viernes, 30 de abril de 2010

Alcaldía de Maracaibo inspecciona a comerciantes de Plaza Baralt

La directora de Fundapatrimonio de la Alcaldía de Maracaibo, Karen Parra, afirmó que aproximadamente 500 vendedores informales se ubican en la plaza Baralt y sus adyacencias. Con el propósito de recuperar el casco central de la ciudad, la Alcaldia de Maracaibo inspeccionó este viernes en horas de la mañana los comercios ubicados en la plaza Baralt.
La directora de Fundapatrimonio, Karen Parra, explicó que la inspección contó con la presencia de representantes de la Oficina de Planificación Urbana (Ompu), el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Samat) y del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, para la verificación de las condiciones y deberes impositivos de los locales.
"La plaza Baralt cuenta con 12 edificios patrimoniales, de actividad comercial netamente. Hoy vamos a concretar los trámites para recuperar la fachada, en conjunto con los dueños de los locales, además de realizar una inspección integral en cada una de las edificaciones" apuntó.
La directora de Fundapatrimonio resaltó que los funcionarios de Ompu verificaron las condiciones de los avisos publicitarios adosados a los locales comerciales para su posterior modificación, de acuerdo a la fachada de los edificios.
Destacó además la labor de los efectivos bomberiles de Maracaibo en la inspección de los equipos de seguridad, extintores y sistemas de emergencia en caso de incendios.
Recuperación integral
Parra afirmó que en un esfuerzo conjunto con el Centro Rafael Urdaneta (CRU), adscrito a la Gobernación del Zulia, la Alcaldía de Maracaibo pretende recuperar completamente la fachada de la plaza Baralt, para la celebración el próximo tres de julio del Bicentenario de Rafael Maria Baralt.
"Trabajamos conjuntamente para tramitar la reubicación de los comerciantes informales, además del raspado y pintura de las estructuras patrimoniales, para llevar a cabo un evento digno para todos los marabinos" agregó.
La representante municipal indicó que hasta la fecha, se han censado 500 comerciantes de la economía informal en las adyacencias de la plaza Baralt y anunció el proyecto para la construcción de kioscos frente al paseo Ciencias -en la parroquia Bolívar- , para la posterior reubicación de los vendedores que hoy llenan en casco histórico de la capital zuliana.
"Estos kioscos sustituirían a los llamados tarantines, que están en el centro la ciudad. Hay 300 comerciantes informales censados, para ser reubicados con este proyecto" resaltó.

70% de estacionamientos en centros comerciales han actualizado sus permisos

En vista que la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Oficina de Planificación Urbana (Ompu), regula y garantiza el buen estado y funcionamiento de los estacionamientos en centros comerciales de la localidad, se pudo conocer que 70 por ciento de estos espacios están formalmente permisados en la municipalidad.
Al respecto, la directora de Ompu, Susana Muchacho, explicó que para poder renovar estos instrumentos legales, los parqueaderos deben cumplir con ciertas condiciones exigidas en la ordenanza local.
“Garantizamos que estos espacios mantengan las condiciones óptimas en cuanto a asfaltado, vigilancia, iluminación y actualización de permisos. Estacionamientos de grandes centros comerciales (como Galerías, Sambil y Lago Mall) se encuentran debidamente demarcados y construidos para resguardar vehículos”, apuntó.
Por tanto, Muchacho destacó que 70 por ciento de estos estacionamientos han renovado sus permisos, mientras sólo quedan pocos espacios comerciales a los cuales aún no se les ha vencido el contrato.
“No se han presentado inconvenientes por esta situación de autorizaciones. El común de las denuncias radica principalmente en irregularidades con el costo de tarifas de acceso. Sin embargo, nosotros no tenemos competencia en el control de estas tasas, pues son reguladas por el Ministerio de Industria y Comercio”, señaló.
Ordenanza y demoliciones
La regente de Ompu recalcó que en los últimos meses se han registrado problemas en lo referente a la construcción ilegal de viviendas o comercios en espacios no aptos, según lo establecido en la ordenanza municipal de Zonificación.
“Es necesario que los interesados en invertir en algún terreno, bien sea para construir conjuntos residenciales o comercios, se instruyan primeramente sobre los estatutos legales regidos en esta ordenanza. Con esta consulta previa, avalamos la viabilidad o no del proyecto y evitamos futuros problemas, una vez culminada la obra. Estamos dispuestos a colaborar con las personas y por eso efectuamos este tipo de advertencias a tiempo”, dijo.
Igualmente, Muchacho informó sobre los próximos operativos de demolición de edificaciones inapropiadas en las 18 parroquias marabinas, a fin de erradicar las construcciones que violan las áreas de dominio público.
“Existen muchas denuncias sobre ciudadanos que han levantado paredes en aceras y otros que han ampliado sus viviendas, sobre áreas verdes pertenecientes a la ciudad. Estas estructuras serán sancionadas y demolidas, luego de un proceso administrativo que se aperturará prontamente en la ciudad”, agregó.

Imtcuma realiza mantenimiento correctivo a 18 intersecciones semaforizadas

El Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), ente adscrito al ayuntamiento marabino, efectuó esta semana el mantenimiento preventivo y correctivo en 18 intersecciones semaforizadas.
El presidente del Imtcuma, Roberto Rivas, explicó que en esta oportunidad fueron atendidos las señales intermitentes de la calle 93 con avenidas 8, 5, 3, 12, 17 y 29, ubicados en las cercanías de Los Patrulleros y la Clínica la Sagrada Familia.
Igualmente, acotó que se ha trabajado en la calle 72 con avenidas 3C, 3F, 9, 10, 11, 13,16 y 9B, así como en la calle 79 con avenidas 69, 63, 74 y 91, de los sectores La Montañita, vía La Concepción y frente al cuartel de Los Bomberos.
El funcionario municipal manifestó que el mantenimiento preventivo abarca la limpieza de los controles, las partes y las piezas de los aparatos, mientras que en el caso de los correctivos, la mayor cantidad de fallas reportadas son por desfase del control, ajuste de la llave del dial y corrección de cortos circuitos.
“Estamos profundizando el trabajo preventivo en los semáforos, a fin de mantener los aparatos. Los constantes apagones socavan la vida útil de estos aparatos, deteriorando así partes vitales como las llaves del dial, los controles, luminarias, tarjetas, entre otras piezas”, subrayó.
La primera autoridad en materia de transporte de la urbe marabina señaló que este macro proyecto de reestructuración de la vialidad, va concatenado al plan de asfaltado de las principales rutas de transporte y la instalación de una red de semáforos inteligentes, con los cuales se pretende mejorar el congestionamiento vehicular en la ciudad.
El represente del Imtcuma garantizó que esta dependencia continuará con las acciones preventivas, a fin de alargar la vida útil de los controladores de tráfico de la capital zuliana.

Espacios de la Vereda del Lago han sido rescatados por nueva gestión municipal

tenisCon el propósito de rescatar uno de los principales pulmones vegetales existentes en la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel), ha recuperado importantes espacios de este parque recreacional para el sano disfrute de todos los visitantes.
En este sentido, la presidenta de Vereda, Zulema Gil, explicó que han sido objeto de restauración las canchas de fútbol de salón y de tenis, además de las áreas verdes del parque, el cual se ha convertido en el principal punto de encuentro para desarrollar actividades deportivas, culturales y de entretenimiento en la ciudad.
“Estamos sustituyendo el parque de la zona de Jirafa, normalmente visitado por los más pequeños de la casa. Colocamos una superficie de capa vegetal en la cancha de fútbol cerrada, la cual se está pintando en la actualidad. Las canchas de tenis fueron remodeladas en su totalidad y sirvieron de escenario para el importante torneo internacional Copa Davis, efectuado el año pasado”, enfatizó.
La funcionaria municipal agregó que la nueva gestión local también ha impulsado la ejecución de eventos, los cuales enaltecen las tradiciones zulianas y brindan oportunidad de crecimiento a nuevos talentos artísticos de la localidad.

Áreas verdes

Del mismo modo, Gil apuntó que entre las prioridades del ayuntamiento marabino, se encuentra la recuperación total de las áreas verdes de la Vereda del Lago, la cual recientemente fue reforzada con el Plan de Siembra, en el cual instituciones y público en general, contribuyen con esta acción de concienciación.
“La intención es crear un sentido de pertenencia para todos los visitantes que recibimos a diario. Diversas instituciones y fundaciones nos han apoyado con esta actividad, la cual busca mantener el óptimo estado de nuestra vegetación y ecosistema. Exhortamos a los interesados en sembrar plantas en nuestros espacios, para acercarse y contribuir con esta acción por lo menos una vez a la semana”, recalcó.

Espacios de la Vereda del Lago han sido rescatados por nueva gestión municipal

tenisCon el propósito de rescatar uno de los principales pulmones vegetales existentes en la capital zuliana, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel), ha recuperado importantes espacios de este parque recreacional para el sano disfrute de todos los visitantes.
En este sentido, la presidenta de Vereda, Zulema Gil, explicó que han sido objeto de restauración las canchas de fútbol de salón y de tenis, además de las áreas verdes del parque, el cual se ha convertido en el principal punto de encuentro para desarrollar actividades deportivas, culturales y de entretenimiento en la ciudad.
“Estamos sustituyendo el parque de la zona de Jirafa, normalmente visitado por los más pequeños de la casa. Colocamos una superficie de capa vegetal en la cancha de fútbol cerrada, la cual se está pintando en la actualidad. Las canchas de tenis fueron remodeladas en su totalidad y sirvieron de escenario para el importante torneo internacional Copa Davis, efectuado el año pasado”, enfatizó.
La funcionaria municipal agregó que la nueva gestión local también ha impulsado la ejecución de eventos, los cuales enaltecen las tradiciones zulianas y brindan oportunidad de crecimiento a nuevos talentos artísticos de la localidad.

Áreas verdes

Del mismo modo, Gil apuntó que entre las prioridades del ayuntamiento marabino, se encuentra la recuperación total de las áreas verdes de la Vereda del Lago, la cual recientemente fue reforzada con el Plan de Siembra, en el cual instituciones y público en general, contribuyen con esta acción de concienciación.
“La intención es crear un sentido de pertenencia para todos los visitantes que recibimos a diario. Diversas instituciones y fundaciones nos han apoyado con esta actividad, la cual busca mantener el óptimo estado de nuestra vegetación y ecosistema. Exhortamos a los interesados en sembrar plantas en nuestros espacios, para acercarse y contribuir con esta acción por lo menos una vez a la semana”, recalcó.

Imdeprec realizará Festival Deportivo Recreativo en el barrio Puerto Rico

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), realiza mañana domingo dos de mayo, un Festival Deportivo Recreativo en el barrio Puerto Rico de la parroquia Cacique Mara, con el fin de estrechar lazos de convivencia en la populosa zona.
La información la suministró el vicepresidente deportivo de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Licinio González, quien destacó que la actividad se desarrollará desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía.
“Tendremos competencias de fútbol de salón, kikimbol, voleibol y otras disciplinas. También habrá juegos tradicionales. Actividades similares se desarrollarán en el resto de las parroquias de Maracaibo”, resaltó.
El funcionario municipal destacó la participación de 200 niños durante el festival deportivo, lo cual evidencia la amplia receptividad de los residentes de las zonas más populares del municipio, a este tipo de iniciativa impulsada por Imdeprec.
“La actual gestión municipal se hace presente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Trabajamos para que los marabinos sean dinámicos en todos los ámbitos. El deporte es una gran alternativa para el disfrute y el crecimiento humano”, dijo.
Igualmente, el vocero municipal informó que hoy se realizarán en las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural Patria Joven, las eliminatorias de balonmano, con el fin de seleccionar a los representantes femeninos y masculinos en esta disciplina, para los Juegos Deportivos Nacionales Municipales (Judenamu) 2010.

Imtcuma agasaja a sus empleados

En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (Imtcuma) brinda este sábado un día de recreación y esparcimiento a todos sus empleados.
El presidente del Imtcuma, Roberto Rivas, informó que a partir de las 10.00 de la mañana, en un amplio centro de recreación a las afueras de la ciudad, se darán cita los más de 200 empleados que laboran en el ente municipal.
Señaló que funcionarios de esta institución municipal podrán compartir y disfrutar de partidas de dominó, bolas criollas, rifas y premios sorpresa, así como de degustar de una deliciosa parrilla.
“Queremos exaltar y reconocer lo importante que es el trabajo de cada una de las personas que integran nuestro valioso personal. Somos una gran familia, la cual trabaja en equipo a diario y sin descanso, demarcando calle y avenidas; reparando los semáforos y atendiendo todo lo relacionado al transporte público y a la Terminal de Pasajeros” resaltó.
Rivas informó que se entregarán botones y diplomas de reconocimiento a 50 trabajadores que han cumplido cinco, 10, 15 y hasta 20 años de servicio de manera continua dentro deL Imtcuma.
“Este es un año de celebración continua, porque el Imtcuma cumplirá próximamente 30 años de fundación. Debemos enaltecer el importante rol que cumple la institución, como ente rector dentro del municipio y de la mano con sus trabajadores”, agregó.
4 lecturas

Vecinos de Cañada Honda disfrutaron velada cultural

La Dirección Municipal de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo ofreció esta semana una velada cultural a los residentes del sector Cañada Honda, parroquia Cacique Mara.
El director del despacho cultural, Jhonny Romero, explicó que los asistentes disfrutaron de un colorido espectáculo, lleno de ritmo, sabor y mucha autenticidad.
“Las agrupaciones dancísticas ofrecieron lo mejor de sus trabajos coreográficos. Recibimos todo el apoyo de la comunidad. Queremos acercar la cultura a los barrios”, agregó.
Romero manifestó que en este evento participaron agrupaciones dancísticas como Marianistas, La Victoria, NC Danzas, Rosaleda y Yari, las cuales lucieron varias propuestas montadas sobre géneros musicales venezolanos, como el joropo y el tambor.
El regente local en materia de cultura señaló que la programación llevada a cabo durante esta semana, fue para celebrar el Día Internacional de la Danza, orientándolo hacia la participación de los habitantes en los temas culturales.
“En esta oportunidad atendimos los requerimientos en materia cultural de los habitantes de las parroquias Coquivacoa, Cristo de Aranza, Bolívar, Santa Lucía y Cacique Mara, realizado además talleres de sensibilización hacia los distintos géneros de las danzas y el teatro”, subrayó.
El funcionario municipal agregó que se ha diversificado la celebración de esta fecha, inicialmente para propiciar espacios en las comunidades y las personas puedan acceder a este tipo de programación, así como para fortalecer y difundir el trabajo de las agrupaciones dancísticas.

Bomberos de Maracaibo impulsa Comité de Ayuda Mutua de la región

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo impulsa el Comité de Ayuda Mutua de la Región, como un plan alternativo en casos de emergencia y de soporte a las labores de los distintos organismos de seguridad del estado Zulia.
Según el comandante general de la referida dependencia adscrita a la municipalidad, teniente coronel Luis Arrieta Molero, el comité está presidido por la Alcaldía de Maracaibo, a través del Cuerpo de Bomberos, órgano responsable de dirigir, organizar y accionar medidas de respuesta inmediata ante inundaciones, derrumbes, desastres naturales y cualquier siniestro.
“La conformación de ayuda Mutua de La Región data de 1989, cuando surgió como alternativa eficiente para brindar apoyo humanitario a la población. La reunión de sus integrantes se realiza de manera mensual, evaluándose en mesas técnicas la situación meteorológica y de riesgo en la región. Es un importante dispositivo de seguridad”, destacó.
El comandante general Luis Arrieta Molero resaltó que el Comité de Ayuda Mutua está integrado por Polimaracaibo, Policía Regional, Guardia Nacional, Enelvén, Protección Civil Regional y Municipal, además de otros organismos públicos.
“También tenemos la dicha de contar con empresas privadas, tales como víveres De Candido y Turbo Car. Cada vez contamos con más colaboradores. El objetivo principal es brindar, a través de la suma de voluntades, soluciones concretas a nuestros ciudadanos ante cualquier contingencia”, subrayó.

El funcionario municipal insistió en que el diseño de plan es preventivo, con participación de todos los entes responsables, a fin de lograr una región más segura ante situaciones de emergencia

Terminal de Pasajeros de Maracaibo conmemora el Día del Trabajador

En el marco de la conmemoración al Día Internacional del Trabajador, la Terminal de Pasajeros de Maracaibo realizará este viernes, una actividad recreativa y cultural con los trabajadores y transportistas de la central terrestre.
La directora del ente, Ángela Socorro, indicó que a partir de las 9.00 de la mañana, se llevará a cabo una misa de acción de gracias en las instalaciones de esta central de transporte.
Socorro indico que el evento contará con la participación de un grupo de danza perteneciente a la Dirección de Cultura de la Alcaldia de Maracaibo.
"El propósito es brindarles un agasajo a las personas que laborar diariamente en la Terminal de Pasajeros y reconocer su labor" agregó.
La representante municipal afirmó que la conmemoración culminará con un compartir entre los empleados y profesionales del volante de la terminal terrestre.
“Brindaremos una mañana diferente y amena para darle a los trabajadores, la oportunidad de disfrutar con un pequeño refrigerio y el espectáculo del grupo de danzas municipal”, señaló.

deportivasCon el propósito de continuar recuperando los espacios recreativos de la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal

documentosTras la realización de labores de inteligencia, funcionarios de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), desmantelaron una notaría paralela que funcionaba en el centro comercial Palaima, local P-12, al norte de la ciudad.
El gerente de Operaciones de Polimaracaibo, comisario Marcos Acevedo, informó que tras la obtención de la orden de allanamiento emanada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, se procedió a la incautación de material falso y la detención del ciudadano Danilo Ferreira de 42 años.
Destacó Acevedo que entre los documentos falsos encontrados, se encuentran certificados de registros de vehículos, planillas de liquidación de tasas de impuestos por servicios notariables, varias copias de cédulas de identidad y registros de información Fiscal.
“Hago un llamado a la ciudadanía para que no caiga en este delito. Se incautaron documentos falsos en cantidad. Estamos tras la pista de otros locales que se dedican a la falsificación de revisión vehicular, emanada por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt)”.
Explicó el gerente de Operaciones del referido cuerpo de seguridad que no se descarta la posibilidad de la existencia de gestores laborando en la Notaría Quinta, quienes se encargaban de desviar a las personas a la paralela, ubicada en el mismo centro comercial.

Robo frustrado

En otro procedimiento, efectivos de Polimaracaibo lograron frustrar un robo en la calle 61 con avenida 3F, donde dos ciudadanos intentaron despojar a un vigilante de su arma de reglamento.
Acevedo dijo que funcionarios de la institución policial se encontraban cerca del lugar, cuando avistaron a dos sujetos apuntando al vigilante para realizar el robo. Tras recibir la voz de alto, los ciudadanos arremetieron contra los oficiales, produciéndose un intercambio de disparos.
En el hecho resultó herido uno de los delincuentes, el cual lleva por nombre Alvenis Pacheco de 29 años, quien fue trasladado al Hospital Universitario y dado de alta a las pocas horas, mientras que el otro sujeto logó escapar en un vehículo marca Ford Laser, blanco, sin placas.
Aseguró el alto representante del mencionado cuerpo de seguridad, que Pacheco será remitido al reten El Marite para la posterior presentación ante los tribunales de control.

Alcaldia de Maracaibo avanza en recuperación de la cancha Raúl Leoni

Con el propósito de continuar recuperando los espacios recreativos de la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal para el deporte y la recreación (Imdeprec), avanza en la recuperación de la cancha de usos múltiples, ubicada en la segunda etapa de la urbanización Raúl Leoni, perteneciente a la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
El presidente del organismo municipal, Eddie Cabrera, explicó que con una inversión que supera los 22 mil bolívares, el ayuntamiento marabino continúa trabajando por la recuperación de los espacios deportivos y familiares en las 18 parroquias de la capital zuliana.
Cabrera indicó que los trabajos iniciados en Raúl Leoni, comprenden la demolición de la pared de bloques, reparación del pavimento y de la cerca perimetral, además de pintura y demarcación de la superficie de la cancha deportiva.
“El objetivo es entregarle a la comunidad instalaciones acondicionadas, las cuales permitan la participación en eventos deportivos y recreativos, además de mejorar la calidad de vida de los marabinos” apuntó.
El representante municipal afirmó que los trabajos serán culminados la próxima semana, para el disfrute de los habitantes de esta populosa parroquia de Maracaibo.

Bomberos inspeccionan estaciones de servicio para garantizar seguridad

A raíz de los recientes accidentes ocurridos en las estaciones de servicios de la capital zuliana, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo informó sobre inspecciones constantes efectuadas en dichos establecimientos y la aplicación de multas impuestas por la municipalidad a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Sobre este punto, el comandante de la institución bomberil, teniente coronel Luis Arrieta, explicó que aunque en el año 2010 se han presentado sólo dos accidentes, como consecuencia aparente de la irresponsabilidad humana, la mayoría de las gasolineras constituidas en la localidad cumplen con las normas establecidas por la ordenanza municipal, el Ministerio de Energía e Hidrocarburos y el departamento de Mercadeo Interno de Pdvsa.
“Continuamente hacemos inspecciones en las estaciones de servicios, para certificar el cumplimiento de las reglas establecidas. Como organismo de seguridad, tenemos la misión de prevenir accidentes, según lo estipulado en la ordenanza número 44-1488”, apuntó.
Según comentó Arrieta, este reglamento sobre Normas de Seguridad Civil y Prevención de Siniestros y Desastres en general establece que los propietarios deben colocar extintores portátiles, sistema de alarmas y extensión fija, dependiendo del tamaño de la estación.
“Las sanciones varían obedeciendo la gravedad e incidencia del suceso. Oscilan entre 60 Unidades Tributarias o lo equivalente a tres mil 500 bolívares aproximadamente. En caso de riesgos inminentes que atenten contra la seguridad de los ciudadanos, se ejecuta el cierre de la estación, hasta solventar la irregularidad”, afirmó.
Por otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo recalcó que según investigaciones efectuadas sobre la responsabilidad de los casos recientes, se ha determinado que la misma recae sobre los trabajadores y dueños de dichos establecimientos, sin dejar de mencionar a los usuarios que no cumplen con las medidas básicas de seguridad.
“Los propietarios deben ser más cuidadosos en la selección del personal y ser vigilantes del respeto de normas suscritas. Muchos empleados, con el objetivo de ganarse un dinero adicional, violan las leyes existentes y colocan en riesgo la vida de las personas y sus propiedades”, agregó.
Arrieta exhortó a los conductores a obedecer las recomendaciones mínimas colocadas en estas gasolineras, sobre todo al momento de surtir de combustible a los vehículos, como por ejemplo, alejarse de la unidad, apagar el motor, no fumar, entre otras políticas de resguardo.

Sin novedad

Haciendo un resumen de las lluvias intermitentes registradas en los últimos días en la localidad, el comandante Luis Arrieta informó que no se han presentado novedades ni emergencias que ameriten la acción del Cuerpo de Bomberos en la capital zuliana.
Sin embargo, señaló que la Alcaldía de Maracaibo continúa con los operativos de limpieza en cañadas, además de la supervisión de sectores más vulnerables, para prevenir situaciones de riesgo e inundaciones.

Más de 300 mil bolívares invirtió Alcaldía en semaforización de Cuatricentenario

Con una inversión que supera los 300 mil bolívares fuertes, el Instituto Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Maracaibo (Imtcuma) realizó los trabajos de mejoras geométricas y semaforización en la intersección de la calle 95 A con 66 G, en el sector Cuatricentenario de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, cuya inversión alcanza los 349 mil bolívares fuertes.
El presidente del Imtcuma, Roberto Rivas, informó que actualmente ya se encuentra culminada en la limpieza de las áreas, remoción de escombros, pintura de aceras y brocales.
Igualmente, se efectuó el reasfaltado y bacheo; reacotamiento de las bocas de visita; demarcación, construcción de aceras y brocales, así como la semaforización del área.
Rivas indicó que en el área se instaló una intersección nueva semaforizada, con cuatro controladores de tráfico, postes, brazos y luminarias, los cuales ya se encuentra en funcionamiento.
“En esta área se presentaban innumerables accidentes que terminaban con víctimas fatales y heridos de gravedad, debido a la falta de controladores de tráfico“, dijo.
El funcionario municipal señaló que se ha trabajado en función de lograr, tanto la disminución de los accidentes y arrollamientos, como el mejoramiento integral de los espacios que colindan con la nueva intersección.
Resaltó que con la realización de la obra beneficiarán 300 mil habitantes del sector, pertenecientes a la urbanizaciones Cuatricentenario, sector uno; Raúl Leoni primera y segunda etapa; además de los barrios Lomitas del Zulia, sector Country Sur y Lomas de San Fernando.
Igualmente, precisó que también serán favorecidas las rutas de transporte público de Felipe Pirela, La Curva-La Rotaria, Socorro-San Miguel, 14 de Noviembre, Buena Vista, Ruta 2 y Cuatricentenario.

Sistema Municipal de Salud adiestra a más de tres mil niños sobre higiene bucal

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal de Salud adiestrará por año, a más de tres mil niños en higiene bucal, mediante un ciclo de charlas que se desarrollará en la sede principal de esta dependencia.
La información la suministró la directora general Salud Maracaibo, Mónica Acevedo, quien destacó que a partir del próximo martes cuatro de mayo, los más jóvenes recibirán formación sobre prevención de enfermedades bucal.
“Brindamos atención integral a la población infantil. Las familias de las 18 parroquias marabinas se beneficiarán con la iniciativa. Las charlas se realizarán sólo los días martes y jueves “, destacó.
Acevedo estimó a diario acudirán a esta dependencia cerca de 60 infantes, lo cual representaría la atención de 120 niños a la semana, quienes recibirán además, kits dentales.
“Estimamos atender este año exactamente una población de tres mil 900 niños. Las edades de los pacientes oscilarán entre uno y 12 años. Serán supervisados por un personal médico altamente calificado”, acotó.
La funcionaria municipal resaltó que la iniciativa reforzará un amplio plan preventivo de salud bucal, el cual también se lleva adelante en las escuelas marabinas a través del Programa de Atención Integral al Preescolar y Escolar (Paipres), con el fin de contribuir a una mejora calidad de vida de las familias residenciadas en la capital zuliana.

Alcaldía de Maracaibo inaugurará reasfaltado del barrio Panamericano

El Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, inaugurará en los próximos días, el reasfaltado del sector uno del barrio Panamericano de la parroquia Caracciolo Parra Pérez.
La directora del Sagás, Nora Acosta de Barboza, dijo que en esta obra se acometieron trabajos en más de tres kilómetros de vialidad, además del demarcado y señalización de la vía.
“El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, ha cumplido su palabra de rescatar las rutas de transporte públicos de la ciudad. Los trabajadores del volante deben estar satisfechos con está gestión, ya que por primera vez, ha escuchado sus requerimientos”, apuntó.
La funcionaria municipal manifestó que la inversión hecha por la Alcaldía de Maracaibo en este sector, rondan el millón 932 mil bolívares fuertes.
“Los recursos aportados para la ejecución de esta importante vía de la ciudad, son producto de la descentralización. La inversión deviene de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee)”, aclaró.
La funcionaria municipal explicó que en esta zona, ubicada al oeste de la capital zuliana, se removieron 30 metros cúbicos de capa asfáltica y se vertieron más de cuatro toneladas del derivado.
En cuanto a la población beneficiada, recalcó que son más de 86 mil habitantes, residentes de los sectores Panamericano, Bajo Seco, La Conquista, Guacaipuro y Raúl Leoni, así como las urbanizaciones La victoria y La Floresta.
La directora del Sagás recalcó que este organismo se encuentra laborando en los cuatro puntos cardinales de la urbe marabina, acondicionando y recuperando no sólo la vialidad, sino también en ornato y la limpieza de las calles

Concejo municipal honra labor de trabajadores marabinos

El Concejo Municipal de Maracaibo honró en sesión solemne, la labor que a diario realizan los trabajadores de la capital zuliana, en pro de contribuir al desarrollo de la región, a propósito de celebrarse este sábado el “Día Internacional del Trabajador”.
En el acto fungió como orador de orden el sindicalista en la rama de la construcción, Ángel Valbuena, quien tiene el palmarés de contar con más de 50 años como dirigente y representante de la masa laboral.
El presidente del Concejo Municipal, Jesús Luzardo, manifestó que esta asamblea tuvo como objetivo, celebrar las luchas que por años han tenidos los trabajadores por sus reivindicaciones laborales.
“Esta reunión se realiza cada año. En esta oportunidad la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), propuso a Ángel Valbuena como orador, por ser un hombre loable y precursor de grandes obras en la región”, manifestó.
Luzardo explicó que este día es una fecha propicia para exigir el hilo constitucional, en una Venezuela sumergida en crisis política y social, así como atestada de problemas de inseguridad.
“Yo no sé si este año vamos a celebrar o a protestar. El movimiento sindical se ha caracterizado por ser un grupo protestatario. Todos los años hay un motivo. Hoy el reclamo será la situación política de Venezuela, que es sumamente difícil”, dijo.
Subrayó que en el caso zuliano, la situación de inseguridad ha devastado a miles de familias, sin mencionar los problemas eléctricos que mantienen a la ciudadanía encolerizados.
El presidente de la Cámara Municipal enfatizó que la lucha de los trabajadores apenas comienza. Tenemos muchos caminos que recorrer y ustedes son un factor importante para hacer de este país una gran Venezuela.
Acto democrático
Durante su alocución, el miembro de la Federación de la Construcción, Ángel Valbuena, ratificó el planteamiento de Luzardo, al asegurar que en Venezuela no hay nada que celebrar, pues al contrario, el trabajo debe ser en la calle, para que a través de un acto democrático, se evite la instalación de un régimen comunista.
“Nosotros siempre hemos luchado por un salario justo. Queremos que nuestro trabajo sea valorado. Pero esta vez, nuestro requerimiento no sólo será por los derechos para amparar socialmente a los trabajadores, sino para evitar el adoctrinamiento de nuestros muchachos”, recalcó.
En cuanto a los problemas de electricidad, ratificó que más de un 45 por ciento de las empresas de la ciudad han cerrado sus puertas, mientras el 50 por ciento continúa “produciendo a media marcha”.
El sindicalista confesó que en este país no se puede hablar de independencia, cuando la productividad de las regiones no alcanza para cubrir una cuota de su dieta diaria.
Ángel Valbuena hizo un llamamiento al Gobierno nacional para que promulgue políticas de seguridad, para frenar la ola de crímenes y garanticen la integridad física de la ciudadanía, al registrarse 48 personas muestras a diario por el hampa.

Consejo de Protección recibió más de 500 solicitudes de inscripción de infantes

La titular de ese despacho, Jackeline Rodríguez, destacó que desde la entrada en vigencia, el pasado 22 de marzo, de la nueva Ley de Registro Civil, los ciudadanos se han preocupado por cumplir con este estamento e incluir al infante en la lista de nacidos en el país.
Resaltó el derecho contemplado en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) a una identidad, razón por la cual los padres deben velar por el cumplimiento de esta potestad.
Rodríguez explicó que de acuerdo a la nueva norma jurídica, la inscripción en Registro Civil debe realizarse antes de haber transcurrido los 90 días siguientes al nacimiento del niño o niña, por lo cual el ingreso posterior a ese lapso se considera extemporáneo y se requiere un informe previo del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Nuestra tarea consiste en verificar las razones por las cuales no se han inscrito a los niños y niñas, comprobar la veracidad de las constancias de nacimiento y remitir al Registro Civil competente, un informe explicativo de las causas que impidieron el oportuno registro”, informó.
La directora del Consejo de Protección exhortó a los padres y madres a garantizar este derecho a sus hijos, pues en ellos recae fundamentalmente esa responsabilidad.
“Es alarmante la cantidad de casos recibidos por la institución de inscripciones extemporáneas. Hemos atendidos personas, cuyos hijos nacieron hace más de 14 años y no han formalizado la inscripción en el Registro Civil, lo cual no se justifica”, sentenció.
La funcionaria municipal explicó que en estos casos, el Consejo de Protección requiere para realizar el informe correspondiente, la constancia de nacimiento original y en caso de no poseerla, ordenar al departamento de Trabajo Social que verifique en el centro asistencial el nacimiento del niño.

Culminan las inscripciones en escuelas municipales de la gaita

lUn total de 150 niños y jóvenes han formalizado su ingreso hasta la fecha, en las 13 escuelas municipales de gaita ubicadas en las diferentes parroquias de Maracaibo, teniendo hasta mañana viernes la oportunidad de inscribirse y desarrollar sus aptitudes en nuestro género pascuero.
El presidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra), Danelo Badell, precisó que es importante que los niños y jóvenes aprendan a tocar nuestros instrumentos tradicionales.
“La intención es brindar enseñanza teórica y práctica de la gaita. Formaremos agrupaciones para continuar expandiendo la tradición musical marabina en las parroquias de la ciudad”, dijo.
Badell señaló que las instituciones creadas para impartir conocimientos sobre la gaita cuentan con un programa de formación, en el cual los niños y jóvenes son instruidos sobre la gaita tradicional, además de aprender a tocar los instrumentos típicos como lo son el cuatro, tambora, furro y charrasca.
Inscripciones abiertas
El titular del Imgra indicó que los pequeños con aptitudes y deseos de formar parte de las escuelas municipales de gaita, deben tener edad comprendida entre seis y 17 años; dos fotografía tipo carnet; copia de la partida de nacimiento; copias de las cédulas de identidad de los representantes y del menor en caso de poseer, además de llenar la planilla en la referida institución
Hizo hincapié en que las personas interesadas podrán realizar la inscripción en las escuelas “Antonio J. Pachano”, ubicada en el sector los Robles; “Astolfo Romero” en Santa Lucía y “Celestino Rodríguez” en la avenida Doctor Portillo.
Mientras que la escuela “Douglas Soto González” se encuentra ubicada en Indio Mara; “Firmo Segundo Rincón” en Santa Rosa de Agua; “Heriberto Molina” en Pomona; “Humberto Rodríguez” en Delicias, “José Ríos Bolita” en el Saladillo y “Néstor Negro Rincón” en Cuatricentenario.
También los habitantes barrio Altamira cuentan con la escuela “Ramón Quintero”. Por su parte, la institución “Ramón García” se encuentra ubicada en el sector San Jacinto y la nueva escuela abierta recientemente en el “Centro Recreativo Patria Joven” en la parroquia Antonio Borjas Romero.
En este sentido, Badell manifestó que la invitación es para que los niños y jóvenes interesados en recibir conocimientos de la gaita tradicional, formalicen su inscripción en las mencionadas instituciones de gaita, ubicadas en las diferentes parroquias marabinas.

Alcaldía de Maracaibo organiza la “Copa del Día del Trabajador”

Con motivo de la celebración del Día del Trabajador el próximo primero de mayo, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de la Juventud, realizará el evento denominado “Copa Día del Trabajador“en el estadio Alejandro Borges.
La directora de la referida dependencia local, Jessica López, indicó que el sábado a partir de la 1.00 de la tarde, los equipos de softbol en la categoría masculina pertenecientes a la Corporación Alcaldía de Maracaibo, participan en esta actividad deportiva.
“Hasta ahora tenemos confirmada la participación de los equipos del Imdeprec y Sagás. Estamos esperando la respuesta de Vereda del Lago y Tranvía, además del Imtcuma y Samat. Se realizarán tres juegos durante la tarde para definir al equipo campeón”, apuntó.
López indicó que la actividad contará con la colaboración de Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdeprec), para la asignación de los espacios y los árbitros para la cita deportiva.
La representante local hizo un llamado a los participantes del evento, para llevar a sus familias o amigos, con el propósito de compartir un día diferente y ameno.
“El objetivo primordial de la actividad es compartir entre los trabajadores, de las diferentes dependencias del ayuntamiento marabino, mediante un evento deportivo y familiar”, agregó.

Imcec funcionará en Centro Comunitario San Jacinto

El Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec) contará a partir de la próxima semana, con una nueva sede en las instalaciones del Centro Comunitario en San Jacinto de la parroquia Juana de Ávila.
El presidente del Imcec, Javier Muñoz, informó que luego del proceso de cambio de infraestructura, la institución retomará paulatinamente las actividades programadas.
“Continuaremos con los programas dirigidos a los ciudadanos y a los trabajadores municipales. Se estima que a mediados del próximo mes, tengamos activa la programación completa”, apuntó.
El director municipal aseveró que en el próximo trimestre se ampliarán los cursos de “Educación para el Trabajo”, “Manual de Alimentación” y “Estética y Belleza”, así como del curso básico de computación.
El titular del Imcec alegó que la Alcaldía de Maracaibo trabaja para llevar a los residentes de la ciudad, diferentes programas y acciones que fortalezcan la calidad de vida de los ciudadanos.
“A través de las acciones realizadas por el Imcec, las comunidades adquieren y desarrollan destrezas distintas áreas laborales, lo cual permite la creación de puestos de trabajo y la autogestión familiar en materia económica”, apuntó.

Calles de Maracaibo son demarcadas por el Imtcuma

A fin de mejorar la vialidad en las calles y avenidas de la ciudad, el Instituto Municipal de transporte Urbano Colectivo de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) ejecuta en la ciudad un plan continuo de demarcación.
Al respecto, el presidente del Imtcuma, Roberto Rivas, informó que desde el 12 de abril se inició a la demarcación de diversos sectores y se espera intensificar los trabajos todas las semanas.
Rivas aseguró que semanalmente se están efectuando labores, tanto de rayado de precaución, como de reparación y mantenimiento de semáforos, a fin de atacar todas las denuncias y peticiones hechas por los ciudadanos.
Destacó que los operativos incluyen pintado de pares, flechas, pasos peatonales y de avisos de zona escolar, en sectores como Delicias, el barrio San José por la Gran Parada y la calle 65 con avenida 13.
El funcionario municipal señaló que también se ha colocado el rayado de precaución en las adyacencias de la Unidad Educativa Amelia Ríos en el sector Los Haticos, así como en la avenida 75 con calle 51; en la escuela Los Hijos de Bolívar y en la avenida 9 B, entre calles 71 y 72.
Asimismo, afirmó que los trabajos incluyen además la remoción de escombros, el pintado de brocales y de barandas, a fin de hacer un mejoramiento completo de la calle donde se hace la demarcación.
“Tenemos un cronograma diario, en el cual están reflejados los sectores a ser abordados, con el propósito de canalizar a brevedad las solicitudes recibidas”, dijo.
Rivas exhortó a la comunidad a entregar sus solicitudes de demarcación en las oficinas de Imtcuma, ubicadas en la Torre Bolívar, la calle 75 entre avenidas 4 y 3Y.
El presidente del Imtcuma explicó que los cronogramas de trabajo se realizan tomando en cuenta la prioridad del rayado trabajando, primordialmente en los sectores donde sea más necesaria la demarcación.
“Esperamos darle respuesta a todas las solicitudes que se entreguen en la institución o en cualquiera de las actividades que realice la municipalidad. Trabajaremos para darle respuesta a todos los casos, ejecutándolos según la prioridad”, acotó.

Vereda del Lago presenta sus “Jueves Culturales y Deportivos

Con el objetivo de promover la cultura en la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo, a través del parque metropolitano Vereda del Lago, realiza el evento denominado “Jueves Culturales y Deportivos”, dirigido al público asistente al mencionado sitio recreacional.
La presidenta del organismo municipal, Zulema Gil, indicó que la tribuna principal de la Vereda es el escenario para que grupos culturales y musicales deleiten a los ciudadanos desde las 3.00 de la tarde, con diferentes manifestaciones artísticas.
“Todas las actividades están dirigidas al público en general, para que de forma gratuita, se deleiten con espectáculos presentados por la Alcaldía de Maracaibo” agregó.
Gil explicó que además, en un esfuerzo en conjunto con el Gobierno del Zulia, la municipalidad lleva a cabo las rutas culturales, en las cuales se presentan obras de teatro, danzas y concursos de canto.
“Ofrecemos a niños y adultos la oportunidad de disfrutar de grupos de danzas típicas y obras de teatro, además de juegos tradicionales que incentiven la práctica del deporte” apuntó.
La representante municipal afirmó que la Vereda del Lago llevará a los marabinos este evento quincenalmente, en un esfuerzo para continuar rescatando los valores, el deporte y la cultura en la capital zuliana.

Alcaldía celebra Día Internacional de la Danzas con talleres sobre el género

culturalLa Dirección Municipal de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo dictará talleres de Sensibilización y Expresión Corporal a diversas agrupaciones dancísticas de la región, a propósito de celebrarse hoy jueves el Día Internacional de la Danza.
El director de esta dependencia municipal, Johnny Romero, manifestó que en esta oportunidad se atenderán los grupos culturales de las parroquias Cristo de Aranza y Bolívar.
“Realizaremos de forma simultanea dos talleres en las escuelas sociales de avanzada Primero de Agosto de la parroquia Bolívar y Adela Lossano, en Cristo de Aranza. Queremos capacitar a nuestros muchachos”, subrayó.
Romero destacó que los talleres pedagógicos están dirigidos a estudiantes de la segunda etapa del ciclo básico y serán facilitados por la docente de la Secretaria de Cultura del estado Zulia y profesora de la Facultad Experimental de Artes de La Universidad del Zulia (LUZ), Omaira Fuentes.
El funcionario municipal dijo que estas actividades están alineadas con el compromiso del Gobierno local, de abrir espacios de participación para el disfrute del hecho cultural.
“Queremos fomentar el desarrollo ciudadanos. Los jóvenes deben reconocerse como protagonistas de esta ciudad plural, rica por su diversidad y consecuente en la búsqueda de una mejor calidad de vida”, explicó.
La primera autoridad en materia cultural de la urbe marabina resaltó que para el cierre de esta programación, se tienen prevista la presentación de diversas agrupaciones dancísticas mañana viernes, en el Bulevar de Santa Lucía, a partir de las 5.00 de la tarde.
Señaló los asistentes podrán observar un espectáculo a cargo de “Danzas Típicas Maracaibo”, “Contratiempo Flamenco Contemporáneo”, “Tente Empié Danza” y la “Escuela Municipal de Danza´´

Semáforos son custodiados por organismos de seguridad durante racionamiento energético

Para dar respuesta oportuna a los embotellamientos y congestionamientos de la ciudad a raíz del racionamiento eléctrico programado, funcionarios de los distintos organismos municipales y nacionales continúan con la asignación de varias zonas de la ciudad y posibilitar el fluido del tráfico en horas críticas.
El presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Roberto Rivas, manifestó que la Policía de Maracaibo (Polimaracaibo), el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt) y la Guardia Nacional (GN) son los entes encargados de dirigir y controlar el libre tránsito vehicular en las intersecciones semaforizadas de la ciudad durante los apagones.
Señaló que esta medida es ejecutada según el cronograma de racionamiento eléctrico facilitado por la Corporación de Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), para evitar el congestionamiento vehicular y las largas colas que se producen en el municipio durante las horas pico.
“Los continuos apagones y la inestabilidad de energía ha afectado de manera considerable el funcionamiento de los semáforos de Maracaibo. Las partes, piezas y controladores de los aparatos, sufren las consecuencias de estas irregularidades”, enfatizó.
El representante municipal precisó que funcionarios de las cuadrillas del Imtcuma continuarán diariamente en las labores de mantenimiento correctivo y preventivo, en todas las intersecciones semaforizadas de la capital zuliana, para garantizar su funcionamiento.

Sistema Municipal Salud inicia plan de contingencia contra el dengue

La Alcaldía de Maracaibo, a través del Sistema Municipal Salud y la Fundación Clínicas Móviles, inicia este miércoles un plan de contingencia contra el dengue, debido al incremento de casos registrados en las últimas semanas en la capital zuliana.
Según la directora general de Salud Maracaibo, Mónica Acevedo, el plan de prevención iniciará en las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero, por ser las de mayor población y donde se han presentado más casos de la enfermedad.
Precisó que este plan se extenderá hasta el 14 de mayo, el cual responde al incremento de las cifras epidemiológicas del país, ubicándose el Zulia en el primer estado afectado y Maracaibo en el tercer municipio con mayor cantidad de personas contagiadas con la enfermedad.
La funcionaria municipal señaló que por esta razón la municipalidad trabajará en conjunto a la Gobernación del estado Zulia, para disminuir estos índices y evitar la propagación de este padecimiento.
“Aunque se está laborando desde el mes de enero en la prevención de la enfermedad, la llegada de las lluvias es un factor determinante en el incremento del número de casos. Estamos extendiendo la prevención a través de la campaña informativa”, acotó.
Acevedo explicó que el personal multidisciplinario de la Fundación Clínicas Móviles, conformado por médicos, pediatras, odontólogos, nutricionistas, enfermeros y trabajadores sociales, será el encargado de llevar a cabo las charlas en las 90 escuelas, donde se entregará material educativo sobre las medidas preventivas.
“Entre las actividades previstas a realizar para contrarrestar los efectos del mosquito patas blancas, se encuentran las tomas de esquina, charlas en escuelas y comunidades de las parroquias que se abordarán durante el plan, además de la atención casa por casa y abatización” explicó.

Comudennam dicta foros sobre deberes y derechos de los niños y adolescentes

Con el objetivo de defender los derechos de los infantes de la ciudad, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Comudennam), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, presentará en los próximos días tres foros gratuitos dirigidos a la colectividad marabina.
La directora del Comudennam, Milagros Barboza explicó que el primer foro acerca de la violencia infantil, se llevará a cabo el próximo cinco de mayo en las instalaciones del Banco Central de Venezuela en el casco central, a partir de las 8.00 de la mañana.
“Continuamos en nuestra labor de difundir los derechos y deberes que tienen nuestros niños. Tenemos que ser garantes, para que no se les sigan vulnerando” agregó.
Según Barboza, el segundo foro dirigido hacia la divulgación de los derechos de los niños y adolescentes, denominado “Lactancia Materna”, se realizará el tres de junio, en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía.
La directora del Comudennam puntualizó que el ocho de junio, las instalaciones del Banco Central estarán disponibles para que las personas interesadas puedan recibir conocimientos sobre el trabajo infantil y sus implicaciones.
“Nuestros jóvenes no deberían trabajar. Existen casos excepcionales contemplados en la ley y durante este taller, estudiaremos esos argumentos de acuerdo a la normativa legal vigente”, apuntó.
La representante local acotó que las personas interesadas en participar y obtener mayor información sobre los foros impulsados por la municipalidad, pueden comunicarse a través de los teléfonos 5241368 y 0424 6980045 o dirigirse a la sede del organismo en el parque Vereda del Lago.

Cuerpo de Bomberos de Maracaibo puso en funcionamiento nuevas unidades de de rescate

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo puso en funcionamiento nuevas unidades de rescate, con el fin de incrementar la capacidcad de respuesta en casos de siniestro.
Según el comandante general de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, teniente coronel Luis Arrieta, ahora se cuenta con una Súper Gandola y un Camión Cesta, vehículos que permiten ampliar la capacidad de maniobra de los funcionarios bomberiles en distintas contingencias, derivadas de fenómenos naturales o de la imprudencia humana.
“La actual gestión mantiene un proceso de optimización en el ámbito de la seguridad ciudadana. Se concentran esfuerzos en la recuperación de herramintas de rescate. Hoy potenciamos estas unidades, las cuales ya están al servicio de las comunidades”, destacó.
El funcionario municipal resaltó la capacidad de almacenamiento de 40 mil litros de agua de la Súper Gandola, lo cual permitiría combatir fácilmente situaciones de incendio en cualquier punto de la ciudad. Asimismo, indicó que el Camión Cesta permite facilita labores de rescate, a través de un brazo hidráulico, el cual eleva al bombero hasta un quinto piso.
“Estamos comprometidos con nuestros ciudadanos. Los distintos componentes del cuerpo de bomberos son optimizados. Nuestras labores están dirigidas a hacer de la capital zuliana, la más segura de Venezuela”, subrayó.
Arrieta hizo énfasis en el funcionamiento nuevamente de estas dos unidades de rescate, las cuales dejaron de prestar servicio hace dos años y ahora están a la orden de las comunidades marabinas. Indicó que el monto para adquirir unidades similares ronda el millón 500 bolívares fuertes.

lunes, 26 de abril de 2010

Ponne: "Rosales dará una abrumadora paliza en las elecciones de la AN"

Luego del pronunciamiento realizado por la Mesa de la Unidad a nivel nacional, sobre la selección unánime del ex gobernador Manuel Rosales, para ser el candidato por el circuito 6 de la capital zuliana a la Asamblea Nacional, el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, afirmó que se ha hecho justicia con este dirigente político y por tanto “dará una abrumadora paliza en los comicios del 26 de septiembre”.
Dichas aseveraciones fueron efectuadas este sábado en la Vereda del Lago, durante la entrega por parte de la Gobernación del estado Zulia de 168 instrumentos musicales y 120 uniformes a la Banda Show Rafael Urdaneta.
El gobernante local consideró como trascendental para el municipio y el estado, que la Mesa de la Unidad diera a conocer ayer los 143 candidatos aprobados por consenso a medirse en las elecciones para la AN, designándose a Manuel Rosales, como candidato unitario para el circuito zuliano número 6, conformado por las parroquias Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Bolívar y Santa Lucía.
“El resto de los circuitos de las parroquias de Maracaibo ahora quieren que Manuel sea su candidato por la oposición. Esperamos que se dé el campanazo de este extraordinario evento comicial. Desde hace días estoy diciendo que el Zulia regresará a la Asamblea”, apuntó.
El líder municipal también aseguró que Manuel Rosales no tiene limitaciones y ataduras desde el punto legal; por lo cual hubo un consenso unánime de esta propuesta electoral en Maracaibo, en la región y el país en general.

Alcaldía realiza mega jornada en Barrio Calendario

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Fundación de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), realizará este sábado una mega jornada en la calle 1E del barrio Calendario, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero.
Los habitantes del sector podrán comprar a partir de las 8.00 de la mañana, productos de la cesta básica alimentaria, contando hasta un 50 por ciento de subsidio por parte del ayuntamiento marabino.
La información fue suministrada por la presidenta de Fundepo, Francis Abreu, quien agregó además que durante la jornada, se brindará atención médica integral y odontológica.
“Contaremos con la presencia de las Clínicas Móviles, gracias al apoyo del Sistema Municipal de Salud, para atender integralmente a los habitantes de Antonio Borjas Romero” apuntó.
Abreu destacó que la leche y el queso mantendrán los precios subsidiados, a pesar del aumento anunciado por el Gobierno nacional el pasado mes.
“La leche será vendida en 4,7 bolívares por kilo y el queso en 12 bolívares, además de otros productos de calidad que conforman la cesta básica” agregó.

Salud Maracaibo ha atendido 2.500 pacientes en odontología

El Sistema Municipal de Salud, a través de la red de ambulatorios, ha atendido en lo que va de año de manera gratuita a dos mil 500 pacientes en el servicio de odontología.
Según la directora general de la referida dependencia adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, Mónica Acevedo, el servicio se presta de manera gratuita en cinco ambulatorios, con capacidad para 20 pacientes en cada uno.
“Contribuimos a elevara la calidad de vida de los marabinos. Brindamos asistencia en las distintas áreas de la salud. Nuestros programas son de carácter permanente” destacó.
Acevedo resaltó la atención brindada a niños, jóvenes y adultos en las instalaciones que conforman la red ambulatoria, quienes reciben asistencia en obturación de dientes, extracción, control de placa, exodoncia, ortodoncia correctiva y dosificación de flúor con gel.
“El único requisito para ser atendidos es la necesidad del paciente. Laboramos de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde. El servicio es totalmente gratuito.” agregó.
La funcionaria municipal resaltó que el servicio de odontología se presa en cinco ambulatorios ubicados en Santa Lucía, en la calle 89E; Funsama, en las inmediaciones de la Terminal de Pasajero de Maracaibo; Casa Mía, en la avenida Padilla; consultorio San Sebastián, en el edificio Aurora, detrás de la Biblioteca Unir y consultorio Jemaris en Los Olivos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Alcalde Daniel Ponne inició trabajos en el corredor vial Firmo Segundo Rincón

El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, inició ayer martes los trabajos del corredor vial “Firmo Segundo Rincón”, ubicado en el barrio “El Gaitero” de la parroquia Luís Hurtado Higuera, cuya inversión está en el orden de los dos millones 943 mil bolívares fuertes.
En medio de las calles polvorientas y rodeado de los vecinos del sector, el gobernante marabino manifestó que la construcción de esta nueva arteria vial mejorará la calidad de vida de más de 20 mil habitantes de la zona.
“Estamos iniciando un nuevo proceso de trasformación paras la ciudad. Eliminaremos las trillas que atraviesan los sectores populares, para darles vialidad de primera. Nuestra gestión no escatimará esfuerzos, hasta tanto los habitantes de la ciudad vivan como seres humanos. Continuaremos en la calle”, dijo.
El regente local explicó que el trabajo de la obra comprende más de tres kilómetros de carretera, en la cual serán vertidas cuatro mil 500 toneladas de asfalto y 600 metros cúbicos de concreto, así como la señalización y demarcación de la avenida.
La primara autoridad municipal agregó que dentro de esta transformación, también se construirán aceras y brocales, además de atenderse el ornato y la limpieza del sector.
“Esta nueva estructura recorrerá los barrios El Gaitero, María Angélica de Lusinchi y El Museo, así como los sectores circunvecinos de esta jurisdicción marabina.
En cuanto al nombre del corredor vial, el alcalde de Maracaibo explicó que se convierte en un acto de justicia, hacia un hombre insigne, compositor de los mejores y un esgrimista de las más sonadas gaitas protestas.
“Hoy estamos haciendo honor a la Gaita y a los Gaiteros, pero sobre todo al sentir zuliano. Es justo reconocer el trabajo que se hace para enaltecer la cultura zuliana”, aseguró.

Rescate de las vías

La directora del Servicio Autónomo de Gas e Infraestructura (Sagás), Nora Acosta de Barboza, subrayó que esta obra adelantado por la Alcaldía de Maracaibo, da continuidad a los programas de rescate de las principales vías del transporte público.
La funcionaria municipal agregó que esta atención no sólo se realizará en el corredor vial, sino también se corregirán fugas de gas e instalarán el servicio a aquellas familias con este requerimiento.
Recordó que gracias al trabajo emprendido en la ciudad por el alcalde Ponne, ya han sido atendidas las rutas Felipe Pirela, Milagro - Ziruma, La Victoria y San José, además de los corredores viales Felipe Pirela, Postes Negros y Los Estanques. Por su parte, Jairo Vargas, habitante de barrio José Gregorio Hernández, expresó su agradecimiento a Ponne, por ser un alcalde que se mantiene en la calle, recogiendo las necesidades de la gente.
“Tuvimos que esperar más de 20 años para ver nuestra comunidad consolidada. Gracias al alcalde Ponne, por hacer su gestión desde la calle. Tenemos optimismo y unión para que Maracaibo sea una ciudad modelo”, agregó.
Asimismo, Mara Thaís Rincón, hija del gaitero homenajeado, se sintió complacida por este reconocimiento hecho a su padre, pues según ella, fue un hombre que amó las obras sociales y la justicia entre todos los hombres.

“La Feria marcó mi proceso de aprendizaje en pasarela”

Tras recibir la banda de Miss Zulia 2010, la actual reina de la Cuadragésima Cuarta Feria Internacional de la Chiquinquirá, Estefani Araujo Cano, aseguró que la preparación obtenida dentro del Comité de Feria, adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, fue vital para conseguir su selección como la representante de la región en el próximo Miss Venezuela.
“El concurso fue mi primera experiencia en las pasarelas. La Feria marcó gran parte de mi aprendizaje como modelo y definió mi inclinación hacia el mundo del modelaje”, manifestó.
La joven de 17 años de edad aseguró sentirse preparada para afrontar este gran reto y traer al estado Zulia, la corona nacional. “Se que estoy muy bien preparada y voy a demostrar que en el Zulia existe talento para exportar. Mi desarrollo dentro del Comité de Feria fue integral”, agregó.
La soberana regional expresó sentirse orgullosa y feliz, al tiempo que reconoció el apoyo brindado por la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia.
“Agradezco toda la colaboración prestada por el gobernador del Zulia, Pablo Pérez y el alcalde de la ciudad, Daniel Ponne. Me siento sumamente feliz y comprometida a triunfar”, subrayó.
La reina de la feria, aunque recibió la corona y la banda oficial el pasado siete de noviembre, continúa aún sus entrenamientos físicos e intelectuales, además de las presentaciones en público a través de actividades sociales.

Alcalde Ponne entrega 480 microcréditos a pequeños empresarios

Con el propósito de impulsar el crecimiento de pequeños empresarios en la capital zuliana, el alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, a través de la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadanía de Maracaibo (Sami), entregará este miércoles 480 microcréditos en la parroquia Luis Hurtado Higuera.
Al respecto, la directora de este servicio municipal, Rosely Jiménez, informó que con esta inversión, cuyo monto sobrepasa el millón 420 mil bolívares, se beneficiarán ciudadanos de las 18 parroquias de la localidad.
“Aunque el proceso de cancelación ha estado un poco retrasado, los pequeños comerciantes se sienten motivados por iniciar su empresa y crecimiento personal. El acto de entrega se realizará a partir de las 9.00 de la mañana en la cancha UNEVE II, ubicada en el corredor vial El Gaitero, calle 125 entre avenidas 72 y 74”, agregó.
Estos créditos, los cuales oscilan entre dos mil 500 y 20 mil bolívares fuertes, serán utilizados principalmente para los rubros de corte y costura, bisutería, talleres de mecánica, repostería, peluquería, artesanía, entre otros.
Recuento
Por otra parte, Jiménez recordó que el año pasado se entregaron mil 477 microcréditos, gracias a una inversión de cuatro millones 400 mil bolívares, dando una respuesta inmediata a las solicitudes hechas en todos los sectores de Maracaibo.
“Una vez que las personas realizan la solicitud al alcalde, nosotros al siguiente día lo llamamos e iniciamos el proceso de recopilación de requisitos y capacitación en el Siace o en la Biblioteca Pública del estado”, resaltó.
Según informó la directora del Sami, en estos talleres los participantes tienen la posibilidad de recibir orientación psicosocial y de autoayuda; además de una asesoría técnica, en lo referente al eficiente manejo del préstamo efectuado por el ayuntamiento marabino y la implementación de medidas para ser productivos, permitiendo duplicar los ingresos de estas pequeñas empresas.

Imtcuma y Polimaracaibo intensificaron operativos viales el fin de semana

Con motivo de la entrada en vigencia del ajuste en las tarifas de transporte público urbano, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma) y la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) intensificaron los operativos de fiscalización en La Curva de Molina, Kilómetro 4 y en el casco central de la ciudad.
Según el presidente del Imtcuma, Roberto Rivas, los funcionarios del Imtcuma y Polimaracaibo se concentraron en diversos puntos de la ciudad, para verificar en las diversas rutas y modos de transporte el cobro de la tarifa oficial.
Rivas destacó que los operativos continuarán realizándose en las distintas paradas de las más de 100 rutas de transporte urbano, priorizando en aquellas que presentan mayor cantidad de denuncias por incumplimiento del recorrido y de las paradas, así como el exceso en el cobro de la tarifa.
El funcionario municipal enfatizó que los conductores que no se apeguen a las tarifas y normas de funcionamiento establecidas, serán sancionados con multas de hasta 10 unidades tributarias. En caso de reincidir en la misma conducta, el Imtcuma suspenderá la concesión del servicio y por último, se solicitará al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt) el retiro de las placas.
“Estos operativos permitirán conocer el estado de las unidades que se encuentran prestando servicio de transporte en el municipio. En caso que las condiciones físicas del vehículo sean graves, será retirada de circulación. Aquellas que se encuentren medianamente operativas, se les otorgará un plazo no mayor a 60 días para mejorar sus condiciones” indicó.
Rivas acotó que para cualquier denuncia, los usuarios pueden comunicarse a los teléfonos 0261-4158174 y 4158176, y a través del correo electrónico
prensaimtcuma@gmail.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
" o apersonarse en la sede del Imtcuma, ubicada en la calle 75, entre avenidas cuatro Bella Vista y 3Y San Martín, Torre Bolívar.

Polimaracaibo sigue arrojando cifras positivas en la capital zuliana

Continuando con el Plan Bicentenario de Seguridad, la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) realizó varios procedimientos esta semana en toda la capital zuliana, arrojando cifras positivas.
Según información suministrada por el secretario de Seguridad Municipal, comisario Edie Ramírez, Polimaracaibo está realizando, en conjunto con todos los organismos de seguridad, un exhaustivo trabajo para la disminución progresiva de los índices delictivos presentes en la ciudad de Maracaibo.
El alto funcionario policial destacó que se detuvieron a ocho ciudadanos, quienes cometían hechos delictivos en flagrancia, así como seis ciudadanos por posesión de droga y una persona solicitada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). En cuanto a las armas de fuego, fueron incautados tres revólveres y una pistola.
Ramírez resaltó también que en estos operativos se han recuperado 17 vehículos, muchos de los cuales incursos en el delito de robo y hurto de estas unidades automotoras, los cuales habían sido despojadas a sus propietarios.
Por último, el secretario Municipal de Seguridad instó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier hecho delictivo que se esté presentando en su comunidad, pues es de suma importancia la colaboración de todos habitantes de la capital zuliana.

65 por ciento de quebradas han sido saneadas en Maracaibo

Gracias a la acción conjunta entre la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado Zulia, más de 65 por ciento de las quebradas ubicadas en la capital zuliana han sido totalmente saneadas en menos de dos meses de iniciado el plan.
Esta información fue suministrada por el director de Protección Civil Municipal, teniente coronel Helim Pirela, quien destacó además que los entes municipales y regionales han limpiado y removido escombros de casi 122 cauces en toda la localidad.
“La intención principal es evitar inundaciones con la venidera temporada de precipitaciones, la cual se tiene estimada para el mes de junio. Diariamente un grupo extenso de trabajadores realiza estas labores de higiene ambiental, principalmente en aquellas zonas más propensas a sufrir los embates de las lluvias”, explicó.
Pirela apuntó que aunque en los últimos dos días se registraron aguaceros en la ciudad de Maracaibo, no se presentaron emergencias lamentables.
“Constantemente efectuamos monitoreos del estado climático, a fin de estar preparados para cualquier situación de alarma. También realizamos recorridos en los sectores más vulnerables, como Los Pescadores y las cañadas Fénix, Morillo y El Marite. Atendemos las solicitudes efectuadas por la misma ciudadanía”, recalcó.
El funcionario municipal exhortó a la colectividad a mantener la limpieza de las quebradas y a no arrojar escombros que obstaculicen el libre paso de agua por estos caudales.

OMPU registra más de 40 denuncias al mes sobre colocación ilegal de controles de acceso

Tras registrar más de 40 denuncias al mes sobre la colocación ilegal de controles de acceso, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Oficina de Planificación Urbana (Ompu), retomó operativos para solventar esta situación y permitir el libre tráfico de vehículos por las principales vías de la ciudad.
En este sentido, la directora de esta oficina, Susana Muchacho, resaltó que a inicios de mes fueron removidos más de 10 anillos de concreto dispuestos en Los Modines, La Rosaleda y La Rotaria, ubicados en la parroquia Raúl Leoni.
“Es necesaria la remoción progresiva de los controles ilegales, que dificulten el tráfico y la movilidad en la ciudad. Se debe cumplir con las disposiciones previstas en la ordenanza municipal para instalar estos objetos”, destacó.
Hizo hincapié en que la municipalidad está en la disposición de otorgar permisos, siempre y cuando el control de acceso sea aprobado por los organismos competentes como el Imtcuma o Imau, por nombrar algunos.

Requisitos

Igualmente, Muchacho recalcó que los objetos fijos (anillos de concreto), por ningún motivo se pueden legalizar; pues con la colocación de los portones y brazos, se deben cumplir algunas normas para su debida instalación, como lo es la vigilancia del mismo las 24 horas del día.
“Se necesita una persona atenta, en caso de presentarse alguna emergencia o el ingreso de camiones de aseo urbano. La ordenanza, entre otros tópicos, estipula que el vigilante puede regular el acceso, más no limitarlo e impedirlo, sobre todo en aquellas urbanizaciones que cuenten con equipamiento urbanísticos, como plazas, parques e iglesias”, apuntó.
Muchacho agregó que estos “cierres” también se pueden autorizar, siempre y cuando la calle no se encuentre establecida como ruta de transporte público, pues existen accesos alternos que suelen ser de mucha utilidad en estos tiempos de racionamiento y congestionamiento vial.
“Vecinos justifican la colocación de estos controles, por los altos índices de inseguridad existentes en el país. Polimaracaibo y la Policía Regional se han comprometido a reactivar módulos y realizar constantes operativos en zonas afectadas. No queremos atacar a la gente, pero tampoco podemos permitir la instalación irregular de minivillas en la capital zuliana”, afirmó.
La funcionaria municipal señaló que en las próximas semanas se continuará este operativo en las urbanizaciones La Victoria y La Trinidad, pertenecientes a las parroquias Caracciolo Parra y Juana de Ávila respectivamente.
Invitó a las comunidades interesadas en obtener la debida autorización, a dirigirse a la sede Ompu, ubicada en la avenida 3F con calle 81, del sector Valle Frío.

Cuerpo de Bomberos optimiza Brigada Canina

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo optimiza la brigada canina, a través de simulacros que sirven de entrenamiento de canes, con el fin de mantener a tono la destreza y la habilidad de un grupo de animales preparados para cumplir labores de rescate.
Según el comandante general del cuerpo bomberil, teniente coronel Luis Arrieta Molero, este martes se realizó un simulacro de rescate en un edificio abandonado de la Zona Industrial de Maracaibo, donde los perros rescatistas demostraron satisfactoriamente su alto nivel de entrenamiento y precisión, al momento de ubicar el lugar donde deben concentrarse los funcionarios para complementar el funcionamiento.
“La Brigada Canina data de 2003. En este excelente grupo de ejemplares hay animales capaces de detectar sustancia que contribuyen a incendios. Es un componente más del cuerpo bomberil, útil para el bienestar colectivo”, destacó.
Arrieta Molero indicó que la Brigada Canina está integrada por 10 animales, entre los cuales se encuentran canes capaces de ubicar cadáveres; además de precisar personas atrapadas por escombros en casos de derrumbes y otros siniestros.
“Sin duda, contamos con un gran recurso que facilita las labores de rescate. La Brigada Canina está ubicada en el cuartel número cuatro en la Zona Industrial. Los animales son entrenados de manera rigurosa, por lo cual su rendimiento es eficiente”, manifestó.
El funcionario municipal reveló que en el simulacro de rescate participaron 22 funcionarios, además de tres unidades bomberiles, con lo cual se evidenció la capacidad de la brigada canina en casos de contingencias.

Alcaldía establece convenios para apoyar a microempresarios

Con el propósito de promover la inclusión en el mercado financiero privado de los pequeños empresarios, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Empresario (Siace), ha establecido importantes alianzas con instituciones bancarias y académicas de la localidad.
Al respecto, el presidente del Siace, Fernando Mora, explicó que entre estas empresas privadas y casas de estudio se encuentran el Banco Occidental de Descuento (BOD), Fedecámaras, Universidad Rafael Urdaneta (URU) y La Universidad del Zulia (LUZ).
“La intención es fortalecer el crecimiento del negocio y el desarrollo integral de los microempresarios. Con el BOD se pretende la formalización de unidades productivas a través del programa ‘Formalízate’. Los ciudadanos obtendrán el financiamiento por parte de esta institución bancaria para la constitución de unidades productivas”, destacó.
Mora resaltó que actualmente se está elaborando un plan de trabajo para sensibilizar a 800 microempresas del BOD, con la finalidad de legalizar estos negocios mediante la municipalidad.

Academia

Por otra parte, el funcionario municipal apuntó que el Siace y la URU tienen previsto firmar un convenio para fortalecer el crecimiento del negocio o actividades económicas; mediante un consultoría personalizada por parte del los jóvenes estudiantes de esta casa de estudios, quienes reconocerán la diversidad y consecución del desarrollo integral sustentable de la microempresa.
“Los alumnos le harán seguimiento a las 91 empresas formalizadas, en función de observar el comportamiento y crecimiento económico local de estas actividades económicas. El alcance de esta inspección contempla: el control de facturación; libros de actas y contables; máquinas fiscales; pago de impuestos (IVA, ISLR, Samat); inscripción en IVSS e INCES”, señaló.
En otro orden de ideas, Mora apuntó que también se han suscrito alianzas con el Consejo de Fomento de LUZ y Fedecámaras, para establecer vínculos de cooperación entre ambas partes, así como unificar esfuerzos que permitan la creación de la red de emprendimiento.
“Se creará una página web dirigida a los emprendedores, para ejecutar planes, programas y proyectos de interés común. Queremos implantar una cultura de evolución empresarial, así como desarrollar líneas de investigación, asesorar a pequeños y medianos empresarios en planes de negocio y otras actividades de formación y de extensión universitaria”, afirmó.
En este sentido, el regente del Siace informó sobre la ejecución de jornadas de promoción y divulgación de estos servicios en lugares como el BOD, mercados públicos, colegios de Abogados y de Contadores, además de los centros comerciales Costa Verde y Palafito`s Shopping Center.

Alcalde Ponne inicia trabajos de corredor vial Firmo Rincón

El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, iniciará este martes a las 10.00 de la mañana, los trabajos en el corredor vial Firmo Rincón en la parroquia Luis Hurtado Higuera, con el fin de contribuir al desarrollo urbano de la localidad.
Según la presidenta del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas (Sagás), Nora de Barboza, las labores contemplan el vaciado de cuatro mil 266 toneladas de asfalto, 582 metros cúbicos de concreto y la construcción de aceras y brocales.
"La actual gestión municipal no escatima esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Impulsamos el desarrollo urbanístico en los cuatro puntos de la ciudad. Mantenemos la construcción de la ciudad con condiciones excelentes”, destacó.
Nora de Barboza Resaltó que la obra se realizará en una longitud de 3.1 kilómetros, con una inversión de dos millones 943 mil bolívares fuertes, beneficiando los sectores el Gaitero, Jaime Lusinchi y Lilia de Perozo de la parroquia Luis Hurtado Higuera.
“Todo está listo para iniciar las labores en la zona. Es el mejor regalo para los habitantes del lugar. Contarán con uno de los mejores corredores viales de la ciudad” acotó.
La presidenta del Sagás destacó también que los más de 20 mil residentes de la zona que se beneficiarán con la obra, en el futuro podrán trasladarse a cualquier punto de la ciudad sin contratiempo alguno, al contar con uno de los corredores viales más modernos de la región zuliana.

sábado, 17 de abril de 2010

50 mil usuarios se movilizarán por terminal terrestre para el 19 de abril

Más de 50 mil usuarios se movilizarán por la Terminal de Pasajeros de Maracaibo, a propósito de la celebración del 19 de abril el próximo lunes, lo cual permitirá extender el fin de semana al no haber actividad en el primer día laboral de la semana.
Según la directora de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Ángela Socorro, el dispositivo de seguridad que se activó desde el pasado jueves 15 de abril, está diseñado para atender a pasajeros desde los más jóvenes hasta los más adultos, a través de una planificación realizada con todos los organismos de orden público.
“No descansamos para dar seguridad a la gente. Estamos listos las 24 horas para asistir a los ciudadanos. Los viajeros podrán trasladarse a cualquier punto del país sin contratiempos, a través de la Terminal de Pasajeros de Maracaibo”, destacó.
La directora de la terminal terrestre agregó que las autoridades no permitirán especulación en la venta de boletos, por lo cual se mantendrá una supervisión rigurosa a las distintas líneas de transporte.
Destacó además que sólo habrá un incremento de 20 por ciento en la boletería el día lunes 19 de abril, de acuerdo con lo establecido en la ley que rige el funcionamiento de este servicio.
“El dispositivo de seguridad contempla el otorgamiento de permisos a menores. El nuevo módulo de Polimaracaibo, ubicado en la entrada de la terminal, también garantiza la seguridad de los ciudadanos. Todas las direcciones municipales estarán dedicadas a atender los usuarios”, subrayó.
Socorro acotó que en el principal centro de afluencia de pasajeros de Maracaibo, se cuenta con cinco mil unidades, con lo cual se cubre la demanda de los usuarios.

Alcalde Daniel Ponne iniciará el martes trabajos de corredor vial Filmo Rincón

El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, iniciará el próximo martes a las 10.00 de la mañana, los trabajos en el corredor vial Filmo Rincón en la parroquia Luis Hurtado Higuera, con el fin de contribuir al desarrollo urbano de la localidad.
Según la presidenta del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas (Sagás), Nora de Barboza, las labores contemplan el vaciado de cuatro mil 266 toneladas de asfalto, 582 metros cúbicos de concreto y la construcción de aceras y brocales.
“La actual gestión municipal no escatima esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Impulsamos el desarrollo urbanístico en los cuatro puntos de la ciudad. Mantenemos la construcción de la ciudad con condiciones excelentes”, destacó.
Nora de Barboza Resaltó que la obra se realizará en una longitud de 3.1 kilómetros, con una inversión de dos millones 943 mil bolívares fuertes, beneficiando los sectores el Gaitero, Jaime Lusinchi y Lilia de Perozo de la parroquia Luis Hurtado Higuera.
“Todo está listo para iniciar las labores en la zona. Es el mejor regalo para los habitantes del lugar. Contarán con uno de los mejores corredores viales de la ciudad” acotó.
La presidenta del Sagás destacó también que los más de 20 mil residentes de la zona que se beneficiarán con la obra, en el futuro podrán trasladarse a cualquier punto de la ciudad sin contratiempo alguno, al contar con uno de los corredores viales más modernos de la región zuliana.

Fundanis realizó jornada de atención médica en parroquia Venancio Pulgar

Continuando con la labor en las comunidades, la Fundación Niños del Sol (Fundanis), adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, realizó este viernes una jornada de atención integral médico-legal para los habitantes del barrio Jaime Lusinchi de la parroquia Venancio Pulgar.
Según la presidenta de Fundanis, Eveling Trejo de Rosales, en esta actividad se beneficiaron más de mil 500 personas, efectuándose desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía.
Informó que se efectuó esta jornada, gracias al apoyo incondicional de instituciones municipales, principalmente Salud Maracaibo y Clínicas Móviles, así como de la diputada del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Mariyulys Urdaneta, contando con servicios de pediatría, nutrición, citología, vacunación, pesquisa de diabetes e hipertensión arterial, además de servicio odontológico, medicina general, asesoría legal a la mujer y a la familia y registro civil.
“En esta oportunidad le brindamos atención integral, además de los habitantes del barrio Jaime Lusinchi, a las familias de Guanipa Matos y La Rosita, que han sido comunidades desasistidas por su lejanía con la zona metropolitana”, destacó.
Trejo destacó que también se vacunaron contra el neumococo a los habitantes de escasos recursos de estos sectores, la cual es de alto costo y de poca accesibilidad.
“Por esta razón, en seis meses estaremos retornando a este mismo sector, para reforzar la dosis, haciéndole de esta manera, seguimiento al trabajo comunitario”, prometió.
La presidenta de Casa Mía alegó que la inversión de la actividad médico- legal, asciende a 92 mil 850 bolívares, contando además de la valiosa colaboración de profesionales altamente capacitados, como médicos, enfermeros, odontólogos, abogados y trabajadores sociales adscritos a Fundanis.

Concejal Chaparro solicita diálogo con Gobierno nacional para retomar cobro de servicios a través de Enelvén

Con la solicitud pública de conseguir un diálogo entre la Alcaldía de Maracaibo y el Gobierno nacional en lo referente a la inclusión de los servicios municipales al recibo de Enelvén, el concejal de Maracaibo, Joaquín Chaparro, presentó este viernes su informe de gestión local durante el año 2009.
En este sentido, Chaparro recalcó que es imperante establecer comunicaciones entre ambos entes gubernamentales, a fin de ofrecer soluciones oportunas a las necesidades de los marabinos.
“Debemos retomar el cobro de los servicios públicos a través de Enelvén. Necesitamos ese dinero con urgencia, para mejorar la calidad de vida de los maracaiberos. Existen problemas de servicios públicos, que debemos atender conjuntamente, así como la seguridad, la disposición de la basura y el relleno sanitario”, afirmó.
Chaparro insistió en sanear el vertedero de La Ciénaga, por ello instó una vez más al Ministerio de Ambiente a pronunciarse sobre este tema, para asumirlo como una medida de salud pública.

Eliminación

Del mismo modo, Joaquín Chaparro exhortó al Ejecutivo nacional para eliminar el racionamiento eléctrico en la ciudad de Maracaibo, con mayor énfasis en el horario estipulado de 7.00 a 9.00 de la noche.
Como punto importante, el edil manifestó su respaldo al proyecto Winka, el cual permitiría brindar un servicio hidrológico más eficiente, si se toma en cuenta que “el agua percibida por los marabinos no es de buena calidad”.
“Tenemos que salirle al paso a esas aguas de bolsita que expenden en las calles, así como a la venta del vital líquido a través de camiones cisternas. Llamamos al presidente de Hidrolago para sumar al Concejo Municipal a este proyecto. Es hora de establecer una agenda de entendimiento, por el bien de la gente”, destacó.

En materia de transporte, el concejal propuso la creación de un sistema de transporte que se adecúe al crecimiento poblacional y a la diversidad de una ciudad en desarrollo.
“Tenemos que pensar en grandes unidades y mejorar las rutas de transporte. Debemos relanzar la Red Maestra, que en el pasado benefició ampliamente a la colectividad”, aseguró.
Chaparro participó en la discusión y aprobación de ciertas ordenanzas como: transporte escolar, cronista de Maracaibo, discapacitados, funcionamiento del Comudennam, manejo de desechos y residuos sólidos, tasas de la Terminal de Pasajeros, calidad térmica de las edificaciones en Maracaibo, entre otras.

Nombrada Miss Zulia 2010 actual reina de la Feria de la Chinita

En un acto efectuado el pasado jueves en la ciudad de Caracas, la actual reina de la de la XLIV Feria Internacional de la Chinita, Estefani Araujo Cano, fue nombrada oficialmente como Miss Zulia 2010.
Según la coordinadora general del Comité de Feria, Paola Pérez, informó que la Organización Miss Venezuela, en la mañana de este viernes, le impuso la banda oficial de Miss Zulia 2010 a Estefani, lo cual representa un importante reconocimiento a nuestro certamen local, como buscador de lo mejor de la belleza zuliana.
“El comité organizador no dudo ni un segundo en nombrarla como aspirante al Miss Venezuela, luego de conocerla personalmente, pues el primer contacto se había dado a través de fotografías”, apuntó.
Pérez señaló que la soberana regional recibió la corona y la banda de reina de la Feria el pasado siete de noviembre de 2009. Desde ese momento y hasta la presente fecha, la joven zuliana de 17 años ha seguido con su entrenamiento físico e intelectual, este último a cargo de Antonio Romero, reconocido letrista zuliano, quien es el responsable de las clases de oratoria e historia en general, tanto de la candidata como de las reinas.
La coordinadora general del Comité de Feria expresó sentirse súper contenta por el logro de Estefani, pues pese a no haber enviado directamente la municipalidad, los datos de la actual reina de la Fería para participar en el casting, sí se autorizo su viaje a la ciudad capital, donde se realizaría la entrevista.
”Confío muchísimo en Estefani, por su inteligencia y fluidez al expresarse. Es una chica muy hermosa, con gran personalidad y valores, pero sobre todo por su disciplina y perseverancia”, agregó.

Consejo de Protección realiza jornada de expedición de permisos de viaje

El Consejo de Protección del Niño, Niña y el Adolescente, realiza una jornada especial de expedición de permiso de viajes a menores, en el marco del dispositivo de seguridad activado por las autoridades marabinas para el asueto nacional del 19 de abril.
Según la presidenta de la referida dependencia adscrita al ayuntamiento marabino, Jackelyn Rodríguez, los interesados deben presentar partida de nacimiento del menor, copia fotostática de la cédula de identidad y fotografía del infante o joven, al momento de solicitar el documento.
“Al presentar estos requisitos, el permiso le será entregado de forma inmediata. Resguardamos en todo momento la integridad del niño, niña y adolescente. Lo fundamental es brindar un buen servicio”, destacó.
Rodríguez acotó que entre el asueto de Carnaval y el de Samara Santa, fueron otorgados más de cinco mil permisos. “Nuestro horario de atención es hasta las 4.00 de la tarde. Hicimos una planificación en virtud del 19 de abril, que en esta ocasión coincide con el primer día laboral de la semana. Estamos listos para atender a los ciudadanos que se presenten en nuestras instalaciones”, subrayó.
La funcionaria municipal extendió la invitación a los interesados en obtener permisos de viaje, a realizar los trámites en la sede del Consejo de Protección, ubicada en la avenida El Milagro, segunda entrada del parque Vereda del Lago, edificio Caribe, primer piso.

“Este documento autoriza a los menores a trasladarse con terceras personas a distintos puntos de Venezuela y hasta fuera del país”, explicó la presidenta del Consejo de Protección.

Fundabibliotecas adelanta programa de lectura en 27 escuelas de Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la fundación Red de Bibliotecas “Doctor Jesús Enrique Lossada”, adelanta el programa de lectura “Fundabibliotecas va a tu Escuela”, cuya impartición beneficia a 15 mil estudiantes de educación primaria de 27 centros educativos de la capital zuliana.
Según información aportada por la presidenta de la fundación Red de Bibliotecas, Randa Richani, durante un mes el ayuntamiento marabino trabajará con lo relacionado al “Día del Libro y del Idioma”, el cual se celebra el 23 de abril.
Destacó que cada semana la Alcaldía de Maracaibo, por medio de la fundación Red de Bibliotecas, realizará distintas actividades educativas en colegios del municipio, denominadas “Viajando a través del Cuento, Canto y Coloreo”. Del cinco al nueve de abril se efectúan labores vinculadas a la “Semana de la Creación Literaria”.
Explicó que ya se trabaja con estas jornadas educativas y ello ha originado satisfacción en directores y docentes de las 27 escuelas, porque se cumple con el objetivo de leerles cuentos y exponerles imágenes a los pequeños, para que ellos realicen sus propios cuentos.
Otras actividades
Por su parte, la coordinadora del programa “Fundabliotecas va a tu Escuela”, Yukendys Castellanos, recordó que durante la semana del 12 al 16 de abril se concretó la actividad “Estresarte”, dirigida igualmente a los niños.
“Del 19 al 30 de abril la jornada educativa fue denominada Viajando a través del cuento, mientras que del tres al siete de mayo la fundación Red de Bibliotecas hará exposiciones en las 27 escuelas, con trabajos y cuentos elaborados por los propios niños durante la celebración en este mes de lo referente al Día del Libro y del Idioma”, afirmó Castellanos.

Agrupaciones dancísticas locales e internacionales mostrarán su trabajo

Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Danza, la Dirección de Cultura y Fundacultura de la Alcaldía de Maracaibo están desarrollando una programación orientada a exaltar el trabajo de las agrupaciones dancísticas de nuestra ciudad.
Según el director de Cultura, Johnny Romero, la celebración decretada por la UNESCO en el año 1982 a través del Comité Internacional de la Danza, es un homenaje a todos los géneros dancísticos.
“Se destaca en esta manifestación artística su universalidad, que ha trascendido todas las barreras, uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad, con un lenguaje común: la danza”, acotó.
En ese sentido, Romero señaló que la programación tendrá su punto de mayor envergadura con la realización de un acto central en el Teatro Baralt mañana domingo, a las 9.00 de la mañana, donde se otorgarán reconocimientos a la trayectoria de personalidades y agrupaciones ligadas al ámbito dancístico regional.
Informó que de manera especial se entregará en el acto, un reconocimiento a la prestigiosa agrupación colombiana de danzas folclóricas ”Liceo Celedón”, la cual es patrimonio cultural de Santa Marta y un símbolo de la pluriculturalidad que une a los pueblos a través de las artes escénicas.
El funcionario municipal resaltó que la agrupación neogranadina lamentablemente no pudo llegar a tiempo a tierras marabinas, pero contará con una representación, la cual recibirá este reconocimiento.
La celebración se extenderá con la realización de talleres de sensibilización durante los días 26, 27 y 29 de abril en las parroquias Bolívar, Cristo de Aranza y Coquivacoa, así como también las presentaciones de grupos de danzas en sus distintos géneros los días 28 y 30 abril en las parroquias Cacique Mara, Santa Lucía y Olegario Villalobos.

Incendios en Maracaibo pudieran relacionarse con accidentes eléctricos

Para el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, los incendios registrados en los últimos 15 días en la ciudad, pudieran relacionarse a una falla en el sistema eléctrico de cada uno de los establecimientos incinerados.
Según el comandante general de este organismo, teniente coronel Luís Arrieta Molero, aunque aún están en la fase de investigación, mantienen la presunción de sobrecargas en el sistema eléctrico.
Puntualizó que alrededor de 90 por ciento de estos acontecimientos se producen por esta anomalía, debido a malas conexiones. Precisó que el 10 por ciento restante puede clasificarse como intencional o no intencional, acompañado del factor humano.
Molero le salió al paso a las informaciones que en forma indiscriminada se hacen en torno a los cuatro incendios desarrollados en la capital zuliana en los últimos 12 días, sobre una posible causa en los apagones eléctricos programados por Enelvén en esta región, añadiendo que “son especulaciones que intentan confundir a los ciudadanos, relacionando estos accidentes a un aspecto político, ajeno para la corporación bomberil”.
Recordó que el incendio suscitado el pasado 29 de marzo, el cual fue de grandes proporciones, en el centro ferretero Ramiro Maracaibo, generando una alerta generalizada en la comunidad marabina, siendo necesaria la activación del comité de ayuda mutua y para lo cual se utilizaron un millón y medio de litros de agua, equivalente a 150 camiones cisternas.
“A tan sólo 12 días, tres incendios de grandes magnitudes vuelven a sorprender a los bomberos, con el saldo de importante pérdidas materiales en la mueblería Karma Mueble (C-2), el edificio de la Casa del Deporte, en las oficinas de los Mercados Zulianos (Mezul), organismo dependiente de la Gobernación del estado (avenida Padilla) y horas más tarde en un depósito de la panadería RITZ 72, extinguido sin consecuencias graves, debido a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo”, agregó.

El jefe bomberil señaló que cuando se interrumpe el servicio eléctrico y luego cuando este se reestablece, no necesariamente retorna con el mismo voltaje de funcionamiento y la misma intensidad de corriente, por lo cual es posible que energía retorne con ciertas fluctuaciones. “No por ello se puede certificar que estas fluctuaciones sean las responsables de corto circuito o accidentes eléctricos”.

Imdeprec desarrollará actividad recreativa en barrio 19 de Abril

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec), desarrollará este domingo, una especial actividad recreativa en el barrio 19 de Abril, sector que lleva por nombre la fecha histórica más importante de la independencia venezolana.
Según el vicepresidente deportivo del Imdeprec, Licinio González, se espera una asistencia pudiera estar alrededor de los 100 participantes, entre niños, jóvenes y adultos, dirigidos y supervisados por promotores, quienes organizarán juegos tradicionales y competencias en distintas disciplinas.
“Hemos elegido el sector, por la solidaridad de sus residentes con el deporte. Además, por llevar el nombre de aquel 19 de abril de 1810, cuando se logró la proclamación de la Independencia de Venezuela. También porque ofreceremos un momento de disfrute a los marabinos en este fin de semana largo”, destacó.
Resaltó que todo está listo para realizar la actividad recreativa el domingo 18 de abril en el referido barrio de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, esperándose la participación masiva de los residentes de la zona, quienes tendrán sobre todo, un momento agradable de convivencia con familiares y vecinos.
“Hacemos la invitación a las familias del lugar. Habrá competencias en distintas disciplinas deportivas. También se efectuarán juegos tradicionales, para logar una actividad recreativa integral”, acotó.
El vicepresidente deportivo de Imdeprec agregó que de manera progresiva, se realizarán actividades similares en las 18 parroquias de Maracaibo, con el fin de promover el crecimiento humano y deportivo, así como la solidaridad entre los marabinos.

Los niños no deben ser soldados de nadie

Para la directiva del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente de Maracaibo (Comudennam), Milagros Barboza, la juramentación de las llamadas “guerrillas comunicacionales”, obedecen a un “plan de ideologización”, el cual pretende convertir a los adolescentes en “soldados de la política”.
A juicio de la especialista en derechos de los infantes, esta acción arbitraria va en detrimento de todo el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.
“El reclutamiento de menores está prohibido por todo el ordenamiento jurídico venezolano. Ni en la Ley Orgánica de Educación, ni en la Ley Orgánica de Protección de Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), ni la Constitución de la Republica aprueba tal acción”, explicó
Milagros Barboza fue enfática diciendo que los chiquillos integrantes de estos grupos son expuestos a daños severos en su proceso de desarrollo cognitivo.
“Los niños son sujetos de derechos que no pueden ser expuestos a una sola tendencia política, pues los limita a ser un sujeto crítico en el futuro”, explicó.
Dijo que para ser hombre y mujeres de bien, los jóvenes no deben ser “adoctrinados”, al contrario, se les deben dar todas las opciones para que puedan discernir sobre lo que quieren.
Alerta en calle
La funcionaria municipal manifestó que desde ya, esta dependencia trabaja en el diseño de campañas de información, para evitar que los jóvenes del municipio sean adoctrinados.
“Desde la gestión del alcalde de Maracaibo Daniel Ponne, defenderemos los derechos de los adolescentes del municipio. Iniciaremos campañas de divulgación en las 18 parroquias de la ciudad. No permitiremos que este plan llegue a la ciudad”, acotó.
La directora del Comudennam pidió a los padres y representantes mantenerse alerta sobre la formación de su hijo, permitiéndole decidir su futuro el día de mañana.

Alcaldía inició proceso de inscripción de 616 alumnos del “Pedro Emilio Coll”

Aproximadamente 150 alumnos del programa educativo “Jesús Enrique Lossada” (JEL), capítulo Ana María Campos, impulsado por la Alcaldía de Maracaibo, formalizaron su inscripción esta semana en el Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll.
La información fue suministrada por la directora de Programas Educativos de la municipalidad, Carla Urdaneta, quien agregó además que a pesar de tener dos semanas de retraso en el proceso de inscripción, los estudiantes del JEL iniciarán sus actividades académicas a partir del próximo lunes.
La representante municipal explicó que el retardo de las inscripciones fue producto de una deuda de 662 mil 550 bolívares fuertes dejada por la gestión de Gian Carlo Di Martino durante el año 2008.
“Asumimos esta deuda por la irresponsabilidad de la gestión municipal anterior, encabezada por Gian Carlo Di Martino, quien en 2008 dejó de pagar a al Pedro Emilio este monto” apuntó.
Urdaneta indicó que un total de 616 estudiantes del cuarto, quinto y sexto semestre favorecidos por el programa de becas JEL, continuarán disfrutando del beneficio ofrecido por la Alcaldía de Maracaibo.
Agradecimiento
Por su parte, Alesky Velázquez, estudiante del quinto semestre de Educación Preescolar en el Pedro Emilio, manifestó su satisfacción por la gestión realizada por el alcalde Daniel Ponne, para agilizar el proceso de inscripción al asumir una deuda que no le compete.
“Nosotros los estudiantes estamos conscientes que las demoras en el proceso de inscripción obedecieron a un retardo en los pagos, desde el año 2008, fecha en la cual la municipalidad estaban encabezada por el ex alcalde Gian Carlo Di Martino”, declaró.
Similar opinión la aportó Roxana Paredes, cursante de la carrera de educación integral, quien calificó como “una piedrita en el zapato”, la deuda dejada por el ex burgomaestre a la actual gestión municipal.

Alcaldía continúa con eliminación de controles de acceso no autorizados

La Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), adscrita al Centro de Procesamiento Urbano (CPU), continúa con la eliminación de los controles de acceso viales no autorizados en diferentes puntos de la ciudad.
Así lo indicó la directora del organismo de la Alcaldía de Maracaibo, Susana Muchacho, quien agregó además que las urbanizaciones La Victoria y La Trinidad, pertenecientes a las parroquias Caracciolo Parra y Juana de Ávila respectivamente, integran la segunda parte de las inspecciones a los cierres ilegales de las calles de la capital zuliana.
La representante municipal explicó que un primer operativo, fueron removidos más de 10 anillos de concreto dispuestos en Los Modines, La Rosaleda y La Rotaria, ubicados en la parroquia Raúl Leoni.
Muchacho destacó la iniciativa del ayuntamiento marabino para continuar con la remoción progresiva de los controles ilegales, que dificulten el tráfico y la movilidad dentro de la ciudad.
“Para instalar un control de acceso se debe cumplir con las disposiciones previstas en la ordenanza municipal, la cual contempla que los elementos o equipos de seguridad que se pretendan construir por parte de la comunidad, deberán guardar armonía con los planes de seguridad que dicten las autoridades competentes” destacó.
La titular del Ompu invitó a las comunidades interesadas en obtener la autorización de la Alcaldía de Maracaibo para la instalación de controles, a dirigirse a la sede Ompu en la avenida 3F con calle 81, del sector Valle Frío.

Marabinos apuestan por constituir negocios dirigidos a la venta de artículos domésticos

Según cifras ofrecidas por la Alcaldía de Maracaibo, a través del Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Empresario (Siace), los microempresarios apuestan por constituir negocios relacionados con tiendas de abarrotes o artículos domésticos en la ciudad.
En este sentido, el presidente del Siace, Fernando Mora, señaló que esto se evidencia en la formalización, durante el año 2009, de 34 empresas relacionadas con el sector comercial.
“Un total de 64 actividades económicas, entre comercios y servicios, se establecieron legalmente el año pasado. Los datos recolectados evidencian la prevalencia de establecimientos relacionados con tiendas de abarrotes o venta de artículos domésticos en la ciudad”, apuntó.
Al respecto, Mora aseguró que la constitución de este tipo de negocios no requiere de una alta inversión y la probabilidad de éxito está respaldada por la idea que los productos o servicios ofrecidos tienen demanda asegurada en las comunidades y no en los centros comerciales.
“En la Alcaldía de Maracaibo apoyamos todas las iniciativas dirigidas a la superación personal y el bienestar colectivo. Frecuentemente orientamos a estos pequeños empresarios sobre posibilidades de desarrollo y directrices para organizar formalmente sus negocios”, señaló.
Entre los rubros más comunes se encuentran: distribución de productos naturales, agencias de publicidad, venta de mercancía seca, fabricación de pizzas, centro de comunicaciones y elaboración de comida rápida.
El funcionario municipal también mencionó la creación de empresas dedicadas a: quincallería, fabricación de piñatas, empresas de construcción, peluquería, spa, servicios de computación, panadería, equipos médicos quirúrgicos confección de ropa y calzados.