir la perspectiva del ser humano dentro de su espacio. Estamos aplicando la cartografía en la fotografía, un poco para escudriñar y conocer cómo el artista a través de la lente, capta la dimensión de la ciudad y del ciudadano en su acontecer diario en la urbe marabina”, dijo.


El titular de cultura explicó que la actividad contó con la participación del colectivo “40 Grados bajo el Sol” y participan 19 expositores, entre profesionales y aficionados.


“Con esta iniciativa, les brindamos a los ciudadanos la posibilidad de vislumbrar un mapa de lo que es Maracaibo, en esta primera década del siglo 21”, agregó.


Por su parte, el director del colectivo “40 Grados bajo el Sol”, Luis Perdomo, agradeció a la municipalidad por el apoyo brindado para la realización de la actividad.


“La exposición pone de manifiesto, que cuando nos organizamos podemos plasmar cosas importantes. Tenemos una ciudad hermosa, al igual que su gente, por ello es significativo ver plasmar a los ciudadanos en su propio espacio”, esgrimió.


Romero aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a asistir a disfrutar de la muestra, la cual permite vivenciar los avatares de una metrópolis como la nuestra, saturada de color, intensidad y calor, desde la perspectiva fotográfica.

Atletas marabinos cosechan seis medallas de oro en los Judenamu

La selección Zuliana alcanzó 32 preseas para el estado, ocupando el quinto lugar en la tabla de cierreLa selección del Zulia en los V Juegos Deportivos Nacionales Municipales (Judenamu) 2010, cosechó 32 preseas, colocando al estado en el quinto casilla del medallero.


El vicepresidente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdeprec), Licinio González, informó que pese a ubicarse en el quinto peldaño del cuadro de medallas hasta ayer, el estado cierra con el mayor número de preseas en la justa deportiva.


“Alcanzamos 32 galardones, siete de oro, de las cuales seis fueron aportadas por atletas marabinos, así como nueve de plata y 16 de bronce. Distrito Capital se mantiene en el primer lugar, seguido de Barinas y Trujillo. Quedamos en octavo lugar como municipio”, explicó.


Licinio González catalogó la actuación de los marabinos como exitoso, al conquistar cuatro medallas doradas más que en los juegos anteriores.


“Logramos cuatro medallas más que el año pasado. El fruto del trabajo diario, hecho desde la dirección ha sido reconocido. Regresamos a nuestra tierra, orgullosos del talento de la región. Con esfuerzo y disciplina haremos del estado, una tierra de grandes deportistas”, esgrimió.


El funcionario municipal recordó que la entidad zuliana llevó 150 atletas a esta competencia y tuvo participación en 15 de las 18 disciplinas, incrementando la nómina con más de 30 deportistas más que en la edición anterior.


El representante local dijo que el mayor desempeño fue conseguido por las selecciones de Escalada, Fútbol de Campo Masculino, Judo, Fútbol de Salón, Tae Kwon Do y Balón Mano femenino.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Alcaldía de Maracaibo adelanta proceso de electrificación en 20 comunidades

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Mercados Municipales, adelanta el proceso de electrificación en más de 20 comunidades ubicadas en distintos sectores de las 18 parroquias del municipio, como parte del plan de rescate urbano que en la capital zuliana impulsa la gestión del alcalde Daniel Ponne.


De acuerdo con información aportada por el coordinador de electrificación del mencionado ente ejecutor, Víctor Pernalete, entre las comunidades a las cuales se tramita la iluminación respectiva, se encuentran: “Ana María Campos”, en la parroquia Santa Lucía; “Brisa Alegre” precisada en jurisdicción de la parroquia Manuel Dagnino y “Los Niños”, en el sector El Gaitero, parroquia “Luis Hurtado Higuera”.


Otras zonas que serían favorecidas con estos trabajos lo representan: Villa Aeropuerto, en la parroquia Luis Hurtado Higuera, “Sueño Real”, localizada en jurisdicción de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante y “La Zulianidad”, en la parroquia Cristo de Aranza, al sur de Maracaibo.


“Manejamos este proceso –refirió Víctor Pernalete- para que los habitantes de esos sectores de Maracaibo puedan disfrutar el servicio de electricidad próximamente. Pedimos a los residentes de las comunidades que requieren del servicio, la condición jurídica de la tierra donde viven, si es ejida o privada. En caso de ser privada, se busca precisar quién es el dueño de esa tierra”, afirmó Pernalete.


Una vez realizado ese paso, la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo efectúa el levantamiento topográfico para buscar la posibilidad de una vez aprobado el proceso, se pueda adelantar la aprobación definitiva de la petición y la construcción respectiva en ese terreno, y de esa manera se agilice la posterior colocación del servicio eléctrico de parte de la empresa Enelvén.


Pernalete recordó que además de los trámites ya mencionados, los integrantes de las comunidades deben presentar un informe social que prepara la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía marabina, y a través del cual se explica con detalles en qué condiciones vive esa comunidad.


“También se realiza un censo de población del número de viviendas que serían edificadas, para conocer cuántas familias buscarán residir en esos espacios. Igualmente, se debe solicitar la adquisición de la nomenclatura a la Dirección de Catastro del ayuntamiento marabino”, agregó.


Más adelante se requiere al alcalde del municipio la resolución municipal, que es una garantía que solicita la empresa Enelvén para empezar a trabajar en el lugar donde se establecerá la comunidad. Ellos ejecutan la obra y necesitan de la permisería correspondiente que debe entregar la Alcaldía de Maracaibo.


“Los interesados en impulsar esta tramitación para el proceso de electrificación del sector donde viven o donde piensan edificar sus viviendas como una comunidad, deben dirigirse a la sede de la Dirección de Servicios Públicos y Mercados Municipales, ubicada en el edificio “Las Carolinas”, avenida Santa Rita, cruce con calle 82”, explicó.

Más de siete mil personas recibirán atención médica este fin de semana en la ciudad

La Alcaldía de Maracaibo, a través de Salud Maracaibo y la Fundación Clínicas Móviles, atenderá a más de siete mil personas durante las jornadas de salud a efectuarse este fin de semana, en ocho puntos diferentes de la localidad.


En este sentido, la directora de la Fundación Clínicas Móviles, Claritza León, informó que estas jornadas, muchas de las cuales se realizan de forma conjunta con la Fundación para la Economía Popular (Fundepo), tienen la intención de beneficiar a todas aquellas personas de escasos recursos y brindarles atención médica de manera gratuita.


“Se tiene previsto favorecer a alrededor de siete mil personas durante este fin de semana, atendiendo a mil 600 por punto. Brindaremos asistencia en lo referente a odontología, ginecología, despistaje de glicemia, hipertensión, pediatría, desparatización, vacunación, expedición de cardiovasculares, entrega de medicamentos, entre otros servicios”, destacó.


León resaltó que este viernes se efectuarán dos megajornadas, una en el barrio María Angélica de Lusinchi III de la parroquia Luis Hurtado Higuera y otra en el barrio Calendario de Antonio Borjas Romero, contando en esta última con la presencia del alcalde Daniel Ponne. También se realizará una jornada médica en el barrio Arca de Noé de San Isidro.


Igualmente, para el sábado se harán dos megajornadas en San Jacinto parroquia Juana de Ávila y en el barrio Hato Grande de Antonio Borjas Romero), además de una jornada médica en Santa Claro de la parroquia Cristo de Aranza.


Por otro lado, la funcionaria municipal señaló que el domingo probablemente el alcalde Daniel Ponne asista a la megajornada que se realizará en el sector Las Cabrias, detrás del Sambil, parroquia Ildefonso Vásquez, así como a una jornada médica a concretarse en el sector Santa Rosa de Agua de Coquivacoa.

Alcaldía de Maracaibo realiza 5 megajornadas el fin de semana

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), realizará este fin de semana un total de cinco megajornadas en diferentes puntos de la urbe marabina.


La información fue suministrada por la presidenta de la referida instancia adscrita al ayuntamiento marabino, Francis Abreu, quien manifestó que las personas asistentes contarán con un subsidio de más de 50 por ciento en los insumos por parte de la municipalidad.


Precisó que este viernes las jornadas se llevarán a cabo en los sectores María Angélica de Lusinchi III y Calendario, ubicados en las parroquias Luis Hurtado Higuera y Antonio Borjas Romero respectivamente.


Asimismo, Abreu señaló que el sábado, la acción municipal se realizará en Juana de Ávila y Antonio Borjas Romero, específicamente en los sectores Hato Grande y San Jacinto. Mientras que este domingo, la Alcaldía de Maracaibo se trasladará al sector Las Cabrias de la parroquia Ildefonso Vásquez, para brindarles a la población de la referida zona y sectores aledaños, productos de la cesta básica a precios solidario.


La titular de Fundepo destacó que este fin de semana serán más de 10 mil los residentes de la capital zuliana favorecidos, gracias a la referida acción municipal, pues en cada actividad se espera la asistencia de más de dos mil personas.


“Estamos trabajando y recorriendo cada una de las 18 parroquias del municipio. Es una excelente labor la realizada el primer mandatario municipal, Daniel Ponne, quien está atendiendo y rescatando la ciudad. Todos los fines de semana estaremos visitando cada uno de los sectores que conforman Maracaibo”, resaltó.

Alcaldía de Maracaibo entregará 1.900 lentes correctivos

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Servicio Social, entregará este sábado mil 900 lentes correctivos a residentes de las 18 parroquias de la localidad, correspondiente al programa “Con Buenos Ojos Maracaibo”, el cual se inspira en el bien común.


La información la suministró la directora de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Vanessa Farías, quien destacó que en esta oportunidad se hizo una inversión de 209 mil bolívares fuertes, con lo cual se concreta la ayuda a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos.


“Contamos con un equipo multidisciplinario, responsable en hacer evaluaciones y diagnósticos. Nos hacemos presentes en las comunidades más desasistidas. Reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos de escasos recursos económicos”, acotó.


Farías Indicó que la entrega se concentrará en dos puntos, distribuidos en el sector El Muro, parroquia Venancio Pulgar y en los bloques de Raúl Leoni, primera etapa, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, a las 10.00 de la mañana y 2.00 de la tarde respectivamente.


“Nuestra gestión está presente en los sectores más desasistidos. Llevamos beneficios a las familias de escasos ingresos. Hacemos recorridos en todas las comunidades de la capital zuliana”, subrayó.


La funcionaria municipal resaltó además que las entregas se mantendrán en los venideros meses, lo cual garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Alcaldía ha fumigado contra el dengue en más de 40 mil casas

Con el objetivo de minimizar las cifras del dengue en la región, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Mercados Populares, ha fumigado más 40 mil casas, en 50 sectores de la capital zuliana.


El director de esta dependencia municipal, Yovani Pirela, informó que se ha intensificado la campaña contra el zancudo patas blancas, pues según los últimos reportes del Sistema Regional de Salud, los casos confirmados han aumentado en comparación al año pasado, por los altos niveles pluviométricos.


“Las lluvias y la falta de prevención en los barrios y urbanizaciones ha permitido la propagación Aedes Aegipti. Contamos con una cuadrilla especial, la cual ha saneado más de 40 mil casas, beneficiando aproximadamente 160 mil personas”, agregó.


Pirela explicó que se han atendido las parroquias Santa Lucía, Cristo de Aranza, San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Borjas Romero, entre otras jurisdicciones en las cuales existen casos confirmados.


“Hacemos mayor énfasis en los sectores, cuyo caso ya han resultados positivos, para evitar la propagación de la enfermedad, sin descuidar aquellas áreas que aún se encuentran libres del mosquito”, comentó.


El funcionario municipal dijo que en este programa también se han atendido las casas de abrigos adscritas a la municipalidad, así como al Centro de Atención al Adulto Mayor de Maracaibo (Cenadam), y diversas unidades educativas, tanto públicas como privadas.


Programa de abatización


Por su parte, la directora del Sistema Municipal de Salud, Mónica Acevedo, explicó que la institución se encarga del programa de abatización casa por casa.


“Luego de reportado un caso en una barriada específica, la municipalidad activa un plan preventivo, el cual comprende de un cerco epidemiológico de tres cuadras a la redonda, además de la fumigación y la abatización de toda la zona”, dijo.


Acevedo manifestó que el Gobierno local ofrece también charlas informativas en las comunidades, a fin de sensibilizar a grandes y chicos sobre las medidas de prevención contra la enfermedad.

Dirección de turismo realiza operativo de supervisión en centros de entretenimiento

La dirección de turismo de la Alcaldía de Maracaibo, junto con funcionarios de Polimaracaibo, Bomberos, Samat y otros organismos de la municipalidad, realiza desde la semana pasada, operativos de fiscalización en centros de entretenimiento y restaurantes en la ciudad.


La información la dio a conocer la directora de la institución, Maitte Carrasquero, quien destacó que en la primera jornada se supervisaron 45 centros nocturnos, a fin de constatar las condiciones generales de estos locales.


Indicó que para las evaluaciones son tomados en cuenta aspectos como el instalado de tomas eléctricas; salidas de emergencia; uso de extintores y medidas de seguridad del local; el pago de los tributos; capacidad de aforo; acceso de menores de edad a los establecimientos; calidad del servicio y opciones ofrecidas.


“Estamos satisfechos con el cambio en la actitud de los propietarios de los locales, quienes han tomado conciencia de lo importante de mantener al día el pago de los tributos a la municipalidad, así como el cumplir con las normas de seguridad, a fin de ofrecer un servicio de excelencia a propios y visitantes”, acotó.


La directora de Turismo afirmó que en el operativo, sólo se efectuó el cierre preventivo de un local por 24 horas, por no estar al día con los servicios municipales.


Aseguró que actualmente se adelanta la segunda etapa del proyecto de modernización y clasificación de los establecimientos de comida y entretenimientos, diurnos y nocturnos, apuntándose la evaluación de más de tres mil locales.


“Trabajamos conjuntamente con la Corporación Zuliana de Turismo, a fin de poder lograr la clasificación y el mejoramiento en las ofertas astronómicas y de diversión, ofrecidas a los más de tres mil locales que hacen vida en el municipio”, apuntó.


Asimismo, Carrasquero explicó que las visitas a los establecimientos se seguirán efectuando en los siguientes meses, para garantizar su correcto funcionamiento.


Igualmente, apuntó que con estos operativos, no sólo se logra mejorar la calidad de servicio que se espera ofrecer a los turistas que visitan Maracaibo, sino también velar por los ciudadanos que continuamente se apersonan a estos lugares.

Alcalde Ponne entrega hoy más de 800 microcréditos en barrio “José Gregorio Hernández”

El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, entregará hoy jueves más de 800 microcréditos a residentes de las 18 parroquias del municipio, como parte del plan de atención y justicia social que su gestión impulsa en la capital zuliana a favor de los sectores populares.


La información la aportó la presidenta de la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadanía de Maracaibo (Sami), adscrita a la Alcaldía marabina, Roselyn Jiménez, quien anunció que la actividad tendrá lugar a partir de las 9.00 de la mañana en el barrio “José Gregorio Hernández”, jurisdicción de la parroquia Luis Hurtado Higuera, sector La Matancera, Circunvalación Dos.


“Esta entrega obedece a la iniciativa del alcalde Daniel Ponne de facilitar a las comunidades más desposeídas del municipio, las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, y que desde sus viviendas las familias puedan reforzar la instalación de una microempresa”, dijo Jiménez.


Resaltó que cada beneficiario obtendrá un aporte económico de tres mil bolívares fuertes. Con esta entrega de nuevos microcréditos, resultarán favorecidos habitantes de todas las parroquias de Maracaibo. La inversión total realizada por el ayuntamiento marabino está alrededor de los tres millones de bolívares fuertes.


Durante el año 2010, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Sami, ha beneficiado a dos mil 600 familias marabinas con la entrega de aportes económicos, a pesar de las dificultades presupuestarias que ha enfrentado el ayuntamiento local en el reciente año y medio.


Jiménez afirmó que la gente beneficiaria con los aportes económicos podrá iniciar sus propios negocios relacionados a la bisutería, dulces, peluquería, corte y costura, venta de comida, artesanía, carpintería, piñatería, elaboración de calzados, bodegas y floristería.

Alcaldía de Maracaibo presenta hoy a la prensa candidatas al reinado de la Feria de la Chinita

El Comité de Feria de la Alcaldía de Maracaibo realizará hoy jueves a partir de las 7.00 de la noche, la presentación oficial a la prensa y la imposición de bandas a las 12 candidatas al reinado de la Cuadragésima Cuarta Feria de la Chiquinquirá, así como a las 18 niñas que disputarán el reinado de la Feria Infantil.


De acuerdo con información aportada por la coordinadora general del Comité de Feria de la Alcaldía marabina, Paola Pérez Álvarez, la actividad se efectuará en las áreas del Roller T, ubicado entre las avenidas Bella Vista y Santa Rita, en esta ciudad.


“Este será el anticipo de lo que será la elección final de la Reina de la Cuadragésima Quinta Feria de la Chinita, así como de la Reina de la Feria Infantil. Hay mucho entusiasmo y la gente tiene expectativa por conocer quiénes serán las candidatas”, agregó.


A las aspirantes adultas les impondrán las bandas sus respectivos patrocinantes, mientras a las niñas lo harán los integrantes del Comité de Feria de la Alcaldía de Maracaibo.


Paola Pérez Alvarez recordó que durante la actividad de hoy lunes, se conocerá el nombre del diseñador que tendrá bajo su responsabilidad la realización de los trajes que lucirán las 12 bellezas zulianas adultas en la elección final, la cual se realiza como todos los años en el marco del programa “Súper Sábado Sensacional”, a través de Venevisión, en la víspera de la Feria de la Chinita.


En cuanto al evento final para escoger la reina infantil está previsto que el mismo se realice a finales del mes de octubre.


Pérez Álvarez recordó que gracias a la iniciativa y al respaldo del alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, se realizan estos eventos esperados cada año por todo el público zuliano.

Alcalde Ponne entregó 1.000 tanques de agua

El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, entregó este miércoles mil dispositivos de almacenamiento de agua potable a habitantes de la ciudad, en sendos actos efectuados en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera, cuya capacidad alcanza los mil 100 litros del vital líquido.


En el acto, el gobernante local decretó el otorgamiento de tanques de agua en aquellas comunidades más necesitadas de la localidad, como un nuevo programa social municipal.


Al respecto, Ponne enfatizó que este acto es una muestra más de la rápida capacidad de respuesta a las solicitudes de los habitantes de la capital zuliana, efectuadas en caminatas y actos públicos.


“Seguimos en la calle y fundamentalmente en los sectores más populares, los cuales carecen del suministro diario del servicio de agua. Se beneficiarán sectores de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y San Isidro. Implementaremos estas entregas, como una alternativa y nuevo mecanismo de ayuda para los más necesitados”, destacó.


Aunque estas acciones en materia hidrológica no son competencia directa de la municipalidad, el alcalde Daniel Ponne aseguró que los problemas de los marabinos son suyos también, por ello seguirá haciendo lo humanamente posible, para minimizar el sufrimiento de todos los ciudadanos.


Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Jamelis Ríos, informó que con este nuevo sistema de ayuda social, cuya inversión es de casi 600 mil bolívares, se tiene previsto obtener una recolección eficiente del agua y de manera hermética, a fin de evitar la proliferación de insectos y enfermedades dentro de las comunidades.


En este sentido, los habitantes se mostraron satisfechos con las labores iniciadas por la municipalidad, agradeciendo la entrega de estos tanques, los cuales permitirán el almacenamiento de agua en lugares donde el servicio funciona de manera irregular, tal como señaló Lerwis Rincón, habitante del barrio Villa Reina de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.


Lo mismo opinó, Noris Bracho, residente de Villa Eclipse, quien además agregó que no sólo se beneficiará su núcleo familiar, sino también tratará de solventar las carencias de algunos vecinos, en vista que los problemas con el vital líquido cada vez son más intensos en la localidad.

Transportistas cancelarán en UT por certificado de prestación de servicio

El presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Roberto Rivas, anunció que los transportistas deberán cancelar un monto en unidades tributarias para la obtención o renovación del certificado de prestación de servicio emitido por esta institución.


El funcionario municipal señaló que este parámetro sigue los lineamientos legales establecidos en la Ordenanza sobre Tasas Administrativas por expedición de Licencias, Permisos, Venta, Copias y Certificaciones de Documentos del municipio Maracaibo, cuya Gaceta Municipal es la número 075-2010,


Precisó que desde el primero de agosto entró en vigencia la mencionada ordenanza, en la cual se especifica que para el otorgamiento y renovación del certificado de prestación del servicio de transporte público en los distintos modos: carro por puesto, minibus y autobús, las organizaciones deberán cancelar 10 unidades tributarias, en caso de ser sociedades civiles o cooperativas y 15 UT, en caso de estar constituidas como sociedades mercantiles.


En este mismo sentido, Rivas explicó que para solicitar modificaciones, extensión y bifurcación de rutas por parte de las organizaciones de transporte, deberán cancelar 10 UT, si son sociedades civiles o cooperativas y 15 UT las sociedades mercantiles.


Explicó que para la solicitud o renovación de las constancias de parada o Zona Terminal (Taxis), las sociedades civiles y cooperativas cancelarán 20 UT, mientras que las sociedades mercantiles cancelarán 50 UT.


“Para la obtención del aval para rutas sub urbanas, interurbanas e intermunicipales, tendrá un valor de 10 UT, mientras que para la emisión de planillas de Registro de Unidades Certificadas y Copias Certificadas de Resoluciones emitidas por la institución, deberán cancelar sólo 0.5 UT”, resaltó el funcionario municipal.


El titular del Imtcuma enfatizó que las organizaciones de este loable sector que deseen solicitar ante el organismo, el cambio de lugar de parada para rutas urbanas y suburbanas, el mismo tiene un costo de 3 UT.


“Los marabinos también deberán cancelar un aporte en unidades tributarias, para obtener otros servicios de este organismo municipal, tales como: la revisión física de las unidades de transporte público urbano; impresión de información sobre recorrido de las rutas; estadísticas de denuncias; operativos; estudios de transporte o cierres de calles”, acotó.


Rivas recordó que para obtener los diferentes servicios, avales y permisos que otorga el Imtcuma, los ciudadanos deben cancelar el monto correspondiente a lo solicitado en el BOD, cuenta corriente número: 01160103110004671279, a nombre del IMTCUMA, Rif – G-20005804-8 y llevar el comprobante a la institución, para gestionar la solicitud.

Alcaldía de Maracaibo realizará 5 megajornadas el fin de semana

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), realizará este fin de semana un total de cinco megajornadas en diferentes puntos de la urbe marabina.


La información fue suministrada por la presidenta de la referida instancia adscrita al ayuntamiento marabino, Francis Abreu, quien manifestó que las personas asistentes contarán con un subsidio de más de 50 por ciento en los insumos por parte de la municipalidad.


Precisó que este viernes las jornadas se llevarán a cabo en los sectores María Angélica de Lusinchi III y Calendario, ubicados en las parroquias Luis Hurtado Higuera y Antonio Borjas Romero respectivamente.


Asimismo, Abreu señaló que el sábado, la acción municipal se realizará en Juana de Ávila y Antonio Borjas Romero, específicamente en los sectores Hato Grande y San Jacinto. Mientras que el domingo, la Alcaldía de Maracaibo se trasladará al sector Las Cabrias de la parroquia Ildefonso Vásquez, para brindarles a la población de la referida zona y sectores aledaños, productos de la cesta básica a precios solidario.


La titular de Fundepo destacó que este fin de semana serán más de 10 mil los residentes de la capital zuliana favorecidos, gracias a la referida acción municipal, pues en cada actividad se espera la asistencia de más de dos mil personas.


“Estamos trabajando y recorriendo cada una de las 18 parroquias del municipio. Es una excelente labor la realizada el primer mandatario municipal, Daniel Ponne, quien está atendiendo y rescatando la ciudad. Todos los fines de semana estaremos visitando cada uno de los sectores que conforman Maracaibo”, resaltó.

Alcaldía de Maracaibo interviene corredor vial de Los Haticos

El Servicio Autónomo para el suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, inició la primera fase de la construcción de la batea de El Potente, en el corredor vial Los Haticos, de la parroquia Cristo de Aranza, en el sentido norte – sur.


La directora del Sagás, Nora Acosta de Barboza, explicó que en estos primeros trabajos se vertieron 64 metros cúbicos de concreto, en un área aproximada de de 320 metros.


“El objetivo de esta nueva intervención en la concurrida arteria vial es coadyuvar con el drenaje de las aguas hacia la cañada Río Minero”, dijo la representante local.


Acosta manifestó que en esta faena, cerca de 12 obreros se apoyaron en un excavador de oruga para remover el pavimento asfáltico; un retroexcavador, un camión volteo y nueve camiones de concreto, a fin de realizar la obra, cuyo tiempo de ejecución se estimó en 10 horas.


“Esta acción evidencia la preocupación del alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, en cuanto al tema de vialidad de la ciudad. Queremos recuperar todas las calles y avenidas de la capital marabina, pero sobre todo aquellas que son utilizadas a diarios por los trabajadores del volante”, recalcó.


En cuanto a la inversión de esta primera etapa, la funcionaria municipal manifestó que el ayuntamiento marabino dispuso de 83 mil bolívares fuertes, aunque el los próximos días el presupuesto podría aumentar con la ejecución del tramo sur – norte.


“En los días sucesivos el Gobierno local comenzará la otra fase del proyecto, la cual comprende la misma longitud, pero en el sentido sur – norte, a fin de aliviar la movilidad urbana en la zona”, concluyó.

Alcaldía de Maracaibo realizó serenata al lago

Como parte de las actividades programadas por la celebración de los 481 años de la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel) y otras paramunicipales, realiza hoy ayer jueves una serenata al lago en las instalaciones del parque Vereda del Lago.


Al respecto, la titular del Savel, Zulema Gil, informó que el evento fue totalmente gratuito y se efectuó en el área de las tribunas, donde se ubicó una tarima para que los cantantes le canten a nuestro símbolo de zulianidad.


“Fue una excelente oportunidad para compartir en familia, disfrutando de un hermoso concierto efectuado para honrar a nuestro lago, parte fundamental de nuestra Maracaibo, que hace tan sólo una semana celebró los 481 años de su fundación”, destacó.


Igualmente, Gil indicó que en este concierto participaron otras instituciones municipales, como Fundacultura, Fundación Tranvía, Dirección de Turismo, Instituto Municipal de la Gaita y representantes de la Dirección de Eventos.


Precisó que la velada inició con la cantante Lissiana González, quien compartió escena con los destacados intérpretes zulianos: Nélida Ferrer, Yelitza Vilchez, Judith Sanguiz, Danello Badell y Joel Pirela.


Por su parte, la directora municipal de Turismo, Maitte Carrasquero, aseguró que el evento también fue amenizado con la presentación de las agrupaciones de danza “Hilos de Plata”, “Rosario Solarte” y la Escuela Municipal de Danza.


Asimismo, acotó que se contó con el acompañamiento musical del Ensamble Municipal, le cual con sus melodías y las voces de los cantantes, colmaron los espacios de la Vereda.


Carrasquero hizo hincapié en que pudieron escucharse canciones como: “zulianita”, “José platanero”, ”recuerdos de amor”, ”tu boca”, ”gaita de San Sebastián”, ”la motilona”, ”palmeras en la noche”, ”carta a un hermano”, ”en silencio”, ”la campeona”, entre otras canciones, iconos musicales de la región.


Destacó que la velada musical tuvo como punto principal, el recorrido por los diferentes géneros de la región, resaltándose el vals zuliano, danza, gaitas, décimas, bajo y bambuco.

Imcec inicia inscripciones para talleres de manualidades navideñas

El Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, iniciará desde este jueves las inscripciones de los nuevos talleres de manualidades navideñas en las distintas parroquias del municipio, a propósito de la cercanía de las fiestas decembrinas.


El presidente del Imcec, Javier Muñoz, informó que los cursos se dictarán en los diferentes centros comunitarios de la capital zuliana, a fin de capacitar a más de 700 personas.


“Además de adiestras a la comunidad en el área de manualidades y arte culinario para las fechas de pascuas, también en nuestro cronograma abriremos talleres de estética y belleza.”, detalló.


El funcionario municipal mencionó que a través del mencionado programa, se pretende incorporar a estas personas al desarrollo económico de la ciudad, a través de microempresas, cuyas clases comenzarían a partir del cuatro de octubre.


“Con nuestros adiestramientos, las personas podrán aprender o perfeccionar sus destrezas en comidas, cubiertas laminadas, bordados, muñequería y foami, entre otras técnicas vinculadas a la Navidad”, indicó.


El representante local explicó que para formalizar la inscripción, los interesados deberán acudir a los centros comunitarios de Patria Joven, ubicado en el barrio Libertador; el de Francisco Eugenio Bustamante, vía Los Bucares y el de Juana de Ávila de San Jacinto.


Resaltó que también pueden asistir a la “Casa del Socorro” en la iglesia San Alfonso de la parroquia Chiquinquirá. La atención al público se realizará en horario de oficina. La inscripción tiene un costo de 20 bolívares fuertes. Talento Popular


El presidente del Imcec aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo 28 de septiembre, se realizará una gran exposición denominada “Talento Popular”, en las instalaciones del Colegio de Abogados del estado Zulia.


“Desde las 9.00 de la mañana, el público podrá apreciar el trabajo de más de mil participantes. El cierre se llevará a cabo el 29 de septiembre, con la entrega de la certificación de los exponentes. Esperamos contar con la presencia del alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne”, subrayó.

Protección Civil de Maracaibo realizará taller de rescate en zonas escarpadas

La Dirección de Protección Civil Municipal, adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, realizará del 17 al 19 de septiembre, el taller “Rescate en Zonas Escarpadas”, el cual se desarrollará en la comunidad El Tokuko del municipio Machiques de Perijá.


La información la suministró el director de la referida dependencia, teniente coronel Helim Pirela, quien destacó que en la actividad participarán 100 funcionarios, quienes adquirirán nuevas técnicas en procedimientos de salvamento y conservación de vidas en situación de peligro.


“Avanzamos con pasos sólidos, hacia la optimización de los organismos de seguridad en la región zuliana. En esta ocasión, una centena de personas realizará prácticas de rescate en un escenario real. El lugar de la actividad contará con las condiciones naturales necesarias para tal fin”, acotó.


Pirela mencionó el rescate con cuerda, traslado de lesionados, operación nocturna, evaluación de condiciones naturales, entre otras técnicas, como aspectos que formarán parte del taller, dirigido además por expertos en salvamento.


“Llevaremos estos cursos a otros municipios de la región zuliana. Optimizaremos el procedimiento de rescate de organismos de seguridad, lo que representa otro de nuestros objetivos. Estamos profundamente comprometidos con nuestros ciudadanos”, subrayó.


El funcionario municipal hizo énfasis también en el manejo de brújula, cartografía, orientación nocturna y autocontrol, como aspectos fundamentales durante la realización del taller.

Ompu intensificó operativo de retiro de escombros

La Oficina de Planificación Urbana (Ompu), intensificó el operativo del retiro de escombros en vías públicas, como parte fundamental del plan macro de rescate de espacios en las 18 parroquias de la localidad.


La información la suministró la consultora jurídica de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Zulay Berríos, quien destacó que el operativo comenzó por las parroquias Olegario Villalobos, Juana de Ávila y Chiquinquirá, contándose con la receptividad de familias y dueños de establecimientos comerciales.


“Esta acción se inspira en el bien común. Devolverle la ciudad a los marabinos, es otro de los objetivos de la actual gestión. Velamos el buen funcionamiento de la capital zuliana en todos los sentidos”, acotó Berríos.


Indicó que hasta la fecha se han realizado 30 procedimientos administrativos, sin imponer sanciones a responsables de trabajos de construcción, pues han acatado oportunamente el llamado del organismo municipal.


“Las labores de inspección para evitar la acumulación de escombros en vías públicas, las hacemos junto a otras dependencias municipales, entre las que destaca el Instituto Municipal del Ambiente (IMA).


Nuestros funcionarios mantienen el recorrido en distintos puntos de la ciudad. Procuramos que las vías publicas estén totalmente libres de escombros”, subrayó.


Resaltó que paulatinamente el operativo se realizará en las demás parroquias de Maracaibo, cuya meta que se espera cumplir en las venideras semanas.

Alcalde Daniel Ponne inició asfaltado en Cuatricentenario

Como parte de las acciones emprendidas por la municipalidad pro de los residentes de la capital zuliana, el alcalde de Maracaibo Daniel Ponne, inició este martes los trabajos de asfaltado y reasfaltado del sector Cuatricentenario de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.


La actividad estuvo presidida por la primera autoridad municipal, quien realizó un recorrido por la zona para atender los requerimientos de los residentes del referido sector.


Durante la inauguración, el mandatario Daniel Ponne expresó esta acción forma parte del programa masivo de asfalto que durante su gestión se ha venido implementando en las diferentes calles y avenidas de la ciudad.


“Hoy estamos iniciando el asfaltado en Cuatricentenario, un sector muy importante para nosotros. La acción favorecerá a los conductores de varias rutas de transporte y de vehículos particulares. Estamos llevándole soluciones a la gente todos los días. Continuamos con las labores de rescate de la ciudad, mejorando las calles y avenidas del municipio”, dijo.


El regente municipal informó que la obra contempla la colocación de dos mil 592 toneladas de asfalto, contando con una demarcación de más de cuatro kilómetros de carretera, así como el reacotamiento de 28 bocas de visita.


Con el inicio de la obra, más de 150 mil residentes serán favorecidos, además de los conductores de algunas líneas de transporte, entre las cuales destacan: Galerías-Felipe Pirela; Cuatricentenario; entre otras.


Aseveró que con una importante inversión de un millón 640 mil bolívares fuertes, se mejora la calidad de vida de los residentes en los sectores Cuatricentenario uno, dos y tres; el conjunto residencial Lajas Blancas; la urbanización Raúl Leoni, primera etapa y el parcelamiento “El Recreo”.


Ponne esgrimió que las acciones de calle continuarán, pues la actual gestión se ha concentrado en trabajar por el bienestar de los ciudadanos y el rescate de la capital zuliana.

Alcalde Ponne entrega mil tanques de agua en comunidades con carencias del servicio

A fin de solventar las carencias del servicio de agua en las zonas más desfavorecidas de la capital zuliana, el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, entrega este miércoles mil tanques de almacenamiento del vital líquido, realizando sendos actos en el sector Los Robles de la parroquia Luis Hurtado Higuera y en La Chamarreta de Francisco Eugenio Bustamante.


Esta información fue suministrada por la directora del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Jamelis Ríos, quien explicó que estos tanques tienen capacidad de hasta mil 100 litros de agua.


“Se beneficiarán sectores de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y San Isidro. Se trata de una respuesta del alcalde Daniel Ponne, a las solicitudes efectuadas durante las caminatas y actos públicos. Se atenderán principalmente aquellas viviendas en donde el servicio no llega de manera continua”, destacó.


Ríos aseguró que pese a no ser competencia de la municipalidad solventar problemáticas en materia hidrológica, el ayuntamiento brinda esta colaboración con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los marabinos.


Por otra parte, la funcionaria municipal recalcó que desde esta dirección se continúan las labores de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, plazas, distribuidores, cañadas y drenajes, para rescatar el ornato de la ciudad y evitar colapsos en temporadas de precipitaciones.

Imau inició operativo de limpieza en Pomona

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), inició este martes un operativo especial de limpieza en el sector Pomona, ubicado en la parroquia Cristo de Aranza.


Así lo anunció el presidente de la referida dependencia municipal, Horacio Marín, quien explicó que sólo en un día se retiraron de la urbanización alrededor de 15 toneladas de basura.


“Contamos con tres cuadrillas de obreros del barrido manual, mejor conocidos como salserines, además de camiones volteos y compactadores para realizar estas labores. Estimamos que en un lapso no mayor de dos días, podamos sanear este sector”, explicó.


El funcionario municipal aseguró que esta intervención forma parte de un programa de atención permanente en las comunidades, adelantado por la primera autoridad municipal, Daniel Ponne.


“Este programa tienen como finalidad mejorar las condiciones ambientales de las urbanizaciones y barrios de la ciudad. Hemos limpiado terrenos que permanecían enmontados. Atendimos las exigencias de los residentes de los edificios y la acción continúa, hasta sanear todos los espacios”, explicó.


El representante local aseguró que aunque las constantes precipitación han retrasado las labores de limpieza, el instituto trabaja a toda marcha para cumplir con el cronograma de trabajo.


“Contamos con el apoyo del Instituto Municipal de Ambiente (IMA). En todos nuestros operativos, preocupamos desmalezar la zona y recuperar el ornato de las calles”, apuntó Marín. La primera autoridad en materia de aseo urbano de la ciudad reiteró el llamado a la colectividad, para que mantener limpios los terrenos y espacios de uso público, evitando así, la propagación de enfermedades y plagas que surgen como consecuencia de la acumulación de desechos sólidos.


Horacio Marín anunció que en los próximos días, la municipalidad se trasladará a las urbanizaciones Raúl Leoni, Los Claveles, Brisas del Sur y Lago Azul, para iniciar las labores de limpieza y recolección de basura y escombros en estos sectores.

Salud Maracaibo ha entregado 5.000 exámenes cardiovasculares

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal de Salud, ha entregado cinco mil constancias cardiovasculares a niños, niñas y adolescentes, quienes requieren de la certificación médica para la inscripción en el venidero año escolar.


Según la directora general de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Mónica Acevedo, hasta la fecha se han atendido numerosas familias residenciadas en las 18 parroquias de la localidad, las cuales se han beneficiado del servicio de manera gratuita.


“La red ambulatoria ofrece de manera permanente, atención médica a los ciudadanos. Entre otras parroquias, contamos con ambulatorios ubicados en Francisco Eugenio Bustamante, Santa Lucía y Chiquinquirá. Estamos comprometidos, sobre todo con familias de escasos ingresos económicos”, acotó.


Acevedo hizo énfasis en las jornadas de atención médica desarrolladas por las unidades de la Fundación Clínicas Móviles, a través de las cuales se otorgan las constancias cardiovasculares a familias residenciadas en zonas populares.


Reiteró la disposición de brindar este servicio de forma gratuita, por lo cual las familias marabinas pueden presentarse en las instalaciones de la red ambulatoria para agilizar la entrega de este requisito médico.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Alcalde Ponne entrega el miercoles a Lila Morillo el “Gran Collar de Maracaibo” en el día de la ciudad

El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, entregará el miércoles la condecoración “Gran Collar de Maracaibo” a la gran estrella femenina de la canción en Venezuela, Lila Morillo, con motivo de la celebración de los 481 años de fundación de la ciudad, y en reconocimiento a la dilatada y exitosa trayectoria artística nacional e internacional de la diva zuliana.


En rueda de prensa efectuada ayer, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, concejal Jesús Luzardo, señaló que el alcalde Ponne hizo la postulación de Lila Morillo para ser homenajeada en tan importante fecha para el pueblo maracaibero, requerimiento que fue respaldado por el parlamento local.


Resaltó que la Alcaldía de Maracaibo le impondrá a la intérprete marabina la condecoración “Gran Collar de Maracaibo” y el Concejo Municipal le otorgará la Orden “Ciudad de Maracaibo”, en su primera clase, en virtud de que Lila Morillo es la gran embajadora del estado Zulia para Venezuela y el mundo y un ícono indiscutible de la región zuliana.


Lila Morillo, la artista venezolana más popular y controversial de los últimos 50 años, será la “Oradora de Orden” en tan significativa fecha, en la sesión solemne a efectuarse a las 5.00 de la tarde en la histórica Plaza Baralt, acto que encabezará el alcalde Daniel Ponne, en compañía del presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo y del resto de los concejales marabinos.


“Nuestra Lila Morillo, patrimonio de todos los zulianos, nos ha representado siempre con mucha dignidad. Me llena de satisfacción esa elección. La recibiremos con todos los honores, como ella se merece”, dijo.


Entre los artistas y figuras de diferentes ámbitos de la región zuliana invitados a la sesión solemne a efectuarse en la Plaza Baralt, se encuentran: el grupo Guaco, Huáscar Barradas, Los Blanco, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda y Ricardo Portillo. Además estará presente Lino Connel, una de las figuras emblemáticas del deporte zuliano.


Otras condecoraciones


Jesús Luzardo también recordó que la Orden “Ciudad de Maracaibo” en su primera clase, igualmente será impuesta a otras personalidades de la región zuliana como Pablo Pérez Herrera, César Perozo Wong y el tenor del Zulia, Oscar Valencia.


Asimismo, el escultor Ramón Humano, Gonzalo García Méndez, Egda de Márquez, Rafael Mejía y Delia Mira Polanco. La Orden “Ciudad de Maracaibo” en su segunda clase, será conferida a José Ramón Ferrer, Alexánder Chávez Herrera y Tostadas “Brisas de Churuguara”.


“La invitación está dirigida al pueblo de Maracaibo para que venga hasta la Plaza Baralt a recibir a nuestra Lila Morillo”, añadió Luzardo.

Salud Maracaibo ha entregado 5.000 exámenes cardiovasculares

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal de Salud, ha entregado cinco mil constancias cardiovasculares a niños, niñas y adolescentes, quienes requieren de la certificación médica para la inscripción en el venidero año escolar.


Según la directora general de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Mónica Acevedo, hasta la fecha se han atendido numerosas familias residenciadas en las 18 parroquias de la localidad, las cuales se han beneficiado del servicio de manera gratuita.


“La red ambulatoria ofrece de manera permanente, atención médica a los ciudadanos. Entre otras parroquias, contamos con ambulatorios ubicados en Francisco Eugenio Bustamante, Santa Lucía y Chiquinquirá. Estamos comprometidos, sobre todo con familias de escasos ingresos económicos”, acotó.


Acevedo hizo énfasis en las jornadas de atención médica desarrolladas por las unidades de la Fundación Clínicas Móviles, a través de las cuales se otorgan las constancias cardiovasculares a familias residenciadas en zonas populares.


Reiteró la disposición de brindar este servicio de forma gratuita, por lo cual las familias marabinas pueden presentarse en las instalaciones de la red ambulatoria para agilizar la entrega de este requisito médico.

100% de comerciantes de Las Playitas interesados en formalizar sus negocios

Tras la realización de las jornadas de Asistencia Micro Empresarial efectuadas la semana pasada en el Mercado Las Playitas, dirigidas a comerciantes de la zona, un gran número de ellos se mostraron altamente interesados en formalizar su negocio en la ciudad y de recibir asesoría por parte de la Alcaldía de Maracaibo.


Al respecto, el presidente del Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Empresario (Siace), Fernando Mora, señaló que la mayoría de los presentes recibieron orientación, en todo lo referente a la legalización de sus actividades económicas, cancelación de impuestos municipales y tramitación de los documentos indispensables para su actuación comercial.


“Para la Alcaldía de Maracaibo esta jornada representó un gran éxito, si se toma en cuenta que 100 por ciento de los comerciantes pagaron sus deudas municipales, como primer paso para formalizar sus negocios. En esta actividad participaron además entes como el Samat, Imau, Seniat, BOD, LUZ, Banesco, entre otros”, apuntó.


Mora enfatizó que los comerciantes se acercaron al stand del Siace, principalmente para obtener información sobre los requisitos de formalización, presupuestos para la legalización, registro de comercio y beneficios, entre los cuales se cuentan el otorgamiento de créditos bancarios de forma rápida y montos altos, además de colocación de puntos de venta, que representan mayores atractivos y confianza para los consumidores.


Por otra parte, el funcionario municipal señaló que los participantes también solicitaron al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo realizar inspecciones de sus locales y entregar permisos de legalidad, a fin de brindar mayor seguridad a usuarios y empleados.

Alcalde Ponne inicia hoy gasificación de los barrios Manantial de Luz y 13 de Abril

El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, a través del Servicio Autónomo Para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), inicia hoy martes la gasificación de los barrios Manantial de Luz y 13 de Abril, ambos ubicados en la parroquia Antonio Borjas Romero.


La directora del Sagás, Nora Acosta de Barboza, explicó que el mandatario municipal se apersonará a los sectores y darán inicio a la obra, cuya inversión supera el millón 600 mil bolívares fuertes.


“Este es un nuevo proyecto que emprende la gestión actual de la Alcaldía de Maracaibo, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta metrópolis. Para finales de este año esperamos instalar el servicio en cinco nuevos sectores”, refirió.



La regente local en materia de gas e infraestructura manifestó que en esta oportunidad se beneficiarán cerca de 20 mil personas, al instalarse el servicio en 308 viviendas.


“Nuestra gestión no discrimina sexo, color o inclinación política. Queremos beneficiar a todos por igual. Luchamos porque nuestros recursos den respuesta a las necesidades de los habitantes, en cuanto a la consolidación de barrios y modernidad de la ciudad”, informó.


La funcionaria municipal explicó que es esta obra serán colocadas alrededor de ocho mil metros de tubería pead, entre las que destaca de 90, 63 y 32 milímetros.


Nora Acosta de Barboza subrayó que adicional a estas labores, se realizará mantenimiento a la tubería principal y se retirarán además las tomas ilegales, a fin de mejorar el servicio en los barrios aledaños.


“Los sectores Torito Fernández, Miraflores, Luis Ángel García, San Benito, La Revancha, Zulia y Aníbal Ospino, recibirán una mejor presión del servicio gasífero, gracias a la intervención de estas dos barriadas por parte del ayuntamiento marabino”, destacó la directora del Sagás

Lila: “Condecoraciones de la Alcaldía de Maracaibo honran mis 50 años de carrera”

La popularísima estrella venezolana, Lila Morillo, la más comentada y controversial artista criolla de los últimos 50 años, ratificó este lunes vía telefónica, su agradecimiento al alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, y al Concejo Municipal local, por las condecoraciones “Gran Collar de Maracaibo” y Orden “Ciudad de Maracaibo”, en su primera clase, las cuales le serán entregadas mañana miércoles a las 5.00 de la tarde en la histórica Plaza Baralt, a propósito de la celebración de los 481 años de fundación de la ciudad.


Tras conocer la decisión del ayuntamiento marabino y de la Cámara Municipal, que también incluye su designación como “Oradora de Orden” en tan importante evento, Lila Morillo afirmó estar contenta con los nuevos reconocimientos a su exitosa trayectoria artística nacional e internacional, alegando que ésta será una nueva oportunidad para compartir con el pueblo maracaibero, el cual siempre le ha profesado su admiración y cariño.


“Estoy muy feliz con las designaciones realizadas en tributo a mi extensa carrera profesional. Pido a Dios bendiga al alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne y al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez. Debemos orar por nuestros gobernantes. Llevo a Maracaibo y al Zulia en mi corazón, porque mis raíces son zulianas. He paseado mi música con arpa, cuatro y maraca durante 50 años por todo el mundo”, resaltó la zuliana de oro.


Recordó que desde sus comienzos en 1960 hasta la actualidad, ha interpretado en muchos países grandes éxitos como “Serán tus Ojos”, “Mi Corazonada”, “Tronco Seco”, “La Vida es Chiquita”, “Perdone Usted”, “Fuego Lento”, “Propiedad Privada”, “Alfonsina”, “Ese Hombre”, “No es Mejor que Yo” y “La Jaula de Oro”, entre otros, los cuales en su oportunidad se ubicaron entre los primeros lugares en las emisoras de radio de Venezuela, así como en el resto de América Latina, el Caribe y en los Estados Unidos.


Regionalista


La cantante y actriz venezolana Lila Morillo reconoció ser regionalista como todos los zulianos y dijo sentirse amada por Maracaibo y el Zulia. “Agradezco al alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, su apoyo y cariño y por ello estaré mañana miércoles en Maracaibo, con mi pueblo. Estoy contenta con ese gesto del alcalde de Maracaibo”, agregó.


En relación con su presentación en el evento “Miss Venezuela” a realizarse en el Palacio de Eventos de Maracaibo en el mes de octubre, Lila Morillo afirmó que Joaquín Riviera, con quien mantiene desde hace años una gran amistad, mencionó públicamente un posible encuentro entre ella y su ex esposo, José Luis Rodríguez.


“Si Lila y José Luis se unen de nuevo, será por la amistad que nos une con Joaquín Riviera y porque así lo permite Dios. Sin Lila no hay Miss Venezuela en Maracaibo. También espero asistir como artista invitada al evento de la Orquídea, que transmite Venevisión a través del programa Sábado Sensacional, en el marco de la Feria de la Chinita”, agregó la famosa artista.

Mayoría de locales nocturnos de Maracaibo cumplen con normas de seguridad

Luego del primer operativo efectuado el pasado fin de semana en casi 60 locales nocturnos, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo determinó que la mayoría de estos establecimientos cumplen con las normas de seguridad exigidas por este organismo de prevención.


En este sentido, el comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos, teniente coronel Luis Arrieta, informó que con esta actividad realizada por la Alcaldía de Maracaibo a través de sus diferentes direcciones, como Turismo, Samat, Comudennam y Polimaracaibo, se pretende obtener un registro de las condiciones físicas y legales de estos centros nocturnos.


“La intención es garantizar espacios óptimos para propios y visitantes, al acercarse también las fiestas de Feria y decembrinas. Nuestros funcionarios de prevención detectaron que la mayoría de los bares, salones de fiesta y discotecas, cumplían con los requisitos de seguridad. Inspeccionamos la presencia de salidas y lámparas de emergencia, así como los sistemas de alarma”, destacó.


Arrieta señaló que este operativo -el cual se mantendrá hasta finales de año- , determinó que a pesar de cumplir con todos los reglamentos exigidos por la ley, algunos de los propietarios de estos establecimientos tenían los permisos vencidos.


“Sin embargo, también encontramos locales que no contaban con las normativas requeridas. Sus dueños fueron notificados para presentarse en nuestras oficinas y aplicar las sanciones correspondientes. Dependiendo de los artículos que se violen, deben cancelar desde cinco hasta 50 Unidades Tributarias”, apuntó.


Cero emergencias


El alto funcionario bomberil agregó que durante este fin de semana no se presentaron emergencias de relevancia en la capital zuliana, aún cuando las precipitaciones acaecidas fueron de gran magnitud.


Recalcó que se tienen previstas lluvias hasta finales de año y de forma continua, por lo cual exhortó a las comunidades a mantener la limpieza de cañadas y sectores más vulnerables, a fin de permitir el paso natural de las aguas y evitar inundaciones.

Sustituyen techos de los andenes en la Terminal de Pasajeros

En el marco del plan de modernización de las instalaciones de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, la municipalidad viene sustituyendo los techos de asbesto por acerolit, en los andenes principales y demás espacios de este recinto de transporte.


La gerente de la Terminal, Ángela Socorro, aseguró que también se han sumado esfuerzos desde la Alcaldía de Maracaibo para hacer mantenimiento y sustitución de la infraestructura eléctrica, además de la iluminación en todas las instalaciones de este centro de transporte.


Sostuvo que la obra es pertinente, pues el anterior material utilizado para los techados, contiene compuestos químicos inadecuados, los cuales podrían generar cáncer.


Asimismo, la funcionaria municipal resaltó que la medida se ajusta a la política de ofrecer una mejor calidad del servicio, cuya visión es velar por el bienestar de los usuarios locales y visitantes.


A propósito de la culminación del período vacacional, la titular de la Terminal informó que se produjo un notable incremento de 20 por ciento de salidas desde este recinto en comparación con el año pasado, contabilizándose un total de 480 mil pasajeros que partieron a los distintos destinos del país.


Socorro destacó la intención de destinar nuevos recursos para el centro de transporte marabino, a objeto de continuar con las obras de mantenimiento, además de poner en marcha nuevos trabajos y generar mayor seguridad, para la total satisfacción de los usuarios de la Terminal.

Alcaldía de Maracaibo ofreció distracción a 100 niños con síndrome de down

La Alcaldía de Maracaibo, a través de Asodamas, ofreció este domingo un día de esparcimiento y distracción a más de 100 niños con síndrome de down, procedentes de varios municipios del estado Zulia y pertenecientes a la Asociación Zuliana para el Síndrome de Down (Azusid), en el marco del plan de justicia y labor social que en el municipio impulsa la gestión del alcalde Daniel Ponne.


La presidenta de Asodamas y primera dama del municipio Maracaibo, Ailín de Ponne, organizó la actividad, la cual se realizó en horas de la mañana en las instalaciones de la Estación Central Tranvía de Maracaibo, ubicada en jurisdicción del parque Vereda del Lago, en El Milagro.


“Atendemos a los niños con mucho amor y cariño. Hemos brindado, en nombre del alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, una jornada completa a este grupo de niños, quienes recibieron, además de las actividades recreativas, atención médica, odontológica, oftalmológica, pediatría y vacunación, así como nutrición y dietética”, acotó.


Ailín de Ponne resaltó que en otras oportunidades la Alcaldía de Maracaibo le ha dado respaldo a la Asociación Zuliana para el Síndrome de Down (Azusid), porque ha sido iniciativa del alcalde Daniel Ponne ofrecer atención a esta población residente en la capital zuliana.


Esta asociación tiene como función ofrecer respaldo a aquellos pequeños que padecen esta discapacidad motora, así como sus padres reciben apoyo y asesoría de parte de la Asociación Zuliana para el Síndrome de Down.


“El Día Mundial del Niño con Síndrome de Down, acompañamos a esta institución y en ese momento el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, se comprometió en ayudarlos con la realización de una jornada médica, y así lo hemos cumplido, con esta hermosa actividad en la cual hemos compartido con los niños y sus padres”, agregó la primera dama del municipio.


Explicó que los niños especiales son pequeños llenos de amor y hay que responderles de la misma manera, con gran cariño y dedicación.


Los niños y sus progenitores disfrutaron este domingo en la Estación Central del Tranvía de varias distracciones, entre ellas pinta caritas, dulces y de la presentación del mago Oscar, cuya actuación fue el deleite de grandes y chicos.


Salvador Portillo, padre de un niño con Síndrome de Down, se mostró contento con esta iniciativa del alcalde Ponne y afirmó: “Ha sido excelente el apoyo ofrecido por la alcaldía de Maracaibo, el alcalde Ponne y la primera dama del municipio, Ailín de Ponne. Esperamos continúen estas jornadas en la ciudad”, acotó.


En la actividad participó, en calidad de apoyo y organización, personal adscrito a la Fundación Clínicas Móviles, Salud Maracaibo, Fundación Tranvía de Maracaibo, Dirección de Cultura y Dirección de Servicio Social. La Alcaldía de Maracaibo seguirá trabajando con el objetivo de ofrecerles nuevos momentos de distracción y entretenimiento a los niños con Síndrome de Down.

Alcaldía de Maracaibo vendió 50 toneladas de alimentos en dos megajornadas

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), vendió este sábado 50 toneladas de alimentos de la cesta básica a precios solidarios en dos megajornadas realizadas en los barrios El Mamón, parroquia Ildefonso Vásquez y Los Estanques, parroquia Manuel Dagnino, actividades que contaron con el respaldo del alcalde Daniel Ponne.


El gerente de la ciudad arribó al barrio El Mamón, e inició un recorrido por la barriada. Conversó con la gente y escuchó sus planteamientos. Anunció además el servicio de asistencia médica general y especializada, que incluyó pediatría, ginecología y vacunación. Más de cuatro mil medicamentos fueron entregados y atendidos mil 400 pacientes entre ambas jornadas.


“Aquí estamos realizando estas megajornadas en los sectores populares del municipio, al oeste de Maracaibo. Buscamos elevar la calidad de vida de los marabinos y también ofreciendo servicios de salud gratis. Se brinda atención a niños, niñas, madres y ancianos. Por ello, la Alcaldía de Maracaibo está en la calle, gobernando con la gente y a favor de estas comunidades”, afirmó.


Ponne resaltó que Ildefonso Vásquez es una parroquia que requiere todo el apoyo de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal), y por ello se está luchando en este municipio para que la capital zuliana recupere los recursos económicos que por derecho le corresponde, como está establecido en la Constitución Nacional.


“El 26 de septiembre es importante que los marabinos participen en el proceso eleccionario de la Asamblea Nacional (AN), para así llevar hombres y mujeres que estén comprometidos con los sectores populares y sus necesidades y carencias”, añadió el alcalde.


La megajornada realizada en el barrio El Mamón, parroquia Ildefonso Vásquez, favoreció a tres mil personas, entre ellos habitantes de sectores como Indio Mara, Balmiro León, Palo Negro, Jesús de Nazaret y Cardonal Wayúu. Igualmente, en el barrio Los Estanques se beneficiaron más de tres mil personas, que incluyó a vecinos de sectores aledaños como Mi Triunfo, Bello Monte I y II, Sanatorio y San Martín de Porres.


Según la presidenta de Fundepo, Francis Abreu, el subsidio de los productos alcanzó el 50 por ciento. La inversión en cada megajornada fue de 195 mil bolívares fuertes. La gente adquirió desde queso, leche en polvo y pollo hasta harina precocida, arroz y aceite.


Pacientes y atención


Por su parte, la directora general del Sistema Municipal de Salud, Mónica Acevedo, afirmó que con estas grandes jornadas de alimentos y de salud se lleva la labor social a los sectores más desposeídos del municipio.


“El alcalde Ponne realiza un esfuerzo para ofrecerle calidad de vida a los maracaiberos, especialmente a los que tienen mayores carencias económicas. Por ello, se ha ofrecido aquí atención médica y vacunación, entre oros servicios”, añadió.


También José Manuel Rodríguez, residente del barrio El Mamón, parroquia Ildefonso Vásquez, dijo: “En esta megajornada el pueblo está atendido y los precios de los alimentos son muy económico. Estamos agradecidos al alcalde Daniel Ponne por su apoyo”.


Igualmente, Neyda Amengual, vecina de El Mamón, parroquia Ildefonso Vásquez, dijo: “Gracias al alcalde Daniel Ponne tenemos en nuestro sector una megajornada tan importante como esta. Ningún otro alcalde había hecho esto por nosotros, aquí en la parroquia Ildefonso Vásquez”, acotó.

Alcaldía de Maracaibo efectúa jornada médica en Los Estanques

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación Clínicas Móviles, ofrece jornadas de atención integral en todas las parroquias de la ciudad, a través de 13 unidades móviles que recorren las comunidades más desasistidas, ofreciendo asistencia médica este fin de semana en Cristo de Aranza, Venancio Pulgar e Idelfonso Vásquez.


La directora general del Sistema Municipal de Salud, Mónica Acevedo, precisó que estas unidades brindan servicios médicos de calidad, odontología, pediatría, ginecología, nutrición, medicina familiar, despistajes de hipertensión arterial y diabetes, así como también inmunización, con la aplicación de las vacunas correspondientes al esquema nacional.


“Todas las semanas se están realizando dos y tres jornadas simultáneas. Las 13 unidades móviles que están en funcionamiento, permiten cubrir las necesidades de la población”, agregó.


Acevedo destacó que el cronograma de atención médica – odontológica inició esta semana con las jornadas ejecutada ayer viernes en los sectores Hato Verde, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante y La Ranchería en Cristo de Aranza.


Igualmente, señaló que este sábado la jornada se llevará a cabo en la avenida 52 del barrio Los Estanques, parroquia Manuel Dagnino, en la intersección de la cancha El Mamón. Mientras que el día domingo, se realizarán tres jornadas simultáneas, beneficiando a los sectores Altamira Sur, parroquia Cristo de Aranza; el barrio Carmelo Urdaneta de Venancio Pulgar y Delmiro León Primero de la parroquia Idelfonso Vásquez.


La funcionaria municipal indicó que desde el relanzamiento de la Fundación Clínicas Móviles el pasado cinco de agosto, se ha incrementado el número de personas beneficiadas.


“En cada jornada se está atendiendo un aproximado de 300 personas, lo cual promedia 600 personas por día. El incremento resulta beneficioso para las comunidades, las cuales además reciben sus inicios de tratamiento de forma gratuita. Estas jornadas se realizarán todas las semanas”, agregó.