viernes, 21 de mayo de 2010

Alcalde Ponne inicia intervención de 48 intersecciones viales de la ciudad

Continuando con el plan de mejoramiento urbano en la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano (Imtcuma) inicia este lunes la intervención de 48 intersecciones viales de la ciudad.
A partir de las 11.00 de la mañana, el alcalde Daniel Ponne se apersonará al sector La Curva de Molina para dar inicio a los trabajos, los cuales comprenden la instalación de contador regresivo, luminarias ahorradoras Led y baterías de respaldo en 31 de estas intersecciones, para evitar el congestionamiento vehicular durante las horas de racionamiento eléctrico.
La información fue suministrada por el presidente del Imtcuma, Roberto Rivas quien agregó además que fueron invertidos más de 11 millones de bolívares para llevar a cabo la primera y segunda etapa del plan de modernización vial.
“Iniciamos en 2009 los corredores viales de Cecilio Acosta, de la avenida Guajira, Dr. Portillo, Dr. Quintero y Los Haticos. Seguimos trabajando por una modernización integral de la red de semáforos, para el beneficio de los habitantes de las 18 parroquias del municipio”, apuntó.
Vialidad modernizada
El tutor del despacho de transporte indicó que la obra comprende la intervención de 10 intersecciones en el tramo desde La Curva de Molina hasta Makro; seis desde la Plaza de Toros hasta el centro comercial Sambil y 15 intersecciones desde la calle 85 Falcón hasta la Prolongación de la Circunvalación Dos, para la instalación de las baterías auxiliares UPS, las cuales mantendrán los semáforos encendidos durante las interrupciones del servicio eléctrico.
El funcionario municipal anunció además la instalación de seis nuevas intersecciones al norte de la capital zuliana.
“Con el objetivo de agilizar el congestionamiento vial en la zona norte de la ciudad, la Alcaldía instalará seis nuevas intersecciones con semáforos inteligentes en la calle 79 de Dr. Quintero con la avenida 14A; en Dr. Portillo con la 14A, además de la calle 76 y 72”, agregó.
El representante local explicó que el ayuntamiento marabino colocará además, 11 nuevas tarjetas controladoras de tráfico en el casco central de la ciudad, en la Circunvalación Tres, en la calle 59 y el sector Gallo Verde.
Rivas destacó que las labores emprendidas por el ayuntamiento marabino beneficiarán a más de 69 rutas de transporte urbanas y suburbanas en toda la geografía del municipio.
“Las rutas de La Limpia, Raúl Leoni, Los Olivos, San Jacinto, Ziruma, Veritas, Belloso, Panamericano, Marina Norte, Delicias, Los Haticos, 18 de Octubre, Bella Vista y otras líneas más, tendrán mejores condiciones para llevar a cabo su trabajo”, agregó.

Alcaldía y Gobernación rindieron homenaje a gaitero Astolfo Romero

lLa Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia brindaron un homenaje a “El Parroquiano” Astolfo Romero, el pasado jueves en el emblemático Boulevard Santa Lucía.
Personalidades del ámbito político, social y musical se congregaron junto a familiares y amigos del recordado gaitero zuliano, para rememorar las canciones y el legado que dejara Romero al patrimonio regional.
El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, resaltó que a pesar de la partida física de Astolfo Romero, su música y el sentimiento generado por sus composiciones, se mantienen vivos en el sentir de la región zuliana.
Pérez anunció además que en los próximos días nombrará a una comisión para el rescate del festival de la gaita, durante el cual, el pueblo zuliano elegirá las gaitas del año.
“Los zulianos escogerán, no sólo una gaita ganadora, sino varias que reflejen el sentir zuliano, el folclor y sean escogidas con transparencia y honestidad”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, destacó la importancia de la unión ente los gaiteros, como una sola familia.
“Nuestros gaiteros se han fortalecido en estas fechas importantes y cada día logran multiplicar el cariño y la pasión por nuestra música tradicional. En esta alianza estratégica entre la Gobernación y la Alcaldía, continuamos impulsando y apoyando la gaita zuliana, abrazados al sentimiento popular.
Eternos recuerdos
El reconocido gaitero de la agrupación Koquimba, Oscar González, se mostró satisfecho por el evento en homenaje al cantautor marabino y destacó que el recuerdo de Astolfo Romero se mantiene en la memoria cultural de la región.
“Hablar de Astolfo Romero es hablar de unas de los iconos de la cultura zuliana. El gran cultor zuliano venció el olvido. A 10 años de su partida, lo seguimos recordando”, agregó.

Comité de Feria realiza Casting para la Feria de la Chinita 2010

Durante el año 2009, aproximadamente 400 chicas se inscribieron para tener la oportunidad de convertirse en la soberana de la Feria de la ChinitaEl Comité de la Feria de Chinita, adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, realizará el sábado 29 de mayo en la entrada Sinamaica del centro comercial Sambil, el casting para elegir a quien será la reina para este año de nuestra máxima celebración regional.
La coordinadora general del organismo municipal, Paola Pérez, explicó que las interesadas en participar en el casting pueden presentarse desde las 2.00 y hasta las 6.00 de la tarde, con dos fotografías tipo postal, una close up y otra de cuerpo completo.
Pérez destacó que los requisitos para aspirar al reinado de belleza de la Feria de la Chinita, incluyen ser soltera; contar entre 17 a 23 años; estar cursando el último año o estar graduada del bachillerato; haber nacido y presentada en el Zulia, además de medir como minino 1,70 de altura.
La representante municipal indicó que durante el año 2009, aproximadamente 400 chicas se inscribieron para tener la oportunidad de convertirse en la soberana de la Feria de la Chinita.
Destacó que a propósito del éxito obtenido por las candidatas del reinado del año pasado, quienes llevarán tres bandas en el certamen del Miss Venezuela, se espera el aumento de un 20 a 30 por ciento de asistencia al casting para 2010.
“La actual ganadora, Estefani Araujo, fue seleccionada por Osmel Sousa para representar al estado Zulia en el concurso de belleza nacional, además de Michelle Casasola –reina del Carnaval- quien llevará la banda de Anzoátegui. Estimamos que este año aumente el interés de las marabinas, para convertirse en la reina de la Feria de la Chinita”, expresó.

Accidentes de tránsito en la ciudad disminuyeron en 70 %

Las acciones se intensifican los fines de semana con el propósito de bajar las colisiones con lesionados y fallecidos por la ingesta de alcohol. Quienes comenten este tipo de infracciones, son personas con edades entre los 18 y 35 años, siendo la población más multada en el horario de 11.00 de la noche a 5.00 de la mañana. La ciudadanía debe tener sus documentos en regla, como la carta médica y la licencia de conducir respectiva
Se colocan seis puntos de control vial en las intersecciones más importantes de la ciudad, principalmente donde hay una afluencia significativa de vehículosCon el propósito de crear conciencia y educar a los ciudadanos en materia vial al momento de estar conduciendo un automóvil, el Instituto Autónomo Policía de Maracaibo (Polimaracaibo) continúa realizando diversos operativos nocturnos en la ciudad durante los fines de semana, lo cual ha permitido la disminución de los índices de accidentes de tránsito en 70 por ciento.
Según el coordinador de la División Vial de Polimaracaibo, inspector Néstor Romero, los operativos nocturnos se intensifican los viernes, sábados y domingo, con el propósito de bajar las colisiones con lesionados y fallecidos por la ingesta de alcohol.
“Se colocan seis puntos de control vial en las intersecciones más importantes de la ciudad, principalmente donde hay una afluencia significativa de vehículos. Colocamos un equitativo número de funcionarios policiales, adscritos a esta división”, agregó.
Romero hizo referencia al dispositivo electrónico llamado Alcoholímetro, el cual sirve para medir el porcentaje de alcohol que tiene un individuo en su organismo. Consta de una boquilla desechable, permitiendo a través de un soplido de la persona, registrar los niveles de alcohol de la persona y así determinar si está en condiciones para manejar un vehículo.
El jefe adjunto a la División Vial de Polimaracaibo señaló que según establece el reglamento de la Ley de Tránsito vigente desde el año 2009, en si artículo 416, no podrá circular por la vías objeto de reglamento, el conductor de un vehículo de uso particular, con tasa de alcohol en la sangre superior a 0.8% por 1000 centímetros cúbicos.
En el supuesto caso de dar positivo el conductor en el examen, la autoridad administrativa de control y vigilancia, en este caso Polimaracaibo, procederá a tomar las medidas, a fin de garantizar la seguridad de las personas y acompañantes, especialmente niños y ancianos.
El representante policial explicó que al suscitarse el hecho, queda retenido el vehiculo. Igualmente, la persona es multada con el equivalente en bolívares a 10 unidades tributarias.
Resaltó que quienes comenten este tipo de infracciones, son mayormente personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años, siendo la población más multada en el horario comprendido entre las 11.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana.
Romero esgrimió que según las estadísticas manejadas por la División Vial de Polimaracaibo, los fallecidos por la ingesta de alcohol frente al volante, han disminuido en un 70 por ciento en comparación con años anteriores, desde la intensificación de estos operativos nocturnos, iniciados el pasado mes de febrero de este año.
Exhortó a la ciudadanía en general a tener sus documentos en regla, como la carta médica y la licencia de conducir respectiva, según sea el caso. Las personas que no posean dicha documentación en regla, serán sancionadas con multas que van de 10 a 30 unidades tributarias, dependiendo de la falta.
El coordinador de la División Vial alegó que en el municipio se llegan a colocar alrededor de 400 multas semanales, en el horario matutino y vespertino por diferentes hechos, entre los cuales destacan las los giros en “U”; desatender indicaciones de los semáforos y estacionar en lugares prohibidos, sobretodo en el casco central de la ciudad.
El inspector Romero hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las leyes de tránsito y así evitar ser sancionados, permitiendo colaborar con la seguridad vial en la capital Zuliana.

Salud Maracaibo atiende a 80 chóferes por día en la Terminal de Pasajeros

El Sistema Municipal de Salud, a través del módulo de atención ubicado en la sede de la Terminal de Pasajero de Maracaibo, atiende a 80 choferes por día, con el propósito de velar por la salud integral de conductores y usuarios que se concentran en el principal centro de acopio de viajeros de la capital zuliana. De acuerdo con declaraciones de la directora general de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Mónica Acevedo, la meta es llevar atención a cinco mil chóferes de las diferentes rutas extraurbanas, quienes actualmente son sometidos a chequeos médicos.
“Hemos detectado que el 50 por ciento de los conductores de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, padece de hipertensión arterial. Los informes de cada paciente serán analizados rigurosamente. Queremos que estos prestadores de servicio, cuenten con mejor calidad de vida”, destacó.
Acotó que también se realizan análisis de de laboratorio a través de muestras de sangre de cada paciente, con lo cual se facilita el diagnóstico de cada caso.
“Esta iniciativa responde a un esfuerzo mancomunado entre la gerencia de la Terminal de Pasajeros y el Sistema Municipal de Salud. Nos abocamos a desarrollar estrategias con resultado positivos para la colectividad. Procuramos que tanto conductores como usuarios del recinto de transporte, disfruten de un servicio de primera”, subrayó.
La funcionaria municipal anunció que la jornada de atención se extenderá durante todo el mes de mayo, con el fin de cubrir las expectativas en materia de salud de trabajadores del volante y concluida esta primera etapa, se dará inicio a otras medidas dirigidas a elevarla calidad de vida de los responsables de trasladar a ciudadanos a otros lugares del interior del país.

Bomberos de Maracaibo encabezó seminario internacional en la ciudad

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo encabezó el seminario internacional “Involucrando Comunidades en los Programas de Reducción de Riesgo”, con el propósito de reforzar el proceso formativo de los funcionarios que realizan labores de rescate y prevención ante siniestros, derivados de fenómenos naturales o producidos por la imprudencia humana.
Según el comandante general del mencionado cuerpo de seguridad adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta, el evento se desarrolló en las instalaciones del hotel Jolie, ubicado en la calle 73 con avenida 15, donde se congregaron aproximadamente 200 participantes provenientes del exterior y distintos puntos de Venezuela.
“Los días 20 y 21 de mayo, la capital zuliana se convirtió en un importante centro de análisis de la cultura de riesgo en los últimos tiempos. Durante el seminario internacional fueron abordados distintos ámbitos en materia de rescate y técnicas en salvamento. Nos mantenemos a la altura de los nuevos estándares internacionales”, destacó.
Resaltó que entre las ponencias fueron abordados temas tales como “Amenaza Sísmica en Venezuela”, por el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica; “El Simulacro como Herramienta para la Disminución de los Riesgos en Comunidades”, presentado por el responsable de Protección Civil del municipio Chacao, entre otras.
“También hubo participación de representantes de las universidades Central, LUZ, Mérida y Falcón. También se realizó un análisis de riesgo urbano. En el evento se presentó un trabajo denominado Venezuela ante Amenaza de Tsunami”, agregó.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo resaltó la ponencia presentada por un funcionario de la Universidad de Quito, denominada “Plan para la Reducción de Riesgo Sísmicos”, abordándose los últimos movimientos telúricos en la región, tales como los de Haití y Chile, cuyos terremotos alcanzaron preocupantes niveles en la escala de richter.

Alcaldía de Maracaibo presenta taller de fotografía “Así Somos” en Cristo de Aranza

Con el propósito de retratar el quehacer diario de los marabinos, la Dirección Municipal de Cultura y Fundacultura de la Alcaldía de Maracaibo, realiza este sábado un taller de fotografía denominado “Así Somos” en el sector El Chocolate, específicamente frente a la Iglesia de la parroquia Cristo de Aranza.
El director de cultura del ayuntamiento marabino, Jhonny Romero, explicó que a partir de las 9.00 de la mañana, los participantes recibirán un curso de inducción sobre las técnicas básicas de fotografía, para luego realizar un recorrido por la zona para tomar las imágenes.
“Las personas reciben un taller sobre nociones básicas de fotografía, como perspectiva y manejo de plano para captar verdaderamente el sentir de las comunidades de la capital zuliana”, apuntó.
Romero resaltó que se espera la participación de 25 a 50 jóvenes y estudiantes, además de fotógrafos profesionales, quienes pueden utilizar cualquier cámara fotográfica, incluso la de teléfonos celulares.
El representante local resaltó además que luego de finalizada la jornada de fotografía, se organizará una muestra en el sitio, con los trabajos más representativos de la gente y la cultura de Cristo de Aranza.
El también director de Fundacultura invitó a la colectividad del sector El Chocolate, a participar activamente en la actividad organizada por el ayuntamiento marabino, en un esfuerzo para promover la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Alcaldía construirá tres centros de acopio para la clasificación de desechos sólidos

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), construirá tres centros de acopios para la clasificación de los desechos sólidos de la ciudad.
El presidente del Imau, Horacio Marín, informó que aunque la municipalidad se encuentra en la fase inicial de la campaña conservacionista, ya se han ubicado los terrenos donde se construirán los galpones.
“Queremos construir tres grandes puntos de recepción de desechos en la capital zuliana. Ubicaremos los centros de acopio en las parroquias Luís Hurtado Higuera, Ildefonso Vásquez y Antonio Borjas Romero, por ser espacios estratégicos y de fácil acceso”, manifestó.
El funcionario municipal también explicó que este macro proyecto implica, en una primera etapa, la información a los vecinos sobre los beneficios del reciclaje, además de motivar a los ciudadanos acerca de la cultura de clasificación.
“Para nadie es un secreto que en la capital zuliana existen empresas dedicadas a la transformación del vidrio, cartón, plásticos y metales. Nuestro objetivo es llevar hasta estas compañías, los desechos y que sean éstas, las cuales se encarguen de la compra y transformación de la basura, generada en la metrópolis urbana”, agregó.
Pidió a toda la comunidad, sumarse a estos esfuerzos emprendidos por el Gobierno local, a fin de consolidar la ciudad del futuro, libre de agentes contaminantes y en armonía con el medio ambiente.
“Queremos en un futuro erradicar de Maracaibo, los rellenos sanitarios. Nuestra visión es que la ciudad pueda reutilizar todo el material que consume. Lo que no podamos reciclar, por la vía de la fusión o el proceso de plasma, queremos convertirlo en energía”, advirtió.

Concejo Municipal recordó en sesión solemne a “El Parroquiano

La alegría que representa la tradicional gaita zuliana deslumbró este jueves en el ayuntamiento local, durante la sesión solemne realizada por el Concejo Municipal de Maracaibo con motivo de cumplirse 10 años de la desaparición física de “El Parroquiano”, Astolfo Romero.
Desde las 11.00 de la mañana en el séptimo piso de la sede del palacio municipal, se congregaron ediles, gaiteros, compositores, familiares, amigos y conocidos del desaparecido y afamado gaitero zuliano.
El presidente del Concejo Municipal, Jesús Luzardo, manifestó que el propósito de la actividad fue seguir recordando a Astolfo Romero, pues el extinto cantautor zuliano dejó un legado en cada tema escrito e interpretado, durante su trayectoria musical.
“Quisimos recordar a un hombre, quien en vida fue gran, padre, hijo, amigo y cantautor. Aunque han pasado 10 años, aún tenemos intacta en la memoria, los temas que le interpretaba a la mujer, al lago, al relámpago y que también alzaba la voz en protesta”, esgrimió el edil.
La sesión estuvo amenizada por el ensamble del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), quienes entonaron algunos temas propios de “El Parroquiano”, entre los que destacan “La Piñata” y “En casa se larga el forro”.
En este sentido, el presidente del Imgra, Danelo Badell, manifestó su entusiasmo ante la actividad realizada por la Cámara Municipal, pues “resulta excelente que se le realice un homenaje, a quien fuera nuestro gran amigo. Mientras sigamos escuchando sus gaitas, no vamos a olvidar al recordado Astolfo”.

Familiares y amigos

Durante la sesión solemne, estuvieron presentes familiares y amigos de “El Parroquiano”, quienes mostraron su entusiasmo ante el agasajo realizado.
“Me parece bien que a mi hijo aún lo recuerden, porque eso me regocija. Me siento a la vez muy triste, porque me hace falta y lo extraño. Astolfo siempre fue muy alegre y cariñoso. Agradezco al alcalde y al gobernador por tenerlo siempre presente”, fueron las palabras de su progenitora, Sira Elena Chacín.
Por su parte, Kenny Alejandro Romero, hijo del recordado gaitero y presidente de la fundación “Astolfo Romero”, manifestó su orgullo inmenso por la realización de este homenaje.
“Me hubiese gustado que estos reconocimientos se les realizaran en vida. Estoy agradecido con el pueblo maracaibero, por recordar a mi padre”, dijo.
Quien fuera su gran amigo y designado orador de orden durante la sesión, el cantautor Ricardo Portillo, esgrimió que “El Parroquiano”, sigue vivo en nuestra memoria y corazones, pues dejó un gran legado con sus temas musicales.
“Sus canciones nos quedarán eternamente en nuestra memoria y les servirán de ejemplo musical, a las nuevas generaciones gaiteras”, dijo Portillo.

Alcaldía de Maracaibo atiende diariamente consultas de inquilinato

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Oficina de Inquilinato adscrita a la Dirección de Catastro del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), ha resuelto alrededor de 80 por ciento de los conflictos denunciados en esta materia.
Según informó la jefa de esta oficina municipal, Francis Connell, tal y como está previsto en la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, el ayuntamiento local ejerce funciones conciliatorias entre los propietarios e inquilinos, que aspiran regular alquileres y solventar problemas en esta materia.
“Nuestra misión es servir de mediador entre ambas partes y evitar que lleguen a las instancias judiciales. Alrededor de 40 por ciento de los casos presentados en nuestra oficina, se refiere al aumento de los cánones de arrendamiento. Asimismo, un 50 por ciento a la desocupación forzosa y 10 por ciento a faltas en el pago de servicios. Un 80 por ciento de estas personas logran acuerdos satisfactorios, gracias a nuestra asesoría legal”, apuntó.
La funcionaria explicó que desde el pasado 30 de julio de 2008, el Gobierno municipal sólo tiene la potestad, mediante una serie de procedimientos administrativos, de regular los alquileres en el área comercial.
“En el año 2008, se promulgó la Ley Habilitante de Prestacional de Vivienda y Hábitat, en el cual el Ministerio de Vivienda y Hábitat tiene el deber de aperturar oficinas en todo el país, para regular el alquiler de las viviendas. Sobre este particular, dichas oficinas no han sido creadas hasta los momentos en la ciudad de Maracaibo”, mencionó.
La funcionaria municipal indicó que la Alcaldía de Maracaibo tiene la potestad de regular el alquiler de aquellos inmuebles que sean destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas a las especificadas, cuyas construcciones fueron realizadas antes del dos de enero de 1987.
Sobre este punto, la jefa de la Oficina de Regulación de Inquilinatos señaló que durante la nueva gestión se ha efectuado la regulación de más de 20 comercios, a fin de actualizar costos y obtener justos acuerdos entre inquilinos y propietarios de comercios.
Destacó que la municipalidad sigue cumpliendo sus funciones y ejecutando las competencias en materia inquilinaria, delegadas en ella y de conformidad con el artículo nueve de la Ley de Arrendamiento inmobiliario, el cual delega funciones administrativas a las alcaldías de todo el país.
Connell informó que el horario de atención de está oficina, es de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía, y de 1.00 a 4.00 de la tarde, en el edificio de Catastro del CPU, ubicado en el sector Valle Frío. También pueden comunicarse por los teléfonos 0261-7935636 o 7933245.

Más de 1.200 familias reciben nomenclatura para sus viviendas

La Alcaldía de Maracaibo realizó esta semana el censo para la asignación de nomenclaturas a las viviendas del barrio San Sebastián, ubicado en la parroquia San Isidro, con el cual la Dirección de Desarrollo Social propicia la consolidación de la barriada y la instalación de todos los servicios públicos.
La directora de Desarrollo Social, Vanessa Faría, indicó que más allá de ser un censo para la electrificación del sector, la labor consiste en darle a esta comunidad charlas y asesorías para la obtención de la instalación de todos los servicios públicos y puedan vivir dignamente.
Destacó que más de mil 200 familias recibirán este viernes la asignación de la nomenclatura de su vivienda, siendo un importante paso para la consolidación de los servicios del barrio San Sebastián.
Por su parte, la coordinadora del Departamento de Investigación Social del ayuntamiento marabino, Inés Mendoza, explicó que el barrio fue dividido en cinco sectores, de los cuales tres ya fueron censados y se espera para finales del mes de mayo, lograr inspeccionar a toda la comunidad.
Mendoza destacó que la Alcaldía de Maracaibo se encarga de 80 por ciento del proceso legal para la electrificación del barrio San Sebastián, en un trabajo mancomunado con el comité de electrificación.
Señaló que el Centro de Procesamiento Urbano (CPU), la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), Sindicatura Municipal, Sistema Integrado de Equipamiento Municipal (Siem) y las direcciones de Catastro, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Enelvén, integran el equipo encargado de impulsar la consolidación del sector, al igual que lo han realizado en las 18 parroquias del municipio.
La funcionaria municipal precisó que al finalizar las inspecciones del populoso sector, se espera dar inicio a una nueva jornada, a efectuarse en los sectores La Guajirita y Villa Nazareth.

Terminal de Pasajeros cuenta con sistema para verificación de datos de unidades

Para brindar una mayor seguridad a los miles de usuarios que a diario utilizan la terminal terrestre del municipio, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (Imtcuma) instaló un sistema automatizado para la verificación de los datos de las unidades dentro del recinto.
Según el presidente del Imtcuma, Roberto Rivas, se instalaron una serie de novedosos equipos de computación en el área de caja de la Terminal de Pasajeros, en la cual se encuentran registradas todas las líneas de transporte, con la relación unidades legalmente autorizadas para salir de este importante punto de conexión interestatal.
Por su parte, la gerente de la Terminal de Pasajeros, Ángela Socorro, resaltó que funcionarios de la institución se encargan de la revisión de las unidades por andenes, además de evaluar los documentos del vehículo y su estado, según lo exigido por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt).
Señaló que posterior a este proceso de recolección de datos, son verificados a través del sistema automatizado y si la unidad cumple con lo establecido, se procede a la autorización de salida.
La funcionaria municipal destacó que en caso de no estar autorizada la unidad, no podrá para transportar a los pasajeros desde la terminal terrestre.
Acotó que más de cinco mil unidades en los modos carro por puesto, minibús, autobús, prestan sus servicios en las más 130 organizaciones y líneas de transporte, autorizadas para laborar dentro de la Terminal de Pasajeros de la ciudad.

Alcaldía de Maracaibo realizará taller sobre dengue y mal de chagas

En vista de la reciente proliferación de dengue y mal de chagas en el país, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación Clínicas Móviles, promueve la actualización de conocimientos sobre estas enfermedades endémicas.
En este sentido, la jefa de Epidemiología de Maracaibo, Claritza León, señaló que durante dos días, se efectuarán en el mes de junio, jornadas informativas sobre estos males y sus patologías.
“Estos talleres estarán dirigidos a profesionales de la salud de toda la localidad. Participarán desde médicos hasta odontólogos, nutricionistas, enfermeros y trabajadores sociales. La intención es evitar la propagación de estas enfermedades en las comunidades de la localidad”, apuntó.
La funcionaria municipal recalcó que aunque los casos de dengue se han mantenido en la misma proporción que el año pasado y aún no se han reportado pacientes con mal de chagas en la capital zuliana, es importante orientar a los especialistas y a la colectividad sobre los síntomas y consecuencias de dichas enfermedades, así como los síndromes virales comunes en la región.
Igualmente, León exhortó a los habitantes a conocer estos tópicos inherentes a la salud pública, con el propósito de aplicar medidas preventivas en las viviendas, institutos educativos, lugares de trabajo y centros hospitalarios en general.

Polimaracaibo ejecuta operativos de fiscalización en conjunto con Samat

La Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) y el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), realizan operativo de fiscalización para verificar la cancelación del pago del Impuesto de Vehículos en la ciudad.

Según el coordinador de la División Vial de Polimaracaibo, inspector Néstor Romero, el Reglamento de la Ley de Transporte vigente, en su artículo 25, indica que los conductores que no acrediten la solvencia municipal o no exhiban la constancia de exención del referido impuesto, serán sancionados con multa de una a tres unidades tributarias.
El representante de Polimaracaibo informó que en la primera semana del operativo se retuvieron de manera preventiva, aproximadamente 45 vehículos, para la verificación de la cancelación de este impuesto.

De igual forma, precisó que el artículo ocho, numeral dos de la referida ley, explica que deben estar solventes con respecto al pago de impuestos en todos municipios donde circulen.
El funcionario policial resaltó la importancia de cancelación de este gravamen, el cual se deriva en beneficios para el colectivo en materia de seguridad vial, así como en el mantenimiento de calles y avenidas, en la reparación de semáforos y en la colocación de nuevos dispositivos en puntos críticos de la ciudad.
El coordinador de la División Vial acotó que resulta imprescindible la cancelación por parte de los ciudadanos, de los impuestos de vehículos en el municipio donde tengan su residencia.
Señaló que en caso de presentar algún incidente en materia vial y dicho ciudadano no haya pagado el referido impuesto, el vehículo que maneje para el momento, podrá ser retenido hasta tanto no se haya realizado la cancelación de este tributo.
Romero hizo hincapié en que el impuesto de vehículo le otorga al conductor el derecho a transitar libremente por el territorio nacional sin problema, resultando de carácter obligatorio el cumplimiento de esta ordenanza.
Indicó además que los únicos vehículos exentos de la cancelación de este impuesto son las unidades de transporte colectivo o público, por llevar sus placas de color amarillo.

Alcaldía de Maracaibo apertura Premio Municipal de Periodismo

Con la premisa de agasajar a los comunicadores sociales que hacen vida en la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo y el Concejo Municipal de la ciudad, inician el período de recepción de trabajos para optar por el Premio Municipal de Periodismo en sus diferentes menciones.
El presidente del Cámara Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo, hizo extensiva la invitación a los periodistas de la capital zuliana, cuyo propósito es resaltar la loable labor realizada por los profesionales de la comunicación.
“Estamos invitando a los periodistas y comunicadores sociales a formar parte de esta iniciativa auspiciada por la municipalidad. Es importante fomentar la participación, pues el propósito es otorgar una premiación por los trabajos realizados”, dijo.
Luzardo informó que las menciones a concursar son: Premio Municipal “Eduardo López Rivas”, categorías Impreso, Audiovisual, Relaciones Públicas e Investigación y “Teófilo Rojas”, categorías Fotografía Fílmica y Artística.
Mientras que en el Premio Municipal “Sergio Antillano” participarán las categorías Impreso, Televisión y Fotografía; en el de “Carlos Zabaleta”, categoría Radio y el de “Olimpiades Linares Rivas”, categorías Impreso, Televisión, Radio y Fotografía.
El edil local desatacó que el período de recepción de los documentos será del 24 de mayo al cuatro de junio de 2010, resaltando que los recaudos para las menciones “Eduardo López Rivas” y “Teófilo Rojas”, deberán ser consignados en la Secretaría del Concejo Municipal, ubicada en el sexto piso de la Alcaldía de Maracaibo.
Sobre los requisitos para optar por los Premios Municipales “Sergio Antillano”, “Eduardo López Rivas” y “Carlos Zabaleta”, señaló que deberán ser entregados en la Dirección de Medios e Información, localizada en el tercer piso del palacio municipal.
El presidente del parlamento local precisó que los requisitos solicitados por la municipalidad son: Original y copia de los trabajos que optarán por el premio; dos fotocopias de la cédula de identidad y carnet del CNP, así como la solvencia del CNP, los trabajos originales y copias. Deberán estar identificados, anillados y/o empastados.
Para el área audiovisual, indicó que los trabajos deben presentarse en formato CD (Radio) y DVD (Tv), identificados con letras escritas con marcador. La entrega de los documentos debe hacerse en sobre manila.

Alcaldía de Maracaibo ejecuta acciones para mitigar incendios en vertedero La Ciénaga

En vista de algunas denuncias efectuadas por las constantes acciones de quema de basura en el vertedero La Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), realiza labores para apagar el fuego con el uso de más de 25 camiones cisternas, equivalentes a casi 25 mil litros de agua.
Al respecto, el presidente del Imau, Horacio Marín, recalcó que esta situación irregular, que afecta el servicio de salubridad en los municipios Maracaibo y Jesús Enrique Lossada, forma parte de las protestas organizadas por un grupo de trabajadores del relleno, desde hace seis semanas consecutivas.
“Hemos conversado con los trabajadores y vecinos del relleno sanitario. Todas sus peticiones están cubiertas. Por sexta semana amanece tomado el botadero y no dejan descargar a los camiones”, explicó.
Marín señaló que aproximadamente 15 personas protestan por el humo emanado de la quema de desechos en este lugar; por lo cual la municipalidad comenzó el cese del fuego, pero aparentemente existe un grupo de hombres y mujeres, quienes enciende estas fogatas para “sabotear” los trabajos del Gobierno local.
“Estas personas no entienden los problemas de salud pública ocasionados al paralizar el servicio de recolección de desechos en la ciudad. No quiero hacer conjeturas en detalle, pero esto parece un plan político con la finalidad de generar un caos en Maracaibo. Tenemos información que los manifestantes aparentemente no son trabajadores, sino un grupo de señores que buscan desestabilizar el trabajo de la municipalidad”, apuntó.

Control y medidas

El funcionario local enfatizó que el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, solicitó a los organismos policiales del estado Zulia, como lo son la Guardia Nacional, la Policía Municipal de Maracaibo y la Policía Regional, restablecer el orden e iniciar el desalojo de estas personas.
“La intención es poner en marcha el normal funcionamiento de la descarga de desechos de ambas jurisdicciones. Aquellos que atenten contra estas acciones serán sancionados. Ese relajo se debe acabar y quien esté en contra, que se retire y renuncie. A los choferes de camiones que apoyen estas protestas, tampoco se les cancelará lo correspondiente por prestar su servicio”, puntualizó.
Por otra parte, Marín dijo que a pesar del retraso en la recolección, poco a poco se ha empezado a restablecer el servicio en las parroquias Cristo de Aranza, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, y Francisco Eugenio Bustamante. También invitó a la colectividad a mantener la calma, pues desde la municipalidad se está haciendo “un esfuerzo sobre humano”, para cumplir con las necesidades de todas las comunidades.

Alcaldía de Maracaibo ejecuta acciones para mitigar incendios en vertedero La Ciénaga

En vista de algunas denuncias efectuadas por las constantes acciones de quema de basura en el vertedero La Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), realiza labores para apagar el fuego con el uso de más de 25 camiones cisternas, equivalentes a casi 25 mil litros de agua.
Al respecto, el presidente del Imau, Horacio Marín, recalcó que esta situación irregular, que afecta el servicio de salubridad en los municipios Maracaibo y Jesús Enrique Lossada, forma parte de las protestas organizadas por un grupo de trabajadores del relleno, desde hace seis semanas consecutivas.
“Hemos conversado con los trabajadores y vecinos del relleno sanitario. Todas sus peticiones están cubiertas. Por sexta semana amanece tomado el botadero y no dejan descargar a los camiones”, explicó.
Marín señaló que aproximadamente 15 personas protestan por el humo emanado de la quema de desechos en este lugar; por lo cual la municipalidad comenzó el cese del fuego, pero aparentemente existe un grupo de hombres y mujeres, quienes enciende estas fogatas para “sabotear” los trabajos del Gobierno local.
“Estas personas no entienden los problemas de salud pública ocasionados al paralizar el servicio de recolección de desechos en la ciudad. No quiero hacer conjeturas en detalle, pero esto parece un plan político con la finalidad de generar un caos en Maracaibo. Tenemos información que los manifestantes aparentemente no son trabajadores, sino un grupo de señores que buscan desestabilizar el trabajo de la municipalidad”, apuntó.

Control y medidas

El funcionario local enfatizó que el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, solicitó a los organismos policiales del estado Zulia, como lo son la Guardia Nacional, la Policía Municipal de Maracaibo y la Policía Regional, restablecer el orden e iniciar el desalojo de estas personas.
“La intención es poner en marcha el normal funcionamiento de la descarga de desechos de ambas jurisdicciones. Aquellos que atenten contra estas acciones serán sancionados. Ese relajo se debe acabar y quien esté en contra, que se retire y renuncie. A los choferes de camiones que apoyen estas protestas, tampoco se les cancelará lo correspondiente por prestar su servicio”, puntualizó.
Por otra parte, Marín dijo que a pesar del retraso en la recolección, poco a poco se ha empezado a restablecer el servicio en las parroquias Cristo de Aranza, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, y Francisco Eugenio Bustamante. También invitó a la colectividad a mantener la calma, pues desde la municipalidad se está haciendo “un esfuerzo sobre humano”, para cumplir con las necesidades de todas las comunidades.

51 intersecciones semaforizadas custodian esta semana Polimaracaibo y Policía Regional

Siguiendo los parámetros del horario de racionamiento energético implantado por Enelvén, distintos organismos de seguridad del estado se encargan del ordenamiento vehicular en las diversas intersecciones semaforizadas de la ciudad, para evitar el congestionamiento vehicular y posibles accidentes.
El presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (Imtcuma), Roberto Rivas, informó que desde el 17 hasta el 23 de mayo, funcionarios de la Policía Regional (PR) y la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) garantizarán el libre tránsito vehicular en 51 intersecciones de la ciudad.
Destacó que por su parte, los oficiales del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estarán distribuidos en otras 28 esquinas semaforizadas.
Rivas manifestó que el Imtcuma es el organismo encargado de velar por el funcionamiento de la red de semáforos del municipio, para ello las cuadrillas se mantienen a diario ejecutando el mantenimiento preventivo y correctivo de las fallas presentadas en cualquier aparato, disminuyendo el congestionamiento y las largas colas, las cuales generan malestar en los marabinos.
Subrayó que el ayuntamiento adelanta en las próximas semanas, la instalación de baterías en los distintos semáforos de la capital zuliana, lo cual permitirá su funcionamiento por más de seis horas al momento de generarse corte de luz, garantizando a la colectividad el ordenamiento vehicular en las zonas sin servicio eléctrico.
El titular del ente municipal agregó que en sectores de gran afluencia vehicular, como las principales intersecciones ubicadas a lo largo de la calle 77 de 5 de Julio y la avenida 15 de Delicias, se dispondrán de los oficiales de la Polimaracaibo y la Regional, así como también se encontrarán en la entrada al centro comercial Sambil y la esquina del Maczul, esta última por ser una de las entradas a la Universidad del Zulia.
Por otra parte, funcionarios del Inttt y la Guardia Nacional organizarán el tránsito vehicular en las intersecciones de la entrada a las urbanizaciones San Miguel y La Paz, además de La Curva de Molina, esquina de Los Mangos, entrada a la Zona Industrial y el Parque La Marina.

Imgra y Fundagraez rinden homenaje a Astolfo Romero

A propósito del aniversario de la desaparición física de Astolfo Romero, el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), en conjunto con la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez) le rendirán este jueves un homenaje al destacado cultor popular en el Boulevard de Santa Lucía ubicado en la parroquia homónima.
El presidente del Imgra, Danelo Badell, explicó que a partir de las 6.00 de la tarde, grandes figuras de la gaita tradicional zuliana se reunirán en el emblemático boulevard, para rendir un homenaje musical y cultural al desaparecido parroquiano.
“El 20 de mayo se cumplen 10 años de la sentida desaparición de este destacado cultor popular. La Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia se unen en esta iniciativa, para recordar sus éxitos y valorizar su huella perdurable en el tiempo”, apuntó.
Badell resaltó que la actividad contará con la presencia de artistas de la música tradicional zuliana, como Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Argenis Sánchez, Gladys Vera y Carlos González.
El representante municipal señaló que la actividad se extenderá hasta horas de la noche, para brindarle a la comunidad marabina la oportunidad de disfrutar de un destacado repertorio musical.
“Invitamos a todas las personas de Santa Lucía y a los sectores aledaños, para que nos acompañen en este homenaje a Astolfo Romero, uno de los grandes gaiteros de la historia”, destacó.

Imdeprec definirá selecciones de cinco disciplinas el fin de semana

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdeprec) definirá este fin de semana las selecciones de cinco disciplinas deportivas, con el propósito de mantener la preparación de los atletas que participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Municipales (Judenamu 2010)

Según el vicepresidente deportivo de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Licinio González, el viernes se realizarán las eliminatorias de lucha, en la cual participarán cuatro clubes de esta disciplina.
“Esta actividad se desarrollará en el gimnasio Felipe Pirela de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Se enmarca en las labores de selección de los mejores representantes. Insistiremos con constancia, esfuerzo y voluntad en el triunfo del primer lugar, cuando se realicen los Judenamu 2010”, destacó.
Indicó que el sábado continuarán las eliminatorias de boxeo, judo y karate, en los respectivos gimnasios de estas disciplinas; en el Complejo Polideportivo Luis Aparicio Montiel, donde se concentrarán aproximadamente trece clubes a partir de las 9.00 de la mañana.
“Todo está listo para iniciar las eliminatorias. Hay gran expectativa entre los distintos clubes deportivos. Consideramos que nuestros atletas cuentan con herramientas técnicas, las cuales auguran buenos resultados en las próximas competencias nacionales”, alegó.
El funcionario municipal resaltó igualmente la eliminatoria de Tae Kwon Do, prevista para el domingo, a partir de las 9.00 de la mañana, en las instalaciones del Complejo Luis Aparicio. En la actividad participarán ocho clubes, con sus mejores combatientes.

Alcaldía de Maracaibo presenta taller de fotografía “Así Somos” en Cristo de Aranza

Con el propósito de retratar el quehacer diario de los marabinos, la Dirección Municipal de Cultura y Fundacultura de la Alcaldía de Maracaibo, realizará un taller de fotografía denominado “Así Somos” el próximo sábado 22 de mayo, en el sector El Chocolate, específicamente frente a la Iglesia de la parroquia Cristo de Aranza.
El director de cultura del ayuntamiento marabino, Jhonny Romero, explicó que a partir de las 9.00 de la mañana, los participantes recibirán un curso de inducción sobre las técnicas básicas de fotografía, para luego realizar un recorrido por la zona para tomar las imágenes.
“Las personas reciben un taller sobre nociones básicas de fotografía, como perspectiva y manejo de plano para captar verdaderamente el sentir de las comunidades de la capital zuliana”, apuntó.
Romero resaltó que se espera la participación de 25 a 50 jóvenes y estudiantes, además de fotógrafos profesionales, quienes pueden utilizar cualquier cámara fotográfica, incluso la de teléfonos celulares.
El representante local resaltó además que luego de finalizada la jornada de fotografía, se organizará una muestra en el sitio, con los trabajos más representativos de la gente y la cultura de Cristo de Aranza.
El también director de Fundacultura invitó a la colectividad del sector El Chocolate, a participar activamente en la actividad organizada por el ayuntamiento marabino, en un esfuerzo para promover la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Alcaldía iniciará colocación de baterías en 31 semáforos

Dándole continuidad a la modernización vial iniciada desde el pasado año por el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, el Instituto Municipal de Transporte Urbano y Colectivo de Pasajeros (Imtcuma) instalará en las próximas semanas 48 nuevas intersecciones semaforizadas en la ciudad.
El alcalde Ponne anunció que esta acción forma parte de la segunda fase del proyecto de mejoramiento vial, el cual comprende la instalación del sistema de baterías UPS en 31 intersecciones semaforizadas, el cual permitirá mantener encendidos los semáforos en períodos donde falle el suministro eléctrico.
El regente del municipio aseguró que hasta los momentos se han invertido 11 millones de bolívares fuertes en las dos etapas que lleva adelantado el proyecto.
“Hemos logrado en sólo año y medio de gestión, una transformación importante en la ciudad, llegando a los rincones más humildes y necesitados, además de beneficiar por igual a transportistas y transeúntes, con un proyecto de mejoramiento vial, que ha permitido rescatar las calle y avenidas de la ciudad”, agregó.
Por su parte, el presidente del Imtcuma, Roberto Rivas, indicó que los semáforos contarán además con tarjeta de controlador de tráfico, cuyo dispositivo permite manejar los ciclos de los semáforos y el contador regresivo, a fin de poder visualizar los cambios de tiempo entre cada luz.
“El alcalde Ponne ha logrado en menos de dos años, rescatar la red de semáforos de la ciudad, la cual se encontraba en total abandono. Se han instalado en las calles y avenidas más congestionadas de la ciudad, novedosos controladores de tráfico para mejorar el transito vehicular del municipio”, afirmo.
El representante de la municipalidad resaltó que entre las intersecciones donde se instalaron los semáforos, destacan la calle 79 con avenidas 91, 74, 68, 63 ,60 ,70, 18 y 38C, en La Limpia.
Igualmente, se han instalado en la avenida 16 Guajira, destacando puntos álgidos como las calles uno y dos, donde se ubican las entradas de San Jacinto, Plaza de Toros, centro comercial Sambil, y la estación de servicio Bomba Caribe.
Asimismo, Rivas señaló que se colocarán estos nuevos controladores a lo largo de la avenida Delicias, en puntos como el centro comercial Mall Delicias Plaza; Delicias con 5 de Julio; esquina del centro comercial paseo 72; Doctor Portillo en las calles 79 y 78; la 59 con Hospital Clínico y en la prolongación Circunvalación Dos, esquina de Pizza Hut.
El titular del Imtcuma explicó que en simultáneo se han colocado nuevas tarjetas controladores de tráfico en la calle 100 con avenidas 15 este y oeste, así como en las 12, 8 y 97 Hospital Chiquinquirá, así como en diversos puntos de la Circunvalación Tres y en sitios como la calle 96 con avenida 49 de Gallo Verde

Operativo “Todos contra el Dengue” llega esta semana a Venancio Pulgar

A fin de dar continuidad al operativo nacional “Todos contra el Dengue”, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal de Salud, visitará esta semana los sectores pertenecientes a la parroquia Venancio Pulgar.
Al respecto, la directora de Salud Maracaibo, Mónica Acevedo, señaló que se realizarán trabajos de abatización y recolección de cachivaches, con el objetivo de disminuir las cifras de afectados en esta zona.
“Esta área ubicada al noroeste de la ciudad, reporta el mayor número de casos en la capital zuliana. Tres jóvenes presentan dengue hemorrágico en la actualidad. Funcionarios municipales y regionales se han fusionado para visitar viviendas, centros hospitalarios y escuelas”, apuntó.
Acevedo informó que por parte de la municipalidad, se distribuye un material informativo completo, el cual incluye medidas para prevenir los criaderos del mosquito “patas blancas”.
“Llevamos a las escuelas un libro, acompañado de un CD, para explicar de forma sencilla todo lo referente a esta enfermedad y la aplicación de normas en las viviendas”, recalcó.
La funcionaria municipal explicó que durante estos primeros 15 días de labor comunitaria, se atendieron además las parroquias Ildefonso Vásquez, Antonio Borjas Romero y Francisco Eugenio Bustamante, por ser las zonas con más casos registrados.
“El dengue es un problema de salud pública y se puede erradicar trabajando en grupo y atacándolo a tiempo. Por tal motivo, estamos también llegando a las escuelas para informar a sus alumnos y cuerpo de docentes, sobre esta enfermedad y las medidas preventivas. Hemos acudido a 20 escuelas, para dictar charlas educativas a un total de 14 mil alumnos y 200 maestros”, resaltó.

No hay casos

La directora del Sistema Municipal de Salud recordó que en la capital zuliana aún no se han registrado casos del Mal de Chagas, pues Maracaibo por ser ciudad, no tiene las condiciones para alojar al chipo, animal transmisor de esta enfermedad, el cual se encuentra en zonas retiradas y boscosas.

Imau inició campaña conservacionista en la Vereda del Lago y la URU

Con la instalación de papeleras y contenedores ecológicos, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), inició esta semana la campaña conservacionista en los espacios de la Vereda del Lago y la Universidad Rafael Urdaneta (URU).
El presidente del Imau, Horacio Marín, explicó que la actividad es llevada a cabo por el Día Mundial del Reciclaje, la cual busca crear conciencia ciudadana en materia de la clasificación de los desechos sólidos.
“Con esta campaña de concienciación, buscamos introducir a los marabinos en el tema del reciclaje. Entendemos que es un desafío bastante importante, pero lo asumimos con responsabilidad. Involucraremos a todas las personas que hacen vida en la metrópolis marabina”, manifestó.
Marín explicó que los contenedores ubicados en estos espacios, fueron reparados, pintarlos y roturarlos por el ayuntamiento marabino, a fin de seguir el ejemplo de los grandes países, los cuales estimulan a sus ciudadanos para lograr un cambio de cultura en la búsqueda de un mejor ambiente.
“Queremos que en un futuro, podamos decir que Maracaibo erradicó de su hábitat los rellenos sanitarios. Nuestra visión es que la ciudad pueda reutilizar todo el material consumido. Lo que no se puedan reciclar, por la vía de la fusión o el proceso de plasma, pueda convertirse energía eléctrica”, dijo.
El presidente del Imau agregó que pese a encontrarse esta campaña en fase inicial, ya niños, adolescentes, profesionales, adultos y personas de la tercera edad están comprometidos a luchar por los derechos de “la madre tierra”.
“El alcalde está convencido sobre lo difícil de esta tarea, pero se debe emprender por la ciudad. Es un esfuerzo importante y provechoso a lago plazo. Estamos construyendo la ciudad del futuro”, subrayó.
Según Marín, entre más nivel de cultura pudiesen tener la sociedad, más conciencia tendrán sobre el medio ambiente.
“Creemos que a través de la educación del ciudadano, se pueden producir los cambios en materia social. Nada fácil, pero un reto que hemos asumido como ciudad y vecinos de capital zuliana”, recalcó.

Exposición incluida

El funcionario municipal enalteció la labor hecha por los estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Servet y el Grupo Ambientalita de Reciclaje Everest, quienes se encargaron de exhibir sus trabajos a través de una exposición de obras de arte, hechas con material de desecho.
Una de las estudiantes del colegio Miguel Servet, Rut López, alabó la iniciativa hecha desde la gestión del alcalde Daniel Ponne, al involucrar a los jóvenes en esta toma de conciencia ciudadana.
Similar opinión la dio una de los miembros del Grupo Ambientalita de Reciclaje Everest, Luz Marina Cardozo, quien manifestó su agrado porque desde el Gobierno municipal, se contribuya con esta labor que por más de 10 años está realizando la fundación.

Alcalde Daniel Ponne inaugurará reasfaltado del barrio Panamericano

El Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, inaugurará este sábado, el reasfaltado del sector uno del barrio Panamericano de la parroquia Caracciolo Parra Pérez.
La directora del Sagás, Nora Acosta de Barboza, dijo que en esta obra se acometieron trabajos en más de tres kilómetros de vialidad, además del demarcado y señalización de la vía.
“El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, ha cumplido su palabra de rescatar las rutas de transporte públicos de la ciudad. Los trabajadores del volante deben estar satisfechos con está gestión, la cual por primera vez, ha escuchado sus requerimientos”, apuntó.
La funcionaria municipal manifestó que la inversión hecha por la Alcaldía de Maracaibo en este sector, rondan el millón 932 mil bolívares fuertes.
“Los recursos aportados para la ejecución de esta importante vía de la ciudad, son producto de la descentralización. La inversión deviene de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee)”, aclaró.
Barboza explicó que en esta zona, ubicada al oeste de la capital zuliana, se removieron 30 metros cúbicos de capa asfáltica y se vertieron más de cuatro toneladas del derivado.
En cuanto a la población beneficiada, recalcó que son más de 86 mil habitantes, residentes de los sectores Panamericano, Bajo Seco, La Conquista, Guaicaipuro y Raúl Leoni, así como las urbanizaciones La victoria y La Floresta.
La directora del Sagás recalcó que este organismo se encuentra laborando en los cuatro puntos cardinales de la urbe marabina, acondicionando y recuperando no sólo la vialidad, sino también en ornato y la limpieza de las calles

Bomberos de Maracaibo exhorta a notificar presencia de abejas

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo exhorta a las comunidades a notificar la presencia de abejas en su sector, con el fin de evitar posibles ataques que atenten contra la vida de los marabinos.
Según el comandante del referido cuerpo de seguridad adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta, el organismo recibe semanalmente tres reportes sobre presencia de enjambres en distintas zonas residenciales de la localidad.
“Nuestras acciones oportunas, han neutralizado hechos lamentables por posibles ataques de estos insectos. Aunque en el Zulia se han registrado en los últimos cinco años, tres decesos por picaduras de abejas africanas, en Maracaibo aún no se ha presentado ningún caso. Este tipo de insectos, llegados a Venezuela en los años setenta, son muy agresivos por su capacidad altamente defensiva a más de 900 metros de sus enjambres”, destacó.

Acción preventiva

El funcionario municipal resaltó también el funcionamiento de la Brigada de Exterminio de Riesgos Ambientales (Bera), adscrito al Cuerpo de Bomberos marabino, a través de la cual se hace un seguimiento de presencia de insectos que puedan poner en peligro la integridad física de cualquier grupo familiar en zonas residenciales.
“Esta Brigada cumple también labores de preservación ambiental en lo referente a talas y quemas de árboles. Nuestras acciones se desarrollan en el marco del respeto, incluso de la naturaleza. Llevamos adelante un plan preventivo para hacer de la capital zuliana una de las más seguras de América Latina”, agregó.
Reiteró la disposición de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo para recibir cualquier solicitud de exterminio de abejas africanas o de insectos considerados altamente tóxicos a través de picaduras, con el fin de realizar las respectivas fumigaciones en colaboración de los afectados, quienes también deberán aportar algún material para tal procedimiento.
“El exterminio de enjambres lo realizamos en horas nocturnas. Estos insectos son fáciles de controlar con la oscuridad, pues no atacan en horas de la noche. Nuestros procedimientos son altamente seguros, por lo cual ningún miembro del núcleo familiar corre riesgo de ser atacados durante nuestras labores”, subrayó.

Alcaldía y Gobernación rescatan vialidad de Padilla, Haticos y El Milagro

Con una inversión que supera los 21 millones de bolívares fuertes, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo adelantan un proyecto de recuperación y mantenimiento de las principales vías de la ciudad.
El presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano (Imtcuma), Roberto Rivas explicó que los trabajos emprendidos abarcan la avenida 17 Los Haticos, El Milagro y la calle 93 de Padilla.
El titular de Imtcuma destacó que las labores emprendidas por el ayuntamiento marabino están relacionadas con el reasfaltado, bacheo, arborización y mantenimiento de paradas techadas, además de intersecciones semaforizadas.
“La Alcaldía y la Gobernación reafirman su compromiso para mejorar la vialidad y disminuir el congestionamiento vehicular, durante las horas picos en las principales calles de la ciudad” apuntó.
Rivas resaltó que más de 300 mil habitantes y transportistas de las parroquias Cristo de Aranza, Bolívar, Chiquinquirá, Olegario Villalobos y Santa Lucía serán beneficiados con estas labores mancomunadas.
“Transportistas y usuarios de las rutas Los Robles, Haticos, Sierra Maestra, Polar, San Francisco, Robles II, Carabobo, Los Cortijos, Bella Vista, Veritas, 18 de octubre, Circunvalación 1, Belloso, San Jacinto, Ziruma, La Rotaria, La Victoria, Hospital-Mayo, Ruta-Norte, Cujicito-Calle 72, Ruta 6, Ruta 2 y Curva -San Martín, serán favorecidos con esta inversión”, señaló.

viernes, 14 de mayo de 2010

Alcalde Ponne rehabilitó cancha de usos múltiples en liceo Luis Beltrán Ramos

En el marco del trigésimo sexto aniversario del liceo bolivariano Luis Beltrán Ramos del sector San Jacinto, el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, inauguró este viernes los trabajos de rehabilitación de la cancha de usos múltiples de este centro educativo.
El regente municipal, quien a su vez es ex alumno de este liceo, destacó que dicha institución posee una gran movilidad estudiantil en la zona norte de la ciudad, siendo un bastión de pensamiento y enseñanza para tantos jóvenes de nuestro municipio.
“Con mucho agrado estamos conmemorando este aniversario, a pesar de ser un liceo adscrito al Gobierno nacional. Hoy invertimos con mucho agrado en la rehabilitación de su cancha de usos múltiples, para el disfrute de estudiantes y vecinos. También escucharemos las necesidades de toda la comunidad educativa”, recalcó.
Ponne agregó que se efectuaron trabajos de pintura, sustitución de láminas de zinc, colocación de nuevos tableros de baloncesto, así como demarcación y dotación de material deportivo, gracias a una inversión de 27 mil bolívares.

Condecoraciones

En vista de la intachable labor en pro del desarrollo educativo de este reconocido liceo de la parroquia Juana de Ávila, el alcalde Ponne condecoró a la directiva actual con la Orden San Sebastián.
“Otorgamos este reconocimiento por su honrosa contribución en la comunidad. Jóvenes populares de la zona norte y oeste de la localidad, con escasos recursos económicos, se han visto beneficiados en materia de instrucción académica”, apuntó.
Por esta razón, el director de la institución, José Soto, agradeció esta obra y la dotación de implementos deportivos, los cuales servirán para las prácticas de los jóvenes y su sano esparcimiento.
“Condecoramos al alcalde con el máximo honor al ciudadano entregado por nuestra institución. Gracias por todas las donaciones otorgadas y por su preocupación en mejorar las condiciones de nuestros alumnos y de los marabinos en general”, apuntó.

Bomberos del Zulia se reunieron para discutir necesidades del gremio

La ciudad de Maracaibo sirvió de sede para efectuar este viernes el primer Consejo de Comandantes de Bomberos de la región, luego de haberse constituido a principios de año el Colegio de Bomberos del estado Zulia (COLBOZ).
Al respecto, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, comandante Luis Arrieta, explicó que para esta reunión fueron convocados los 18 comandantes municipales constituidos en todo el territorio regional, a fin de discutir las principales necesidades del gremio.
“La intención es unificar y actualizar criterios sobre medidas para actuar en situaciones de emergencia. Se tocarán puntos como la importancia que nuestros funcionarios se profesionalicen y cómo atacar una emergencia en las escuelas. Pretendemos manejar normas similares de trabajo, con el objetivo de colaborar mutuamente en momentos de crisis local y donde se requiera la presencia de más funcionarios y equipamiento bomberil”, recalcó.
Por otra parte, Arrieta resaltó la importancia de contar con un Colegio de Bomberos en la región, el cual vigilará las mejoras de estos funcionarios de seguridad, así como de la infraestructura de los cuarteles bomberiles y sus unidades de trabajo.
En este sentido, el presidente del Colegio de Bomberos del estado Zulia, comandante Edgar Silva, agradeció el apoyo de todos los comandantes de la región para luchar por la conformación de este colegio para nuestra entidad.
“Queremos que nuestros oficiales busquen su profesionalización y mejorar su nivel académico. La idea es visitar todos los cuarteles para escuchar las necesidades individuales y mejorarlas progresivamente. Entregaremos a cada jefe de cuartel planillas de censo, para que aquellos funcionarios que deseen inscribirse lo hagan”, apuntó.
Silva agregó que en la región existen mil 300 bomberos agremiados y exhortó a todos estos profesionales para colegiarse y atender de manera conjunta las deficiencias en materia de uniformes, suministro de herramientas de trabajo, entre otros progresos institucionales.

Alcaldía de Maracaibo expenderá más de 20 toneladas de alimento en San Isidro

En el marco de la celebración del día de San Isidro, la Alcaldía de Maracaibo realizará este sábado una jornada de alimentos en la populosa parroquia que lleva el nombre de este santo patrono.
Según la presidenta de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), Francis Abreu, la actividad se llevará a cabo frente a la iglesia ubicada en la parroquia San Isidro de la capital zuliana, esperándose la asistencia de los residentes del sector y de zonas aledañas.
Señaló que durante la actividad. La Alcaldía de Maracaibo expenderá más de 20 toneladas de productos de la cesta básica, contando con un subsidio superior al 50 por ciento.
“Los asistentes adquirirán los productos que se encuentran escasos en los supermercados. Esperamos la asistencia de más de dos mil personas”, expresó.
Abreu acotó que los ciudadanos podrán comprar a precios solidarios, artículos de primera necesidad como arroz, azúcar, harina, leche, entre otros.
Asimismo, los residentes de la parroquia San Isidro de Maracaibo contarán también con asistencia médica y entrega de medicamentos de manera gratuita, pues la actividad tendrá también la participación de las Clínicas Móviles de la ciudad.
Dos unidades médicas y una odontológica estarán presentes para brindarles a los ciudadanos, atención en las áreas de medicina general, ginecología, pediatría y odontología.
En este sentido, la directora del Sistema Municipal de Salud, Mónica Acevedo, informó que se efectuará una jornada de desparasitación para los niños, además de aplicarse sin ningún costo, la vacuna Neumo 23 a las personas mayores de 50 años, así como las dosis de Hepatitis B, Pentavalente, Fiebre Amarilla, Toxoide tetánica y diftérica.

Imcec iniciará inscripción para los cursos de capacitación

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), iniciará a partir del 17 de mayo el período de inscripción para los cursos de capacitación en diferentes áreas.

El presidente del Imcec, Javier Muñoz, informó los cursos se realizarán en el Centro Comunitario “Juana de Ávila”, ubicado en la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila, así como en el Centro Cultural y Deportivo Patria Joven, que funciona en el barrio Libertador, sector La Curva de Molina, parroquia Antonio Borjas Romero.
Igualmente, los cursos de capacitación se efectuarán en el Centro Comunitario del sector Los Bucares, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
“Los talleres tienen como propósito brindarles a los ciudadanos los instrumentos y herramientas para la elaboración de alimentos y manualidades, así como los relacionados con la estética y belleza. Las clases serán dictadas en tres centros de capacitación. Contamos con 18 profesionales, quienes capacitan a los asistentes”, afirmó.

Diferentes especialidades

Entre la gama de cursos que ofrece el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), se encuentra especialización en bisutería; preparación de helados y yogures; dulces para fiestas; lencería; comida vegetariana; corte y costura; así como manicura y pedicura.
De igual forma, Muñoz señaló que las personas interesadas también pueden optar por los cursos de tortas frías; gelatinas decoradas; pasapalos y cocteles; decoración de fiestas infantiles; pastelería fina; muñequería; peluquería; comidas internacionales; modelado de tortas con boquilla; cortinas y cenefas y madera country.
El titular del Imcec informó que las inscripciones se encuentran abiertas hasta la primera semana de junio, por ello las personas interesadas en realizar los cursos deberán dirigirse a las direcciones mencionadas o llamar al número telefónico 0414- 6733300, perteneciente a la institución.
1 lecturas

Imdeprec realiza actividades deportivas en tres parroquias

Con el propósito de promover la práctica deportiva en la ciudad, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdeprec) realizará este sábado, tres actividades deportivas en las parroquias Santa Lucía, Chiquinquirá y Juana de Ávila.
El presidente del organismo adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, Eddie Cabrera, explicó a partir de 8.00 y hasta las 10.00 de la mañana, en el estadio Alejandro Borjes se llevará a cabo un tope amistoso de bolas criollas, el cual contará con la participación de dos equipos conformados por habitantes de la parroquia Chiquinquirá.
“El objetivo de estas actividades es involucrar a las comunidades en las diferentes prácticas deportivas, para que sirvan como un punto de encuentro, de compartir y de recreación” agregó.
Cabrera indicó que ese mismo día en horas de la mañana, la municipalidad organizará un encuentro de voleibol de playa en la cancha de la Vereda del Lago, para los asistentes al parque recreativo.
El representante local destacó además la participación de los niños en las actividades del Imdeprec, a través del Festival Deportivo Recreativo Comunitario que se realizará en la Escuela Básica Juana de Ávila, ubicada en San Jacinto de la parroquia Juana de Ávila desde las 8.00 de la mañana y hasta horas de mediodía.
“Estas actividades están dirigidas principalmente a los niños, para impulsarlos a la práctica de kikimbol, voleibol y fútbol, además de juegos recreativos y culturales”, agregó.
El presidente del Imdeprec invitó a los niños y adultos de Santa Lucía, Chiquinquirá y Juana de Ávila, a participar en las actividades organizadas por la municipalidad.

Sólo 69 casos de dengue registrados en Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal de Salud, anunció este viernes el primer balance local del operativo nacional denominado “Todos contra el Dengue”, en el cual se registran actualmente 69 casos de este padecimiento, uno de ellos hemorrágico en la parroquia Venancio Pulgar.
Según información suministrada por la directora de esta paramunicipal, Mónica Acevedo, estas acciones conjuntas con el Gobierno regional han sido exitosas, si se toma en cuenta que las cifras se han mantenido iguales en relación al año pasado.
“Hemos tenido buena receptividad por parte de las escuelas y la comunidad en general. Seis mil casas han sido visitadas para abatizar, principalmente en aquellos lugares donde se localizaron depósitos de agua. Más de 31 mil habitantes fueron orientados para evitar los criaderos del mosquito, causante de la enfermedad en sus hogares”, señaló.
Acevedo explicó que durante estos primeros 15 días de labor comunitaria, se atendieron las parroquias Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez, Antonio Borjas Romero y Francisco Eugenio Bustamante, por ser las zonas con más casos registrados.
“El dengue es un problema de salud pública y se puede erradicar trabajando en grupo y atacándolo a tiempo. Por tal motivo, estamos también llegando a las escuelas, para informar a sus alumnos y cuerpo de docentes sobre esta enfermedad y las medidas preventivas. Hemos acudido a 20 escuelas, para dictar charlas educativas a un total de 14 mil alumnos y 200 maestros”, resaltó.
Sin casos de Mal Chagas
En otro orden de ideas, Acevedo aseguró que en la capital zuliana aún no se han registrado casos del Mal de Chagas y explicó que Maracaibo por ser ciudad, no tiene las condiciones para alojar al chipo, animal transmisor de esta enfermedad, el cual se encuentra en zonas retiradas y boscosas.
La directora de Salud Maracaibo invitó a la colectividad a informarse sobre las características de este animal, así como las complicaciones del Mal de Chagas. Expresó que desde la municipalidad se está elaborando un material informativo para distribuir en escuelas y sectores de la localidad.

Alcaldía de Maracaibo continúa limpieza de cañadas 12 de Octubre y Alfredo Sadel

Continuando con el operativo de limpieza de cañadas impulsado por la Alcaldía de Maracaibo, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) realiza la limpieza y retiro de sedimentos en las cañadas 12 de octubre y Alfredo Sadel, ubicadas en las parroquias Cacique Mara y Cecilio Acosta respectivamente.
El gerente de operaciones del órgano local, Gustavo Garrido, explicó que desde las pasadas semanas, la municipalidad lleva a cabo la limpieza de las mencionadas cañadas con la ayuda de un jumbo, dos maquinas retroexcavadoras y cuatro camiones volteo para facilitar las labores.
El representante municipal resaltó además que a propósito del plan iniciado por el ayuntamiento marabino durante en mes de marzo, el IMA continúa el proceso de canalización y limpieza del cauce natural de la cañada La Arreaga, en el sector Los Haticos.
“Durante tres semanas, realizamos el mantenimiento preventivo de la cañada La Arreaga, aguas abajo. Estamos trabajando en la limpieza del embaulamiento, aguas arriba” apuntó.
Resaltó además la presencia continua de ocho cuadrillas de saneamiento manual, realizando labores de desmalezamiento y limpieza para mantener los trabajos realizados.

Trabajos culminados

Garrido destacó que la municipalidad culminó en las pasadas semanas, la limpieza de la cañada Bicentenario de LUZ y Villa Baralt en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, además de la cañada Epa en el barrio San José en Cacique Mara.
“Gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, seguimos trabajando para conservar las cañadas saneadas y evitar posibles accidentes durante las lluvias” agregó.

Alcaldía rinde homenaje a los Artistas Plásticos

Como parte de la programación efectuada por la Dirección de Cultura para los viernes en la Plaza de La República, la Alcaldía de Maracaibo rinde hoy homenaje a los Artistas Plásticos de la ciudad, por haberse celebrado esta semana el Día Nacional de estos profesionales de la pintura.
El director de Cultura, Jhonny Romero, informó que este viernes a partir de las 5.00 de la tarde, la Plaza de la República de Maracaibo servirá de escenario para que estudiantes y artistas plásticos dicten un taller de pintura libre, dirigidos a niños y adolescentes visitantes del lugar.
Precisó que los profesionales pertenecientes a la Facultad Experimental de Artes de La Universidad del Zulia (LUZ), serán los encargados de ofrecerles a los pequeños y jóvenes el taller de sensibilización artística, el cual permitirá que los menores aprendan algunas técnicas de pintura libre.
El titular de cultura municipal indicó que la intención es que los infantes aprendan sobre esta área, para rendirles tributo a los artistas plásticos y pueda ampliarse esta rama cultura en la ciudad.
“Amenizaremos con actividades culturales la tarde de este viernes. Invitamos a las comunidades para que asistan a la Plaza de la República y apoyemos el desarrollo artísticos de nuestros muchachos”, expresó.
El funcionario local dijo que aunado a estas acciones, la Dirección de Cultura, a través de la Escuela Municipal de Teatro y Circo, presentará una muestra escénica denominada “La Línea”, la cual estará basada en las expresiones del dibujo.
Romero informó que también se disfrutará de un montaje sobre basado en la vida y obra del célebre artista plástico venezolano, Armando Reverón, quien se erigiera como el mayor exponte plástico del país.
“Como es bien sabido, el 10 de mayo fue decretado Día Nacional del Artista Plástico, siendo esa fecha el nacimiento del reconocido pintor de la luz, Armando Reverón. Él fue un gran artista, pintor excepcional y máximo representante de las artes plásticas de Venezuela y América”, acoto.
El representante local destacó que la obra teatral expone una alegoría a la vida y obra del artista venezolano Armando Reverón, cuyo personaje es caracterizado por el Actor Robert Arcaya.
“La Alcaldía de Maracaibo se une cada año a esta celebración, que exalta el quehacer de nuestros artistas y creadores, quienes con su trabajo, expresado en las distintas técnicas y disciplinas, han hecho del Zulia un sitio referencial en materia de las artes visuales”, agregó.

Bomberos de Maracaibo encabeza encuentro de comandantes para evaluar seguridad locales

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo encabeza este viernes, un encuentro de comandantes en la sede del Colegio de Abogado, con el fin de evaluar el plan de seguridad de cada instancia bomberil de los distintos municipios de la región.
La información la suministró el comandante general de la referida dependencia adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, teniente coronel Luis Arrieta, quien destacó que durante el encuentro tendrá la responsabilidad de presentar, en nombre de la institución que preside, la ponencia “Plan de Actuación en Caso de Emergencias en Instituciones Educativas”.
“Los cuerpos de bomberos de los demás municipios del estado Zulia también presentarán trabajos interesantes de sus localidades. Cada comandante bomberil tendrá la oportunidad de evaluar el plan preventivo de su jurisdicción. El encuentro permitirá articular acciones en la región zuliana”, acotó.
Insistió en la aplicación de alternativas de prevención a través de la conformación de brigadas de seguridad en instituciones educativas, con el fin de contar con componentes eficaces en estos espacios de formación ciudadana, al momento de presentarse posibles siniestros naturales o derivados de la imprudencia humana.
“En los últimos ocho meses, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ha constituido más de 30 brigadas en distintas escuelas. Es una excelente alternativa, digna de practicar en los demás municipios del estado Zulia. Todo esto facilita el plan macro de seguridad de la región”, resaltó.
Subrayó el respaldo del Colegio de Bomberos del Estado Zulia (Colboz), y la presencia del Comité de Ayuda Mutua de la Región, instancias responsables en la buena marcha del plan de seguridad del estado, por lo que el evento contará con importantes aportes en materia de prevención.

En Maracaibo no se han reportado casos de Mal de Chagas

Aunque el Ministerio del Poder Popular para la Salud anunció este jueves un brote de Mal de Chagas en algunos sectores de la capital del país, el Sistema Municipal de Salud de la Alcaldía de Maracaibo informó que en la ciudad de aún no se han reportado casos de este padecimiento.
La jefa municipal de Epidemiología, Claritza León, garantizó la activa vigilancia y control epidemiológico existente en todas las instancias de salud local.
“Se trata de una enfermedad que inicia con un síndrome viral. Es necesario que cualquier persona que presente fiebre, pérdida de apetito o decaimiento de manera recurrente, asista inmediatamente a los centros hospitalarios para iniciar su valoración médica. Una de las principales complicaciones se encuentra a nivel del sistema cardiovascular”, señaló.
En este sentido, León explicó que “el chipo”, animal transmisor de la enfermedad, se aloja principalmente en zonas retiradas y boscosas, causando el mal al picar animales y humanos, así como al tener contacto con sus excrementos.
“Este insecto es más extraurbano que urbano. Sin embargo, cuando los urbanismos comienzan a ocupar estas zonas boscosas, se acortan la distancia de convivencia con el chipo y aumenta la probabilidad de adquirir este mal", dijo.
La epidemiológa municipal exhortó a todos los ciudadanos a mantener la calma y tomar las precauciones necesarias en materia de asistencia inmediata al médico, en caso de presentar cuadros virales por tiempos prolongados y sin mejoría alguna.

Imtcuma continúa plan de mantenimiento de semáforos

La Alcaldía de Maracaibo, a través del instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (Imtcuma), realiza esta semana el mantenimiento preventivo de 61 intersecciones semaforizadas de la ciudad.
Según el presidente de la institución, Roberto Rivas, las labores se estarán ejecutando en diferentes puntos de la capital zuliana, destacando en la calle 72 con avenida 4; 72 con avenida 15 y en la calle 67 con 15.
Rivas destacó que a diario se efectúa el trabajo de reparación de los controladores de tráfico, los cuales son denunciados por las comunidades, en simultáneo al mantenimiento preventivo de los semáforos.
“Estamos efectuando el mantenimiento de más de 10 intersecciones a lo largo de la calle 77, desde la avenida 3F y 3Y, hasta la 20, esperándose de de esta manera, alargar la vida útil de los controladores”, destacó.
El representante del Imtcuma afirmó que para esta semana se espera trabajar además, en sectores como Sabaneta, Pomona, Delicias, Plaza las Banderas y Bella Vista.
“Tenemos varios equipos distribuidos en toda la ciudad, realizando labores de mantenimiento y reparación de semáforos, así como demarcación de los espacios e inspecciones de rutas “, destacó.
Rivas indicó que la mayor parte de los casos el mantenimiento preventivo, abarca la limpieza de los controles, partes y piezas de los aparatos y en el caso de los correctivos, la mayor cantidad de fallas reportadas son por desfase del control, ajuste de la llave del dial y corrección de cortos circuitos.
“A pesar que se les hace servicio continuo a los aparatos, los constantes apagones socavan la vida útil de los controladores, las llaves del dial y diversas piezas, provocando cortos circuitos y desfases de los aparato”, agregó.

Jesús Luzardo insta a diputados de la AN a sancionar la Ley de Emolumentos

El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo, instó este jueves a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), a sancionar la Ley de Emolumentos aprobada en primera discusión en diciembre del año pasado, para establecer un tope salarial de los altos funcionarios públicos.
Durante una rueda de prensa realizada desde su despacho en el Palacio Municipal, Luzardo resaltó que la AN mantiene “secuestrado” este instrumento jurídico.
“Nos sorprende que ya han transcurrido casi cinco meses del año 2010 y los diputados de la Asamblea se han hecho los locos con la aprobación definitiva de esta ley”, apuntó.
El edil recordó que el presidente Hugo Chávez exhortó a los diputados del parlamento nacional, a revisar la ley vigente en relación a los salarios devengados por los altos funcionarios.
“Durante un Alo Presidente, Chávez llamó a los diputados a revisar la ley vigente, por la grosería que existe en Venezuela con respecto a los emolumentos del alto nivel de la administración pública”, agregó.
El concejal señaló que los salarios de los altos funcionarios públicos, oscilan entre 30 y 80 mil bolívares mensuales, mientras que el salario mínimo está establecido en mil 232 bolívares.
Luzardo destacó que a diferencia de la vigente, la nueva Ley de Emolumentos involucra a todos los altos funcionarios del Gobierno, incluso al presidente de la República y a los diputados del cuerpo legislativo nacional.

Bonificación de fin de año

El presidente de la Cámara Municipal afirmó que la aprobación definitiva de la nueva Ley de Emolumentos, incluiría la regulación de la bonificación de fin de año para los altos funcionarios públicos, quienes actualmente reciben desde 6 hasta de 10 meses de salario.
“Lamentablemente, un trabajador de administración pública sólo recibe 90 días de bonificación, mientras un magistrado del Tribunal puede recibir hasta 420 mil bolívares”, explicó.

Alcaldía de Maracaibo colocará 105 nuevos contenedores en las 11 facultades de LUZ

ecológicasCon el propósito de contribuir con la conservación del medio ambiente e implementar normas de reciclaje y disposición de los desechos en la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), colocará 105 contendores y 110 papeleras ecológicas en las 11 facultades pertenecientes a La Universidad del Zulia (LUZ).
Al respecto, el presidente del Imau, io Marín, destacó que la primera facultad en disfrutar de este servicio es la de Agronomía, en donde se incorporaron cinco contenedores y 10 papeleras ecológicas, dispuestas en los pasillos de esta dependencia.
“Estamos repotenciando y rotulando la flota de contenedores viejos que existían en la ciudad universitaria. Empezamos con Agronomía y prontamente continuaremos con la colocación en las diferentes facultades. Hemos establecido convenios con académicos y estudiantes de esta rama universitaria, para recibir asesoría en materia ambiental e impulsar proyectos que mejoren el ecosistema local”, apuntó.
Marín explicó que se tiene previsto activar las “Rutas Ecológicas”, en conjunto con esta facultad y el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), a fin de determinar aquellos corredores viales con escasa vegetación.
“La intención es colocar árboles en estos espacios. Los especialistas nos orientarán sobre las plantas aptas para cada tipo de suelo. Queremos brindarles a los marabinos una ciudad más agradable. La Cámara de Comercio de Maracaibo se comprometió a colaborar en la búsqueda de patrocinantes que aporten las plantas que sembraremos”, apuntó.

Bosque Ecológico

El presidente del Imau también informó sobre la creación del “Bosque Ecológico de La Ciénaga”, en donde se aspira sembrar casi tres mil árboles en todas las superficies de aquellas fosas, las cuales cumplieron ya su vida útil en el relleno sanitario.
“En vista del colapso evidenciado, estas fosas emiten gases contaminantes a la atmósfera. Al colocar los árboles sobre estos desechos, se minimizará la emisión de gases y se purificará el ambiente”, agregó.
El funcionario municipal destacó que estos proyectos son totalmente apoyados por la empresa privada y las instituciones universitarias de la localidad, los cuales se ejecutarán prontamente para el bienestar de todos los ciudadanos.

Alcaldía de Maracaibo realiza charlas sobre orígenes de la Afrovenezolanidad

A propósito de la celebración de la semana de la Afrovenezolanidad, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, en conjunto con Fundacultura, inició este viernes un ciclo de charlas pedagógicas y presentaciones culturales en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Cacique Mara.
El presidente de Fundacultura, Jhonny Romero, explicó que la actividad se extenderá hasta este sábado en el Colegio Colón ubicado en Francisco Eugenio Bustamante y en la Escuela Nacional Besarabia del sector San José.
Romero indicó que las presentaciones culturales incluyen una muestra sobre los distintos ritmos del tambor, como instrumento característico del continente africano, además de presentaciones sobre el origen del culto a San Benito.
“Las presentaciones pedagógicas están a cargo de Juan Pablo Martínez, miembro de la Fundación Ajé, quien mediante talleres de música, canto y danza, realza el folclor popular y los valores afrozulianos”, apuntó.
El director del despacho de cultura destacó que el ayuntamiento marabino propicia estas actividades con el objetivo de dar a conocer a la población escolar, las manifestaciones e influencia de la cultura africana en la población venezolana.

Vereda del Lago rinde homenaje al Artista Plástico

El parque Vereda del Lago será este viernes el escenario principal para la realización de diferentes actividades recreativas y educativas que serán llevadas a cabo con el apoyo del artista plástico Marco Antonio Pereira, quien estará dando charlas y actividades didácticas a los niños.
La presidenta de la Vereda del Lago, Zulema Gil, informó que esta noble actividad se basa en llevarles a más de 150 niños de diferentes escuelas de la ciudad, la sensibilidad y el amor al arte, sobre todo en la semana de celebración del Día del Artista Plástico.
Informó que uno de los objetivos principales es que los niños descubran su creatividad en las artes plásticas, mediante la asesoría de Pereira, quien estará atendiendo a los niños desde las 9.00 de la mañana en las instalaciones de la vereda, en donde tiene una muestra expuesta de sus obras.
La titular de la Vereda del Lago indicó que la actividad se realizará de igual manera el próximo lunes 17 de mayo, con diferentes fundaciones de niños especiales, con el fin de tocar la conciencia y rescatar los valores éticos de los individuos.
Para mí constituye un honor poder ceder los espacios del parque Vereda del Lago, para enaltecer el arte en los corazones de los ciudadanos”, agregó.

Alcaldía de Maracaibo instalará semáforos inteligentes con baterías

La extensión del decreto de emergencia eléctrica en Venezuela anunciado por el Gobierno nacional, motivó al alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, a adquirir semáforos inteligentes con baterías.
El regente de la ciudad mencionó que la intensión de este nuevo programa es evitar el congestionamiento vial en la ciudad, cuando se presentan los cortes eléctricos.“Instalaremos en los próximos días, el sistema de semaforización inteligente con batería, para que independiente de lo ocurrido con el servicio eléctrico, los semáforos puedan están encendidos cuatro horas durante esa eventualidad”, acotó.
Según el gobernante local, desde la municipalidad se está construyendo la Maracaibo del futuro, pese a los obstáculos y zancadillas hechas por el sector oficial.
“Los sectores afectos a las políticas nacionales están picaos, porque pese habernos removido los servicios públicos del recibo de luz; quitar 40 por ciento de Situado Constitucional y gran parte de La Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), así como asesinar al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), seguimos rescatando la ciudad”, dijo.
Daniel Ponne fue enfático al decir que Maracaibo es pionero en semaforización inteligente, además de contar con las mejores radiopatrullas del país y “eso les duele”.Asfaltado para Maracaibo
La primera autoridad local destacó que el programa va de la mano con un plan integral de asfaltado en todas las rutas de transporte público, además de la consolidación de los sectores más desposeídos de la región.
“Estamos empeñados en rescatar la ciudad, sin importar el día. Queremos una ciudad más ordenada, porque esto es lo que la gente quiere. Daremos soluciones a los requerimientos del pueblo”, manifestó.
El alcalde de Maracaibo aseguró que la capital zuliana “ha cambiado para bien” y esto se escucha en cada rincón del municipio, gracias a un proceso indetenible de amor y entrega a la ciudad.

Alcaldía de Maracaibo consolidará barrio Rafael María Baralt

El Servicio Autónomo de Gas e Infraestructura (Sagás), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, iniciará en los próximos días, la consolidación del barrio Rafael María Baralt de la parroquia Manuel Dagnino.
La directora del Sagás, Nora Acosta de Barboza, explicó que en este sector se iniciará la instalación del servicio de gas, para posteriormente realizar el asfaltado, la demarcación y señalización de las calles.
“Estamos respondiendo a las necesidades de los sectores más deprimidos. Nuestro objetivo como Gobierno municipal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la urbe marabina”, explicó.
La funcionaria municipal manifestó que en menos de dos semanas, esta institución comenzará los trabajos y en un lapso de tres meses, los vecinos podrán disfrutar de un sector urbanizado.
Nora Acosta dijo que dentro de los programas desarrollados por el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, se pretende llevar el gas a todos los espacios de la ciudad, pero dependerá de la respuesta que dé Pdvsa, con relación al aumento de las libras de este recurso.
“En reiteradas oportunidades hemos hecho un llamamiento a la estatal petrolera, para hacerle saber que la libras de gas enviadas a la capital zuliana no son suficiente, ni siquiera para abastecer la demanda residencial”, comentó.
La directora del Sagás anunció que desde el Gobierno local se adelanta un trabajo especial en el sector El Marite, parroquia Venancio Pulgar, a fin de aumentar la presión de gas hacia la zona oeste de la ciudad.

Alcaldía invierte 45 mil bolívares para reparar luminarias de distribuidores de la C-1

A fin de garantizar mayor seguridad vial y mejorar la infraestructura de la Circunvalación Uno, la Alcaldía de Maracaibo, por medio de la Dirección de Servicios Generales y Mercados Públicos Municipales, continuó este miércoles la colocación de luminarias en los distribuidores de esta importante arteria vehicular.
En este sentido, el director de este servicio municipal, Yiovanni Pirela, explicó que estos trabajos forman parte de la recuperación de la infraestructura vial, iniciada por la Gobernación del estado Zulia en esta vía.
“La inversión total de esta acción conjunta es de dos millones de bolívares. La municipalidad aporta 45 mil bolívares para la colocación de ocho lámparas por puente. La intención es sustituir las bombillas en la parte baja de cada distribuidor”, destacó.
Pirela agregó que los puentes Cañada Honda y Santa Clara I ya han sido intervenidos, mientras que los distribuidores Santa Clara II, Pomona Y Juan Pablo XXIII serán reparados en los próximos días.

Tanquilla vencida

Por otra parte, el funcionario municipal informó además que se inició la sustitución de los sumideros de calzadas, localizados en la avenida principal de Ciudadela Faría, los cuales se encontraban vencidos y deteriorados por el paso de casi 25 mil vehículos al día.
Pirela destacó que se cuenta con 32 mil bolívares para revocar también las bocas de visitas de sectores adyacentes, con el objetivo de beneficiar a los habitantes y personas que transitan a diario por esta área.

Ivima inspecciona el destino de recursos entregados para mejoramiento de viviendas

Alrededor de 50 inspecciones semanales ejecuta el Instituto Municipal de la Vivienda de Maracaibo (Ivima), a los beneficiarios del “Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat”, con la finalidad de verificar el destino de los recursos otorgados por la Alcaldía de Maracaibo.
La gerente General del Ivima, Rocío Rodríguez, informó que la finalidad de estas inspecciones es constatar que las familias favorecidas, hayan realizado las tareas de mejoramientos, cambios o reparaciones en sus viviendas, tal cual lo solicitaron a la institución.
“Trabajadores sociales y de infraestructura adelantan 50 inspecciones semanales en las distintas parroquias de la ciudad. Hasta los momentos se han realizado en las parroquias Coquivacoa, Manuel Dagnino y Francisco Eugenio Bustamante”, agregó.
Rodríguez recordó que la Alcaldía de Maracaibo desde que inició este programa, ha otorgado mil subsidios para mejoramiento de los hogares marabinos, con una inversión de tres millones de bolívares fuertes, en el marco de las políticas desarrolladas en esta importante área, por el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne.
Hizo hincapié en que la finalidad es atender los problemas de precariedad, deterioro o de hacinamiento familiar existente en la ciudad, además de contribuir al proceso de consolidación y mejoramiento de los barrios de las diferentes parroquias del municipio.
“Este programa atiende a familias residentes en viviendas que no presentan situación física de alto riesgo y se ubican en suelo urbano regularizado, o en vías de serlo, así como en vecindades consolidadas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de esos sectores desfavorecidos”, apuntó.
La funcionaria municipal notificó que actualmente se procesan las solicitudes recibidas, para gestionarlas debidamente y verificar a través de una inspección técnica y social, las condiciones de las viviendas que requieren este beneficio.

39 paradas han sido reparadas por el Imtcuma

A fin de actualizar y mejorar la imagen de la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (Imtcuma), efectúo el acondicionamiento de 39 paradas techadas ubicadas en Los Haticos y Cecilio Acosta.
Al respecto, el presidente del Imtcuma, Roberto Rivas, informó que los trabajos forman parte del proyecto de mejoramiento de varios corredores viales de la ciudad, los cuales en estos momentos son intervenidos por diferentes organismos de la municipalidad.
Indicó que actualmente el Imtcuma se encuentra en estos sectores, efectuando diversos trabajos que incluyen la recuperación de las paradas, demarcación, bacheo y colocación de ornato.
Rivas señaló que el arreglo incluyó la remoción y sustitución de los paneles de acrílico dañados por los graffitis, así como la eliminación de los avisos publicitarios deteriorados para su posterior restitución y el arreglo del cableado eléctrico dañado.
Igualmente, explicó se realizó el mejoramiento de las estructuras, haciéndoles un raspado o la recuperación total en caso de tener abolladuras, impactos causados por choques o daños en general, además de la colocación de anticorrosivo y pintura de la superficie.
“Continuamos ejecutando un plan a gran escala, el cual repercutirá en el mejoramiento de la ciudad y sus espacios. Atacamos diferentes campos de acción, que incluyen el mejoramiento de áreas verdes y ornato, asfaltado, demarcación, actualización de la red de semáforos”, alegó.
El funcionario municipal también mencionó que el Imtcuma trabaja actualmente en nuevos programas de salud, asistencia al ciudadano y reforzamiento del sistema de seguridad.
En relación a los avisos de ubicación o histografías, Rivas explicó que en los próximos días se procederá a su colocación en las 39 paradas recuperadas en Los Haticos y Cecilio Acosta.
El titular del Imtcuma destacó que entre las paradazas reparadas están las ubicadas en la calle 67 con avenida 3G y 4, frente al supermercado Centro 99, la facultad de Agronomía, frente a Protinal, Arrow, la iglesia La Asunción y al lado de la mueblería “El Ponte”.
Asimismo, se restauraron cuatro ubicadas frente a la Terminal de Pasajeros, la Cervecera Regional, la estación de servicio La Arreaga, Alpers, Cecilio Acosta con avenida 4 Bella Vista, frente al centro comercial Juana de Ávila y entre la avenida 14 y 14A.
El representante local hizo un llamado a la colectividad marabina a conservar en buen estado los espacios públicos, pues en la mayoría de los casos los daños son causados por los mismos ciudadanos.
“La ciudadanía debe convertirse en la principal garante de los espacios públicos del municipio, pues las buenas condiciones de estos sitios redundan en su propio beneficio”, afirmó.

viernes, 7 de mayo de 2010

Alcaldía de Maracaibo cancela fideicomiso a sus trabajadores

A pesar del caos financiero registrado en la Alcaldía de Maracaibo desde el año 2008 ante el menoscabado presupuesto otorgado por el Ejecutivo nacional y las dificultades para el cobro de los servicios municipales, el alcalde de la ciudad, Daniel Ponne, está cancelando el fideicomiso correspondiente al período 2008–2009, a los trabajadores adscritos al Gobierno local.
Esta información fue suministrada por el director general del ayuntamiento marabino, Elías Matta, quien explicó que gracias a los esfuerzos realizados por el alcalde Ponne, en pro de los empleados, obreros y jubilados, entre el fin de semana y el día lunes se hará efectivo este beneficio laboral.
“Aquellas paramunicipales más críticas como policías, bomberos, jubilados y pensionados, recibirán 100 por ciento de su fideicomiso. Empleados y obreros restantes disfrutarán por ahora de 50 por ciento. Próximamente se cancelará la totalidad. Las vacaciones pendientes también se están pagando progresivamente”, apuntó.
Matta enfatizó que durante el año 2009 se canceló gran parte de los compromisos laborales y quedó pendiente el pago de este dinero, esperado por los funcionarios públicos desde hace un año aproximadamente.
“Hemos tenido muchos inconvenientes después de eliminar el pago de los servicios públicos a través de Enelvén. Se nos descontaron 120 millones de bolívares de ingresos al municipio. Lo mismo ocurrió con las regalías petroleras, equivalentes a 70 millones de bolívares que no fueron cancelados en el año 2009. Este dinero además de ser retribuido en obras para la ciudad, también es utilizado para cumplir con los pagos de nuestros trabajadores”, destacó.
El regente municipal añadió la importancia del pago de estos intereses laborales, en vista de la crisis económica actual y la inflación en los precios de la cesta alimentaria y productos en general. Dijo además que se le está dando cumplimiento al artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual estipula que este beneficio pertenece a los intereses generados por las prestaciones sociales de cada empleado.

Organismos de seguridad

Por su parte, el director general de Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), comisario Julio Marrero, destacó que siguiendo instrucciones del alcalde Daniel Ponne, el día lunes 10 de mayo se hará efectivo este pago para los funcionarios policiales.
“Con un monto que supera los dos millones 900 mil bolívares fuertes, se cancelará a más de mil 500 trabajadores de Polimaracaibo. Este pago será de 100 por ciento de la deuda pendiente, siendo depositado en la cuenta nómina del personal”, aclaró.
Marrero señaló que esta deuda fue heredada por la gestión saliente, la cual desvío los fondos destinados para tal fin, según denuncias presentadas por el Concejo Municipal de Maracaibo.
Asimismo, resaltó que la cancelación del fideicomiso será extendido también en un 100 por ciento, a los funcionarios y empleados del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y a los jubilados de la Corporación.

Alcaldía de Maracaibo continúa limpieza de cañadas 12 de Octubre y Alfredo Sadel

Continuando con el operativo de limpieza de cañadas impulsado por la Alcaldía de Maracaibo, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) realiza la limpieza y retiro de sedimentos en las cañadas 12 de octubre y Alfredo Sadel, ubicadas en las parroquias Cacique Mara y Cecilio Acosta respectivamente.
El gerente de operaciones del órgano local, Gustavo Garrido, explicó que desde las pasadas semanas, la municipalidad lleva a cabo la limpieza de las mencionadas cañadas con la ayuda de un jumbo, dos maquinas retroexcavadoras y cuatro camiones volteo para facilitar las labores.
El representante municipal resaltó además que a propósito del plan iniciado por el ayuntamiento marabino durante en mes de marzo, el IMA continúa el proceso de canalización y limpieza del cauce natural de la cañada La Arreaga, en el sector Los Haticos.
“Durante tres semanas, realizamos el mantenimiento preventivo de la cañada La Arreaga, aguas abajo. Estamos trabajando en la limpieza del embaulamiento, aguas arriba” apuntó.
Resaltó además la presencia continua de ocho cuadrillas de saneamiento manual, realizando labores de desmalezamiento y limpieza para mantener los trabajos realizados.

Trabajos culminados

Garrido destacó que la municipalidad culminó en las pasadas semanas, la limpieza de la cañada Bicentenario de LUZ y Villa Baralt en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, además de la cañada Epa en el barrio San José en Cacique Mara.

“Gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, seguimos trabajando para conservar las cañadas saneadas y evitar posibles accidentes durante las lluvias” agregó.